Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Paquistán: Drones de EE.UU. matan a 40 personas en menos de dos semanas

En este artículo: drones, Estados Unidos, Pakistán
| 5
Congregación en Paquistán ante los muertos por drones.

Congregación en Paquistán ante los muertos por drones.

La CIA continúa intensificando el uso de aviones no tripulados en Paquistán. Durante los primeros 10 días de 2013 ha lanzado siete ataques mortales con drones que acabaron con la vida de al menos 40 personas, 11 de ellas civiles.

En 2012, EE.UU. lanzó en total 43 ataques con drones en Paquistán, los que, en promedio, fueron llevados a cabo cada 7 u 8 días. Sin embargo, si se mantiene el ritmo actual, EE.UU. podría incrementar tal cifra, acabando con la vida de un número considerablemente superior de personas durante el presente año.

Entre las víctimas se encontrarían muchos civiles. De hecho, según el sitio web de informaciones ‘The Long War Journal’, los drones estadounidenses han matado al menos a 11 civiles desde el 1 de enero, superando la cifra de víctimas no uniformadas que, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, fueron asesinadas en todo 2012.

El aumento de ataques ha llevado a muchos a especular que el gobierno de Barack Obama está acelerando su ofensiva a raíz del anuncio de la retirada de sus tropas de Afganistán en 2014, cuando se espera que cerca de 66.000 soldados estadounidenses abandonden ese país. No obstante, y pese a la muerte de civiles, funcionarios de inteligencia estadounidenses insisten en que se trata de una estrategia efectiva para reducir el número de oponentes del gobierno afgano. Además, aseguran que numerosos grupos extremistas se encuentran radicados en las regiones tribales de Paquistán.

Estos ataques pueden ser una señal a los grupos terroristas, entre los que no sólo se incluye a Al-Qaeda, de que EE.UU. seguirá siendo una amenaza después de que la mayoría de las fuerzas estadounidenses se hayan retirado de ese país, aseguró Seth Jones, un especialista antiterrorista de la Corporación RAND al diario ‘The Washington Post’. “Con el retiro de las fuerzas estadounidenses, el drone puede ser, con el tiempo, el arma más importante contra grupos militantes”, agregó.

Mientras que el gobierno paquistaní ha mantenido silencio sobre el aumento de la actividad de estos drones, algunos medios afirman que se encuentra desconcertado por la oleada de ataques de la CIA. En Waziristán del Sur, miles de miembros de las tribus paquistaníes salieron a las calles el sábado para protestar por la muerte del comandante talibán Maulvi Nazir quien había llegado a una tregua con los militares paquistaníes, pero fue asesinado en un ataque con un avión no tripulado dirigido por EE.UU. el pasado 2 de enero.

La CIA ha puesto en marcha más de 340 ataques con aviones no tripulados en Paquistán. Aunque no se sabe con exactitud cuántos civiles han sido asesinados a causa de dichos ataques, según la ‘Oficina de Periodismo de Investigación’ con sede en Londres, entre junio de 2004 y mediados de septiembre de 2012, los ataques con drones terminaron con la vida de un total de personas que comprende entre 2.562 y 3.325 paquistaníes, muchos de ellos niños.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIRI dijo:

    Paquistán otra nación victíma de las violaciones de EE.UU, acaso esas autoridades de Pakistán no se dan cuenta que estan siendo manipulados y son utilizados como instrumento de la política sucia de Obama en esa región.

    Pakistan no se respeta y no tiene nacionalidad, no tienen autonomía, simplemente Palistán se comporta como nación buitre de la política de la casa blanca.
    La corrupción, el lavado de dinero y el genocidio es el negocio redondo que estan haciendo los funcionarios pakistanis con los de EE.UU
    Una burla más para la ONU y para la HUMANIDAD

  • NOEL dijo:

    Bueno pues que pasa con paquistan ? Alguien me puede explicar, o no puede derribarlos , o no quiere , y estan matando talibanes …..? ,ESTOS NO ESTAN AYUDANDO A LOS AMERICANOS EN SIRIA ? que clase de cochinada , no entiendo nada………

  • jorge dijo:

    La verdad que EE.UU se cree el dueño del mundo,eso si son crimenes y violaciones de derechos huamanos hasta cuando van hacer lo que quieran,despues quieren aparentar lo que no son,es una hipocresia y falsedad,a cuba la miran con una lupa,esto no hay quien lo entienda,cientos si no milis de victimas inocenten por los drones esos y todo como si nada,no es facil.

  • Enrique dijo:

    ¿COMO ES POSIBLE QUE UN PAIS SUPUESTAMENTE SOBERANO SOPORTE QUE LE ASESIENEN A SUS CIUDADANOS SIN NINGUN TIPO DE CONSULTA? ESO NO ES UN PAIS, LA HISTORIA LES PASARA LA CUENTA Y EN MALA MANERA.

  • Enrique dijo:

    Al-Qaeda es aliada de EEUU en Siria y enemiga en Paquistán. ¿Alguien me puede explicar eso?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también