Imprimir
Inicio » Noticias  »

Papa: Capitalismo salvaje produce crisis, desigualdad y miseria

| 20

Papa Benedicto XVIEl Papa Benedicto XVI aseguró hoy que el capitalismo salvaje y su culto al beneficio a toda costa ha provocado crisis, desigualdad y miseria, situaciones capaces de convertir al ser humano en esclavo, en un discurso pronunciado en El Vaticano ante integrantes del Pontificio Consejo “Cor Unum” (responsable de coordinar las labores de caridad a nombre del obispo de Roma en el mundo).

Advirtió que, en toda época, cuando el hombre no ha buscado el proyecto divino para su vida, ha sido víctima de tentaciones culturales que han acabado por convertirlo en esclavo.

Según Joseph Ratzinger, también en la actualidad se conocen “sombras que oscurecen el proyecto de Dios”, como la mentalidad que busca reducir al ser humano a una mezcla entre “materialismo hedonista” y “prometeísmo tecnológico”.

En un escenario donde el hombre se olvida de su alma espiritual, aquello que es técnicamente posible se convierte en moralmente lícito, todo experimento resulta aceptable, toda política demográfica consentida, toda manipulación legitimada, sostuvo.

Precisó que el peligro más temible de esta corriente de pensamiento está en la absolutización del hombre, que quiere ser absoluto, desligarse de todo vínculo y de toda constitución natural.

Dijo que así pretende ser independiente y piensa que su felicidad está en la afirmación de sí mismo, pero en realidad niega radicalmente su ser criatura y termina en una dramática soledad.

(Con información de NOTIMEX)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismael dijo:

    BIENVENIDA ESA CONCLUSIÓN QUE TODOS YA CONOCEMOS…PERO ¿POR QUÉ EL VATICANO NO UTILIZA LA GRAN RIQUEZA QUE TODOS SABEMOS HA ATESORADO DURANTE SIGLOS PARA AYUDAR A ELIMINAR LA POBREZA, EL HAMBRE , LA DESNUTRICION, ETC?
    NO SOLO CON PALABRAS SE PUEDE LOGRAR LO QUE NUESTRO LIDER HA AFIRMADO: “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE”
    ADEMAS SI EL VATICANO Y EL PAPA , DICEN QUE SON LOS HEREDEROS DE LA IGLESIA PRIMITIVA Y DEL PRIMERO QUE LA DIRIGIO: PEDRO…
    DEBERIAN DE ACTUAR COMO CRISTO ACTUÓ…
    EL QUE MUCHO TIENE DEBE DAR A LOS QUE MENOS TIENEN.
    LOS CRISTIANOS ACTUALES, SEGUIDORES COMO HIJOS DE DIOS, ASI ACTUAMOS.
    ACTUAR ES LA MEJOR MANERA DE DECIR…GRACIAS..ISMAEL.

  • Rafael Santiago dijo:

    Ahora no vayan a decir que el papa es comunista, quizas empiecen a hablar mal de el ahora por estos planteamientos

  • reselve dijo:

    eso mismo dijo un tal william churchil

  • Enrique dijo:

