Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cambios y revitalización en la programación televisiva cubana

| 86

television-cubanaA partir de solicitudes e intereses de los espectadores, la Televisión Cubana reajustará la programación de sus cinco canales nacionales, especialmente en la emisión dominical, anunciaron hoy desde esta capital directivos del sector.

Entre los cambios previstos a partir del próximo domingo 20 resalta la transmisión en vivo de la Televisora Multinacional Telesur, a través de la señal del Educativo 2, en dos horarios: de ocho de la mañana a cuatro y media de la tarde, y de ocho de la noche a una de la madrugada.

Esta propuesta se mantendrá también los restantes días de la semana y durante la franja intermedia el público podrá disfrutar de producciones nacionales, entre ellos tres estrenos, precisó Rafaela Balanza, directora de ese canal.

Multivisión, una de las frecuencias favoritas de los cubanos, hará las delicias de los amantes del cine con una emisión dedicada enteramente al Séptimo Arte, donde se incluirán películas para todos los gustos y edades, junto a preferidos de la audiencia como las entrevistas en el “Actor s Studio” y “Biografías”.

Rafael Yaech, director de TeleRebelde, aseguró que aumentarán los espacios dedicados a los deportes, uno de los reclamos más fuertes del público, presentes en todas las encuestas.

A partir del mediodía y hasta la noche se difundirán partidos de fútbol, también el domingol en horas de la mañana, luego se mantendrá “Todo Deportes” con la cobertura de la Serie Nacional de Béisbol y más tarde, los fanáticos del baloncesto y la pelota podrán seguir torneos de primer nivel tanto internacionales y nacionales.

Por su parte, Cubavisión recibirá de forma especial a las cinco de la tarde a “De Tarde en Casa”, trasmitido hasta el momento sólo por el Educativo 2, explicó Víctor Torres Crespo, director del Canal de la Familia Cubana.

Mencionó además que los restantes días también sufrirán cambios, entre los que resaltan los adelantos de horarios para los espacios policíacos y cinematográficos, la emisión de “Pasaje a lo Desconocido” los miércoles y “De Nuestra América” los jueves.

De igual forma, Omar Gil, al frente del Canal Educativo, informó que programas de larga data como “Escriba y Lea” y “Palmas y Cañas” pasarán a esta frecuencia, que se esforzará por reforzar el contenido educativo y cultural de sus transmisiones.

Fabio Fernández, director de Contenidos y Programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, explicó que los domingos toda la familia coincide frente al televisor, por lo cual se pensó en ofrecer una mayor diversidad de temas y opciones a elegir, en pos de satisfacer la demanda.

Los materiales emitidos debe responder a una armonía entre los diferentes canales, cada cual desde su propio perfil, para permitir el desplazamiento de uno a otro, de acuerdo a los gustos de los televidentes, agregó.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revolucionario dijo:

    Lo único que impactará positivamente, desde el punto de vista de acciones concretas que está tomando al TV es lo relacionado con TeleSur.
    Lo demás ha sido mover de un lugar a otro vestir un santo para desvestir otro santo algunas procupaciones:

    Por qué el domimgo los deportes comienzan a las 12 M… pq no a las 7 AM¿? si se supone que TR será para ello.

    Se estudió lo que realiza canal habana para impactar su público y usar esa estrategia en los canales Nac.¿? Se proyectarán programas del Canal Habana…

    Con respecto al programa de anoche.. Pésimo…!!! una mezcla de Mediodía en TV con el NTV …pantallas de la PMM atrás , los directores de la TV con problemas de lenguaje.. y hasta ETC…

    Amén de eso es bueno que se den estos pasos… estoy de acuerdo y esperemos lo mejor. No de Telesur sino de los que trabajan en la TV Cubana.

