Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

FMI y Eurogrupo desbloquean 43.700 millones de euros para Grecia

| 12

greciaEl Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron hoy desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda internacional para Grecia, que el país necesita con urgencia para hacer frente a sus pagos.

“El Eurogrupo concluye que se cumplen las condiciones necesarias” para la “aprobación de un nuevo desembolso del fondo de rescate temporal, por valor de 43.700 millones de euros”, señalaron ‘los 17′ en un comunicado.

Tras 13 horas de negociaciones, los países de la eurozona y el FMI alcanzaron un acuerdo para reducir la deuda griega al 124 % de su PIB en 2020, frente al 120 % establecido inicialmente. También acordaron rebajar los tipos de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia, entre otras medidas de ayuda financiera a Atenas.

Estas medidas se acometerán en diferentes fases y estarán condicionadas al cumplimiento por parte de Grecia de las reformas acordadas en el programa de rescate y a un periodo de supervisión posterior.

La política de austeridad del actual Gobierno heleno, emprendida para recibir este tipo de ayudas, provoca rechazo en una gran parte de la población y ha levantado una ola de protestas y huelgas en el país.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/economia/view/79540-europa-desbloquea-millones-euros-grecia)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vellaw dijo:

    GRECIA ES UN PAÍS SOBERANO Y LEGITIMO Y NO ESTA OBLIGADO A RECIBIR ESE DINERO, TODOS SABEMOS LO QUE REPRESENTA ESA HUMILLACIÓN Y GRECIA ES UNA NACION PROGRESISTA QUE SE RESPETA MILENARIA DE UNA CULTURA SOLIDA Y NO NECESITA MANIPULACIÓN Y PRESIÓN DEL FMI.

    SI GRECIA RECIBE ESE DINERO ESTARIA CONDENADO DE POR VIDA A LAS CORPORACIONES GENOCIDAS NOLIBERALES E IMPERIALISTAS DE EUROPA Y EE.UU.

    LA ALTERNATIVA PARA GRACIA ES EL ALBA, EL UNASUR Y LA APEC.

  • Cesar Aizaga dijo:

    Vellaw..disculpa mi ignorancia…como afectaria esa ayuda monetaria a Grecia??…no se supone que ante la situacion en que se encuentran requieren de ayuda??…explicame

  • Jonesk dijo:

    Darle dinero a Grecia es como intentar eliminar un incendio con alcohol, es inutil, solo aumenta el problema y retarda la solución real, que es mantener los benefícios sociales y disminuir el desempleo actual, lo que permitiría que el pueblo griego tuviese condiciones de reconstruir la economía a lo mediano y largo plazo. Mas allá de eso, estatizar los bancos privados, o simplemente no pagar nada a ellos.

    Si los recortes no existiesen, la crisis en Grecia no se agravaría, y la ayuda externa haría algún efecto, pues de hecho podría disminuir la deuda del país. Del modo que se hace hoy, el rescate solo aumenta la deuda, pues todo el dinero va del gobierno hacia los bancos, pero estos no tienen que pagar deuda alguna. Así, la ayuda externa solo beneficia a los banqueros de Europa y EEUU, y no al pueblo griego.

  • Chino dijo:

    Cesar el problema es que ese dinero no se destina para generar empleo ni para echar andar las grandes industrias si no te has dado cuenta ese no ha sido el unico dinero que se le ha entregado a grecias antes que este se le han otorgado mas y mira tu aun le siguen exigiendo a cambio de ese dinero mas medidas de austeridad y se la estan aplicando con los recortes a los obreros, el servicio publico también le han reducido, en fin que ese dinero le ha costado mas hambre y menos salario a los trabajadores y no solo eso le piden a cambio que siga recortando miar el ejemplo de España que tambien esta igual pues le dan dinero y a cambio le exigen mas recortes de todo.

  • chino dijo:

    La política de austeridad del actual Gobierno heleno, emprendida para recibir este tipo de ayudas, provoca rechazo en una gran parte de la población y ha levantado una ola de protestas y huelgas en el país.

  • Joe dijo:

    43700 Millones de € que ni siquiera entrarán a Grecia, son para pagar los intereses de los intereses que a su vez generan más intereses; esto a su vez estará supeditado a las “reformas” acordadas entre los vende patrias y los mismos banqueros.

  • Gabgnriel dijo:

    Grecia presenta un desequilibrio presupuestario recurrente en sus cuentas públicas desde hace mas de veinte años. Es decir, la administración griega ingresa mediante impuestos menos euros de los que gasta en servicios a los ciudadanos.

