Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Epigenética: La más reciente explicación de la homosexualidad

| 98
La genética sola no explica la homosexualidad. Foto: age fotostock

La genética sola no explica la homosexualidad. Foto: age fotostock

La causa de que existan hombres gais o mujeres lesbianas sigue intrigando a los científicos. Y nadie encuentra una explicación. Ahora la epigenética es la candidata, según un trabajo que publican investigadores del National Institute for Mathematical and Biological Synthesis (NIMBioS) y la Universidad de California en Santa Bárbara en The Quarterly Review of Biology, que publica la Universidad de Chicago.

El hecho de que ese tipo de orientaciones se den en prácticamente todas las culturas y que haya persistido a lo largo del tiempo y pese a todas las persecuciones y trabas ha llevado a pensar que hay una causa básica biológica. Diversas aproximaciones la han buscado en el tamaño y forma del cerebro o de algunas de sus partes, pero este órgano, pese a su complejidad, es adaptable y sufre cambios en función de los estímulos, por lo que siempre quedaba la duda de si las diferencias eran por causas biológicas o ambientales.

La revolución genética de la última década, y el hecho de que se encontraran bastantes casos de homosexuales (gais o lesbianas) en una misma familia llevó a pensar que había causa genética. Pero los estudios hechos con gemelos, que comparten ADN y, además, normalmente, la misma educación no han sido concluyentes. Según esta explicación si un hermano era gay, su hermano idéntico genéticamente debería serlo, pero no ha sido así.

Una tercera teoría hablaba de la exposición a ciertas hormonas durante el embarazo. La teoría dice que los fetos (en concreto, los cerebros) masculinos (con cromosomas sexuales XY) expuestos a menos testosterona de lo normal resultaban en niños gais, y que los femeninos (XX) expuestos a más testosterona, resultaban en lesbianas.

La última explicación sugerida, la de la epigenética, recoge, de alguna manera, parte de estas dos últimas. Utiliza la idea de la exposición del cerebro a la testosterona, pero la matiza por la variabilidad en la epigenética de los distintos embriones, y se acerca a dar una explicación a la existencia de varias personas homosexuales en la misma familia.

La epigenética es el conjunto de interruptores que hacen que unos genes se expresen o no. Imaginemos que cada célula es una unidad de una fábrica de coches. En ella, en cada momento hará falta algo, desde un utilitario (una proteína) a un deportivo (insulina). Todas las instrucciones de todo lo que se fabrica en la instalación están en un mismo ordenador (el núcleo celular). Si no hubiera ningún control, la fábrica se saturaría, llena de utilitarios y deportivos por igual. La epigenética, de alguna manera, es el conjunto de instrucciones que hace que en una célula se fabriquen proteínas, y, solo en las del páncreas, insulina.

Durante la reproducción, el padre y la madre transmiten al hijo todas las instrucciones (fabricar un ojo, un pie, el cerebro, pene, vagina). Es la correcta activación de cada una de ellas en su momento adecuado la que determina que de un óvulo fecundado se genere un ser humano (fabrica sangre, aquí un dedo, el corazón, una uña). Pues lo que los investigadores han determinado es que un grupo de esas instrucciones, que son las que regulan la respuesta a la testosterona, se pueden heredar. Así, un feto masculino que hereda la instrucción de ser muy sensible a un descenso de testosterona acabará siendo un niño gay si se produce una disminución de la hormona; y, al contrario, si un feto femenino hereda la instrucción de ser muy sensible al exceso de testosterona y eso sucede, de mayor será lesbiana. Esta respuesta heredada, lo que los investigadores llaman epimarcas, "son el mecanismo evolutivo más plausible para la homosexualidad humana", concluye Sergey Gavrilets, del NIMBioS.

Los autores no descartan que otros factores influyan, y, prudentemente, dicen que sus epimarcas "subyacen" en la homosexualidad. Con ello dejan abierta la puerta a las cuestiones ambientales (que también alteran la epigenética) o emocionales que explican la variabilidad de las relaciones y el comportamiento humano (más el caso, que ni mencionan, de los bisexuales).

