Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Registra 2012 récords de temperaturas

En este artículo: Temperaturas
| +

Termómetro atmosféricoEl año 2012 registró récords sin precedentes en las temperaturas de calor en el hemisferio norte y de deshielo en el Ártico a pesar de que en los primeros meses del año La Niña provocó el enfriamiento  extremo del clima, alertó hoy la OMM.El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, afirmó en rueda de prensa que el período de enero a octubre de 2012 ha sido el noveno más cálido desde que se tienen registros, en el año de 1850.

Asimismo, el año empezó con un episodio del fenómeno climático La Niña de intensidad moderada que provocó el enfriamiento extremo del clima (de hasta -50 grados centígrados en Rusia) pero continuó con un aumento importante de las temperaturas desde abril, señaló la agencia especializada de la ONU.

Según explicó Jarraud, los años entre 2001 y 2011 ya son lo más cálidos jamás registrados hasta ahora y la tendencia de los primeros meses de este año "apuntan a que, con toda probabilidad 2012 no será una excepción a la regla".

Además, las temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra fueron superiores 0.45 C a la media de 14.2 C del periodo 1961-1990.

Según la OMM a consecuencia del calentamiento global, el 16 de septiembre la zona de hielo del ártico alcanzó su menor extensión anual llegando a los 3.41 millones de kilómetros cuadrados.

Esto quiere decir que por el deshielo perdió 11.83 millones de kilómetros cuadrados en comparación con la medida mínima estacional de la zona durante el periodo de 1979 a 2000.

En América del Norte hubo varias olas de calor, en algunos países de Europa se rompieron numerosos récords de calor y Rusia vivió el segundo verano más caluroso de su historia.

Mientras, en América del Sur, especialmente Argentina, registró temperaturas muy superiores a las normales en donde también hubo lluvias e inundaciones récord, señaló Jarraud quien adelantó que el informe completo sobre el clima en 2012 será publicado en marzo de 2013.

Jarraud reconoció que las cifras récord presentadas este día no corresponden completamente a los efectos del calentamiento del planeta sino que se debe a "una combinación de factores".

Sin embargo, el nuevo mínimo en la extensión del ártico y los cambios extremos que ocurren en la biósfera y los océanos de la Tierra son prueba de que "el cambio climático está ocurriendo justo frente a nuestros ojos".

Y, añadió el titular de la OMM cuya sede está en ginebra, así "continuará como resultado de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera que alcanzaron nuevos máximos".

(Con información de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también