  • Pavelino Cascio Ferro. dijo:

    Bueno no pude ver el programa especial que ayer pusieron donde explicaron con mas detalle los cambios.Pero bueno daré mi opinion a mi juicio pienso que todos los directores de canales se rompen la cabeza pensando en como mejorar y siempre hay alguien en la calle que te dice la television es tremenda shit.Por qué????…sencillo porque la television está hecha para personas que no la ven,alguien que está las 24 horas del día frente al televisor siempre criticará algo,siempre comentará algo,muchas veces de forma negativa.
    Pienso que los cambios estan bien pensado,he sido participe de varias encuestas en las que ademas de criticar he dado opciones que pienso que haría que aumente la aceptacion de los canales nacionales y la gente deje un poco Caso Cerrado y Esta noche tonight.

  • Adrian dijo:

    el programa de especial no tenia nada, y con las pantallas de pmm peor,
    se podian haber ahorrados recursos y haber hecho spots, que de todas formas invadiran la tv desde ahora anunciando los cambios, nada siguen sin pensar antes de actuar.

  • carlos fernandez dijo:

    yo no entiendo porque tenemos que tener telesur racionado a un solo dia, mientras las novelas de o globo son tres dias, y no tengo problemas con las novelas, pero en esas novelas la salud es privada y funciona bien, los blancos mandan y los negros son siempre los mayordomos, los patrones de las empresas son paternalistas con sus empleados, la iglesia siempre hace de papel bonachon y mediador para solucionar problemas, y la gente va a trabajar en helicoptero, como si fuese lo mas normal del mundo, para nuestro socialismo el peligro no es un canal 24 horas del que somos incluso accionistas, sino esas telenovelas que nos meten estilos de vida ilusorios…

  • ismael dijo:

    NUENO CONCUERDO CON EL COMPAÑERO DEL PRIMER PROGRAMA, CREO QUE DEBIERON LOS DIRECTIVOS DE LOS CANALES PRESENTES Y AUSENTE EL CANAL HABANA ¿POR QUE?, HABER ENSAYADO SU PARTICIPACION, PORQUE DABA PENA QUE ALGUNO NO SUPUIERA NI EXPRESAR LO QUE QUERIA O DEBIA DECIR…
    RESPECTO A TELESUR, TODO EL PUEBLO ESPERABA UN CANAL INDEPENDIENTE LAS 24 HORAS, COMO ES EN EL RESTO DE LOS PAISES INTEGRANTES DEL ALBA Y DEL QUE CUBA ES SU FUNDADOR…
    PERO ES UN DISCRETO AVANCE.
    COMO DICE EL COMPAÑERO MAS ARRIBA, LO DEMAS ES BRINCA UN PROGRAMA PARA AQUI Y OTRO PARA ALLA…NADA NUEVO…HASTA AHORA…
    DESPUES DE 7 AÑOS DE TELESUR EN TODOS LOS HOGARES DE AMERICA DEL SUR Y HASTA EN NORTEAMERICA, NOSOTROS HEMOS VAGADO POR “LO MEJOR DE TELESUR” U DOSSIER FUERA DE TIEMPO Y AHORA 8 HORAS DEL DIA Y 8 DE LA NOCHE, DAN UN TOTAL DE 16 HORAS, QUE POR SUPUESTO LA SEGUNDA OPCION SERA SEGURO UNA REPETICION DE LA PRIMERA..¿O NO?…
    COMO DIJO EL COMPAÑERO, LA CUESTION NO ES TELESUR , SINO COMO LA DIRECCION DE LA TV CUBANA, ACABA DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE QUE CUBA TENGA UNA TELEVISION A LA ALTURA DE NUESTRA REVOLUCION…GRACIAS..ISMAEL

  • alguien que leyó ...... dijo:

