Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cambios y revitalización en la programación televisiva cubana

| 86

television-cubanaA partir de solicitudes e intereses de los espectadores, la Televisión Cubana reajustará la programación de sus cinco canales nacionales, especialmente en la emisión dominical, anunciaron hoy desde esta capital directivos del sector.

Entre los cambios previstos a partir del próximo domingo 20 resalta la transmisión en vivo de la Televisora Multinacional Telesur, a través de la señal del Educativo 2, en dos horarios: de ocho de la mañana a cuatro y media de la tarde, y de ocho de la noche a una de la madrugada.

Esta propuesta se mantendrá también los restantes días de la semana y durante la franja intermedia el público podrá disfrutar de producciones nacionales, entre ellos tres estrenos, precisó Rafaela Balanza, directora de ese canal.

Multivisión, una de las frecuencias favoritas de los cubanos, hará las delicias de los amantes del cine con una emisión dedicada enteramente al Séptimo Arte, donde se incluirán películas para todos los gustos y edades, junto a preferidos de la audiencia como las entrevistas en el "Actor s Studio" y "Biografías".

Rafael Yaech, director de TeleRebelde, aseguró que aumentarán los espacios dedicados a los deportes, uno de los reclamos más fuertes del público, presentes en todas las encuestas.

A partir del mediodía y hasta la noche se difundirán partidos de fútbol, también el domingol en horas de la mañana, luego se mantendrá "Todo Deportes" con la cobertura de la Serie Nacional de Béisbol y más tarde, los fanáticos del baloncesto y la pelota podrán seguir torneos de primer nivel tanto internacionales y nacionales.

Por su parte, Cubavisión recibirá de forma especial a las cinco de la tarde a "De Tarde en Casa", trasmitido hasta el momento sólo por el Educativo 2, explicó Víctor Torres Crespo, director del Canal de la Familia Cubana.

Mencionó además que los restantes días también sufrirán cambios, entre los que resaltan los adelantos de horarios para los espacios policíacos y cinematográficos, la emisión de "Pasaje a lo Desconocido" los miércoles y "De Nuestra América" los jueves.

De igual forma, Omar Gil, al frente del Canal Educativo, informó que programas de larga data como "Escriba y Lea" y "Palmas y Cañas" pasarán a esta frecuencia, que se esforzará por reforzar el contenido educativo y cultural de sus transmisiones.

Fabio Fernández, director de Contenidos y Programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, explicó que los domingos toda la familia coincide frente al televisor, por lo cual se pensó en ofrecer una mayor diversidad de temas y opciones a elegir, en pos de satisfacer la demanda.

Los materiales emitidos debe responder a una armonía entre los diferentes canales, cada cual desde su propio perfil, para permitir el desplazamiento de uno a otro, de acuerdo a los gustos de los televidentes, agregó.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mauricio go dijo:

    Todo redunda en que la TV es para el Pueblo un servicio y en Cuba no existe mentalidad de prestar servicios como lo requiere el destinatario. Me refiero, en sentido general, a todos los servicios.
    En el Capitalismo los dueños necesitan vender un servicio de calidad para obtener dividendos, si no es de calidad se revierte en fracaso.
    En el Socialismo, el estado asume la función de prestar ese servicio a la población, ¡ah! pero si no tiene calidad no pasa nada, es decir, el Estado es omnipresente y el destinatario no tiene más opciones. Eso hay que revertirlo, pues por ese camino está archidemostrado que no se llega a ningún buen destino. Una simple opinión

  • Primero Cuba dijo:

    ¿Ahora Gustavo Arcos firma como Paquita?.ese texto anda circulando con su firma. ¿Ese mismo que pedía a gritos en la Olimpiada la trasmisión de los partidos donde el Dream team aplastaba a paises africanos? Busquen los comentarios de las Olimpiadas en este sitio. Creo que hay que dejar que la Televisión trabaje. Cuando todo era rutina, los beneficiados no brincaban.

