Imprimir
Inicio »Noticias  »

Respuesta del Ministerio de Educación a carta sobre reguetón en las escuelas

En este artículo: Cuba, Cultura, Educación, Música, Política
| 88

Escuela cubanaSobre la carta publicada el pasado 21 de diciembre en el periódico Granma bajo el título "Difusión de música inapropiada en las escuelas primarias", la redacción del órgano mencionado recibió la siguiente respuesta:

En dicha carta se denuncia el hecho ocurrido en la escuela "República de Colombia", municipio de Centro Habana, provincia de La Habana, donde se estaba realizando el montaje de una coreografía con un grupo de estudiantes con música de reguetón, cuya letra no es apropiada para escuchar en estas edades y mucho menos dentro de la institución escolar.

Una vez publicada la carta, la Dirección Nacional de Primaria, de conjunto con la provincia y el municipio de Educación, se presentaron en el centro para realizar el análisis con el Consejo de Dirección y los docentes implicados.

Luego del análisis realizado se pudo comprobar que no se montaba una coreografía bailable, sino que en el horario de descanso activo con los alumnos seminternados se colocó una memoria en el equipo de audio con música infantil grabada que contenía además la canción Kimba pa' que suene..., la cual fue escuchada y bailada por tres jóvenes docentes y algunos alumnos de estas maestras.

Tales hechos demuestran el incumplimiento de lo indicado por el MINED donde se establece que en nuestros centros solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas que están en el repertorio musical para cada grado y que se debe fomentar a partir del trabajo de nuestros docentes e instructores de arte.

Lo ocurrido en este centro obliga a elevar el rigor en el control y la exigencia en el cumplimiento de los programas y actividades culturales establecidas así como el uso de los medios y equipos que se entregan a los centros.

Como resultado de la investigación realizada se aplicarán medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos, tal como se establece en el Reglamento Ramal de Educación y el Código de Ética de los cuadros.

Dirección Nacional de Primaria
Ministerio de Educación

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Lina Cuello dijo:

    Todas las músicas son apropiadas, o sea no hay música inapropiada. Lo que sí hay es letra inapropiada!

  • Eduardo dijo:

    NUNCA la solución es prohibir las cosas al ser humano. Prohibirle algo a alguien porque se cree que es una mala influencia es tentarlo a hacerlo. El mensaje que hay detrás de prohibir algo es que no confias en el criterio de la persona. La solución está en dar a los niños amor y oportunidades, una amplia gama cultural y ellos eligirán lo mejor tarde o temprano. Es como si te dan a elegir entre una comida mala y otras 20 buenas y te prohiben la comida mala por miedo a que te vaya a gustar. Eso causa sospecha y enojo, al menos a mí como niño me molestaba que me quisieran prohibir las cosas. Los niños no son tontos, son más tontos los adultos que piensan que los niños son tontos. Déjenlos en paz, ámenlos y todo va a salir bien, no hace falta tanta prohibición carajo!

  • Adrian dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con que los niños a esas edades no deberían escuchar las canciones vulgares de reggaetón (no son todas) que son en su gran mayoría de grupos cubanos patrocinados por las instituciones de cultura, con lo que no estoy de acuerdo es que sean tan extremistas y tan ignorantes porque el reggaetón, el rap, la rumba, tanto como el Danzón y la salsa son parte de la idiosincrasia del cubano, que a pesar que lo prohíban en las instituciones no impide que se escuche en la calle, la música infantil se puede fusionar con el reggaetón, tanto como la salsa y otros ritmos, y por el hecho de que a unas pocas personas que en su Época escuchaban otro tipo de música no les guste el ritmo que suena en estos tiempos, no quiere decir que el género sea vulgar y mucho menos que se tenga que prohibir, así que no lo van a poder parar, porque estamos en otra Época y a los jóvenes nos gusta el REGGAETÓN. Bienvenidos al siglo XXI.