(Con información de El País)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sebastián dijo:

    La sexualidad, la práctica sexual y la reproducción son cosas distintas.
    La naturaleza y la noción de normalidad, son criterios definidos por el hombre y por lo tanto discutibles.
    Asignar un status a la normalidad y la naturaleza como algo inamovible (de facto) en el el tiempo es en gran parte influenciado por patrones culturales, que varían entre las sociedades. (especialmente presente en patrones morales-religiosos).
    Lo mismo pasa por el criterio de enfermedad mental.

    Lo que en una sociedad es una enfermedad mental, en otra puede ser un don que ayuda al resto de las personas a tener otra visión del mundo y la realidad.

  • Perna dijo:

    Este mundo esta medio loco los hombres quieren ser mujer y viceversa ,yo sigo ala antigua,me da miedo probar y que me guste jajajajajajajajaja

  • yoni dijo:

    Todo es obra y gracia de la naturaleza, el hombre es el animal que a desafiado a la naturaleza y a invadido el ávitad de otros animales, todos los animales tienen un controlador biológico para evitar la superpoblación, en el mundo hay una superpoblación de la raza humana y la naturaleza para controlar esa superpoblación a aumentado los homosexuales, ellos no se reproducen, algunos tienen hijos pero cuando sacas cuentas siempre fueron homosexuales lo que no se habían destapado por papá, por mamá o por la misma sociedad moralista, este proceso es un mecanismo de control de la naturaleza, por ejemplo si una abeja se queda fuera del panal se muere, el alacrán hembra mata al macho después que la fecunda y asi muchos ejemplos del poder de la pacha mama.

    • dark dijo:

      Eso es lo mas cerca que tengo de explicacion a este fenomeno que siempre ha existido y donde dicen que no´dicen que no´ olvidate ahi esta.Yo creo que es algo por lo que no gastar tiempo tratando de entender o sea hay cosas mas importantes por la que la umanidad pudiera estar condenada no creen?

    • dark dijo:

      Eso es lo mas cerca que tengo de explicacion a este fenomeno que siempre ha existido y donde ´dicen que no hay´ olvidate ahi esta.Yo creo que es algo por lo que no gastar tiempo tratando de entender o sea hay cosas mas importantes por las que la humanidad pudiera estar condenada no creen? yo soy gay y vivo feliz

  • Ayan dijo:

    Julio Cesar:
    No se cual es tu orientación sexual despues de esto pero de normal no tiene nada, no es lo mismo en un hombre y una mujer, los cuerpos se preparan en todos los sentidos, los homosexuales tienen que hecharse cremas porque presisamente NO ES NORMAL, por esto no pocos de ellos terminan con hemorroides y enfermedades allá abajo que a veces les cuesta hasta la vida, además la relación entre hombres es más propiacia al SIDA por lo brusco de la relación, así que no diga normal, que no lo es, cualquier día de estos se oficializa el deseo de robar y cualquier otra cosa por el estilo.

  • Arcana dijo:

    Miren sobre ese tema, estoy viendo una serie que se llama HISTORY THE AMERICA HORROR, y ahi se puede ver en la segunda temporada a una muchacha que es lesbiana y tiene su pareja y hay un médico que dentro del psiquiátrico le esta haciendo una prueba para ayudarla a dejar el lesbianismo pero es imposible ella lo es a toda costa y es mas siente repulsión por el sexo opuesto, les sugiero que consigan la serie 2da temporada.

  • mauricio go dijo:

    La homosexualidad en los tiempos del cólera, ¡ah no!, en los tiempos actuales.
    Tema que sigue siendo una asignatura pendiente para la Ciencia Terrícola. Hasta ahora respeto para cualquier posición al respecto.
    En lo personal apoyo al Torito Pijirigua (parodiando a Pedro Luis Ferrer): "A mi me dan la vaquita para seguir a la antigua"

    Saludos

  • ejem dijo:

    Aquí la palabra "normal" le suena mal a algunos, será acaso

  • Marianolazaro dijo:

    Miren Dios hizo a la mujer mujer y al hombre hombre sin terminos medios AMEN:

  • Alberto (sin homofobia) dijo:

    Agrego (sin homofobia) para diferenciarme de otro Alberto que aparece acá con criterios diferentes a los míos.