  • alberto dijo:

    telesur deberia ser las 24 h....telerebelde solo para deportes....

    ahhhh las peliculas del domingo ya las habia visto...me quede con ganas

  • MG dijo:

    Hola, primeramente del programa "especial" ni voy a hablar, para no gastar tiempo ni espacio.
    1. La TV Cubana debe renovarse desde sus mismos directivos, hay que despojar al ICRT de todo el vejestorio ese que sigue pensando de la misma forma que se hacia cuando triunfó la revolución.
    2. Es hora de darle espacio a los más jovenes, para que la misma televisión rejuvenezca.
    3. Es hora de que cada canal lleve su logo representativo, y que sea dinámico, que se mueva, que anuncien los programas que vienen a continuación, que los canales se llenen de colores, y que atraigan la vista del televidente. Han visto telesur? Todos los spots son bellos, verdad? Es que solo me quedaría viendo telesur por los spots que pone, y eso que ninguno es comercial.
    4. Hagan una inversion millonaria en la TV, porque si quieren una buena TV, hay que invertir, y si no tienen dinero, pues dejen que la misma TV lo genere, como mismo hacen todos los canales extranjeros, que de eso mismo viven, que cada canal sea una institución. ES HORA DE CAMBIAR LA MENTALIDAD, que porque se anuncien jabones en la TV Cubana NO se va a ACABAR el SOCIALISMO, ni la medicina o la eduación dejarán de ser gratuitas, y no se dejará de enseñar la cantidad de politica que se enseña a gran escala en este pais, ni los imperialistas del norte nos invadirán o habrán ganado la batalla, entienden lo que quiero decir???
    5. Cuando habrá un canal de television nacional FUERA de la HABANA???? Cuando habrá un canal nacional, digamos en Santiago de Cuba, con su programación representativa del Oriente del País???, algo que se ha olvidado en todos estos años y es la representatividad de nuestra televisión, que solo refleja el modo de vivir Habanero, como si todo el país pensara o viviera igual que los habaneros, por Dios!!!!
    6. Cuando los estudios de la TV dejarán de ser de cartón?
    7. IMPORTANTE. Han visto a los presentadores de todos los programas de TELESUR?? Da gusto verlos, verdad?? Rostros geniales. Han visto los de nuestra televisión???, Blafff!! ES HORA de rejuvenecer los rostros de nuestros presentadores. Marino Luzardo, tu voz es genial, pues bien, pa la radio tío, porque con esa cabeza calva no puedes estar en televisión!! Y lo mismo pal que se queda por Marino cuando no está en Mediodia en TV.
    8. Creanlo o no, el NTV es un programa con bastante audiencia, por qué no tratan de hacer un noticiero más ameno?, que la familia cubana se identifique un poco más con los conductores, qué es eso de Titulares, buenas noches y bla bla bla, es directo a la noticia como si fuera un matutino politico, joder, que hay que captar publico, que al final ese es el primer objetivo que deberian tener los de la televisión.

    Espero estos puntos sean lo bastante ilustrativos de mi punto de vista. Hasta la vista.

  • orlando cruzata dijo:

    cambios y ajustes en la tv cubana...habra llegado la hora de mirarnos por dentro,solo asi , realizaremos los verdaderos ajustes que nos permitan avanzar, dar un paso importante como medio de comunicacion primordial en el pais.apliquemos , la mirada Hegueliana de ..dar un paso de avance, es solo volver a nuestros fundamentos,mientras tendremos, la maldicion de los puercos, no saber que se hace con los diamantes y tragar.

  • orlando dijo:

    Cabellero, dedicarle una hora de transmision para que los directivos no sepan ni lo que van a hablar,para hablar de cambios de un solo dia.Estamos muy mal.

  • new revolution dijo:

    Muy bien lo de Telesur y lo de Telerebelde para los deportes...aunque sigue faltando mucho.

  • nomedigas dijo:

    MUY BIEN POR PAQUITA, FELICITACIONES POR SU VALENTIA AL DECIR LAS COSAS TAL COMO SON...GRACIAS...

  • hvc dijo:

    Escribir sobre el programa "informativo" del jueves pasado...sería llover sobre lo mojado...pues como muchos ya han comentado aquí, fue además de una gran porquería, una GRAN FALTA DE RESPETO a todos los q nos tomamos el tiempo de verlo. De más está decir q de informativo no tuvo nada, q demostró la mediocridad del medio y de sus dirigentes y q además, como si fuera poco, puso dos teléfonos en pantalla q nunca estuvieron realmente disponibles y q como bien pudimos ver, para nada sirvieron, pues no hubo ni una llamada durante el show.

