Inicio » Noticias  »

Murió el afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

5 diciembre 2012 | 35

niemeyerEl célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que revolucionó la arquitectura moderna y fue uno de los diseñadores de la futurista capital Brasilia, murió en Rio de Janeiro este miércoles a los 104 años, informó una portavoz del hospital Samaritano, donde estaba internado desde hace más de un mes.

Niemeyer “falleció a las 21h50″ locales (23h50 GMT), dijo la portavoz.

“El arquitecto sufrió un agravamiento del cuadro de infección respiratoria, lo cual causó su muerte”, precisó más tarde el hospital en un comunicado.

Niemeyer, que el 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años, estaba internado desde el 2 de noviembre, en principio a raíz de una deshidratación y para colocarle una sonda gástrica.

Después tuvo una insuficiencia renal por la cual comenzó a ser sometido a diálisis, una hemorragia digestiva que fue controlada y finalmente el martes una infección respiratoria que le obligó a utilizar un respirador y a ser sedado.

“Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar”, se lamentó la presidenta brasileña Dilma Rousseff en el blog oficial de la Presidencia.

“Niemeyer fue el mayor arquitecto de Brasil. Un genio de la arquitectura mundial. Dulce en el trato, firme en sus convicciones y amado por el pueblo brasileño”, afirmó por su lado el gobernador de Rio, Sergio Cabral, en un comunicado.

El cuerpo de Niemeyer será embalsamado esta noche en Rio y trasladado a Brasilia para un velorio el jueves en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de sus grandes obras. Luego regresará a Rio para un velorio en el Palacio de la Ciudad y para su entierro, informó el alcalde Eduardo Paes.

Nacido en Rio el 15 de diciembre de 1907, en una familia burguesa de origen alemán, portugués y árabe, Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares diseñó más de 600 proyectos alrededor del mundo en más de 70 años de carrera.

Hasta su internación, Niemeyer siguió trabajando en su atelier de grandes ventanales curvados, frente a la famosa playa de Copacabana. Dejó una veintena de obras en curso en varios países.

En 1960, junto al urbanista Lucio Costa y al paisajista Roberto Burle Marx, ideó la nueva capital del país, Brasilia, con formato de pájaro en vuelo, y construyó edificios futuristas de líneas sinuosas como curvas femeninas, de cemento armado, que se transformaron en íconos de Brasil.

“Queríamos hacer edificios que crearan un cierto estupor porque eran diferentes”, declaró en una entrevista concedida a la AFP hace unos años.

Por el innovador uso del hormigón en sus edificios de Brasilia, que fue inaugurada en 1960, el denominado “arquitecto de la sensualidad” ganó varios premios, entre ellos el Pritzker, equivalente al Nobel de Arquitectura, en 1988.

Niemeyer, en silla de ruedas desde hace cuatro años a raíz de una fractura de pelvis, fue hospitalizado varias veces este año y el año pasado.

Niemeyer fue ateo y militante comunista hasta el final de sus días en este país de enormes desigualdades sociales.

“Sólo quedan dos comunistas en el mundo, Oscar y yo”, dijo en 1995 el entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una visita a Niemeyer en su atelier. Niemeyer fue siempre un gran amigo de Cuba y mantuvo una relación especial con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Una escultura suya preside la plaza central de la Universidad de Ciencias Informáticas en La Habana.

Cuando cumplió 102 años, aseguró que Brasil se convirtió en un país más igualitario tras la llegada al poder de un exobrero, Luiz Inacio Lula da Silva, en 2003, reemplazado a fines de 2010 por su heredera política Dilma Rousseff, también del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Su primer gran trabajo -y uno de sus preferidos- fue el “Complexo de Pampulha”, en Belo Horizonte, terminado en 1943.

Participó entre otros en la concepción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1952) y diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (1996), cerca de Rio, célebre por su forma de platillo volador.

En 1928, Niemeyer se casó con Annita Bildo, con quien tuvo una única hija, Anna Maria. Su unión duró 76 años, hasta la muerte de Annita a fines de 2004. Su hija Anna Maria murió en junio pasado, a los 82 años, víctima de un enfisema pulmonar.

A los 98 años, Niemeyer volvió a casarse con su secretaria, Vera Lucia Cabrera,  que le sobrevive.