  • Angel dijo:

    Primero que todo quiero decirles que se equivocan rotundamente, si no han escuchado gran parte de las canciones de reggaetón algunas cubanas, otras de Puerto Rico,de Panamá y otros países más.... lo invito para que lo haga y se de cuenta de que hay canciones muy bonitas que elogian a la mujer y no las discrimina como ustedes dicen, ademas de que realmente no hacia falta mencionar que en Puerto Rico habian 50 muertos diarios porque no va al caso y no tiene nada que ver con el reggaetón,eso de Diversionismo ideológico es una palabra muy anticuada y a mi modo de ver muy poco ética, cada cual piensa como quiere ideológicamente, somos seres humanos, y tenemos diversidad de criterios. No Al Reggaetón Vulgar, estoy de Acuerdo, pero no la coja con todos los reguetoneros porque no son iguales ni cantan lo mismo, Muchas Gracias.

  • otro más dijo:

    GUIDO (el de arriba)
    Quiero qeu digas eso cuando cuando te pongas en el lugar de un padre que ve a su hijo de menos de 12 años llegar a la casa cantando "mami, te la voy a meter durísimo", o eso mismo, "Kimba pa que suene", o incluso cosas peores, como "Esta noche va a ver sangre, coge el machete" proque he oido cosas así en muchas canciones de reggeton. Noe stoy en cotnra del ritmo, además, se divierte bailándolo, lo que deben prohíbir es la reproducciñon el lugares públicos y educacionales de este tipo de letras vulgares. A ver, dime proque en un círculo, donde los niños no pasan de los 5 años, y que muchos ni saben que tienen entre las piernas, como en ua fiestecita van a poner reggeton, si loque tienen que concoer es la música acorde a su edad....Dime ahora si continuas con qeu hay que aceptar estas canciones, porque no se te vuelva ocurrir compararme el tango, a Violeta Parra, a SILVIOOOOOO, y para colmo a los Beattles, con el regeaton, porque cualquiera con cultirea se sentiría profundamente ofendido...

  • isx dijo:

    sería interesante que NO LA COGIERAN CON LA MUSICA, sino (y solo) con las malas letras.
    soy de los que no soporto mucho el reguetón, pero igaul existe y es una forma de expresion de la juventud.
    lo que hay que controlar es EL CONTENIDO... lo demas, el timepo hara su seleccion natural de loq ue sirve o no: no nos corresponde a nosotros determinar ese detalle.
    Igual HAY QUE RESPETAR las instituciones escolares y demas... INCLUIDO EL TRASNPORTE URBANO.....
    ¡¡¿¿hasta cuando vamos a tenr que soportar musicas GROSERAS en las guagias??!!
    si escribimos al granma (o similar) a 'reportar' audicion de regueton en nuestras guaguas... PAH!... se nos entumen los dedos.

  • Antonio dijo:

    El reguetón va a pagar por lo que debe y lo que no. Se convirtió en chivo expiatorio de males propios y ajenos.

  • ROBERTO CHORENS dijo:

    ESTA TAREA, AL IGUAL QUE SU CONNOTACIÓN, ES DE DIMENSIONES COLOSALES. EL CASO CITADO EN LA ESCUELA CITADA ES BRIZNA DE YERBA EN UN MONTE MUY VASTO... MUCHOS MAESTROS, PADRES DE LOS PROPIOS ALUMNOS, DIRECTIVOS DE LOS CENTROS DOCENTES PARECEN NO ENTENDER LO QUE SE PRETENDE CON LA PROHIBICIÓN DE VENENOS ENTRE SUS HIJOS Y ESTUDIANTES. HÁGANSE INSPECCIONES SORPRESIVAS EN MOMENTOS ESPECÍFICOS DEL CALENDARIO DOCENTE Y ENCONTRARÁN TERRORES: SOY TESTIGO DE ELLO... HÁBLESE DEL TEMA EN REUNIONES DE PADRES Y ALGO PODRÁ LOGRARSE...!NO DESMAYAR!

