Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Cambiará algo la tragedia de Connecticut?

| 11

Barack Obama. Foto: AP.El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha reiterado este sábado la necesidad de que la ciudadanía se una y tome “acción significativa” para evitar más tragedias como la de la masacre de este viernes en Connecticut, que ha dejado 27 muertos, 20 de ellos niños.

Durante su acostumbrado discurso de los sábados, Obama ha repetido sus declaraciones de este viernes tras la tragedia en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, un pequeño poblado en uno de los condados más ricos de Estados Unidos.

“La mayoría de los que murieron eran apenas unos niños con toda su vida por delante. Y cada padre en Estados Unidos tiene el corazón dolorido. Entre los caídos también hubo maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros niños a realizar sus sueños”, señaló el mandatario, padre de dos hijas.
“Nuestros corazones están rotos”

“Nuestros corazones están rotos hoy. Estamos de duelo por las familias de quienes murieron, y mantenemos en nuestras oraciones a los padres de los que sobrevivieron porque, aunque son afortunados de tener a sus hijos en casa, saben que ellos han perdido la inocencia demasiado pronto”, señaló.

Al igual que el viernes, Obama ha lamentado que el país ha atravesado “demasiadas de estas tragedias en los últimos años”, y ha enumerado los tiroteos en la escuela de Newton, un centro comercial en Oregon el pasado martes, un templo en Wisconsin, una sala de cine en Colorado, y “un sinnúmero” de calles en ciudades como Chicago (Illinois) y Filadelfia (Pensilvania).

“Cualquiera de esos vecindarios podría ser el nuestro. Así es que necesitamos unirnos y tomar acción significativa para prevenir más tragedias como esta. Sin importar (las divisiones) políticas”, ha manifestado.

Obama ha dicho que junto a su esposa Michelle, hará lo que todo padre ante semejante tragedia: abrazar más fuerte a los hijos “y recordarles cuánto los amamos”.

Las familias que perdieron a sus hijos en Connecticut no podrán hacerlo y “nos necesitan porque, aunque nada puede ocupar el espacio de un hijo o ser querido muerto, todos podemos tender una mano a quienes la necesitan, para recordarles que estamos con ellos, que oramos por ellos y que el amor que sintieron por aquellos que perdieron perdura no solo en sus memorias sino en su comunidad y su país”, ha puntualizado.
Debate sobre las armas

El mandatario no ha hecho mención alguna, ni en el discurso de este viernes ni en el de esta mañana, sobre esfuerzos para que el Congreso apruebe leyes para controlar más la venta y el acceso a las armas de fuego, como reclaman muchos grupos progresistas.

Los activistas a favor del control de armas recuerdan que Obama habló de la necesidad de una “conversación nacional” sobre las armas de fuego, tras el tiroteo en Tucson (Arizona) en enero de 2011, que dejó seis muertos y varios heridos, entre ellos la entonces congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Mientras, las autoridades de Newtown han convocado una rueda de prensa a las 13.00 GMT para identificar de manera oficial al autor del tiroteo, identificado por los medios nacionales como Adam Lanza, de 20 años, y que se suicidó tras abrir fuego contra niños y maestros.

El tiroteo, ocurrido en un pequeño y tranquilo poblado de 27.000 personas, a 96 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York, es la tragedia más grande en un recinto educativo en EE.UU. desde la masacre de Virginia Tech en 2007, donde murieron 33 personas, incluyendo el autor del tiroteo. La masacre en la secundaria de Columbia (Colorado), en 1999, dejó 13 muertos.

La Casa Blanca ha dicho que, a raíz de la tragedia, Obama ha cancelado un viaje a Portland (Maine) el próximo martes, pero no ha precisado cuándo tiene previsto viajar a Newtown.

(Con información de rtve.es)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto pereira dijo:

    Las declaraciones de Obama solo reflejan la hipocresía de un imperio que mata niños y niñas afganas con los aviones drones, y a esa niñez a diferencia de la niñez norteamericana seguro para Obama no pierden la inocencia, es decir, la niñez del imperio si la pierde pero la otra niñez no la pierde, significa que la vida de la niñez afgana no vale mientras la niñez del imperio si vale. Las lágrimas de Obama son un monumento a la hipocresía que nos impone el imperio y por el ende, el capitalismo reinante. Duele en el alma que unos niños y niñas mueran de esa forma, pero más duele percatarse de que el imperio solo pare sujetos monstruos terroristas, dispuestos a matar sin ningún rubor o escrúpulo, es la realidad del imperio y así lo hicieron en Libia y Gaza, y nadie vio a Obama llorando por la niñez de Gaza vilmente asesinada. Hay que preguntarse el por qué de esa hipocresía reinante y tomar conciencia y actuar para parar y detener la lógica asesina que el imperio nos impone.

