Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Epigenética: La más reciente explicación de la homosexualidad

11 diciembre 2012 | 94
La genética sola no explica la homosexualidad. Foto: age fotostock

La genética sola no explica la homosexualidad. Foto: age fotostock

La causa de que existan hombres gais o mujeres lesbianas sigue intrigando a los científicos. Y nadie encuentra una explicación. Ahora la epigenética es la candidata, según un trabajo que publican investigadores del National Institute for Mathematical and Biological Synthesis (NIMBioS) y la Universidad de California en Santa Bárbara en The Quarterly Review of Biology, que publica la Universidad de Chicago.

El hecho de que ese tipo de orientaciones se den en prácticamente todas las culturas y que haya persistido a lo largo del tiempo y pese a todas las persecuciones y trabas ha llevado a pensar que hay una causa básica biológica. Diversas aproximaciones la han buscado en el tamaño y forma del cerebro o de algunas de sus partes, pero este órgano, pese a su complejidad, es adaptable y sufre cambios en función de los estímulos, por lo que siempre quedaba la duda de si las diferencias eran por causas biológicas o ambientales.

La revolución genética de la última década, y el hecho de que se encontraran bastantes casos de homosexuales (gais o lesbianas) en una misma familia llevó a pensar que había causa genética. Pero los estudios hechos con gemelos, que comparten ADN y, además, normalmente, la misma educación no han sido concluyentes. Según esta explicación si un hermano era gay, su hermano idéntico genéticamente debería serlo, pero no ha sido así.

Una tercera teoría hablaba de la exposición a ciertas hormonas durante el embarazo. La teoría dice que los fetos (en concreto, los cerebros) masculinos (con cromosomas sexuales XY) expuestos a menos testosterona de lo normal resultaban en niños gais, y que los femeninos (XX) expuestos a más testosterona, resultaban en lesbianas.

La última explicación sugerida, la de la epigenética, recoge, de alguna manera, parte de estas dos últimas. Utiliza la idea de la exposición del cerebro a la testosterona, pero la matiza por la variabilidad en la epigenética de los distintos embriones, y se acerca a dar una explicación a la existencia de varias personas homosexuales en la misma familia.

La epigenética es el conjunto de interruptores que hacen que unos genes se expresen o no. Imaginemos que cada célula es una unidad de una fábrica de coches. En ella, en cada momento hará falta algo, desde un utilitario (una proteína) a un deportivo (insulina). Todas las instrucciones de todo lo que se fabrica en la instalación están en un mismo ordenador (el núcleo celular). Si no hubiera ningún control, la fábrica se saturaría, llena de utilitarios y deportivos por igual. La epigenética, de alguna manera, es el conjunto de instrucciones que hace que en una célula se fabriquen proteínas, y, solo en las del páncreas, insulina.

Durante la reproducción, el padre y la madre transmiten al hijo todas las instrucciones (fabricar un ojo, un pie, el cerebro, pene, vagina). Es la correcta activación de cada una de ellas en su momento adecuado la que determina que de un óvulo fecundado se genere un ser humano (fabrica sangre, aquí un dedo, el corazón, una uña). Pues lo que los investigadores han determinado es que un grupo de esas instrucciones, que son las que regulan la respuesta a la testosterona, se pueden heredar. Así, un feto masculino que hereda la instrucción de ser muy sensible a un descenso de testosterona acabará siendo un niño gay si se produce una disminución de la hormona; y, al contrario, si un feto femenino hereda la instrucción de ser muy sensible al exceso de testosterona y eso sucede, de mayor será lesbiana. Esta respuesta heredada, lo que los investigadores llaman epimarcas, “son el mecanismo evolutivo más plausible para la homosexualidad humana”, concluye Sergey Gavrilets, del NIMBioS.

Los autores no descartan que otros factores influyan, y, prudentemente, dicen que sus epimarcas “subyacen” en la homosexualidad. Con ello dejan abierta la puerta a las cuestiones ambientales (que también alteran la epigenética) o emocionales que explican la variabilidad de las relaciones y el comportamiento humano (más el caso, que ni mencionan, de los bisexuales).

(Con información de El País)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 123 dijo:

    hUUUYYY !!!!