  • Orlando dijo:

    Creo que nadie está en contra del genero musical conocido como Regueton, lo que se está criticando es la degradación del genero y su acentuada marginalidad, tenemos exponentes de esa musica con muy buena calidad, ahi están los chicos de Kola Loca, los Orishas o Gente de Zona pero todo lo que sea un simbolo de la chabacanería,vulgaridad y resalte valores negativos como el machismo, la drogadicción, la violencia, la prostitución, y sobre todo denigrar a alguien tan importante en toda sociedad como la mujer, debe ser combatido con toda la energía necesaria a nuestro alcance, sin paternalismos.

  • Miguel dijo:

    Excelente, la escuela es para aprender y educar y no para enajenar:

    Hace algún tiempo compuse un son que interpreta el Grupo Sol caribe y dice así:

    Quise escuchar buena música
    luego pedí una canción
    !que sorpresa me llevé!
    me pusieron reguetón.

    Tremenda pena pasé
    en el solenne salón
    pues de bochorno se fue
    por la puerta nuestro son.

    Luego me dijo el danzón,
    siento pena por usted
    pues el reguetón no es
    ni música ni canción.

    La nueva generación
    que se ha ido por la orilla
    con la globalización
    oyendo esa pacotilla.

    Yo se bien que se ha colado
    en la radio y la TV
    pero le darán de lado
    cuando ya cuenta se den.

    Y es una cosa sencilla
    nuestra felíz conclusión
    pues por siempre se impondrá
    la cultura con nuestro son.

    Si aquí está mi son,
    mi música es
    si tengo al danzón,
    reguetón pa´que.

    Si temgo a Van Van
    y tengo a Revé
    vuelvo y te pregunto
    ¿reguetón pa´qué?

    Si tengo a Aragón
    y a Benny Moré,
    entonces mi hermano
    ¿reguetón pa´ qué.

    Suspendan el reguetó
    y denle más vida al son.

    Suspendan el reguetón
    y denle más vida al son.

  • ESPAÑA MADRID dijo:

    QUISIERA SABER CUALES FUERON LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS QUE TOMARON PARA DIRECTORA DEL CENTRO Y A LOS DOCENTES.

  • jotab dijo:

    Excelente medida del ministerio de educacion. ahora lo importante es que se cumpla. - A proposito de la musica chabacana y soez que incita a la violencia, el sexo y el egoismo, ha aparecido otra modalidad muy preocupante de espacios para su reproducción. Se trata nada más y nada menos de "algo" llamado "Discofiñes". Como su nombre lo indica son centros nocturnos para adultos, donde una noche de la semana dejan entrar niños, violando toda norma ética educativa, si es que existen.
    Esto ocurre a la vista de toda la sociedad y los gobiernos locales...
    ¡¿por que se permite???...Por supuesto, en las llamadas Discofiñes no se escucha música infantil alguna...solo y exclusivamente "musica" chabacana y soez que incita a la violencia, el sexo y el egoismo (no la voy a encasillar en un género en particular).

  • Ezequiel dijo:

    De acuerdo pero por qué solo prohibir el reguetón en las escuelas, deberían quitarlo hasta de la radio nacional, de la televisión, de todos los lugares, quién dijo que eso es música.

  • Dango dijo:

    Está muy bonito todo esto, pero está pasando como en muchas cosas y áreas de la vida, solo se le da el palo a quien cae, yo creo que nadie está ciego, digo de los que analizamos y miramos estas cosas diariamente. Esa escuela es objeto de análisis porque fue la única que se ha puesto en juicio, pero no es una sola, yo quisiera que alguien de los que atienden esta área en el país visitara en "verdad" un descanso activo en cualquier escuela de Holguín, tal vez existan algunas que la música para niño sea la que vale, la que brilla, pero pensar que el reguetón no se escucha como preferencia en nuestras escuelas primarias y que incluso se hayan realizado gestiones con Cultura para que grupitos de reguetoneros vengan a los centros para hacer "bailar" a nuestros niños con su ritmo sea casual, son ásperamente ilusos los que crean esto. Hace falta que se dejen ya de alertar y de anunciar que se visitará tal y mas cual centro para ver como funcionan los procesos docentes y extra- docentes, es necesario que venga alguien con la capacidad de decidir y en verdad de Sorpresa se llegue entre la 1:00 PM y las 2: 30 PM a cualquier escuela de Holguín, sobre todo al Seminternado Juan José Fornet Piña, a la Escuela Primaria Simón Bolívar, y muchas otras que para que citar, el problema es que se hace lo malo y muy frecuente, pero nunca se ve porque lo tapamos todo y por otro lado anunciamos tanto los controles encaminados a evitar estos tipos de problemas que ya se han creado los mecanismos para que nadie se entere de nuestras increíbles dificultades.
    Le está escribiendo alguien que a luchado bastante por evitar este propio mal del que hablamos ahora en nuestras escuelas, pero nadie a querido escuchar, Somos un pueblo muy instruido, pero muy mal educado.