    Yoni: ignoras que somos seres sociales, eso se aprende en la escuela, en la educación elemental. Tus opiniones me remomtan al pensamiento científico positivista del siglo XIX y principios del XX, ya por suerte superado. La sexualidad humana no puede ser interpretada desde esa posición tan reduccionista.
    Me pregunto si también es obra de la naturaleza la discriminación, la violencia y el odio. Creo, que lamentablemente están naturalizados en nuestra sociedad y el mundo, que no les vemos con enfoque crítico.

  • PK dijo:

    dijo:esto de decir que es normal ,no lo comparto,somos diferentes mujer y hombre,estamos diseñados para realizar diferentes funciones,nacimos con sexos diferentes,masculino-femenino,nuestro organismo no ha cambiado,hay que revisar los patrones en la familia,educación,comportamiento,en fin los padres juegan un papel importante,por que de este depende de la formación que va teniendo el niño,hay causas que originan trestornos de conducta,separación padre-madre,conflitos,problemas sociales como otras más...saludos

  • alkaline dijo:

    El tema esta bien interesante yo considero que alla algo anormal en el q le guste el sexo igual q se estudie y se averigue lo que si no acepto es la abertura a la libertad de todas esas manifestaciones , vamos a respetarnos un poco mas a recuperar valores , si la ciencia lo explica con pruebas bienvenido pero no es algo q se acepte como algo normal lo mas lindo es un hombre y una mujer .............

  • Ayan dijo:

    Marianolazaro

    Así es, varón y hembra los creó y mira lo que pasó en Sodoma por los llamados sodomitas.

  • Alberto (sin homofobia) dijo:

    Ayan:

    También los heterosexuales "usan cremas" y puede practican sexo anal. De nuevo otra idea reduccionista y homofóbica sobre el erotismo. Las prácticas sexuales no siempre tienen que ver o terminar en la penetración. Uno de los problemas más serios de las disfunciones sexuales es que los hombres heterosexuales tienen un patrón muy similar de tener relaciones sexuales con la mujer, el orden es como sigue: boca-mamas-penetración vaginal(sexo oral a veces, el clítoris poco estimado como el fuente de mayor placer). Si no se dispone de un falo enorme, que llegue hasta el fonde la vagina no hay relación sexual completa, cuando es todo lo contrario, puesto que la mayor cantidad de receptores están en clítoris, los labios de la vulva y en la entrada de la vagina. El asunto de ser bruscos no tiene que ver con la homosexualidad sino con la masculinidad, así nos enseñan desde pequeños. Las mujeres lesbianas, ignoradas en este foro, tienen prácticas eróticas no centradas en la penetración y el placer que sienten es inmenso. Decir que sentir placer de forma consensuada es anormal es un disparate mayúsculo que solamente se sustenta en el oscurantismo, la ignorancia y el desprecio a lo que no conocemos o es diferente.

  • Fernanda del Pilar dijo:

    ¿Qué es la homosexualidad?

    Cuando tratamos de ayudar a una persona a superar su homosexualidad, encontramos que muchas de ellas están confundidas sobre lo que verdaderamente es la homosexualidad. Muchas veces la persona se identifica erróneamente como "homosexual" creando así un obstáculo más en su esfuerzo de aceptar su nueva identidad en Cristo. Hay otros que no desean aceptar su problema homosexual y rehuyen confrontar la realidad. Esto sucede a menudo con los padres de familia o parientes que no desean aceptar la homosexualidad de un ser amado. Para mayor comprensión de este problema, hemos preparado esta reseña, explicando nuestra opinión sobre qué es la homosexualidad verdaderamente.

    Hasta ahora, ni la comunidad científica ni los grupos religiosos, ni los homosexuales han llegado a un acuerdo sobre la definición de homosexualidad. Sin embargo, Lauwrence J. Hatterer, autor de "Cambiando la Homosexualidad Masculina" dio esta definición: "Aquel que en su vida adulta está motivado por una atracción definida, preferencial, erótica hacia miembros de su mismo sexo, y quien, usualmente pero no necesariamente, tiene relaciones con éste". Esta es una definición adecuada para trabajar con ella, pero una explicación completa de la condición de la homosexualidad es más profunda.

