Imprimir
Inicio » Noticias  »

Luces en la sombra: Las heroínas de la masacre

| 17
Vicky Soto, una heroína.

Vicky Soto, una heroína.

Días después de la tragedia de Connecticut, salen a la luz los nombres de algunas de las personas que lograron salvar la vida de algunos niños heroicamente, aún a costa de perder la suya en algunos casos.

Conforme avanza la investigación sobre el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en una localidad del estado de Connecticut en el que murieron 28 personas, familiares de las víctimas y testigos del escalofriante suceso comparten historias que retratan con orgullo y al mismo tiempo con tristeza el heroísmo de algunos de los que vivieron la pesadilla y lograron salvar a los niños de los disparos de Adam Lanza, presunto autor del tiroteo.

DAWN HOCHSPRUNG, DIRECTORA DE LA ESCUELA

Dawn Hochsprung, de 47 años, era la directora de la escuela primaria Sandy Hook. Trabajó allí durante dos años, tiempo suficiente como para ganarse el cariño y respeto tanto de alumnos como de docentes y padres. Según algunos testigos, en cuanto oyó los primeros disparos, salió a enfrentarse al hombre armado, quien la asesinó en el acto, cuando la mujer lanzaba gritos de advertencia a los profesores. Quienes la conocían aseguran que no les sorprendió su reacción, ya que era una mujer valiente y responsable.

Precisamente unos días antes de la masacre, hizo pasar una circular en la que hacía referencia a la seguridad en los centros escolares e informaba del cierre de las puertas después de las 9.30 para todo el personal, informó el diario ‘Daily Mail’.

VICKY SOTO, MAESTRA DE PRIMER CURSO

Testigos del tiroteo han calificado a la maestra de primer curso Vicky Soto, de 27 años, como una “auténtica heroína”. Cuando escuchó los primeros disparos, la profesora, descrita por sus amigos como una joven “cariñosa, sonriente, guapa y simpática”, propuso a sus 17 alumnos de 6 años jugar a un juego en el que para ganar debían esconderse en los armarios del aula. Los niños obedecieron y en el momento en que el atacante entró en la sala, Vicky le dijo que los niños estaban en clase de gimnasia. Logró salvar a los pequeños pero murió abatida por las balas, ya que el asesino no tuvo misericordia con ella.

Según sus familiares, siempre soñó con ser maestra en una escuela primaria y “adoraba a sus pequeños como si fueran sus propios hijos”. Llevaba cinco años ejerciendo como maestra en Sandy Hook y pese a su juventud, se había convertido en una de las profesoras más queridas del centro.

KAITLIN ROIG, MAESTRA DE PRIMER CURSO

También se ha conocido el estremecedor testimonio de Kaitlin Roig, maestra de primer grado que ocultó a sus 15 alumnos en el baño durante el tiroteo. Según contó entre lágrimas a la cadena ABC, pensó que ella y los niños, de entre 6 y 7 años, serían las siguientes víctimas.

“Les dije: Sepan que los quiero mucho a todos”, señaló Kaitlin a ese medio. Empujó una estantería para bloquear la puerta del baño y pidió a los pequeños que guardaran silencio. En ese escondite improvisado, Roig les dijo a los niños que “había chicos malos afuera” y que debían “esperar a los chicos buenos”. Algunos lloraron y uno de ellos valientemente dijo al resto que no tenían de qué preocuparse porque él sabía kárate y les salvaría. Los disparos dejaron de sonar y la Policía acudió al rescate poniendo fin a la pesadilla.

MARYANN JACOBS, BIBLIOTECARIA

Otra de las heroínas, Maryann Jacobs, una bibliotecaria en Sandy Hook, informó a los periodistas que la escuela realiza a menudo simulacros de evacuación y que los niños sabían cómo debían actuar en caso de emergencia. Junto con otros tres adultos, Maryann reunió a los pequeños en un almacén donde se guardan papel y lápices de colores. Ella sabía perfectamente lo que estaba sucediendo fuera pero los niños estaban ocupados pintando y coloreando por lo que, según la bibliotecaria, no eran conscientes de si se trataba o no de un simulacro más.