  • Lolotte dijo:

    « Barack Obama ha reiterado este sábado la necesidad de que la ciudadanía se una y tome “acción significativa” para evitar más tragedias »

    Y si esto no es un llamado a forjar los cambios en las calles, una declaración de impotencia frente a los lobbies.

    ¿Qué es lo que nos está queriendo decir el presidente usamericano y premio nobel de la paz Barack Obama?

  • Mateteag dijo:

    Gilberto Pereira, simplemente porque para ellos hay “gente” y “no-gente” usando palabras del ilustre Noam Chomsky:
    http://www.taringa.net/posts/info/13640638/Como-reconocer-a-la-Equot_nogenteEquot_.html

  • gilberto dijo:

    entonces a conseguir un discurso coherente para explicar que el mismo dia que ocurrio esta matanza un hombre apunalo a 22 ninos en una escuela china, dejandolos heridos

    a ver, una explicacion politica a la diferencia entre un nino muerto en palestina, un nino muerto en isrrael, un nino muerto en china o un nino muerto en estados unidos

    vamos, a pensar

  • lopes dijo:

    @gilberto pereira Da ASCO tu comentario. Y das lastima, que mente tan cerrada e inculta. Dios te perdone.

  • Margarita dijo:

    Soy estadounidense y tengo hijos y tengo miedo.
    Mi loco pais está saturado de pistolas y fusiles de asalto
    en manos de tipos con problemas mentales, gente acomplejada
    y asesina con acceso a un arsenal de armas.
    Mientras tanto los fabricantes de armas siguen dandole dinero a los politicos y enriquesiendose sin importarles la muerte y el dolor.
    Obama nada puede hacer por el solo.
    Desarmar a la sociedad norteamericana es una quimera.
    Mientras tantos asesinatos en masa como estos se seguirán repitiendo
    porque la sociedad de mi pais está podrida.
    Pobres niños.

  • rafael dijo:

    No cambiara nada ,primero el negocio esa es la palabra de orden en el pais de las maravillas.

  • ROBERTO CArbonell dijo:

    que bueno que se piense antes que en reformar o enmendar la enmienda , detenerse a pensar un poco en la grave crisis estructural de nuestra sociedad occidental, carcomida hasta la m{edula y el nefasto papel de los medios, especialmente la televisión o caja boba, que alientan e idealizan estos comportamientos, los gringos estan locos, tostados, corridos de la teja.

  • Maria dijo:

    Dios los bendiga a los que hablan bien y a los que no. porque las palabras de obama son de dolencia. aparte de las politicas el siente la necesidad de dar sus dolencias al pueblo si lo hace es porque le duele…
    ya eso es cuestión de sanidad de corazón hacia las familias. Dios es el unico que puede sanar el corazón de cada madre, padre, familia.. de un país porque aunque yo estoy bien lejos tambien derrame una lagrima y duele saber eso… pero dios tiene el control de lo que piensa hacer…
    En ves de juzgar oren también… dios los bendiga.

  • Maria del Carmen dijo:

    DONDE QUIERA QUE MUERA UN NIÑO DEBE EXISTIR UN ANALISIS PARA QUE NO OCURRA LOS NIÑOS COMO DIJERA NUESTRO JOSE MARTI NACEN PARA SER FELICES Y TODO AQUELLO QUE SE INTERPONGA A ESA FELICIDAD DEBE SER CRITICADO. CON RELACION A LA TENENCIA DE ARMAS AUTORIZADAS EN ESTADOS UNIDOS COMO ESTA LA DROGA, EL EXTASIS Y DEMAS FORMAS DE PERDER LA CONCIENCIA SI DEBEN TOMARSE MEDIDAS DRASTICAS PARA RETIRAR ESA LICENCIA ELLOS YA TIENEN MUCHOS EJEMPLOS ASI PUES QUE DESCANCEN EN PAZ ESOS INFELICES, A SUS PADRES QUE NOS UNIMOS A SU DOLOR Y QUE LUCHEN POR EVITAR COSAS TAN DESAGRADABLES COMO ESTAS. NOS SENTIMOS MUY TRISTES TAMBIEN POR ESOS NIÑOS ES UN HORROR .

  • Judith Barrios dijo:

    En manos del presidente esta la culpa por permitir la venta a cualquier loco de la arma que mejor se le antoje.
    El presidente tiene los riñones de decir que hay que hacer algo si todo esta en sus manos y no hace nada .No para o manda a cesar las guerras. Quien confia en ti, tus hijos que no van a estar nunca en esas masacres. Has algo por tu pais por tu gente tus hijos Prohibe las ventas de armas quien mas que tu tiene el poder .O tu no mandas eres un maniqui

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también