  • Dervys dijo:

    YO considero que lo que es inapropiado es la letra de la musica, pues que es eso de Kimba pa' que suene eso es una falta de respeto, los niños hoy en dia saben más de Educacion Sexual que de Educación Social...

    Saludos

  • La Reina del Sur dijo:

    Bueno realmente hay que tomar medidas con este tema en las escuelas primarias, esos niños que oyen esos disparates que se cantan en cada canciones, ñooooooooooo, oye eso y que KIMBA PA Q SUENE jajajaja, mi madre.

  • Alfredo Mesa dijo:

    Felicito al Ministerio de Educación, el regueton es mayormente grosero y marginal.

  • Rafael dijo:

    Veo muy bien la medida. Ya era hora que se proyectaran en este sentido. Todo el que tienes hijos(as) sabe que ese tipo de música y la deformación sociocultural a la que lleva no es compatible con la enseñanza primaria. Si la quien escuchar en su casa es responsabilidad de los padres, pero que la fomenten tambien en las escuelas, eso ya es demasiado. Hasta dónde vamos a permitir que se siga deformando la niñéz y la juvntud, qué será de nuestro país en el mañana al paso que van las cosas por lo que se ve en la calle, por tanto si tambien se suman las escuelas primarias a este tipo de "enseñanzas", lo demás viene solito............Sé que es un tema muy polémico actualmente, pero eso pasa porque los medios de difusión de esa música diabólica han dejado que coja demasiadas alas, y creo que ya es un poco tarde, aunque se puede trabajar en ello. Imaginemos el siguiente cuadro: El niño (a) escucha y baila reguetón y sus vulgares letras en la escuela todo el dia, sale y lo escucha en cada omnibus, en cada esquina, llega a su casa y lo escucha en la radio, la tele, el equiepo de audio de su casa o el del vecino, lo ve en sus padres ( o no, pero lo ve en sus vecinos), en las fiestas a cualquier hora y hasta cualquier hora, en vacaciones o durante todo el año, de madrugada en los bicitaxis que se paran n las esquinas o deambulan por donde quiera. Entonces, al dia siguiente ese mismo niño (a), va a la escuela, le tratan de enseñar algo de apreciación musical, y bueno....lo que pasaría con el resto, tanto de las asignaturas, como de la propia apreciación musical no tengo ni que decirlo. Entonces, qué estamos formando? NO exagero, solo salgan a las calles de la Habana y véanlo por sus propios ojos.....

  • RSD dijo:

    De mi punto de vista no debe ser el Reguetón el que debe ser prohibido en los centros educacionales, sino aquellos cuya letra no están acorde con la formación de valores, como también existen otros géneros musicales cuyo contenidos no deben permitirse en dichos centros. La juventud escoge su música, su género musical, como nuestros abuelos disfrutaban del danzón y nuestros padres de la salsa, el son, y otros, incluido aquellos que en sus tiempos fueron también prohibidos, aunque nunca dejaron de escucharse.
    En el horario de clases musicales debe enseñarse lo establecido pero en los recesos hay que dejar que despejen con todo tipo de música respetando siempre que su letra no contenga vulgaridades, ofensas, ni otras formas de pérdidas de valores.
    El Reguetón es un género musical que llegó y prendió en los jóvenes, y eso no podemos negarlo, y aunque no nos guste a los que peinamos canas y a otros, hay que respetar los gustos de ellos como en su momento exigimos nos respetaran los nuestros, divulgar los reguetones, hechos con calidad, como los hay, incluso muy buenos y que gustan mucho tocados y cantados por nuestros músicos y cantantes, también ayuda a crear y divulgar nuestros valores, con respeto y tolerancia con las nuevas generaciones.