HÉROES ANÓNIMOS

El asesinato múltiple podría haber costado la vida a muchas otras personas si un individuo al que todavía no se ha identificado (aunque testigos apuntan a que fue la propia directora de la escuela) no hubiese activado la megafonía del colegio. De este modo, consiguió que los disparos pudieran oírse en todo el edificio, alertando así a todos sus ocupantes del peligro que corrían.

También se desconoce quién realizó la primera llamada a la Policía a las 9:36 de la mañana del viernes alertando de lo sucedido.

La matanza, segunda más sangrienta en la historia de EE.UU., ha conmocionado al mundo entero. Líderes mundiales, ciudadanos de todos los rincones del planeta y organizaciones internacionales han expresado sus condolencias a las víctimas de la masacre.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose pedro dijo:

    Quienes gobiernan en USA son los RESPONSABLES ÉTICOS de este sociocido por permitir la LIBRE TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO A PERSONAS NATURALES.
    De nada valdrán los días de duelo decretados y el pésame a familiares de los fallecidos, si la ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE CONTINÚA FINANCIANDO A QUIENES GOBIERNAN EN USA, seremos testigos de próximos hechos.
    jose pedro

  • elpidio valdes dijo:

    Mucho se ha hablado y se habla de las armas en las manos de los ciudadanos de Estados Unidos de America, del placer que sienten la mayoria de los ciudadanos norteamericanos en portar armas o tenerlas en sus casas, en la mano suelta de las leyes de ese pais en relacion a las armas, y como en el congreso de ese pais, un lobby como el de la Comision Nacional de Rifles, con 4 millones de afiliados, puede manejar las leyes para que no se controle, elimine o limite la tenencia de armas de fuego.

    Todo lo que se diga sobre este tema es necesario y saludable para los ciudadanos norteamericanos, sobre todo los ninos, los ancianos y las mujeres, que son los que mas sufren en hechos de sangre como el mencionado en este articulo, por lo que una discusion y aprobacion de leyes de control y limitacion en la portacion y el uso de las armas de fuego, asi como una politica de mano dura contra los que usen esas armas en forma indiscriminada, criminal y homicida.

    Sin embargo es bueno senalar, que las situaciones como las senaladas en este articulo, ademas de dolorosas y del permanente y triste recuerdo para los padres, madres, hermanos, etc, de los fallecidos, y que nosotros no concebimos, pues en Cuba nadie puede tener armas en sus casas o portarlas, sino es un miembro de las fuerzas de orden interior en cumplimiento de sus misiones de proteccion de el pais, el pueblo y su proceso.

    No se debe obviar, que la politica exterior del gobierno de los Estados Unidos, conlleva en todos los casos y situaciones, invasiones, bombardeos, asesinatos, torturas y desapariciones de ciudadano de otras partes del mundo, y que estos hechos no son desconocidos por la poblacion norteamericana, pues estos hechos en su mayoria, son publicados en la TV, el cine y otros medios de comunicacion masivo, como fue el caso del asesinato a sangre fria del senor Osama Bin Laden, o el asesinato en la TV del lider de Lybia Kadafi, todo con la glorificacion que ellos conllevo por la prensa norteamericana o parte de ella, como un gesto de venganza y auto-defensa ¿??????.

    Estas situaciones, trae como consecuencia que algunos ciudadanos, y no senalamos cantidades, pues no es necesarios, consideran que si el gobierno organiza carnicerias como la de Iraq, Afghanistan, Libia y ahora lo hace en Siria, y por otra parte, Israel su socio del crimen y el genocidio, toma y conforma iguales escenarios en el mundo, y los genocidas no sufren castigo de tipo alguno, entonces los ciudadanos norteamericanos se consideran capacitados, preparados y listos para cometer cualquier acto de violencia en su propio pais, pues ellos han estado en la mejor escuela del crimen y el genocidio en el mundo, el Gobierno de los Estados Unidos de America.

    Se que algunos defensores del sistema norteamericano, y del sueno norteamericano, no les agrade este comentario, pero yo no impuse las condiciones, fueron creadas por el sistema que impera en ese pais, y lo sufren los mas debiles y desprotegidos de ese pais.

