Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Tareas preparatorias para las próximas elecciones

| 1

Elecciones en CubaLa elección de los delegados a las asambleas provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, tendrá lugar el domingo 3 de febrero.

En la actualidad se trabaja en diversas tareas preparatorias de esta segunda etapa de elecciones generales, una vez concluida la primera con la constitución de las 168 asambleas municipales el 25 de noviembre, integradas por los 14 mil 537 delegados que decidió el pueblo en las urnas entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre.

Por una parte, tiene lugar el vasto programa de divulgación acerca de los 612 candidatos a diputados y de los 1 269 delegados provinciales por sus municipios y distritos de elección; y de otra, determinante para el buen desenvolvimiento de los venideros comicios, está lo relacionado con la capacitación de las autoridades electorales -miembros de las comisiones de circunscripción, distrito, municipio, provincia y nación, e integrantes de las mesas-, responsabilizadas con la organización del proceso, y en el caso de los últimos, con la conducción de la votación en los cerca de 30 mil colegios que funcionarán en esta oportunidad, 374 más que en los comicios anteriores.

Asimismo, en tanto su carácter público y permanente, en cada municipio se labora en la actualización del Registro de Electores, para la ulterior publicación de las listas correspondientes por demarcación electoral.

Millones de cubanos, en capacidad legal para elegir a los diputados y delegados provinciales que los representarán en los órganos del poder estatal, en mayoría, han ejercitado ese derecho en más de una ocasión, desde que en 1993 se instituyó el voto libre, directo y secreto para el desempeño de estos cargos; pero varios miles, aunque lo hicieron por primera vez en las pasadas elecciones municipales e, incluso, los que cumplieron 16 años con posterioridad, se iniciarán en este tipo de votación.

Para unos y otros vale aclarar que, a diferencia de las de octubre y noviembre, en que se votaba solo por uno entre los varios propuestos, para estas elecciones el elector puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las dos boletas que le serán entregadas (verde en el caso de los candidatos a diputados y blanca en el de los delegados provinciales), marcando con una cruz (X) junto a los nombres de los nominados a los que conferirá su voto e, incluso, si quiere hacerlo por todos podrá marcar la X en el círculo que aparecerá encabezando cada boleta.

(Con información de Granma)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo, el holguinero el holguinero dijo:

    Aquí están los dignos candidatos del pueblo. El voto único el 3 de febrero dará solidez, con la presencia de estos hombres y mujeres, a nuestros órganos de gobierno. A votar temprano.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también