Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Catástrofes naturales costaron 122 mil millones a la economía mundial

| 3

Desastres naturalesLas catástrofes naturales como huracanes, terremotos y sequías causaron el pasado año 2012 un monto de 122.000 millones de euros en daños y 9.500 muertos en todo el mundo, según un cálculo publicado hoy por la reaseguradora Munich Re.

El informe de la compañía alemana destaca a Estados Unidos como el país más afectado el año pasado. Sólo el devastador huracán “Sandy” dejó daños por casi 38.000 millones de euros, casi una tercera parte del total.

Sin embargo, 2012 fue un año relativamente sereno en comparación con 2011, cuando fenómenos como los terremotos en Japón y Nueva Zelanda dejaron un récord de daños por casi 300.000 millones de euros y 27.200 muertos.

Además, “en 2012 hubo menos catástrofes naturales en países emergentes y en desarrollo, donde suelen tener las peores consecuencias humanitarias”, analiza el informe de la mayor reaseguradora del mundo.

A nivel humano, el desastre más grave fue el tifón “Bopha”, que en diciembre costó la vida a más de 1.000 personas en Filipinas. El monto de los daños asegurados fue en ese caso relativamente bajo.

Lo contrario ocurrió en Estados Unidos. Un 67 por ciento de los daños asegurados provinieron en 2012 de ese país, que sufrió tres de las cinco grandes catástrofes del año, incluyendo una serie de tornados en marzo, una gran sequía y el huracán “Sandy”.

El grupo cuenta con que el cambio climático aumente el número de catástrofes naturales a largo plazo, en particular en Estados Unidos, por lo que recomienda al país más medidas de precaución y contención de daños.

“Sandy” y la sequía en el oeste del país “demuestran claramente qué tipos de fenómenos podemos esperar con más frecuencia en el futuro”, Peter H”ppe, director del departamento de investigación de riegos de Múnich Re.

(Con información de DPA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Es aterrador para el mundo sentir este tipo de catástrofes en el planeta. Huracanes, Sunamis, Tifones, sequías, tormentas, etc,.Sin embargo surge una reflexión: ¿Será el mismo hombre el causante de éstas? Provocadas por los gases contaminantes de la atmósfera, deforestación, sobre explotación de los recursos naturales, excesivo uso de plaguicidas, en fin, si no tenemos consideración con nuestra tierra, seremos testigos de cosas peores.
    ¿Podremos evitarlo?
    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    LA NATURALEZA NO TIENE LA CULPA DE QUE ALGUNOS HOMBRES DESTROCEN SUS BOSQUES, Y PLANIFIQUEN “EL DESARROLLO ” PARA INCENTIVAR LA ENFERMIZA POLITICA ECONOMICA DEL CAPITALISMO.

    DESDE QUE EXISTIMOS HAN OCURRIDO EVENTOS METEOROLOGICOS, SIN EMBARGO POCAS PERSONAS DENUNCIAN LOS MALOS MANEJOS DEL AMBIENTE PARA OBTENER SUSTANCIOSAS GANANCIAS, SIN MIRAR LOS PERJUICIOS A ESCALA MUNDIAL.

    SE LES QUIERE ECHAR LA CULPA A LOS PAISES QUE DESEAN DESARROLLAR SUS ECONOMIAS , PERO MUY POCO SE HABLA DE LOS PODEROSOS INTERESES IMPERIALISTAS , QUE NO SE RESISTEN A DESTROZAR EL MEDIO AMBIENTE EN PAISES POBRES , SOLO PARA SUS GANANCIAS .

    • JOSE ESCANDON dijo:

      LAS OPAS NEGRAS DE LA INTELIGENCIA AL SERVICIO DE GRANDES INVERSORES ( CIA , MOSAD , M 16 , ETC ) HAN PASADO HA TENER UNA NUEVA DIMENSIÓN. AHORA SON MAS SUTILES QUE EN LA LATINOAMÉRICA O EL SUDESTE ASIÁTICO , A MEDIADOS DE LOS 60 EN ADELANTE DEL SIGLO PASADO , PERO ES LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE , DESESTABILIZACIÓN PARA REDIRIGIR , LOS GRANDES FLUJOS DE CAPITAL INVERSIONISTAS QUE ESCAPEN A SU CONTROL GLOBALIZADO.YA SEA CON LA COMPRA DE GOBIERNOS DICTATORIALES , COMO FUE EN EL PASADO , O CON EL ENCARECIMIENTO DE LAS GRANDES ASEGURADORAS , ORIGINANDO CATÁSTROFES MEDIOAMBIENTALES Y TERRORISMO ISLAMISTA , COMO ES EN LA ACTUALIDAD , NO SE OLVIDEN QUE EL PRIMER MANDAMIENTO PARA LA CONSECUCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE UN IMPERIO ES “EL NO DEJAR NADA AL AZAR”.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también