Durante el último carnaval de Rio, en febrero, Niemeyer visitó las obras de renovación del Sambódromo, que construyó en 1984, y donde tendrán lugar varias competiciones de los Juegos Olímpicos de 2016, entre ellos la llegada de la maratón.

(Con información de AFP y Cubadebate)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El vicioso dijo:

    Un excelente amigo de cuba, un excelente arquitecto, llegue al pueblo de brasil mis mas sentidas condolencias.

  • Daimel_R_P. dijo:

    Es una lamentable noticia para Brasil y para el mundo, cuba hoy se une también al dolor de su familia y país, gracias a él en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) contamos con una de sus obras. R.I.P

  • Francisco Rivero dijo:

    Tristeza al conocer la noticia del fallecimiento de Niemeyer.
    A sus familiares y amigos mis condolencia.
    En su hacer de arquitecto y ciudadano es una referencia de voluntad, reflexion e ideas.

    Un saludo codial

  • Mateteag dijo:

    Descanse en paz, Maestro.

  • Yusdel dijo:

    Otro gran hombre se ha ido. El mundo está de luto.

  • Roberto Amorim dijo:

    Brasil pierde un genio y uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos! Descansa en paz, maestro!

  • ramsay dijo:

    Ha muerto uno de esos imprescindibles que decía Brecht. De los que lucharon toda su vida. Homenaje a Niemeyer.

  • Lien dijo:

    Descanse el más grande brasileño de todos los tiempos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Lo sencillo se va a la gloria y a la inmensidad. Esta gloria y esta inmensidad de la creación fue y es comunista hasta la posteridad, amigo de la Revolución cubana y de Fidel Castro y creador de una obra imperecedera. Gloria a tan grande hombre.

  • El 2lor dijo:

    Mis sentidas condolencias la pueblo brasileño y sus familiares por la gran perdida del maestro de la arquitectura

  • Eldanislao dijo:

    Tremendo arquitecto, mis condolencias…

  • Arq. Rubén Delgado dijo:

    Así se va un hombre de la misma casta que Le Corbusier, enamorado de la curva suave que encontró siempre en las montañas de su país y en la mujer querida, como el mismo proclamó una vez.

    Todos hemos perdido, pero hemos ganado también. Hemos ganado con el legado que deja, que es una fuente de inspiración para futuros arquitectos, (jóvenes como yo) que empiezan ahora a descubrir su propia arquitectura y su propio sello.

    No importa que ideología haya tenido o que postura política. Lo que importa es que postura tuvo siempre frente a su profesión.

    Recientemente leí que la famosa marca de zapatos CONVERSE había sacado una línea que lleva su nombre y está basada en sus diseños. Eso demuestra lo inmenso de este señor, que sobrepasó la arquitectura y llegó aún más allá a inspirar en el DISEÑO en general.

    Es un día aciago.

    Espero que en Cuba todos los ingenieros y arquitectos sepan de esta noticia.

  • ichiro dijo:

    Muy triste la noticia, lo extrañaremos mucho…

  • Adrian Mendez dijo:

    Una gran pérdida

  • Lolita dijo:

    Que descanse en paz, su obra es imperecedera.

  • martin dijo:

    Hasta siempre camarada!

    mis condolencias a sus familiares.

  • maria ayala dijo:

    hasta siempre compañero

  • Alfredo Ávila dijo:

    Lamentable pérdida, aunque no tan así: es un descanso merceido en la eternidad donde hombres como él tienen lugar aparte por la creación, convicciones y humanismo.

    Solo se habla de la escultura de la UCI, pero en la 5ª Avenida, en Miramar, dejó una majestuosa obra: la Embajada de Rusia; si me equivoco corríjanme.

  • Lagardere dijo:

    Que tu espiritu vuele alto, muy alto, como las curvas de tus gandes ideas, y que tu alma esté en paz, la paz de los justos, la grandeza de los humildes genios que pasan por este mundo trayendo lo que les fué dado crear: La Belleza
    Hasta siempre maestro

  • huberlandis dijo:

    Tuve el privilegio y el honor de participar en la construcción de su Obra en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI); sin duda alguna un excelente diseño, que representa la resistencia del pueblo cubano frente a las agresiones del Imperio más prepotente y poderoso que ha existido.

    Llegue a sus familiares y personas más allegadas nuestro más sentido pesamos y condolencias.

    ¡Aquí siempre se le tendrá presente, siempre se le admirará y querrá!

  • Mostrando 20 de 35 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también