    HASTA AHORA DOS OPINIONES MUY DIFERENTES Y OPUESTAS , PERO EN FIN CADA UNA CON SU VERDAD!!!!!!!
    CREO QUE ES BUEN PASO PARA QUE EL PUBLICO CUBANO DISFRUTE Y SE CULTIVE MÁS ,EJ.CREO QUE BIEN CON EL CAMBIO DE PASAJE A LOS DESCONOCIDO ,AHORA SOLO FALTA VER COMO COMPLETAN LA NUEVA PROGRAMACIÓN DE LO QUE HAN MOVIDO DE UN CANAL A OTRO Y COMO SE SUSTITUYE POR OTRO PROGRAMA QUE SE VUELVA UNA VEZ MÁS FAVORITO , PUES EL TELEVIDENTE TIENE SED DE PROGRAMAS HUMORITICOS NO SOLO NACIONALES SINO EXTRANJEROS QUE MUCHAS VECES DEBE ADQUIRIR EN LA CALLE , DE DISCOVERIS ….DE PROGRAMAS DE BUENA MUSICA , DE DEPORTES Y HASTA DE BUENAS NOVELAS ,REITERO NO SOLO NACIONALES SI NO EXTRANJERAS , FIN CREO QUE SERÁ UNA MEJOR OPCIÓN O AL MENOS ALGO PARA VARIAR O CAMBIAR QUE DEBE SER CAMBIADO……

  • Carlos Ortega dijo:

    Realmente quede decepcionado con el tan llevado y traído programa ¿informativo? De ¿cambios? Por favor ¿Qué cambios?

    Me imagino que si el Sr. Máster Víctor Torres gravó el programa y lo volvió a ver ,tendrá la cabeza metida en un cubo ,su aparición e intervención fue reiterativa ,decepcionante y como explicó el otro señor hizo gala de las retrasmisiones pues repitió lo mismo 3 veces y no dijo nada sustancioso.

    “Un bolero para Ignacio” estoy segurísimo que esa idea es del propio Víctor, prepárense a comprar algún digestivo para poder soportar eso que viene.
    La TV cubana necesita varios cambios y en mi modesta opinión esto deben estar regidos por:

    1ro.
    Que el Estado Cubano vea también en la TV una posible oferta de entrada al país de divisas si exportamos programas de calidad, ¿no se habla de exportación de servicios? este pudiera ser uno de los reglones de la exportación.

    2do.
    El Estado Cubano debe realizar una fuerte inversión económica en la TV Cubana que permita que después de más de medio siglo de Revolución se construyan nuevos estudios de TV con la tecnología adecuada, aun se usan y explotan los viejos estudios de la época capitalista ¿Hasta cuándo?

    3ro
    La TV que rige el mundo es cambiante y dinámica, ¿donde se ha visto programas que duren 50 años en el aire con idéntico formato?

    4to
    Dar la entrada al ICRT de todos los nuevos valores que estudian y se gradúan anualmente y que terminan ejerciendo otras profesiones por estar ocupadas eternamente la plazas que ellos necesitarían en el ICRT,que en este organismo esten los mejores y más capaces.

    4to
    Que el Estado Cubano entienda que a pesar de ser un pueblo consciente de que vivimos austeramente la mayoría, el entretenimiento mayor del pueblo es la TV y nos merecemos que esta sea de la mejor calidad

    5to
    Si no se aspira a una TV comercial no debemos tener actitudes francamente hipócritas, si vamos a las tiendas donde todo se vende por pesos convertibles (CUC) y esto es algo normal.
    ¿Por qué muchos de estos productos no patrocinan programas de participación donde los premios sean dignos de reconocer el talento de los participantes?
    Los premios del programa “La neurona intranquila” dan vergüenza.
    ¿A Cubanacan le es mucho gasto ofertar dos días en un hotel de Varadero, se pierde mucho con esto?

    Si algo de lo dicho se toma en cuenta, entonces si estaremos hablando de cambios, mientras tanto seguirán per se los alquiladores de programas mediocres y peliculitas de “Patadas y piñazos” proliferando.