    TODO ESTO ES MUY BONITO, PERO DE TODOS ES CONOCIDO QUE EL VATICANO POSEE UNA DE LAS MAYORES FORTUNAS DEL MUNDO, INCLUSO A NIVEL DE PAIS NO RELACIONADO SOLAMENTE CON FORTUNAS PERSONALES. TIENEN ADEMAS INFINIDAD DE NEGOCIOS QUE SON FUNDADOS EN LA EXPLOTACION DEL HOMBRE, DEL TRABAJADOR, TIENEN BANCOS, DENTRO DEL MUNDO FINANCIERO OCUPAN UN LUGAR PROMINENTE DIRECTA O INDIRECTAMENTE. MUCHA RETORICA PERO POCA PRACTICA.
    QUIZAS ESO SEA EL PENSAMIENTO PERSONAL DEL PAPA, PERO CON ESO NO RESUELVE NADA, QUE HAGA EFECTIVOS SUS SENTIMIENTOS Y DESEOS Y APOYA DECIDIDAMENTE LA CAUSA DE LOS MENOS FAVORECIDOS DE ESTE MUNDO, DE LOS HAMBRIENTOS DE AFRICA, ASIA Y AMERICA LATINA.
    AYER RECIBIO AL SECRETARIO DE DEFENSA DE LOS USA EL SR ASESINO PANETTA, ADEMAS ALCOHOLICO RECONOCIDO, Y LE FELICITO POR SUS LOGROS Y LE DESEO EXITOS EN SU TRABAJO, ES DECIR EN SEGUIR ASESINANDO INFELICES.
    AUNQUE NO CREO EN NADA QUE NO VEA CON MIS OJOS, NO SOY ANTICATOLICO NI ANTIRELIGIOSO, RESPETO TODO , PERO ME MOLESTAN ESTE TIPO DE PRONUNCIAMIENTOS VACIOS Y MENTIROSOS, CUBADEBATE NO DEBIA HACERSE ECO DE COSAS COMO ESTAS.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Quienes nos preocupamos de las desigualdades económicas en el mundo, apoyamos la reflexión del Papa. Recordando la historia, cuando el cura Camilo Torres, Monseñor Romero líderes espirituales plantearon la Teología de la liberación, hubo un profundo debate sobre el rol de la iglesia y su relación con los pobres. Esta lucha de los curas reformadores tuvo acogida en Latino américa y algunos fueron perseguidos por los sectores conservadores que propugnaban para si la riqueza en detrimento de los pobres.
    Ya sabemos como lo afirma el Papa: El Capitalismo salvaje no tiene moral, ya que lo único que propugna es el enriquecimiento a toda costa, sin importarle lo que les suceda a los pobres.
    Ya es hora de que desde el poder de la Iglesia realice un profundo debate mundial sobre El Capitalismo Salvaje y sus consecuencias en el mundo.
    Con asombro observamos el desenlace de la crisis capitalista en Europa: Grecia, España, Italia, etc… están en una decadencia moral y de seguro desean salir de la crisis bajo la tutela “alemana”, que sólo busca ajustes económicos, creando más miseria y pobreza en el mundo.
    ¿Seremos testigos alguna vez de la caída del Capitalismo Salvaje y Hedonista?

    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador

  • Raul dijo:

    Su Santidad, Ud. acaba de descubrir el “agua tibia”. Hace unos dias estaba viendo un documental sobre la vida en el rio Amazonas, de un periodista britanico, donde descubren el modus operandis de los rancheros que mantienen en esclavitud a hombres y mujeres en este siglo XXI. Yo le digo a Ud. SS, que la unica diferencia que hay entre estos esclavistas y los que Ud. se refiere, es que los primeros “huelen a mierda de vaca”, a los que Ud. se refiere, huelen “muy bien”.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    ¡¡¡¡Bravo por el Papa!!!!

  • laura beatriz pola dijo:

    Cuidado este señor,, promociona el Capitalismo,, habla de el pero de combatrilo nada,,las expresiones de la Iglesia,, es muy antigua,,, se tiene que cuestionar su accionar a través de los años y como se conduccirá en e mundo que nos toca vivir,, sino,, cada día menos fieles,,, menos gente que ni siquira se atreve a escucharlos

  • Sandra O'Hara dijo:

    Lo dicho por el PAPA, tiene una profundidad absoluta, lastima que el PAPA pertenezca a este sistema tan cruel de explotación

  • juan dijo:

    Hay otros sistemas que tambien producen crisis, desigualdad y miseria, ejemplos vivos.

  • PEDRO dijo:

    EL PROBLEMA QUE EL PAPA NO TOCA ES QUE TODO LO QUE DIJO ES CIERTO ,PERO ESO SOLO SON EFECTOS , LA CAUSA ES EL SISTEMA MISMO , Y EL EFECTO ES GENTE MAS RICA Y GENTE MAS POBRE, PORQUE DE LA GENTE CADA VEZ MAS POBRE,ESCLAVA Y MISERABLE SE FABRICAN GENTE MAS RICA Y ESA ES LA RAIZ DEL ASUNTO LO OTRO SON RAMAS Y EFECTOS

  • Leticia dijo:

    Qué irónico que haya sido el líder de la iglesia católica quien hizo este comentario, ya que es esta misma iglesia, la que lo practicó por siglos y lo sigue practicando.

  • Agustin Borrego dijo:

    Sabias palabras de su majestad.

  • G. Bruno dijo:

    El dia que el “Santo Padre” se decida a seguir las enseñanzas de Cristo el primer requisito sera deshacerse del Papamovil blindado, con sus decenas de guardaespaldas y montarse en un humilde burrito, sin temor a las multitudes ni a contagiarse cuando le besan la mano, adornada con valioso anillo de oro.
    Ni Obama es Martin Luther King ni el papa es el Mesias. Los discursos lindos solo eso son.

