Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrenan filme dedicado a Violeta Parra en Festival de Cine Latinoamericano

| 1

Violeta ParraUno espera con inquietud su entrañable Gracias a la Vida, para quedarse tal vez con lo más lindo de Violeta Parra, pero el realizador lo escamotea para alejarse de convencionalismos y proponer su cine novedoso.

La creación es un pájaro sin plan de vuelo, sin una trayectoria lineal, le dice Violeta Parra a un entrevistador de la televisión argentina, directa y locuaz, con ese verbo irreverente y desafiante que la caracterizó.

Violeta se fue a los Cielos fue estrenada hoy en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ovaciones y comentarios a priori parecieron responder a las expectativas de la cinta ya laureada en otros escenarios.

Andrés Wood (La fiebre del loco, Machuca), rehuye de lugares comunes, toma distancia de espacios edulcorados y se consagra a esta mujer singular, de legados inconmensurables para la cultura latinoamericana y mundial.

“Uno se va metiendo en Violeta y se da cuenta que Violeta es enigmática, hermética, pero a la vez es totalmente transparente. Me involucré personalmente en una cosa que jamás había hecho, que es hablar de alguien que existió”, reconoció Wood hace poco.

Usted es poeta, cantautora, pintora, escultora. ¿Si tuviera que escoger, con cual de estas manifestaciones se quedaría?, le pregunta el presentador argentino.

“Me quedaría con la gente, es la gente la que me inspira a hacer todo esto”, responde.

De fantasmas y alegorías, desgarradora en su esencia, la película de 120 minutos no parte de las recetas acostumbradas de los biopic hollywoodenses que buscan la lágrima fácil y se regodean en los pasajes de tonos triunfalistas.

Su protagonista Francisca Gavilán lleva con altura el papel de una mujer inconforme por naturaleza, caótica, inestable y con desapego familiar. Lejos de la demagogia y la fanfarria, coloca a Violeta Parra en el sitio justo: talento y genialidad.

Basado en la biografía escrita por su hijo Angel Parra, el largometraje es la apuesta de Chile a las candidaturas al Oscar de Mejor Cinta Extranjera, estuvo nominada a los Goya de España y Ariel de México y se impuso en el Festival Sundance-2012.

Es un filme onírico, emotivo e iconoclasta.

Da Vinci terminó en el Louvre, Violeta Parra comenzó en la catedral de los museos del mundo, escribió un diario francés a propósito de sus pinturas allí exhibidas.

En La Reina, donde montó su carpa frente al universo andino, se suicidó a los 49 años de edad. Pero Andrés Wood no nos deja llorar. Nos somete al silencio en los créditos, para luego darle entrada a “Gracias a la Vida” que me ha dado tanto

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Grande es mi Violeta…
    Gracias Violeta.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también