  • lala dijo:

    Las canciones forman géneros diversos, por lo tanto el reguetón no debe ser escuchado en escuelas, para eso estan los centros nocturnos y discotecas. Cada cosa tiene su momento fijo y su espacio apropiado.

  • kKk dijo:

    100% para ti Rosa Lina Cuello

    no me gusta mucho el reguetton, pero no hay q ser ciegos, esa musica es muy consumida en la sociedad, por ende, lo q hay es q inculcarle a los niños buenos gustos y a diferenciar las canciones basura de las otras. el "regetton" no es pura maldad, tambien hay temas muy buenos... en fin... ustedes sabrán

  • juaco dijo:

    Solo por eso? Hay todavía más por que preocuparse, la indisciplina social por ejemplo, gritos y malas palabra en las calles, transportes públicos, etc, basura en las calles, áreas verdes sin atender o mal atendidas, obras mal terminadas y chapucerías, en fin, no es solo el regatón, es todo aquello que atenta contra la cultura y la moral en nuestro país.
    Saludos

  • Javier dijo:

    Sólo los extremistas (sabemos todo lo que se esconde detrás de ellos)no acaban de entender que la cruzada no es contra el reguetón (un fenómeno musical tan auténtico como cualquier otro) sino contra la promoción y uso público de las canciones de este género que agreden directamente los valores humanos.
    No se trata de ir contra "Déjala ir" se trata de limitar a sus espacios "la putería", "kimba pa'que gozes", "se me paró el tubo cuando te vi en cuero"y otra sarta de "barbariestupideces" (barbaridades y estupideces) que pululan en la difusión y promoción de este género.
    Claro, que ningún tema de estos por si solito llega al ICRT, abre una puerta, se sienta en un máster de audio, abre la gaveta, se mete dentro y sale a programación cuando el mismo se elige y se poncha . Habremos llegado a ese extraordinario desarrollo de los CD de regueton automátas.?
    Basta con una desición, dos dictámenes técnicos, una circular, 5 acuerdos de la Asamblea Nacional y una reunión del Consejo de Estado para "resolver el problema?
    Creo que no. Esto como muchas otras cosas necesita debate nacional, 15 Mesas Redondas, 8 Pasajes a lo desconocido y el intercambio abierto intra e intergeneracional. Necesita mucho de todos para definir el límite de lo que es aceptable o no. Esto es un fenómeno psico-social reducirlo a tecnocrátismos; es un grave error que no debemos repetir(recuerden lo que pasó con la Nueva Trova en los 70)
    Como bien dijo alguien por ahí, las opciones las tenemos y libertad para elegir también.
    Gracias

  • Leopoldo dijo:

    Buenos días me atrevería a comentar que regueton aunque abundan canciones de mal gusto no tiene por que asociarse todo con mal gusto, en todo los géneros ha existido el facilismo y el mal gusto eso seria así como la comida chatarra hace daño pero son populares y a la gente le gusta, prohibir el regueton no creo sea la solución lo que hay que prohibir son los groseros y ofensivos a la mujer y que cuestionan los valores de la sociedad, y mas bien ese potencial de instructores de arte con que contamos encausarlos al desarrollo de las actividades culturales de la escuelas, actividades que deben parecerse a la juventud del momento, con reguetoens se le canta a la patria,al amor.tambien es necesarios cantar nuestros himnos y canciones patrióticas y tradicionales que son orgullo de los cubanos. No caigamos nuevamente en la prohibiciones absurdas(los beatles, camilo Sexto, Julio Iglesias,Roberto Carlos, entre otros) al final en las fiesta(descarguitas) sonaban desde los Van Van hasta todo los grupos prohibidos, lo que queda es lo verdaderamente autentico Frank Fernández ese gran músico nuestro le preguntaron ¿Que donde estaba para el los limites entre la música culta y la música popular? a lo que respondió "que para el solo existían dos tipos de música la buena y la mala solo que la ultima no era música" como dijo Lenin "se deben elevar las masas al nivel de la cultura no bajar la cultura al nivel de las masas", la masificación de la cultura no es sinónimo de degradación cultural.Medidas se deben tomar pero también en el sentido de encausar la recreación, actualizarla con los gustos y tendencias de la juventud y es mas propongo desde este debate que en esa misma escuela se organice una coreografía verán que los resultados serán sorprendentes, la escuela tiene que seguir siendo como hasta hora en nuestro país un elemento importante en la formación de nuestras generaciones, educar no puede ser imposición, es llevar al razonamiento, al aprendizaje recuerden los olvidados "poemas pedagógicos" de makarenko que de jóvenes bandoleros,salteadores de caminos,de vagabundos saco ingenieros, doctores hasta héroes de la URSS ahi es donde esta la obra.tampoco podemos olvidar la célula fundamental de la sociedad la familia tiene que jugar un papel importante en la formación de los gustos de los hijos no todo se le puede dejar a la escuela recordemos "la educación comienza en a cuna y termina en la tumba"

  • annerys dijo:

    Duro con la indecencia. Somos un país donde las personas son mayoritariamente, decentes pero reguetones y reguetoneros de este tipo deforman los valores. A cerrarles las puertas donde aparezcan.

  • Mares 07 dijo:

    la cuestión está en las letras vulgares, en los "músicos vulgares"...la escuela no puede fallar, los padres tienen que tener la seguridad de que en la escuela se enseñan valores y no perreo. la medida es correcta la sociedad cubana se está vulgarizando ya cuesta trabajo tener educación y cultura...

  • Adrian dijo:

    No estamos hablando de géneros musicales, personalmente no me gusta mucho el regueton, pero eso es solo mi opinión personal, no se puede prohibir el regueton como género, que como cualquier otro género tiene sus buenas cosas, lo que hay que cuidar es el cóntenido de la música que ecuchan en la escuela los niños sea cual sea el género musical. Eso de que en las escuelas solo se pueda escuchar "música infantil e himnos y marchas patrióticas" es tambien una exageración que limita el amplio abanico de géneros musicales. Siempre y cuando no sea una canción agresiva (en cualquier sentido) puede ser escuchada por niños. Aqui el problema no está en la música sino en la lamentablemente preparación cultural de los actuales maestros al ser capaz de seleccionar la musica adecuada.

  • Petrucci dijo:

    Perdonen la sinceridad, pero el regueton no se deberia escuchar en ningun lado. Empezando porque musicalmente, esta a rastros, nada de armonia, nada de melodia, nada de nada y, ademas, el mayor por ciento de sus letras son agresivas, insitan a inmoralidades sexuales, y no pongan esa cara que saben que es verdad, y lo unico que hace es aturdir y darle dolor de cabeza a uno.

  • Alumna dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario del profe, como alumna creo que la mejor soluciòn a este problema no es evitar que el reggeton sea prohiido en las ecuelas, solo hay que trabajar en base a las industrias discograficas porque una simple computadora en la actualidad hace y deshace de un disco, por lo tanto no tenemos ni la menor culpa la nueva generacion porque las canciones son la onda y si que se quedan es imposible evitar que se deje de escuchar porque en la casa, en las fiestas, discos lo que se oye es eso y es lo mas pegao luego respeten nuestras preferencias musicales y artisticas porque lo que van a lograr es que los alumnos de todas las ecuelas se sientan aburridos de escuchar las canciones patrioticas y eso si es una verguenza, lo digo desde mi posicion como alumna, esa no es la mejor solucion,no hagan de esas canciones patrioticas una monotonia, creen respeto, disculpe todo el que no ese de acuerdo conmigo, Espero comentarios

  • Pedro Luis García dijo:

    Estoy seguro que eso no fue lo que pasó, no nos engañemos esto no fue un caso aislado, hay que tomar medidas drasticas para salvar a nuestra sociedad!!!!.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también