    Si tenemos un programa como teleavances y la tv está tan saturada de spots sin sentido, porq no aprovechar los dos espacios para promover los "miles" de cambios q tendría la Tv cubana a partir de este domingo 20??!!!..Ah no, era mejor poner al panel de "cuadros" ese, q más q incomodidad, lo q dieron fue lástima. Q manera de hacernos perder el tiempo!!!

    Yo soy una gran consumidora de la tv nacional y por supuesto sé bien lo mala q está y sigue estando!!! Los cambios referidos sólo afectan la programación del domingo...q si nos ponemos a ver...era, en mi opinión, la mejorcita de la semana...sobre todo Cubavisión. Después de Arte Siete, venía un pequeño tiempo de rancheras mejicanas y de ahí dos muy buenas series (Caso Congelado y Revenge), para luego terminar la tarde con la mala copia de Pateando la Lata y Teleavances.
    Pues bien..ahora metieron un de Tarde en Casa dominical y la serie de Caso Congelado...bien y tú???..simplemente la quitaron...y ya...no hay un respeto a sus seguidores..no hay un cambio de horario,,,nada!!..es quítate tú pa´ponerme yo......Nada..q como alguien dijo antes...han desvestido un santo para mal vestir otro...

    Sé q todos tenemos gustos diferentes y es imposible complacernos a todos a la misma vez...pero por favor...si van a hacer algún cambio, pues al menos hagan una encuesta a la población de CUBA...y fíjense q digo CUBA y no La Habana...Posiblemente la capital sea la q menos tv vea...

    Si la idea es cambiar lo q debe ser cambiado...por q no aprovechan y comienzan por los directivos de los canales nacionales??? Apuesto q hay mucho talento ignorado, joven o no, en el ICRT en espera de una oportunidad...Cdo se la darán???

    Saludos.....

  • Maria Elena Ramirez Estevez dijo:

    Estaba ansiosa por tener un espacio para poder dar mi opinion, aqui la doy, que programa mas malo ese informativo!!, ningun directivo se expreso ni con soltura, ni con dominio, no aportó nada nuevo, etc, etc.aquello fue desastroso. Otra cosa: las encuestas de la tv cubana no la aplican en las provincias, solo son televidentes los residentes en la Habana??. Los telefonos que pusieron ninguno de los dos funcionaron, que falta de respeto es esa???, para que los dieron???

  • PEDRO dijo:

    QUE DECEPCION LA INTERVENCION DE LOS DIRECTIVOS, MULTIVISION LA CONVIRTIERON EN CINE DEL AYER, CUBA VISION SIGUE EN LO MISMO LA PELICULA DE LOS SABADOS DESDE HACE RATO SON MAS MEDIOCRES Y NO PARECE QUE LOS CAMBIOS AFECTARON ESO, MIENTRAS QUE LA GENTE LAS ALQUILA NORTEAMERICANAS O LAS CONSIGUE DE MIL Y UNA FORMA, A MI NO ME INTERESA LA PELOTA PERO LA GENTE QUIERE VER GRANDES LIGAS, NBA .
    LA GENTE QUIERE TELESUR 24 HORAS PERO NO SE LES COMPLACE ,EL CANAL EDUCATIVO 2 DEBERIA PASARLE A CUBA VISION SUS PROGRAMAS .ESTO NO ES RAZONABLE, QUEREMOS UNA TELEVISION NACIONAL QUE PODAMOS VER , NO HAY RADICALIDAD EN LOS CAMBIOS

  • ROLANDO dijo:

    ahora con telesur yo pienso que el NTV recobre el nombre que lleva este programa noticero NACIONAL de television, por favor quiero conocer de las noticias nacionales de lo que pasa en otras partes de cuba que nunca dicen...