  • G. Bruno dijo:

    Ya me puedo imaginar la lluvia de comentarios que vienen sobre
    las Adelitas y las Maria Machos!

    La naturaleza comete errores biologicos, pero en la mayoria de los casos la secuencia de instrucciones es la correcta. De no ser asi se hubiera extinguido la especie humana hace muncho tiempo.

    No hay duda de que quien invento la llave lo hizo pensando en la cerradura!

  • bernal dijo:

    Seria bueno estudiar si entre las especies animales hay homosexualidad. Y por favor no me refiero a aquellas donde el macho asume el rol de la hembra y que son caracteristicas propias de esa especie que ha evolucionado asi a lo largo de los siglos, me refiero a que tanto un macho como una hembra sienta el deseo sexual hacia los de su mismo sexo y no hacia los del sexo contrario. Seria bueno ver si es algo natural de los seres vivos o es un fenomeno propio de los humanos.
    La heterosexualidad tambien se puede estudiar, me gustaria saber pork el hombre se siente atraido por la mujer y viceversa. Eso debe tener una explicacion cientifica y biologica pork es lo natural, como la naturaleza ha creado a las especies para que se reproduscan, y si la homosexualidad tambien tiene una explicacion biologica habria que ver pork se inhibe en estas personas el deseo de procrear, pork creo yo que tambien les gustaria tener hijos, pero entre dos hombres o dos mujeres no ocurre fecundacion, en todo caso adopcion o onseminacion artificial. Vaya es complejo el tema, sobre todo por la opinion publica y los concentos socio-culturales que lleva este tipo de preferencia.
    Yo desde mi ignorancia sigo creyendo que la homosexualidad es una costumbre, un estilo de vida que la persona asume a lo largo de su vida, influenciada por diversos aspectos tanto externos como internos, y que se estimula hasta convertirse en parte inseparable de su vida. Los gustos, preferencias, etc, la persona lo adquiere con la vida. Si fuera algo biologico, de nacimiento, pork existen muchos hombres y mujeres que despues de viejos se vuelven homsexuales (acaso esos genes despiertan a la edad que quieran) bueno es complejo como les digo.
    Creo que la natural es que el hombre y la mujer esten juntos, pero respeto las preferencias de los demas. Mi comentario parece homofobo, pero para nada he hablado de discriminar, sino que doy mi criterio. Bueno, ojala que la ciencia siga avanazando y aclare ideas de muchos retrogados, como yo que sigo diciendo que soy ignorante en muchos temas.

  • Alberto dijo:

    ¿Y la epigenética de la heterosexualidad, de la pansexualidad, de las identidades queer? ¿Hasta cuando vamos a seguir con esos enfoques del siglo XIX? Todas esas categorías son invenciones históricas y culturales destinadas a discriminar y a ejercer poder de un grupo humano sobre otros. Recordemos que esa fue una preocupación de los nazis. Seguimos obesionados en dar una explicación biológica a aspectos tan complejos, pero la realidad es mucho más compleja y subvierte cualquier teoría.

    • juan dijo:

      Pues demuestralo desde la biologia y la genetica y no desde tu confianza en meras teoriaas sociales que pecan de relativismo

  • MIJA dijo:

    LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA CUESTION PSICOLOGICA Y DE PLACER, SON ESTILOS DE VIDA Y GUSTOS QUE SE ADQUIEREN EN EDADES TEMPRANAS DONDE SE MODIFICAN CIERTAS ACTITUDES.
    NO HAY QUE PREOCUPARSE PORQUE HAY HASTA PRESIDENTES Y REINAS HOMOSEXUALES.

    • Persona dijo:

      Discrepo, tengo amigos gays que desde pequeños (5 o 6 años) ya tenían comportamiento gay, y es en la adolescencia cuando descubren su homosexualidad, no la “escogen”. Es decir yo no digo, anda voy a hacerme lesbiana. La gente que lo es, lo es porque está en ellos, es lo que sienten y su forma de comportarse desde siempre. Que sea algo genético, epigenético, hormonal,…no se sabe, pero que sea algo puramente social tampoco porque según tu punto de vista ¿los homosexuales pueden revertir si quieren? Tal vez una conjunción de algo físico y algo social sea la respuesta más adecuada.