    Que la paz, el amor y la solidaridad que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea hace llegar a cada hombre y mujer de este mundo, llegue a traves de las manos celestiales sobre el generoso, humano y sensible pueblo de los EEUU.

  • Jordy dijo:

    y q aprendieron esta vez los idiotas dioses de la guerra vendedores de armas en ee.uu. NADA. q aprendio Obama y el maldito congreso. NADA. es asi como ellos funcionan, nada les importa, q sigan vendiendo armas sin ton ni son, estimulan a las personas a la violencia despiadada, a tal extremo q las escuelas se vuelven inseguros.

  • Pepe dijo:

    En los años 70, los psicólogos Derek Miller y John Looney estudiaron a adolescentes asesinos. Vieron que, bajo situaciones de estrés, estos jóvenes tenían una gran capacidad para deshumanizar a los demás. Los que tenían mayor riesgo de matar veían a los demás como a objetos amenazantes. Generalmente, esta perspectiva se produjo después de alguien les hubiese deshumanizado a ellos antes (con abusos, insultos).
    Los jóvenes capaces de matar no se veían a sí mismos como algo valioso, así que tampoco veían como valiosos a los demás. De hecho, por regla general, cuanto más les hubiesen deshumanizado antes, mayor era la probabilidad de que ellos hicieran lo mismo con los demás.
    La doctora Helen Smith critica a los especialistas que culpan a la televisión, los videojuegos, la enfermedad mental, o a algunos grupos de rock con canciones que hablan de matanzas en las escuelas. Según Smith, esos expertos no están escuchando a los niños. Los adultos, en general, no les prestan mucha atención a los pequeños.
    Además, la doctora Smith cree que la violencia se inicia después de muchas situaciones estresantes y pensamientos distorsionados, resultado de cómo el niño percibe el mundo a su alrededor. La violencia en los niños es como un proceso complejo que se va construyendo a lo largo del tiempo. Algunos de estos niños, que parecen completamente normales, puede que no se sientan normales, ni bien, y estén tratando de adaptarse, ser aceptados o defenderse del acoso de sus compañeros o sus familiares.
    Tras el tiroteo en Columbine, el Servicio Secreto Americano encontró patrones de comportamiento en niños que disparan, al haber aplicado estudios y encuestas:
    1. La mayoría de niños que ha disparado en las escuelas de Estados Unidos no pertenece a bandas callejeras, ni a hogares violentos, ni son psicópatas.
    2. Contrariamente a lo que la gente cree, estos ataques suelen ser premeditados. Más de la mitad, pensó en el tiroteo durante por lo menos dos semanas antes de perpetrarlo. En el caso de la masacre de Columbine, por ejemplo, lo prepararon durante un año. A muy pocos se les ocurrió el plan el mismo día.
    3. La mayoría poseía armas pero pocos tenían una ‘fascinación’ por las armas de fuego.
    4. Muchos sufrieron acoso escolar o fueron amenazados y más de la mitad tenían deseos de venganza por este motivo. Varios de ellos habían sufrido «acoso y hostigamiento durante largo tiempo y de forma intensa», según el Servicio Secreto. Uno de los jóvenes que sacó un rifle y mató a dos estudiantes, hiriendo a varios más, nos dijo desde su celda: “Estaba muy dolido. No tenía a nadie con quien hablar. No les importaba”.
    5. Más de las 3/4 partes tenía quejas y, en muchos casos, hablaban con otros de ellas. En un caso, uno de los atacantes dijo más de veinte compañeros que quería matar a otros niños, construir bombas o atacar la escuela.
    6. En casi todos los casos, el atacante dio motivos de preocupación a cuantos le rodeaban: tratando de conseguir un arma, escribiendo poemas que hablaban de suicidio u homicidio.
    7. Casi todas las personas en las que los atacantes confiaban eran compañeros de su misma edad: amigos, compañeros de clase o hermanos. En sólo un caso, se lo comunicó a un adulto.
    8. En las 3/4 partes de los casos, el atacante tenía dificultad en sobrellevar un cambio importante en su vida, en una relación personal o en la pérdida de status (humillación pública, fallo personal,…).
    El gobierno estadounidense gasta miles de millones de dólares de su presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna, a pesar de ello y de los códigos de color para alertas de amenazas a la seguridad nacional, hay muy poca regulación y es muy limitado y a veces nulo, el control de las aproximadamente 200 millones de armas de fuego en manos privadas en este país, suficientes para armar a cada hombre y mujer en este país.
    Según cifras oficiales del Centro Federal de Control de Enfermedades, en los últimos cinco años, más de 148 mil personas han muerto por una arma de fuego en Estados Unidos, de éstos, 14 mil 500 son menores de edad. En un año murieron 29 mil 569 personas a causa de armas de fuego, un promedio de 81 personas por día o una persona asesinada cada 18 minutos, reporta la organización Brady Campaign to Prevent Gun Violence, con cálculos hechos con información oficial.
    De acuerdo con el Brady Campaign, se calcula que 39 por ciento de los hogares en Estados Unidos tiene un arma de fuego. Se registran ventas de entre 3 a 4 millones de armas de fuego al año, y se calcula que entre uno y tres millones adicionales se intercambian en mercados secundarios.