    ¿Nacer Homosexual?
    La mayoría de las personas homosexuales creen que ellas "nacieron" homosexuales. A menudo esta creencia brinda alivio y retira la responsabilidad para el cambio. Sin embargo, no existe sólida evidencia científica que una persona nace homosexual. La gran mayoría de las personas homosexuales son completamente normales genéticamente: son hombres y mujeres completos en este sentido.

    Conducta Aprendida
    Nosotros creemos que la homosexualidad es una conducta aprendida que fue influenciada por una serie de hechos: una ruptura en la vida familiar en la niñez, una falta de amor incondicional de parte de alguno de los progenitores, falta de identificación con el progenitor del mismo sexo. Más tarde estos problemas pueden resultar en una búsqueda de amor y aceptación, envidia del mismo sexo o del sexo opuesto, una vida controlada por diferentes temores y sentimientos de aislamiento. Parece que una cosa está clara: la homosexualidad es causada por una multitud de raíces. Sería simplista pensar en una sóla causa: temor al sexo opuesto, incesto o abuso sexual, madres dominantes y padres débiles y opresión demoníaca. Todo esto puede jugar parte en la causa de la homosexualidad, pero sólo uno de estos factores externos en la vida de una persona, sus propias decisiones juegan un papel importante en formar su identidad homosexual, aunque son pocos los que desean admitirlo.

    ¿Qué Dice la Biblia?
    La Biblia claramente dice en cinco diferentes lugares que la homosexualidad es pecado: Levíticos 18:22, 20:13, Romanos 1:26-27, I Corintios 6:9-10 y I Timoteo 1:9-10. A pesar que la posición de las Escrituras sobre la conducta homosexual es muy clara, algunas personas se preguntan: " ¿también dice la Biblia que los sentimientos homosexuales son incorrectos?". Después de una larga exposición sobre la homosexualidad, Romanos 1 termina con este versículo: "Que habiendo comprendido el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo lo hacen, más aún, consienten a los que las hacen". Es evidente aquí que aun el aprobar el estilo de vida homosexual es pecado. Colosenses 3:5 dice: "Amortiguad, pues vuestros miembros que están sobre la tierra; fornicación, inmundicia, malicia, mala concupiscencia y avaricia, que es idolatría". De acuerdo a la Palabra de Dios, la lujuria sexual y la fantasía homosexual y heterosexual son pecado. Por el contrario, I Corintios 10:13 nos asegura que la tentación no es pecado: "No os ha tomado tentación, sino humana; más fiel es Dios que no os dejará ser tentados más de lo que podéis llevar; antes dará también juntamente con la tentación la salida para que podáis aguantar". Existe una diferencia entre sentirse atraído hacia los actos homosexuales o fantasía, y escoger rendirse ante esa atracción. Esta es la diferencia entre la tentación y el pecado. No podemos controlar por completo lo que nos sirve de tentación, pero sí está en nuestro poder decidir seguir esta tentación. Este poder de decisión se fortalece por el Espíritu Santo quien vive en nosotros.

    LOS CUATRO ASPECTOS DE LA HOMOSEXUALIDAD
    El problema de la homosexualidad es mucho más que un simple acto sexual. Aquellos que han sido atrapados en ese pecado, han ingresado en el ambiente homosexual en algún grado. Para comprender mejor las circunstancias de la persona que busca ayuda, hemos dividido la homosexualidad en cuatro aspectos diferentes: conducta, respuesta psíquica, identidad y ambiente homosexual.

    Conducta
    A menudo asumimos que todas las personas homosexuales tienen encuentros homosexuales, pero este no siempre es el caso. Asumimos también incorrectamente que todo aquel que practica actos homosexuales es homosexual. Pero la verdad es que estos actos no son un indicio verdadero de que una persona sea o no homosexual. Existe un número inmenso de hombres heterosexuales que tienen encuentros homosexuales por varias causas, como por ejemplo estar en la prisión o en otro lugar donde no es posible el sexo heterosexual. Tampoco creemos que un muchacho que ha tenido encuentros homosexuales a temprana edad, es un homosexual, a menos que estos encuentros llenen una necesidad que no es satisfecha de otra manera, como la necesidad de amor, aceptación, seguridad y significado. En este caso, estos encuentros representan un "intercambio" por las necesidades no-sexuales que se obtienen a través de ellos. Es posible que estos encuentros sean sinónimo de satisfacer estas necesidades. Esto puede llevar a una orientación homosexual. Sin embargo, las estadísticas dan a conocer que la mayoría de muchachos que experimentan actos homosexuales los dejan atrás, y maduran hacia una vida heterosexual normal. Por el contrario, muchas personas homosexuales nunca tienen encuentros homosexuales; debido al miedo o a una fuerte convicción religiosa, estas personas refrenan una conducta homosexual, pero llevan una intensa lucha con la homosexualidad.