  • Luis Espinal dijo:

    Muy positivo el reordenamiento de la programacion de la TV. ya era hora de hacerlo, aunque le confieso la verdad, falta aun mucho mas, merecemos una TV expontanea y muy actualizada, el mundo se globaliza y la TV no esta ajena a ello, necesitamos documentales instructivo, programas como los de la Discovery Chanel, de esos que Taladry se nutre para hacer sus programas mas acequibles, son muchos los deportes que se practican en el mundo que los cubanos desconocemos, ni siquiera vimos de la Olimpiada de Londres un tercio de los deportes que alli asistieron. Muy bien por Tele Sur, era increible el muro que aun existe para ver un canal del cual Cuba anuncio hace muchos anos a1 mundo que era miembro del mismo. No obstante les aplaudos, pero todavia falta MUCHO. Yo seguire con la antena.

  • Rafael Santiago dijo:

    Que bueno, me gustan los cambios, sería muy bueno se creara un canal que solo transmitiera noticias y documantales, de todas maneras es muy importante las transmisiones en vivo de Telesur, lo unico que quiero es que no me quiten los docuentales de Multivision

  • O. López dijo:

    Dentro de esos cambios, se tendrá en cuenta, la necesidad de programas referidos al desarrollo de la Agricultura, como una necesidad dentro de nuestro País?

    Hago esta pregunta, porque he visto que el único programa de la Agricultura, para enseñar y dar cultura a nuestro pueblo es de “Sol a Sol” y para que nadie lo vea lo tienen en un horario intermedio del Noticiero, que todos sabemos hay un gran público que prefiere el noticiero.

    Pienso que ese programa debe ponerse en un horario, ya sea al terminar el noticiero o en un momento que pueda ser recibido, sobre todo por nuestros trabajadores del campo. Que se mejore, que sea de más calidad, o sea fortalecerlo, ser mas educativo a tono con los esfuerzos que se hacen para incrementar la Agricultura Urbana, la Suburbana, para señalar las cosas malas que se hacen en algunos lugares y también estimular las buenas.

    Ese programa tiene que ser mas didáctico, informar como hace en la radio (y desgraciadamente no en la TV) Miguel Angel del Instituto de Meteorología, informando para que es ideal tal o mas cual luna, que se debe sembrar en ese momento, que se debe podar etc. Lo felicito a él especialmente porque cuando lo he podido ver u oir, lo hace con amor.

    Hay un exceso de humor horrible, de músicas que lo que hacen es desviar a los jóvenes, en lugar de cultivarlos, educarlos.

    Espero que los cambios sean para bién, que exista un equilibrio, pero que todo, lo nuevo y lo viejo contribuya a fortalecer a nuestra juventud en valores, en educación, en ética, en profesionalismo, que desgraciadamente mucho hemos perdido y debemos recuperarlo por encima de todo, somos un pueblo educado y como tal debemos comportarnos

    O. López

  • Jose dijo:

    Evidentemente existe un interés concreto en mejorar, también se observa que no se puede dar de lado a las opiniones de mucha gente que consume televisión, porque evidentemente el que consume tiene el derecho a exigir lo mejor, esta claro también que las personas que no ven la televisión no tienen ninguna idea ni ninguna queja.
    Lo que si es una realidad es que grandes sectores de la población están muy descontentas con lo que se pone, y algo hay que hacer al respecto. En realidad no percibi mucho cambio y coincido co lo que planteo Revolucionario en su comentario, PREGUNTA:
    ES SOLO LA PROGRAMACION DEL DOMINGO LA QUE NO ERA ATRACTIVA, POR LLEVARLA SUAVE, CREO QUE LO MISMO DEBERIAN HACER CON TODOS LOS CANALES TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA, Y NO EL DOMINGO SOLAMENTE.
    LA PERFILACION DE LOS CANALES ES LA UNICA FORMA DE SATISFACER LAS DEMANDAS DE TODOS LOS PUBLICOS YA QUE CADA QUIEN VA DIRECTAMENTE AL CANAL CON EL TIPO DE PROGRAMA QUE QUIERE VER Y NO TIENE QUE ESTAR CAZANDO O VIGILANDO EN CUAL CANAL VAN A PONER LO QUE QUIERE.