    Ese desequilibrio se ha venido corrigiendo mediante préstamos continuos … hasta que la deuda terminó alcanzando un nivel insoportable, de modo que el pago de sus intereses se come los impuestos que pagan los ciudadanos.

    Grecia puede optar por dejar de pagar la deuda. En realidad ya lo ha hecho en parte.

    Pero con eso no llega porque sigue teniendo un desequilibrio primario en los presupuestos. Periódicamente el gobierno griego se encuentra con que no tiene euros para pagar a los funcionarios públicos. Entonces los países europeos vecinos van en su ayuda concediéndole mas préstamos … a cambio de que corrijan el desequilibrio presupuestario primario … lo cual implica un montón de recortes sociales que muchos griegos no quieren asumir.

    En fin, que resulta muy difícil convencer a tus vecinos de que te presten continuamente dinero aunque no puedas devolverlo.

  • algotic dijo:

    Hay cosas que no me quedan claras en sus comentarios, primero Gresia si necesita ese dinero porque está en una crisis de la que no la sacará su deficiente economía actual. El FMI se va a enrriquecer como lo ha hecho siempre y las políticas neoliberales hasta donde se son sumamente efectivas para levantar la economía de cualquier país a porsupuesto el más perjudicado será el sector publico,el pueblo y los ricos, seguiran más ricos; pero la diferencia de las políticas neoliberales en los paises ricos es que ellos a largo plazo si salén del hueco mientras que en el tercer mundo esto no ocurre porque no hay infraestructura industrial ni intelectual para sacar adelante al país y por dios en gresia todo es privado y los sectores público son ampliamente sostenibles por los paises desarrollados no hay mucho que privatizar allí. A gresia no le queda otra que aceptar ese dinero si los bancos no tiene dinero no hay crédito y si no hay crédito no hay inversión de ningún tipo y la economía seguira en retroceso.

  • Stupi Doo dijo:

    El casino mundial está lejos de cerrar sus salas de juego…

  • gilberto dijo:

    la mala noticia es que el capitalismo , cada vez que se devora por la cola, le sale una nueva cabeza.

    la peor noticia, es que para las fuerzas progresistas y de izquierda no queda otra que desarrollar, llevar a la practica y demostrar (siglos) que otro sistema (social y justo) sea productivo primero,eficiente segundo, dinamico tercero y que al final, distribuya la riqueza que genera, “satisfaciendo las necesidades crecientes del hombre” … Lennin….

    abandonando la vieja e inutil practica, de hechar gasolina diciendo al pobre: todo lo que te falta, te lo quito tu vecino rico.

    “tener no es signo de malvado, y no tener tampoco es prueba de que acompane la virtud”…..Silvio

    por que en la empresa nacional de proyectos donde trabaje hasta los 43 anos en Cuba, la gente preferia pasar la manana viendo peliculas en la red de computadoras, viendo el programa de Alexis y Maria Elvira? preferian ver capitulo tras capitulo de cualesquiera novela etc, antes que pegarse a sacvar trabajo y producir valores?

    porque el trabajo no es un medio de vida y superacion en la sociedad que pretende sustituir a la capitalista, y ha optado entonces por sentarse en el gallinero del teatro a vociferar y aplaudir el espectaculo del capitalismo que se autodigiere, apostando a su desaparicion la existencia de un futuro luminoso, que, quien construye y con cuales valores, disciplina, eficiencia y produhctividad.

    por favor! le estan haciendo favores al enemigo que definen

  • Chino dijo:

    si algotic pero el problema es en donde se esta invirtiendo ese dinero que se les da a grecia en este caso que no esta iendo a parar a donde en realidad hace falta para que este genere ingresos y trabajos y las gentes puedan consumir por eso desde el 2008 que se empezo con la crisis aun no se sale de ella y eso es lo que esta sucediendo por eso nunca podran salir jamas mientras no lo inviertan en el economia real en las grandes industrias es por eso que no se sale y se ha vuelto impagable estas deudas que tienen estos paises europeos.

  • Chino dijo:

    al contrario lo que esta condicionada totalmente el prestamos mira el ejemplo de venezuela y bolivia y argentina que pasaron por todo esto con medidas neoliberales porque son medidas neoliberales lo que están aplicando con Europa. al final les estan aplicando los recortes a los que no tuvieron que ver con esa crisis que ellos los trabnajadores el pueblo nunca tuvieron que ver puies los engañaron le dieron prestamos sin saber si podian o no pagarlo y los bancos nunca comprobaron esto con los que solicitaban este prestamos y mira ahora se han quedado sin poderla cobrar y encima de eso porque se han quedao sin trabajo las personas y con la perdidas de las casas ya no tienen ni pueden pagar la casa.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también