    Respuesta Psíquica
    Una breve definición de este término es: "excitación sexual (estímulo) causada por percepción visual o especulación de fantasía". La respuesta psíquica es lo que la gente llama también "orientación homosexual". A pesar que muchas personas dicen que han experimentado atracción visual o sexual por el mismo sexo "desde que tienen uso de razón", existe un patrón progresivo en la vida de una persona que conduce a una respuesta psíquica homosexual. El niño puede comenzar con la necesidad de compararse con otros para ver si satisface los valores impuestos por la sociedad. Cuando ve que él no se compara favorablemente con los demás, siente admiración por esas cualidades y características físicas que envidia, lo que le lleva al deseo de poseer a otros y finalmente al deseo de consumir a otros. Este deseo se erotisa en algún momento, resultando eventualmente así en lo que se considera como la respuesta psíquica. Esta respuesta psíquica a tomar la vida de otra persona se inicia con un poco de imaginación. Se imaginan situaciones sexuales. Cuando el primer encuentro sexual sucede, puede ser el resultado de varios años de planeamiento y fantasía. No obstante, la conducta homosexual puede preceder a la respuesta psíquica, resultante de una respuesta condicionada hacia encuentros placenteros y satisfactorios con el mismo sexo.

    Identidad
    Algunas personas entran en la homosexualidad por la "identidad". Estas personas puede que no hayan experimentado atracción sexual por el mismo sexo, o no hayan tenido ningún encuentro homosexual. Sin embargo, desde temprana edad se han sentido "diferentes" de los demás. Se sienten anormales, como si no ocuparan un lugar en el mundo heterosexual. Ellos razonan de esta forma: "si no soy heterosexual, entonces debe ser que soy homosexual". Claro que esta es una mala interpretación. Una vida cohibida por la timidez, miedo del sexo opuesto, falta de habilidad en los deportes y en lo social, no debe aceptar la identidad de "homosexual". Sin embargo, la gente crece dentro de identidades. Una vez que se acepta a una identidad se comienzan a desarrollar en la vida de la persona, las características que esa identidad implica. Es por esta razón que es de mucha importancia lo que creemos de nosotros mismos.

    Ambiente
    Una persona homosexual puede insistir que no tiene responsabilidad alguna por su identidad, su respuesta psíquica, ni aun por su primer encuentro sexual, ya que este pudo haber sido forzado. Sin embargo, toda persona homosexual debe cargar con la responsabilidad de haber escogido entrar en el ambiente homosexual. No obstante, las personas entran en este estilo de vida en diferentes grados. Algunos viven en el mundo heterosexual la mayor parte del tiempo, y solamente buscan en el ambiente homosexual encuentros sexuales esporádicos e impersonales. Otros, en cambio, se sumergen totalmente en la subcultura homosexual donde trabajan, viven y socializan en un ambiente totalmente homosexual. Dentro de estos dos extremos, existen todos los demás grados de profundización en ese ambiente, pero para muchas personas, es en el ambiente homosexual donde han sentido de alguna forma la aceptación a un nivel superficial. A pesar de la aceptación disponible, el ambiente homosexual, a menudo se vuelve una forma de vida dolorosa y sin recompensa, especialmente para los homosexuales de edad avanzada quienes ya no son deseados sexualmente.

    Como usted puede ver, en estos cuatro aspectos, la homosexualidad es un problema complejo con muchas definiciones y variaciones. Si alguien le dice: "yo soy homosexual", verdaderamente le ha dicho muy poco sobre su persona. Es necesario mirar su vida más profundamente para determinar hasta qué grado la homosexualidad se ha convertido parte de su identidad. Esto también puede ilustrar por qué la homosexualidad puede ser un problema difícil de superar.