  • Pepe dijo:

    Entonces la homoxesualidad es una enfermedad genética y podra prevenirse o curarse en un futuro, una gran noticia para machistas e intolerables y también para reprimididos escondidos en el armario. Yo en particular no le daria importancia a este tema, respeto a todos yno veo diferencia en calidad humana entre machasos, hembrasas y homosexuales.

  • abc dijo:

    dios mio!!! buscandole explicaciones a algo que no es normal, biologicament estamos para reproducirnos seguire pensando que es un desorden en la mente porque estamos programados como animales en buscar y atraer al sexo opuesto
    en mi kbza no entra ni entrará nunca ni abriendomela que un tipo le guste otro y tengan relaciones sexuales…y perdonenme… lo mas bello es ver una pareja de un hombre y una mujer que se unen y se aman…

  • Julio Cesar dijo:

    Mira abc estas equivocado, eso es algo normal, como mismo es normal que un hombre este con una mujer. Que hayan personas equivocadas y erradas como tu con una mente cerrada, no quiere decir que no sea normal. Ademas como mismo es lindo un hombre con una mujer, tambien es lindo dos hombres que se respeten y se den su lugar.

  • Alberto dijo:

    abc: ¿quién le ha dicho que estamos programados para eso? ¿de dónde saca la idea de que los animales del mismo sexo no se aparean? ¿cómo puede usted comparar el comportamiento sexual animal con la compleja sexualidad de los seres humanos, que incluye el placer y el erotismo y la construcción consciente e inconsciente de una identidad matizada por ella?
    MIJA: la orientación sexual no es un estilo de vida, no se escoge,se refiere a la atracción afectivo-erótica que siente la persona, aun cuando no se exprese. El llamado estilo de vida gay es una vanalización de los cuerpos y las sexualidades identificada y asumida como “identidad gay” que fue útil en la década de 1960 y 1970 desde el punto de vista político para visualizar a un grupo humano que fue y sigue siendo ninguneado, perseguido, asesinado, excluido y despreciado por el poder machista.La identidad sexual y de género de cada persona es única e irrepetible, ni se hereda, por eso no me creo esa historia de que existe una identidad gay, heterosexual, lésbica. La sexualidad humana es muy diversa y compleja para ser restringida a explicaciones tan simplistas y no se trata de un ABC adptable a todo ser humano.

  • Alberto dijo:

    Si la homosexualidad fuera un estilo de vida, una cuestión de opción no veo la ventaja que eso traería cuando es negada y rechazada por nuestra cultura. ¿qué lógica tendría adoptar un estilo de vida que proporciona sufrimiento, aislamiento y hasta la muerte? Otro asunto: las personas homosexuales también se reproducen, ha así sido a lo largo de la historia y en los tiempos modernos presentes mucho, gracias a las tecnologías reproductivas. Hasta las personas transexuales sienten la necesidad de reproducirse y ejercer el derecho a la maternidad o la paternidad. Recuerden que son también humanas y humanos. Hace como tres años un transexual masculino (mujer a hombre) preservó sus órganos reproductivos femeninos y logró embarazarse, ya ha tenido dos partos y creo que el último fue gemelar, seguramente será una padre cariñoso y amoroso… al menos eso dicen los medios de comunicación.

  • Julio Jorge dijo:

    POR MI PARTE PUEDO DECIR QUE ESTOY ANCIOSO POR QUE LA CIENCIA ENCUENTRE EL ORIGEN DE TALES “EFECTOS” EN VARONES Y HEMBRAS Y PUEDA, DE ALGUNA MANERA TENER SOLUCIÓN.

  • abc dijo:

    julio cesar mi comentario pudiera ser cerrado y machista pero lo veo desde un puto de vista lógico no es discriminar alguien lo sea por los problemas que haya tenido, no se compadre es que en mi cabeza cerrada no cabe que un hombre le despierte deseo por otro y que este llegue hasta vestirse de mujer y llegar hasta el ridículo, pero no lleguemos al extremo, un hombre “normal” sienta atracción hacia su mismo sexo y que se exite con lo que ve…si par un hombre desde su adolesencia empieza a distinguir en la mujer rasgos que lo atraen como son las piernas, el ancho de las caderas, las nalgas, la forma de los senos, los labios carnosos, el perfil del os ojos, su delicadeza como flor…..eso el hombre no lo tiene ni lo tendrá jamas
    entonces quien me explica que haya hombres que le gustan los hombres con papel de machos otros le gustan los mas afeminados como mujer jajajaj caballeros esto es de locos…y no soy un viejo señores tengo 28 años
    por favor que me perdonen los homosexuales tengo amigos que lo son muy buenos y nunca los he discriminado pero saben que no los entiendo…..