  • Manolo dijo:

    José Pedro,
    Veo que fácil te es hacer política BARATA apoyada en el dolor ajeno.
    Eso no te hace más ni mejor revolucionario.

  • Rosa C. Báez "La Polilla Cubana" dijo:

    Duele en lo mas profundo que esas jóvenes vidas hayan sido tronchadas de forma tan cruel y absurda, pero preguntemosnos qué llevó a un joven de 24 años a asesinar a su padre y luego salir en busca de su progenitora, arrasando a su paso con todas las jovenes vida que truncó? Unos lo mencionan como vestido de militar, otros dicen que llevaba un chaleco antibalas… qué oscura circunstancia lo impulsó al crimen? por qué tenía en su poder esas armas -varias- de tan mortífero alcance? Alguien hará algo alguna vez para proteger de sí mismos a este pueblo adoctrinado en la agresividad, en el aplastar para lograr objetivos, este pueblo al que se ha enseñado que las “vidas colaterales” no importan, ni en su patio ni en el ajeno???

  • Julie dijo:

    Se me han saltado las lágrimas al leer lo que hizo Vicky Soto, pobre muchacha, que Dios si existe o quien sea, la tenga en la gloria, condolencias a todos los familiares, y gracias a todos profesores, personal etc. de la institución que hicieron lo posible por mantener con vida y alejar del asesino a los niños, el mundo les agradece, el mundo está en deuda con ustedes por haber sido tan valientes en una situación así, saludos desde CUBA.

  • Reynerio Alvarez dijo:

    Muchas veces en personas anonimas y sencillas, como las mencionadas en el articulo, se esconde un alma generosa y valiente. Que Dios los tenga en su gloria.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Si una situación tan horrible y dolorosa acontece al Sur del Río Bravo, se trata de INSEGURIDAD Y BARBARIE, propias del SUBDESARROLLO….
    Como sucede en los EE.UU., se trata de UN INEXPLICABLE HECHO QUE HA DE SER ANALIZADO POR UN PSICÓLOGO O UN PSIQUIATRA.
    Claro que por un psicólogo o psiquiatra SOCIAL…, agregaría yo.

    Se trata, a mi modesto entender, de un muy serio problema de la llamada
    SOCIEDAD OPULENTA, ésa de , aparentes, posiblidades PARA TODOS ( self made man and others…) y de insuperables carencias , sobre todo, para los pobres ( negros y latinos…).

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, importado desde el Norte,

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Arsenio dijo:

    Cualquier niño asesinado, en cualquier parte del mundo, es tremendamente conmovedor. Lamentablemente la prensa norteamericana, y muchos de sus lectores, no se conmueven cuando los asesinados son niños vietnamitas, iraquies, libios, sirios o palestinos. Si un soldado norteamericano asesina a varios niños iraquies, lo sancionan a … 6 meses de cárcel. Si un policia blanco asesina a un jovencito negro en Florida, fue en defensa propia, aunque el joven no llevara encima ni una fosforera.

