Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El alcohol, un serio problema en América Latina

| 24

botellas-bebidas-alcoholicasEl consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido en el principal problema de salud en América Latina, afirmó este miércoles el asesor en Salud Mental para Suramérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hugo Cohen, en la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas inaugurada hoy en Bogotá.

“Se comienza a reconocer que el alcohol es un problema de salud. Y es el primer problema de salud de la región, no sólo de salud mental”, manifestó Cohen durante su intervención en el foro, que fue inaugurado por el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro.

A juicio del asesor de la OPS, “entre los factores de riesgo que impiden una vida plena en las Américas, el primero es el alcohol; el segundo, el tabaco; el tercero, la obesidad y recién, en el noveno lugar, aparecen las drogas ilegales”.

Cohen destacó además que en América Latina “no hay una capacitación adecuada para los profesionales de la salud ante una problemática de consumo de drogas”.

Señaló en ese sentido que “una persona accede al derecho sólo cuando tiene la posibilidad de elegir: si las únicas opciones son el hospital psiquiátrico o la calle, no puede ejercer su derecho”.

Por eso dijo que “el desafío es generar nuevas ofertas en cuanto a dispositivos de atención para que las personas puedan elegir”.

Esta conferencia celebra su cuarta versión tras nacer en 2009 en Buenos Aires por iniciativa de la organización argentina Intercambios, con el objetivo de buscar alternativas a las políticas antidrogas actuales que -a juicio de los organizadores- han fracasado.

La segunda conferencia se celebró en Río de Janeiro (2010) y la siguiente en Ciudad de México (2011).

(Con información de EFE)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RM2012 dijo:

    Mi padre es alcoholico.
    Esta atravesando por su primera recaida despues de una desintoxicacion correcta y una deshabituacion muy mala.
    Cuando ingreso la vez anterior fue porque hubo que llevarlo al cuerpo de guerdia casi deshidratado y practicamente la decision de curarse nunca la tomo por su propia voluntad, como debe ser.
    Ahora es peor que antes. Pero la unica opcion que conozco es como dice el articulo, el Psiquiatrico o la calle. Y es evidente que ninguna persona hasta que no este muy mal o ya no pueda decidir va a ir a un psiquiatrico a ingresarse, todos imaginamos el por que.
    Yo pido por esta via ayuda para conocer si en La Habana puedo contar con alguna otra opcion facultativa donde pueda tratar de convencerle a el para que asista y logre tomar la decision de curarse, que ya es el 50% de la batalla. Por favor, respondanme en los comentarios.

  • abc dijo:

    cuba creo que es e el pais que mas consume alcohol, poruqe mira que hay borrachos en ste pais…

  • kminos dijo:

    si que es un problema, aqui en cuba se ven muchoa alcholicos sobre todo jovenes

  • Dora dijo:

    RM2012, es de Ls Habana, de donde es usted, en el Hospital Hermanos Ameijeras ingresa a los alcoholicos y le ponen tratamiento.

  • Hipo dijo:

    Comparto el criterio con ABC,he observado la gran adicción hacia el alcohol,es bastante alarmante , en jóvenes, adultos y personas con mucho más edad,se ha plagadizado este liquidito que hace bastante dañito,afectando a Riñones,corazón, cerebro,sistema nervioso,ETC,aún destruyendo familias y matrimonios,es un virus que mata lentamento.okkk

  • tokate dijo:

    No creo que sea Cuba el pais con mas alto indice de alcoholismo ni mucho menes, pero la realidad es que en la TV encontramos muchos spots combatiendo este problema pero nunca mencionan si existe una institucion dedicada a esto, especie un alcohólicos anomimos, esta enfermedad afecta a muchos y lo malo es que no se dan cuenta de la dependencia y el daño que esta causando el alcohol, que prefieren Bucanero o Cristal?