    Es verdad que la salida de la homosexualidad no es fácil, pero hay miles que la han abandonado, y se han hecho "nuevas criaturas en Cristo". Muchos se han casado y tienen familias, mientras que otros se mantienen célibes y viven vidas gozosas dedicadas al servicio de Dios. Dios nos da los deseos de nuestro corazón. A satanás no le complace cuando alguna persona se da cuenta del engaño de la homosexualidad y descubre la puerta. Hay muchas batallas que pelear, pero "mayor es El que está en nosotros que ese que está en el mundo".
    "No tengas miedo ni te desalientes, pues la batalla no es tuya, sino de Dios" (II Crónica 20:15)

    http://www.exodusglobalalliance.org/queslahomosexualidadp315.php

  • Chico dijo:

    Bueno leer los comentarios es escuchar la diversidad de opiniones, peroooo tambien es leer lo que opinan gente que solo tienen su cerebro lejos de la realidad. aquí mi comentario. Cubadebate, los "cientificos" siempre le han querido buscar una explicacion a lo que ven fuera de las normas, resulta que la orientacion sexual en la mayoria de los casos no es mas que un gusto, como mismo puden dos hermanos gemelos salir con gustos diferentes que uno adore el chocolate y otro lo deteste, ahi no hay ninguna influencia hormonal, es solo un gusto, asi sucede con la relaciones sexuales, o me dirán tambien que la presencia de culturas aborigenes completas con orientaciones sexuales abiertas o homosexuales como se etiquetan tambien son un problema genético?!!!. si la modernidad se ha encargado de descubrir lo que nuevamente por etiqueta se conoce como gay o lesbiana es simplemente porque hace años atras la gente no pensaba igual y entonces habia que esconderse para que un hombre amara a otro hombre o igual con las mujeres. Un pedasito pal que dijo que le que hiso la llave la hizo pensando en la cerradura, te dire que tiene un concepto errado, que si realmente "alguien" hizo al hombre y las mujeres no lo hizo para que estuvieran juntos por obligaciion, sino por amor, y para que exista amor no es necesario tener un sexo, hasta los animales tienen comportamientos homsexuales y como no piensan a la hora de reproducirse lo hacen sin ni siquiera saber que tuvieron un comportamiento de ese tipo... dejo hasta aqui mi comentario para otra ocación

  • Albafik dijo:

    Que interés tienen todos los visitantes de esta pagina, parece que les llama mucho la atención, el tema de la homosexualidad, por qué será?

  • Jorge Miguel dijo:

    De verdad, por favor, no me quieran pintar ahora la homosexualidad como cosa "normal". No estoy de acuerdo con la discriminacion social, ni que tampoco se abandone o no se le de cariño a un hijo homosexual, o a una nieta lesbiana, no, tampoco debe procederse asi. Pero en mi opinion, la practica homosexual va en contra de la naturaleza, tan es asi, que nuestros organos no fueron pensados y diseñados para tolerar la union entre dos personas del mismo sexo. Entonces, es cuestion de preferencias, no de genes ni de otra cosa que puedan inventar. De la misma manera, hay personas que prefieren fumar y reventarse los pulmones y otras no. Por tanto, a mi me surge una pregunta para los que apoyan esas desviaciones: ¿Desearian tener un hijo varon homosexual? ¿Desearian tener una hija hembra lesbiana? O varios hijos homosexuales y alguna que otra hembra lesbiana? Mira, ! a otro con ese cuento!

  • guinero-bayamés dijo:

    RESPETO A HOMBRE GAY Y MUJER LESBIANA SON SERES HUMANOS,TENGO HIJO Y SI SE ME DIERA CUALQUIER SITUACIÓN ES MI HIJO, PERO QUIERO CONOCER A HOMBRE GAY QUE TENGA HIJO Y LE DIGA QUIERO QUE SEAS GAY COMO YO O MUJER LESBIANA QUE TENGA HIJA Y LE DIGA QUIERO QUE SEAS LESBIANA COMO YO QUIERO CONOCERLOS, QUE CADA PERSONA ADULTA SEA COMO QUIERA Y DISFRUTE LO QUE QUIERA, PERO QUIERO CONOCER QUIEN A SUS HIJOS LES DICE QUIERO QUE SEAS GAY O LESBIANA DESDE CHIQUITO, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • @lin@ dijo:

    Me pregunto porque tanta preocupación por la homosexualidad; si y según dos sexologos Norteamericanos lo definen en su libro sobre sexualidad humana como ¡UNA VARIANTE DE SEXUALIDAD HUMANA! QUE sencillo; saque cada cuál su gay y punto; lo recomienda el Padre del Psicoanalisis Sigmund Freud. Importante es enamorarse, se han preguntado cuantos momentos de experimentar ese sentimiento los a flechado y si hay algo mas gratificante que eso? Enamorarse: Solo se es feliz si la otra parte lo es irremediablemente. Enamorece! y sean felices la vida es breve; no pierda tiempo solo busque su media naranja, dichoso el que la encuentre.La humanidad no va a dejar de existir por Gay y Lesbianas, busquen otros asuntos que son realmente mas preocupantes.Chao.

  • HA dijo:

    Es muy interesante la discusión en el foro y además son abundantes los comentarios, alrededor de 48. Creo que es un reflejo de la necesidad de espacios como estos para seguir promoviendo en nuestro país el fin de la discriminación. Es decir espacios de discusión sobre muchos temas relacionados con la discriminación en todos los sentidos. Así se logrará promover una mayor conciencia en cuanto a aspectos básicos de los derechos humanos. Y creo en el papel de cada individuo en su cumplimiento y respeto. Por ende, si nuestro país está promoviendo una lucha contra la discriminación, y además en nuestra constitución está explícito la erradicación de toda manifestación de este problema, entonces nosotros como ciudadanos podríamos contribuir mucho más a lograrlo y de forma efectiva. Podremos discutir aquí sobre el origen de la homosexualidad pero desde el momento en que comenzamos a distinguir y marcar diferencias entre la personas por su preferencia sexual, lamentablemente estamos discriminando. Muy pocos manifiestan en la Cuba actual si los que profesamos una religión somos “anormales” porque decidimos creer en algo que para otros no “existe”, tampoco porque tengamos diferente color de piel nos hace menos, o porque provengamos de lugares diferentes dentro del país. Y la lista puede continuar. El hecho es que mientras sigamos pensando que los homosexuales no tienen los mismos derechos que todas las demás personas entonces estaremos discriminando. Y entonces viene a mi mente preguntas básicas, porqué es un dilema que exista una ley que permita el casamiento entre personas del mismo sexo? Porqué es un dilema que tengan derecho a la protección como cualquier otro ser humano? Porqué es tan difícil aceptar su derecho a cambiarse de nombre o de miembro reproductor si al final es la identidad propia y su cuerpo? Hace 500 años los colonizadores españoles y la iglesia católica sostenía que por orden divina los esclavos de África “no” eran seres humanos sin embargo los indígenas si, esa fue la tesis sostenida por el padre de las Casas. Cuán equivocados en ese momento estaban. Acaso no es la misma forma de discriminación?. Si a estas alturas de la humanidad nadie se pregunta por qué tenemos color de piel distinto o si “científicamente” existe Dios, por qué entonces la gente se pregunta la razón científica del homosexualismo? Esto conlleva a más discriminación. Les comento además que existen países en Europa por ejemplo que si quieres cambiar de identidad tienes que obligatoriamente cambiar de sexo, y sobre todo en el caso de las mujeres las esterilizan obligatoriamente, sin derecho a elegir. Sin embargo en Argentina en la actualidad, cualquiera que lo solicite puede cambiarse de identidad (sexo masculino o femenino) si así lo desea y ya. Por último para aquellas personas que piensas que aprobando una ley en Cuba de matrimonio del mismo sexo es algo insostenible les recuerdo que hace 150 años darle la libertad a los esclavos era algo impensable por el simple miedo a que “conquistaran” Cuba. Al final todos somos seres humanos y debemos respetarnos entre nosotros para una mejor convivencia. Para aquellos que se oponen con razones absurdas como que Cuba se convertirá en el paraíso de los gays o lesbianas, solo digo una cosa, Cuba será lo que los cubanos queramos que sea y debemos preocuparnos más porque nuestros hijos y ciudadanos tengan educación, modales y sobre todo valores en vez de preocuparnos tanto por la vida íntima de cada cual.