    Por otra parte, no me puedo explicar que si pertenecemos al ALBA y tenemos todo el acceso y las facilidades con Telesur, porque no se pone como canal permanete independiente.

    POR ULTIMO QUISIERA MENCIONAR QUE LA PROGRAMACION DEPORTIVA SIGUE SIENDO INSUFICIENTE, EN EL MUNDO SE DESARROLLAN UNA CANTIDAD DE EVENTOS DEPORTIVOS DE PRIMER NIVEL QUE SE TRANSMITEN POR DECENAS O QUIEN SABE SI CIENTOS DE CANALES LAS 24 HORAS DEL DIA, COMO SOLO ME VAN A PONER SOLO DE 12 M EN ADELANTE LOS DOMINGOS, EL QUE CREA QUE ESTO ES OFERTA POR FAVOR, YO ENTRE MIS AMISTADES CONSIGO MAS EVENTOS DEPORTIVOS PARA VER EN MI CASA EN UN DIA QUE TODO LO QUE SE PUEDE PONER EL DOMINGO DE 12 A 10 DE LA NOCHE Y ENTRE SEMANA DE 8 PM EN ADELANTE, POR FAVOR .

    EN FIN PARA MI LA SOLUCION ESTA EN EL PERFILAMIENTO.

  • Cuba Independiente dijo:

    Reconfortante esfuerzo por elevar la calidad de la televisión cubana,calidad que haga frente a la maquinaria expansiva de las multinacionales tele-basura mercantilistas e incitadoras a la violencia extrema deseosas de lanzar sus tentáculos sobre el expectro nacional,ejemplos de que derroche de recursos no necesariamente lleva a calidad.

  • pensandolo bien dijo:

    Si Educativo dos, de sus casi 18 horas va a encadenarse con Telesur ¿Por qué sigue siendo Educativo Dos y no Telesur ? No era mejor y más económico, más racional, más actualizado y a tono con el momento, permutar sus 4 horas y media propias para las parrillas de Cubavisión y el Educativo y dejar Telesur solo en ése canal ? En realidad, de 8 de la mañana a 4 y media de la tarde en que pondrán Telesur la mayoría de los cubanos y cubanas están TRABAJANDOOOOO y luego de 8 de la noche hasta las 12, cuando lo vuelven a poner hay ofertas tentadoras en otros canales que atentan contra la audiencia de la información. Cómo es posible que los mejores horarios , al amanecer, en que uno va a salir para la calle a trabajar y luego en la tarde-noche, hayan sido omitidos ? ¿ Van a cortar Telesur cuando a las 4 y 30 de la tarde de un día cualquiera, de un mes cualquiera, de un año cualquiera esté en el aire una cobertura trascendental y candente para latinoamerica, una denuncia de Chávez, de Maduro, de Correa, de Evo por un acontecimiento político, militar o un desastre natural porque a esa hora toca por la libreta un programa musical o de avances, didáctico o de otro tipo ? Deberían revisar esa propuesta antes de que surja el problema y dejen a la audiencia en ascuas.

  • pensandolo bien dijo:

    Ah y coincido con Revolucionario en cuanto al programa de anoche¨: Pésimo. Para eso no hacía falta gastar una hora en pantalla. Se nos ha olvidado el valor de un minuto en televisión. Todo podía haberse dicho por un locutor en nota de no más de 3 minutos, sin spots de los mismos programas, las identificaciones de canal y el nervioso y pobre dominio verbal de los ejecutivos presentados. Mucha muela, muchas musarañas, mucho perder el tiempo para total, al margen del entendible y claro anuncio de Telesur, armarnos un arroz con mango con las permutas de canales y que se podían anunciar más adelante en promociones.Pero claro, el minuto no vale nada. Y la palabra exacta mucho menos.