  • MGO dijo:

    Disculpe Julio Cesar pero lo nomal es sexos opuestos lo otro es anormal, pues si fuera sexos iguales como nos reproduciriamos no cree usted.

  • SCORPIO dijo:

    JA,JA, Q BUENO ESTA ESTO,ENTONCES LOS FETOS VARONES
    Q ASIMILAN MUCHA TESTOSTERONA SON MACHISTAS Y DISCRIMINATORIOS
    DE LOS GAYS PORQUE NO ASIMILARON TESTOSTERONA Y ASI SE MANIFIESTAN
    AL NACER POR EL RESTO DE SUS VIDAS O SEA CAEMOS DE NUEVO EN LA SELECCION NATURAL…SI ALGUIEN DE AQUI PUEDE DOCUMENTARSE, PODRAN
    SABER QUE LOS DELFINES Q TANTO SE PARECEN A LOS HUMANOS DE HECHO SON
    LA OTRA ESPECIE EN LA NATURALEZA Q PRACTICA EL SEXO COMO PLACER Y NO SOLO COMO REPRODUCCION,TAMBIEN TIENEN MANIFESTACIONES HOMOSEXUALES.

  • G. Bruno dijo:

    Todo esta en la cabeza,(me refiero al recipiente donde se aloja el cerebro, mal pensados). Ningun pensamiento es ajeno a las neuronas ni puede existir sin la actividad fisico quimica de ellas y estas, a su vez, son el resultado de la expresion de ciertos genes.

    El cerebro tambien cambia, debido a su interaccion con el medio ambiente y este a su vez tambien influye, en mayor o menor grado, sobre nuestras tendencias primarias.

    La m… no se escapa de esta interpretacion. Hay otras actividades humanas que se heredan y otras que se adquieren por imitacion al estar expuestos a modelos apropiados o inapropiados.

    Las especies tienden a elegir como natural a lo que contribuye a la reproduccion y sobrevivencia. Existe algo mas fundamental en el reino animal que el sexo heterosexual? Las demas practicas sexuales alternativas son sencillamente errores, desviaciones de la conducta o como quiera llmarsele, mas o menos aceptados, pero no fomentados.

  • cubanum dijo:

    Ojo. En el estudio no se trata la homosexualidad como enfermedad sino como un fenómeno biológico, señores. Además si se nota, es un artículo escrito en un diario español, con sus particularidades.

    Por otra parte, en la calle verán ejemplos de homosexualidad en otras especies. Ejemplo, los Perros callejeros. En momentos donde hay déficit del sexo opuesto, los perros se tratan de aparear con aquello que tienen a la mano. Eso ocurre con los dos sexos.

    Los científicos están conscientes de que la homo es fenómeno complejo, dependiente de muchos factores. Y no buscar todas las explicaciones posibles es caer en el clásico error de los ignorantes, que viven felices en la oscuridad de la ignorancia. Ello contradice al espíritu curioso del hombre, el que lo ayudó a evolucionar. El científico no busca la verdad absoluta, sino una cara de las verdades.

  • Dariem dijo:

    abc, entonces usted seguramente no ha visto a niños que desde pequeños manifiestan ciertas tendencias de comportamiento diferentes a la generalidad de su sexo, algo que no se explica a través de la psicología, ni la formación que le hayan dado sus padres… sencillamente nacieron así. Y recuerde: todo tiene una explicación, sea normal o “anormal”. Los científicos están haciendo lo correcto en buscarle explicaciones a todos los fenómenos, porque esa es la esencia de la ciencia.
    No soy de los que cree que la homosexualidad sea algo normal, porque lo normal es que las especies en las que existe la reproducción sexual es que los individuos se sientan atraidos por el sexo opuesto, que es en definitiva lo que garantiza la perpetuación de la especie, pero desde el punto de vista social, no creo que debamos estigmatizarlos ni discriminarlos, como mismo no discriminamos a nadie que presente un defecto físico. La sociedad debe garantizar plenos derechos a todas las personas, todos tienen derecho a ser feliz, y si los homosexuales quieren casarse y vivir juntos, creo que están en su derecho de hacerlo porque es lo que los hace feliz. Es mi criterio.