    Esta manera de ver la justicia me recuerda unas reflexiones de Bertol Brech, el genial escritor y dramaturgo alemán, sobre la represión fascista. Cito:

    “Cuando fueron por los comunistas a mi no me importó, porque yo no soy comunista. Cuando fueron por los judios a mi no me importó, porque yo no soy judio. Luego vinieron por mi, pero ya era demasiado tarde.”

    Si usted le hace creer a la gente que el asesinato de niños de los países “malos” solo es un daño colateral, no tenga la menor duda de que en cualquier momento le va a tocar a sus niños convertirse en seres asesinables.

  • barbarita dijo:

    SOY UNA PERSONA QUE DE LEER ESAS NOTICIAS LAS LAGRIMAS ME CORREN POR LAS MEJILLAS, CREO QUE ESO DEBE CESAR LO MÁS PRONTO POSIBLE, QUE BASTA YA CON ESAS MASACRES, QUE SE PROHIBA LA TENENCIA DE ARMAS PARA QUE CASOS COMO ESTOS NO SUCEDAN MÁS. MIS CONDOLENCIA PARA TODOS LOS FAMILIARES

  • abc dijo:

    ..veremos que cambios hará obama….que presidente mas flojón…

  • cdf dijo:

    Que lastima de tantas muertes inocentes, Hasta cuando habra que esperar para que se pueden evitar con garantias las muertes de estudiantes inocentes en los Estados Unidos. Mis Condolencias para ese pueblo.

  • baapster dijo:

    hechos como estos nos dejan sin aliento, que más tiene que pasar para que ese gobierno acabe de despertar, coñoooo que acabe con la venta de armas que tome medidas severas para controlar esto

  • granito de arena dijo:

    Duelen mucho esas vidas tronchadas de niños y las de los adultos. Pero ahí tienen el resultado de su política brutal, de sus juegos morbosos que enseñan que hay que matar o te conviertes en un perdedor, que los daños colaterales no importan. Como el joven asesino piensan muchos de los soldados norteamericanos que invaden aquí y allá: hay que matar, hacer sufrir, se gana eliminando al otro, en fin, las vidas de los demás importan poco.
    Y claro, la otra arista del asunto es la tenencia de armas en manos de cualquiera. ¿Quién garantiza que a un desequilibrado no le dé por cometer tal atrocidad?

  • María dijo:

    !Qué tragedia más monstruosa! Casi no puedo escribir de las lágrimas y lo apretado de mi corazón. Pienso en los padres que perdieron a sus niños, criaturas inocentes y en los familiares de los valientes profesores y de la directora, que dieron su vida por salvar a sus alumnos. Pienso y lloro por la joven maestra que se inmoló prácticamente para salvar a sus pequeños. !Cuánto odio y cuanta violencia! !Cuánta locura!
    Me uno al dolor de los familiares y de todo el pueblo norteamericano que llora por esta horrible tragedia.
    Pienso que ese pueblo debe recapacitar y controlar el uso y la tenencia de armas de fuego. Allí cualquiera, hasta los locos, con tal de que tenga dinero, puede portar un arma. Eso es una barbaridad desde mi punto de vista y da lugar a cosas tan espantosas como ésta.

  • maritza castro dijo:

    bueno es trite y lamentable que alla pasado eso solo dios sabe lo que pueden haber sentido esas personas las angustias sobre todo las maestras que a ellas tomo tanta responsabilidad en estos planteles y pasan hacer las segundas madres;es triste la verdad que murieran tantas personas inocente por culpa de un ser tan enfermo y desgraciado que me supongo eso ya que una persona que arremeta con niños tan inocentes que no tienen la culpa de el tener una vida tan desgraciada” le troncho los sueños a esos seres que apenas comenzaban a soñar a hacer sentir a sus padres tan llenos de alegria solo de dios es el poder y la gloria” el lesdara reconfortacion para haci salir sus padres y familiares de las victimas de este hecho tan fatal!!!! señor llena su alma de tu dulce amor te amamos padre!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también