  • RAQUE dijo:

    Hola pienso que poco a poco seguiremos mejorando, lo que si me gustaria es que en el canal de los deportes a la hora de poner el baloncesto cuando pongan los juegos internacionales tambien pongan por ejemplo, los HIT(USA),los dalas,y otros partidos mas interesantes, que a nosotros nos gusta ver a todos los equipos del BALONCESTO DE LA NBA , SALUDOS

  • osvaldo dijo:

    PUÉS SI PARA EMPESAR NO ESTA MAL, AUNQUE TAMBIÉN CREO QUE BIEN SE PODÍA EMPESAR A DAR DEPORTE LOS DOMINGOS DESDE LAS 7AM O 8 AM, POR LO DEMÁS ES UN BUEN COMIENSO PERO SOLO ESO, UN COMIENSO.

  • magdiel dijo:

    Me parece batante bien aunque ya debian haberlo hecho ase muchisimo tiempo ,pero bueno ya llego ,espero que las peliculas que pongan y los musicales sean para todos los gustos .

  • pepe dijo:

    no se trata de cambiar de un canal a otro se trata de estudiar que quieren ver los cubanos porque lo mejor de telesur y es que necesitamos tomar de optra telemisora para llenar espacio en la nuestra es que no somos capaces de desarrollar uan televicion nacional porque hay una verad la Tv cubana depende de productos que no son cubanos y talento hay para lograrlo sucede a mi juicio que la programacion esta hecha sobre la base de un didactismo hipocrita y que la sensura prima ante todo los canones que la rigen estan determinado por una elite que no le conviene el cambio por eso ano tra anos cabiamos y nos repetimos

  • Rafael dijo:

    Coincido con alguien que en elgún comentario dijo que NO VAYAN A QUITAR LO MEJOR QUE TIENE MULTIVISIÓN, ME REFIERO A LOS DOCUMENTALES, vale? Hay muchos programas buenos, pero estos son muy instructivos, amenos e interesantes. Por otro lado tambien coincido que se debe valorar la posibilidad de que Telesur sea durante las 24 horas a full y no de la forma que se propone. Saludos.

  • magaly dijo:

    Me parece muy buena la decision que esten tratando de mejorar la television,y en variados horarios,ya que esta es la fuente informativamuy importante, a traves de los programas televisivos se trasmiten muchos mensajes sin darnos cuenta a veces. Espero mejore mucho mas.
    Me parece deben poner en cadena de internet las programaciones en vivo para de cualquier parte se pueda ver y escuchar,ademas la televisiva de canal habana, tiene muy buenas programaciones y pienso que pueden ser mejores aun,pero bueno todo depende del presupuesto que ellos tengan.
    Sepueden crear diversos programas, como entrevistas en lugares de tiendas, peluquerias, paladares etc, un artista visitando lugares de cuba y va explicando y hablando,clases de variados idiomas,de cocina, de manualidades, en cuanto al aprendizage hay mucho.tambien se puede crear como era antes parecido a detras de la fachada,a bailar,a cantar, el palo encebado,un programa atravesando obstaculos con invitados, un programa donde por ejemplo temas de educacion, de salud de la vida, de medicina etc con un jurado de artistas y al final invitan a un especialista o medico relacionado al tema y explica ampliamente, un programa de alimentacion sana,escriba y lea muy bueno, las telenovelas cubanas son buenisimas, mas peliculas y entre ellas la cubanas,un reportage habalado por un artista o persona de lugares, costumbres,museos etc etc de otros paises, (esto ya es mas dificil se necesita capital) pero,si colaboran muchos cubanos que estan afuera, o las embajadas se puede lograr y asi tambien se conocen otros paises, costumbres etc, en fin hay un sinnumero de cosas que se pueden hacer y poner la television sobre todo canal 6 y canal habana en vivo para todos los paises.a traves de internet aunque sea.se puede hacer mucho mas, pero, ya este es un comienzo con lo que han empezado a hacer,que no se detenga ahi que siga adelante Mil Felicitaciones amigos de la television

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también