  • Alberto dijo:

    abc: cada vez que se usa la palabra “normal” en sexualidad me recuerda que ese es un ciclo de la lavadora que tengo en casa. Por favor, busquemos información cinetíficamente avalada. Su lógica parte de un ideal de belleza femenina, puesto que no todas las mujeres tienen labios carnosos, caderas contorneadas, grandes nalgas y bellas piernas y despiertan deseo erótico en muchos hombres (espero que esos no sean anormales). Para los hombres que sienten deseos por otros hombres, el cuerpo funciona de igual manera, la diferencia está en que la única tracción no es el contenido de la entrepierna (muy variable por cierto) sino en el hecho de ser hombre… y eso está en la subjetividad de la otra persona. Con sus 28 años tiene tiempo aun para saber que usted discrimina explícitamente a sus “amigos” homosexuales cuando habla de lógica y normalidad. Que a usted no le guste o no lo entienda no significa que discrimine.

  • dariel dijo:

    A ver, quisiera, desde mi modesto punto de vista, aclarar algunos comentarios.
    La homosexualidad es un fenomeno que se ve en casi todas las especies de nuestro planeta, o acaso no han escuchado de algun vecino suyo o incluso ustedes donde los perros del mismo sexo se aparean? y les hablo de perros, he visto videos donde salen todo tipo de animales, incluso tortugas. Lo que SI no podemos hacer es comparar nuestra sexualidad con la del resto de los animales, es cierto que el objetivo primario del sexo es el apareamiento, pero quisiera hacerles una pregunta: ¿Cuántas veces han tenido sexo con el fin de dejar descendencia? ¿Quiero el número de las veces que han llegado a ese momento con la idea en la cabeza de aparearse? Y es que señores, lo que precisamente nos diferencia en este sentido de los animales es que el sexo es MUCHO mas que eso… Mucho mas que un momento donde el SUPER MACHO fecunda a la SUPER HEMBRA para tener una SUPER DESCENDENCIA. El sexo es un momento intimo, la expresion maxima de aquello que alguien llamó AMOR y que solo nosotros los humanos tenemos el privilegio de sentir por alguien, sea del sexo que sea.
    Yo personalmente tengo un criterio sobre lo que decia BERNAL y cito: “pork existen muchos hombres y mujeres que despues de viejos se vuelven homsexuales (acaso esos genes despiertan a la edad que quieran)” Esas personas que hacen eso, mi criterio es que han vivido su vida reprimiendo ese deseo, escondiendo o simplemente teniendo una doble vida y engañando a su pareja por las razones sociales que todos conocemos, por evitar los comentarios que personas como ABC hacen y es que BERNAL siempre han sentido eso, lo que pasa es que llega un momento en la vida que se dan cuenta del error que han cometido y tratan de enmendarlo viviendo los años que le quedan como siempre han querido hacerlo.
    Y si nos guiamos por el hecho de la reproduccion y demas entoncer donde quedan aquellas parejas heterosexuales que son infertiles. ¿Acaso ellas porque no cumplen con el fin supremo de dejar descendencia, no tienen tanto derecho como las demas de existir?

    ABC, me puedo dar cuenta que detras de tu nick se esconde un hombre y muy machista, ademas de homófobo claro, me di cuenta porque siempre en tu comentario hablas de la homosexualidad masculina, nunca mencionas la femenina, claroo… esa si nos gusta verdad pillón?

  • Nildy dijo:

    Me gusta el segundo comentario de abc porque si a un hombre le gusta otro hombre por su porte fisico, su masculinidad, porque le paresca inteligente y demas y demas esta bien. Pero si le gusta un hombre que de eso, solo tiene lo de entre las piernas porque todo lo demas es de mujer, entonces si se va a tener que poner de acuerdo.

  • Mostrando 21 de 94 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también