  • Tide dijo:

    Supongo que en su informe, el señor Cohen incluye a Cuba, parte de Latinoamérica, como afectada por esa “plaga” que dolorosamente para mí ha dañado a mi familia cercana y que tanto me ha preocupado ya por años. La cosa es que mi hijo mayor, único varón de tres, ha echado su vida (casado con 5 hijos) y su profesión (Ingeniero Civil) por la borda con su afición al alcohol. En las no muchas veces que he tenido la oportunidad de visitar La Habana a compartir con mi familia, no hubo un solo día de mi estancia que no se haya notado con unas cuantos tragos de más (botellas de más, para ser más exacto), al punto que en mi última visita me impidieron, sospecho que su esposa y hermanas, no solo que no lo viera, sino que hasta ni me pudiera comunicar con él por teléfono. Nunca estaba disponible, y ni me atreví a llegarme a su casa en Regla, aunque me hubiera afectado mucho, pero no dudo que hasta lo hubieran sedado y encerrado en un escaparate para que no viera en lo que debe estar convertido.
    No puedo por este motivo decir que en Cuba eso es un problema, pero por lo poco que he podido comprobar, ese mal parece estar bastante extendido en la población. Eso no se menciona, o al menos nunca he visto en la prensa alguna referencia, cosa normal, porque seguimos con eso de que vemos la pajita en el ojo ajeno pero nos hacemos de la vista gorda si algo de eso nos golpea.

  • Denise Loraine dijo:

    RM2012 te doy un consejo, si llamas al 103 te daran toda la informacion que necesitas esa es la linea antidroga y funciona las 24 horas del dia, es una llamada gratis que la puedes hacer de cualquier telefono asi que no lo dudes y ejecuta ahora mismo… te deseo suerte con tu papá no pierdas las esperanzas lo puedes recuperar…

  • Rafael dijo:

    RM2012: Existe la linea confidencial antidrogas; ahí es donde te podrán orientar. Pienso que escuchando los consejos, creo que la mayoria te llevarán al psiquiátrico donde lo volverán a tratar; luego depende mucho de él y la ayuda familiar que reciba evitando el ocio (tiempo libre); se le deben dar tareas y hacerle ver que es necesario e importante para todos; y, en dependencia de la edad practicar ejercicios físicos según sus posibilidades, explicánsdole que estos le liberan estrés, ansiedad, le dan una mejor calidad de vidad y le alargan los años; y lo fundamental es feliz y hace feliz a los demás. Toma la decisión correcta y no pienses en que fracasó una vez.!Suete!

  • carmita dijo:

    DABERIAN ELIMINAR EL ALCOHGOL DE LA TIERRA, NO HE VISTO NADA MAS DAÑINO Y MISERABLE, YO VIVO EN MATANZAS Y SE HAN DESTAPADO UNA SERIA DE ACTOS VIOLENTOS Y CUANDO MIRAS EL FONDO DE LA HISTORIA SIEMPRE ESTA EL ALCOHOL. ES HORA QUE SE TOMEN MEDIDAS SEVERAS, PORQUE ESTE PAIS ES UN PAIS MUY TRANQUILO PARA QUE SE SIGA FOMENTANDO LA VIOLENCIA, ADEMAS HAY QUE CUIDAR A LA JUVENTUD PRESTARLE MAS ATANCION PORQUE CASI SIEMPRE CUANDO ESCUCHAS LA HISTORIA ES DE JOVENES. NO BASTA CON PONER SPOT EN LA TV HAY QUE DARLE OTRA SALIDA A ESTE MISERABLE PROBLEMA.