  • Rafa dijo:

    Insuficientes los ajustes, con una memoria se consiguen mas programas y de mayor calidad, ¿deportes? casi no hay ni noticias deportivas, ¿documentales? por favor, y los horarios de telesur no aparecen ni en la cartelera del periódico, de 8 a 4:30 telesur, ¿es que los programas allí no tienen nombres? ¿y el que quiera ver deportes telesur? ¿tiene que encender el televisor desde las 8 de la mañana para ver a que hora lo ponen?

  • Alejandro dijo:

    Muy bien por los cambios, pueden seguir mejorando, pero agradezco al menos lo que se esta intentando, ahora hace mas interesante la programación.

    Gracias por los cambios

  • Beatriz dijo:

    El programa para anunciar los supuestos cambios y mejoras fue desastroso.
    Es una pena que haya gastado energías, tiempo, y espacio de la TV para presentar ese programa especial.
    De especial no tuvo nada.

    Y los cambios y mejoras donde se quedaron?
    Todos los profesionales que participaron se merecen el respeto del pueblo, pero como crear expectativas en la mejoras y lo único que se explica para el canal Cuba Visión es que traen un especial de Raquel Mayedo a las 5 el domingo. Gracias si la vemos todos los dís en su lugar habitual y que todos esperan en su canal donde surgió y se mantiene.
    Porque no crean o proponen nuevos programas?
    De la programación sin comentario.
    Cambiaron horarios y la programación que era habitual en el canal educativo 2 y que tenía muchos seguidores, sus películas, sus series, programación para los niños, etc., ....
    O es que todas las noticias la van a poner para ese canal y no solo Telesur. Que es fantastica la idea pero sin afectar lo que ya habia ganado ese canal.
    Sin ofender a los prestigioso profesionales que realizaron el programa , creo que no cumplieron las expectativas creadas.
    Felicidades a la iniciativa de Multivión el Domingo. Del gusto y de la preferencia del público.
    Gracias.
    Saludos.
    Beatriz.

  • meril dijo:

    ahora con estos nuevos cambios, ¿que se hizo del serial Merlin? Pues de contra que lo daban casi a la misma hora que la telenovela brasileña, ha desaparecido de la programación. De igual forma sucedió con el serial Fringe o Ciencia al Límite, que tiene como 7 temporadas y lo transmitían a la 1:00 am y los que trabajamos no lo podíamos ver y también desapareció de la pantalla.

  • POMPEYO dijo:

    Sigue debatiendo sobre los cambios en la TV. repito mi opinión, pocos canales muchos los gustos y preferncias, mejor canal MULTIVISIÓN, EXCELENTE, BUENOS PROGRAMAS, INSTRUCTIVOS, INTERESANTES, REFRESCANTES, ETC. los demas canales cojan ejemplo de ese.

  • Dobleveces dijo:

    Lo que menos me gusta es el cambio que le han impuesto al programa "Pasaje a lo desconocido", de la noche del domingo a las 8:30 al miércoles casi a las 10:00 p.m. Es decir, lo han sacado para un horario menos estelar y por añadidura lo han puesto el día atravesado de la semana lo que conspira contra los que tenemos que levantarnos muy temprano en la madrugada para ir a trabajar, además no se ha dicho ni media palabra de su retrasmisión que antes era los sábados a las 6:00 a.m. Yo pido encarecidamente que se restablezca en su horario y si deciden cambiarlo de canal y dejarlo en Cubavisión pues que lo den luego del noticiero y dejen el policíaco para después

  • MCB dijo:

    Quisiera agradecer a la TV por el esfuerzo que han hecho pero tienen que pensar en las personas que trabajan que no podemos ver los mejores programas porque lo ponen muy tarde , además a veses retransmiten programas que no tiene mucha audiencia y otros como Vivir del Cuento no.

    Saludos.

  • juanc dijo:

    en realidad los cambios fueron pocos y algunos solo de nombre por que el programa de julio acanda del miercoles y el bolero para ignacio son mas de lo mismo, el mayor cambio ha sido el abuso de pantallitas de tecnologia de punta en el mismo estudio viejo

  • LAGR dijo:

    Es bueno que traten de mejorar. Pero estará conforme la población con los supuestos cambios. Todo el mundo sabe lo que quiere la gente.