  • saske dijo:

    de acuerdo 100% con @lin@
    viva y deje vivir, entienda para que lo entiendan cada cual tiene derecho a ser feliz como le plazca.

  • Hatuey dijo:

    El artículo aborda la homosexualidad desde el punto de vista científico y el análisis es correcto: "Pues lo que los investigadores han determinado es que un grupo de esas instrucciones, que son las que regulan la respuesta a la testosterona, se pueden heredar. Así, un feto masculino que hereda la instrucción de ser muy sensible a un descenso de testosterona acabará siendo un niño gay si se produce una disminución de la hormona; y, al contrario, si un feto femenino hereda la instrucción de ser muy sensible al exceso de testosterona y eso sucede, de mayor será lesbiana. Esta respuesta heredada, lo que los investigadores llaman epimarcas, “son el mecanismo evolutivo más plausible para la homosexualidad humana”, concluye Sergey Gavrilets, del NIMBioS." Pero también señalan que los factores ambientales (educación, ambiente familiar, carencia de un patrón para el sexo, convivencia con adultos homosexuales, etc.) pueden desencadenar la homosexualidad: "dejan abierta la puerta a las cuestiones ambientales (que también alteran la epigenética) o emocionales que explican la variabilidad de las relaciones y el comportamiento humano".
    Sea cualquiera la causa que origine la homosexualidad, esta no debe ser perseguida, discriminada, penada por las leyes, etc., como bien señala un comentario, como tampoco debemos discriminar a los que no piensan como nosotros, a los que son ateos, a los que tienen algún defecto físico o psíquico.
    Tampoco debemos hacer campañas para demostrar que es "normal" esa preferencia sexual, del mismo modo que no lo hacemos con los ciegos, inválidos, retrasados mentales, etc.

  • Salma del Pozo dijo:

    Hay que respetar a los homosexuales

  • José Antonio dijo:

    También existen prácticas homosexuales en gatos y perros. La homosexualidad es tan vieja como la humanidad, acaso no saben que Alejandro Magno llevaba largas temporadas de luchas fuera del hogar y cargaba con su pareja ?Eso se veía muy normal y que estando en el hogar la mujer dormía en una habitación con las esclavas y solo era llamada cuando querían hacer sexo con ella y no con su eunuco. No le busquen mas la quinta pata al gato y dejen que vivamos en paz.

  • Yariel dijo:

    Mucho bla bla bla ,pero al final sigue siendo un misterio la orientacion homsexual . Muchas investigaciones,muchos ensayos , que luego tienen que desechar porque encuentran algo que no encaja .
    Creo que para encontrar una respuesta clara y contundente pasaran unos cuantos cientos de años mas . :D
    Mientras el palo va y viene que cada cual disfrute la vida como Dios mandó .. que coño ...

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    NO SE TRATA DE QUE EL TE`MA LLAME O NO LA ATENCION, SE TRATA DE QUE A ESAS PERSONAS HAY QUE ACEPTARLAS, SEGUIR DISCRIMINANDOLAS ES ESTUPIDO. CLARO COMO DICE MAGALYS MI VECINA....NO HAY QUE EXAGERAR.
    EN ESTE TEMA SE ESTA EXAGERANDO Y ESO ES LO PEOR.

  • Zunilda Carreras dijo:

    alguien me puede explicar que cosa es pansexualidad, de las identidades queer?gracias

  • KRM dijo:

    Me he leído ese artículo de arriba a abajo y no encuentro una explicación científica de peso, que decepción...no sé si es cuestión de que los periodista a cargo omitieron detalles valiosos o que sencillamente la explicación de la epigenética no está concluida por los científicos.
    Por el momento me arriesgo a decir que es la estupidez más grande que he leído y que no tiene soporte científico ninguno...me parece más bien una explicación de una HIPÓTESIS.
    So prove it.

  • guinero-bayamés dijo:

    FERNANDA DEL PILAR TODO LO QUE ESCRIBISTE ES VERDAD ESTOY CONTIGO, SOLO DIOS P0UEDE HACER LA OBRA.

  • Queen dijo:

    Se debe decir gays (sepronuncia gueis) y no gais, sí se toma la palabra de su origen Inglés.
    Hay que cuidar la ortografía, sea en el idioma que sea.
    Queen

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también