  • xenia dijo:

    para mi el alcohol no es un problema,los cubanos bebemos y lo hacemos con ganas el dia que no exista la posibilidad de encontrar en las tiendas tan vital liquido comenzaran los cuestionamientos.
    estoy de acuerdo en que se sigan vendiendo en la tienda y si las personas lo pueden comprar que lo adquieran en cuba los problemas son otros…

  • TNT dijo:

    En Cuba hay mas alcoholicos que petróleo en Venezuela

  • david dijo:

    liberalizazion de la cannabis por la reducion del dano…estudia jente…

  • olamar dijo:

    Tide tiene razon en su cometario al fina y no solo en el alcoholismo en otras cosa tambien vemos solo la paja ajena

  • ADVIC dijo:

    Es verdad se ha convertido en flagelo sicológico ,si no tomo no estoy bien,acaba con nuestro sistema nervioso,y demás órganos internos,hay muchos casos de sirrocis hepática,muchos jóvenes se han vueltos unos adictos,es muy preocupante,Familias atención con estos si no el Hogar y Matrimonio se va abajo…CHAO

  • Elsita dijo:

    Saludos,RM2012,creo que tengo otras opciones que quizas no conozcas para ayudar a tu padre a salir de esa desgracia que es el alcoholismo,si tienes correo escribeme a mi direccion que es juana.diaz@etecsa.cu,sera un placer poder ayudarte ya que eso por lo que estas pasando con tu padre tambien lo sufri yo con un familiar mio.Si lo deseas pues escribeme y sabras. Elsita

  • gilberto dijo:

    el alcoholismo no reconoce ideologias ni sistemas sociales justos o injustos,
    es una enfermedad que toca cualquier puerta, y para salir de eso se necesita en primera instancia el reconocimiento del paciente respecto a su situacion, luego vendran las terapias, y luego la espada sobre la cabeza el resto de la vida, la recaida es de mas del 50%

  • Doy dijo:

    Yo soy alcolico,y gracias a dios pude salir adelante con mi grupo de AA.que esta en la iglesia los pasiónistas,de la vibora,la verdad yo invito a todos que algún día estén de visita en alguno de esos grupos aunque no tengan problemas con el alcol.saludos,

  • Laura dijo:

    el alcoholismo si es un gran problema en el mundo de hoy .La cura definitiva no existe y el tratamiento correcto es la abstinencia, después que una persona sobrepasa los limites normales del consumo d alcohol necesita de ayuda profesional y sobre todo de mucha voluntad para volver a tener una vida activa y productiva en la sociedad de hoy día.

  • RM2012 dijo:

    Gracias a todos por la ayuda. Es un problema bastante complicado porque para tratarse en psiquiatria debe el paciente ir por voluntad propia y con el fin de curarse de una enfermedad que reconoce. Si no es asi, incluso aunque lo traten, nada se logra.
    Mi papa se desintoxico una vez, se mantuvo unos meses, pero en aquella ocasion llego al medico deshidratado practicamente y casi sin valerse por si mismo, hizo lo que le pedimos sus familiares, pero verdaderamente nunca llego a reconocer su enfermedad y ahora aun no la reconoce.
    Siempre ha sido un hombre de una voluntad tremenda y cree que con lo que le queda de voluntad va a salir de eso. Todos los dias me dice que al dia siguiente va a ir al trabajo y al final nada, es un circulo cerrado.
    Como dice Rafael la cosa es no tener tiempo libre, para eso hay que cambiar la vida que el enfermo lleva, y eso necesita de voluntad y decision de luchar contra la adiccion.
    He visto a varios medicos ya, antes y despues, pero todos necesitan de su reconocimiento y decision de vencer la enfermedad, y en mi papa eso va a llegar cuando su estado fisico sea critico. El tiene 63.
    La verdad no creo que en lineayuda me puedan ofrecer una opcion diferente, no es a mi, es a el a quien hay que convencer y para mi los recursos estan agotados, solo depende de que vaya un familiar o amigo y le hable algo en el momento exacto con las palabras exactas para que el reaxione.
    Sigan aconsejandome, quizas hay algo que este pasando por alto o algun lugar que se le pueda llevar como observador donde escuche experiencias de otros etc. Consideren que el tenia un circulo de terapias junto a otros pacientes al cual nunca asistio.
    Y 1000 gracias a todos

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también