  • Indiana dijo:

    Bravo por los comentariastas G Bruno,y todos los comentaristas sincero , que han criticado la hipocracia de este papa, me digo podra ser hipocrita este anciano , eso mismo digo yo ,,, ahora porque este representante de Dios tiene tanta fortuna y negocios y no lo a dado a los pobres , porque si es el Dios de la tierra tiene que andar en Movil blindado y con guardaespalada hasta en los diente , si dice la palabra ….Si Dios con nosotros a quien temeremos , porquè tanto cuidado y porquè no andar en un auro normal , si Dios lo protege .

    Sin miedo ni preocupaciòn , para mi ningun papa ni papito es representasnte de Dios ni nunguno es bueno , solo han sido diabolicos astutos que se han hecho millonarios a costa de los tontos que los siguen en el mundo , ,pido disculpa si ofebdo a alguna persona catolica pero es la realidad .

    No se hasta donde ese mal llegara pero , como dice un comentarista que entreguen sus riquezas a los pobres , porque muy bien que se han besados estos jorobados papa con presidentes abusadores y criminales .

    Abajo el catolicismo, ya pagaran ante Dios por sus interminables pecado.

    SIn miedo hablar tambien le digo a Cubadebate que difunda cosas de valor y serias , pues los papa nada cierto ni serios dicen , espero a los que lean este comentario si alguno es cristiano de corazon que Oren por los papas ,,,falsos profetas.

  • isx dijo:

    PAH!… ¿y ahora es que se da cuenta?… pa’ mi que ESO LO SABEN hace muuuuuucho tiempo.
    si mal no recuerdo, nunca el capitalismo les molestó tanto nada, sino (y mas bien) siempre han sido sus aliados… bueeee…. aliados, aliados, siempre lo han sido de las clases de poder (o por tener el poder…)
    pero bueeeeee… todo bien: la vida es dialectica… y es bueno que migren los pensamientos hacia lo etico y correcto.
    ¡QUE BUENO QUE SE ‘HAYAN DADO CUENTA’!…pero ahora… ¿QUE PIENSAN HACER??…
    PD: muchos de los que tienen el mundo patas arriba, son millonarios a base del capitalismo… y tambien catolicos, apostolicos y romanos… ¿algo les exigiran o esperarán por su libre albedrío y ‘arrepentimiento’?… ¿los excomulgarán o les llamarán a que rindan cuentas?… eso esta dificil…
    bueeeee… al menos, ya reconocer que ‘el capitalismo es malo’, es un ‘bastante’ para estos tiempos.
    Bien por el Papa… ya dijo: ahora le toca HACER.

  • G. Bruno dijo:

    Bravo tambien por tu comentario sincero, Indiana. Hace falta que se digan las cosas tales como son. Basta de la censura solapada de bondad conque las religiones organizadas manipulan las mentes de millones de credulos.
    El que no se atreve a expresar lo que siente por temor al supuesto castigo divino nunca podra enfrentarse a la realidad que la razon le indica.

    Dicese que la mayor prueba de la falsedad de la fe relgiosa es la de instalar pararayos en las iglesias.

  • Salom dijo:

    Dios los bendiga a todos!!!

    No pretendo hablar de nadie en específico ni condenar iglesias pues ese papel no corresponde a nosotros, pues hay quien juzgará con justicia y verdad en su tiempo,,, solo dejarles algo para meditar,,,

    Jesucristo dijo:…YO SOY el camino, la verdad y la vida, y nadie va al padre(Dios) si no es por mi…

    también dijo: si alguno dice amar a Dios y aborrece a su hermano, el amor de Dios no mora en él…. o sea no tiene a Dios, pues Dios es amor…

    y dice además la palabra de Dios: no erréis, que ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los fornicarios, ni los afeminados, ni los que se hechan con hombres heredarán el Reino de los Cielos,,,

    así que amigos y hermanos que navegan en estos sitios,,,SOLO CRSITO SALVA!!! CUANDO EL LLEGA A LA VIDA DE UN HOMBRE O MUJER, CAMBIA DE VERDAD Y SU CORAZÓN SE TORNA BONDADOSO Y JUSTO,,,COMPASIVO, MISERICORDIOSO, AMOROSO Y SINCERO,,,,

    DIOS LOS BENDIGA!!!,,,EL RESTO SE LO DEJO AL ESPÍRITU SANTO QUE ES QUIEN LOS GUIARÁ A TODA VERDAD,,SALUDOS…UN CRISTIANO…

  • Cheo dijo:

    “y dice además la palabra de Dios: no erréis, que ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los fornicarios, ni los afeminados, ni los que se hechan con hombres heredarán el Reino de los Cielos”

    SALOM: A ese cielo no quiero ir ni de visita. Me imagino que alli no se puede uno ni tirar un peo sin que lo critiquen.

  • Salom dijo:

    Dios los bendiga!!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también