  • DANIEL dijo:

    El cacareado programa informativo fue un descaro, los directivos ni saben hablar principalmente el de Tele Rebelde. En cuanto a los cambios solo han sido para peor. Todo el mundo esperaba que Telesur pasara al menos películas latinoamericanas, pero es lo mismo con lo mismo a todas horas, ¿un canal informativo con tan pocos programas? Sé que todas las televisoras repiten...¡¿pero taaaanto?!
    Para colmo los que gustamos del cine perdimos espacios como Letra fílmica o Pantalla documental y además las personas que vivimos fuera de las cabeceras de municipio no podemos ver Multivisión por fatalismo geográfico, entonces ¿como van a decir que los domingos se convierte en un canal cinematográfico NACIONAL si hay más personas en los pueblos que en las cabeceras de municipios? Claro, esos directivos no deben saber ni donde quedan los pueblos.
    En fin, la programación pésima, mejor que no haya centro de estudios de opinión ni nada, ¿para qué? Y conste que no pedimos novelitas rosas ni extrema violencia ni sexo gratuito ni teleconcursos basura ni programitas de chismes de estrellas como mucha gente alquila en DVD, pero sí una televisión inteligente y ENTRETENIDA, ¿nadie puede hacer aquí un documental que sea entretenido como los de Discovery? , ¿nadie se dio cuenta que "Santa María del Porvenir" estaba condenada al fracaso? ¿y ahora que lo saben, no pueden editar el resto de la historia en tres o cuatro capítulos y sacarla del aire? ¿porqué tantos musicales iguales con escenografía de cartón y audio pésimo?
    Uno no quiere negar nuestro vino, pero hay demasiada comparación producto del desarrollo informático y uno ve lo que hacen otras televisiones y da pena, y no se trata de que haya dinero, no creo que el noticiero de Telesur sea muy costoso, sólo saben emplear la informática y los efectos de manera inteligente. ¿No le da pena al NTV tan encartonado en su concepción visual?
    Me parece que hay demasiada gente en la TV Nacional ganando su salario mensualmente sin resultados y por eso las cosas están como están. Mientras tanto, habrá que seguir apagando la tele y seguir copiando cosas en la memoria para ver DVD.

  • Fernando dijo:

    Compañeros:
    En realidad pienso que estos sambios han venido para mal. El fin de semana no se puede ver la television. Con los cambios esos, todos ahora es mas aburrido.
    Quizas los temas sean buenos, pero el contenido es malo.
    Es que no se dan cuenta?

    SAludos

  • Serguey. dijo:

    LA TV CUBANA TIENE QUE CAMBIAR ES EL DESEO DE TODOS,PONER OTROS CANALES DESDE EL EXTRANJERO DESDE VENEZUELA,ECUADOR,ARGENTINA,BOLIVIA ,NECESITAMOS MIRAR EL MUNDO SIEMPRE CON CANALES QUE NO TERMINEN EN FALTAS DE RESPETO,PERO SI QUE CUMPLAN NUESTRAS NECESIDADES DE ENTRETENIMIENTO,PODEMOS TENER UN CANAL DE ANIMADOS,DEPORTES,PELICULAS,NOTICIAS,MUSICAL,CIENCIA Y OTROS CREO QUE SI SE PUEDE TODO CON VIDA SE PUEDE,ADELANTE SIGAMOS DESARROLLANDONOS ,CUBA LO AGRADECE UN MUNDO ,QUIZAS ALGUIÉN ME ESCUCHE ,UN ABRAZO A TODOS Y AQUÍ ME TIENE,s

  • ALEXIS BLANCO dijo:

    somos colaboradores que cumplimos mision en Venezuela. Tenemos las condiciones del cable para ver tv cubana, pero la programacion de CANAL HABANA, que nos interesa mucho a todos,no se ve. radicamos en Caracas.

    Colectivo agradecido

  • ALEXIS BLANCO dijo:

    colectivo de colaboradores.

    somos un grupo de colaboradores de la Rep. Bolivariana de Venezuela y no podemos ver la programacion de Canal Habana, aunque tenemos todas las condiciones. nos dicen que es problema en la capital.
    Tienen alguna respuesta

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también