Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Jorge Fuentes, jefe técnico del béisbol cubano

| 106

Jorge Fuentes junto a Víctor Mesa. FOTO: Juan Moreno

Jorge Fuentes junto a Víctor Mesa. FOTO: Juan Moreno

Jorge Fuentes, director en los años dorados de Pinar del Río y la selección nacional, es el nuevo Jefe Técnico de la Federación Cubana de Béisbol, según reveló la tarde de este jueves su presidente, Higinio Vélez, en conferencia de prensa con los periodistas cubanos especializados en este deporte.

El DT más ganador de la pelota en Cuba hizo una breve alocución, en la cual informó acerca del énfasis de su gestión y la dirección del béisbol, en mantener y exigir disciplina técnica y social de atletas, técnicos, árbitros y comisarios, un soporte a partir del cual, según su opinión, se puede llegar a la profesionalidad y espectacularidad que se quiere para la Serie Nacional.

Fueron presentados también, oficialmente, Luis Daniel del Risco y Luis César Valdés, como jefe de regla y arbitraje en la Federación Cubana y jefe de Regla y Arbitraje en la Serie Nacional, respectivamente.

En el Centro de Convención de la localidad habanera de Cojímar, Vélez hizo el anuncio, al término de una intervención en la que informó la aplicación de ajustes técnicos, acorde con las tendencias en el béisbol mundial, para garantizar un espectáculo deportivo digno y de calidad sobresaliente en todos los diamantes del país.

A saber, en el próximo clásico doméstico de pelota el tie break se empleará a partir del inning 13, y no del décimo, y sin alteración del orden ofensivo, igual a como se obra internacionalmente, en lugar de permitir el inicio del turno ofensivo según intereses de los directores (el capítulo de desempate comienza con el jugador en turno y los dos últimos outs ocuparán las primera y segunda bases).

También, se varió la norma trabajo-descanso de los lanzadores, y estará vigente en la etapa de clasificación, la segunda fase y en la postemporada.

Ahora, si un pitcher realiza de uno a 30 lanzamientos, podrá lanzar al siguiente día; si emplea de 31 a 50, subirá al box a la segunda fecha; si se mueve en el rango de los 51 y 70 pitcheos, podrá volver al juego al tercer día; si gasta de 71 a 85, reaparecerá en la cuarta jornada posterior a su salida; y de 86 a 100 (número límite a cumplir con el bateador en turno), lo hará al quinto día.

Vélez dijo, igualmente, que el Juego de las Estrellas ya no se disputará el 3 de febrero de 2013 para facilitar la preparación del team Cuba rumbo al III Clásico Mundial de Béisbol, y se reprogramará en una fecha vísperas del inicio de la segunda fase del campeonato.

Asimismo, trascendió que, desde el 25 de noviembre, no se discutirán las reglas del terreno en público. Minutos antes de la voz de play ball, solo se intercambiarán las alineaciones de los equipos contendientes.

Respecto al trabajo arbitral, Luis César Valdés explicó que para volver más eficaz esta labor, se harán ajustes en los ocho grupos con la intención de que en cada base actúe el árbitro mejor capacitado o con mayor experiencia para dictar justicia, y no se cumplirá maquinalmente la rotación de años anteriores.

Por otra parte, se informaron apenas cuatro cambios en el calendario y dos en las nóminas de los 16 equipos alistados en el torneo, con lo cual se rompe una tendencia a comunicar una plantilla a antes del Congresillo Técnico de la competición y otras, a veces bien distintas, en el momento de definición de las selecciones de cada provincia.

Esta vez, todas las novenas ratificaron sus inscripciones, excepto Las Tunas, que incluyó a Ramón Hernández Benítez, lanzador derecho y novato, en sustitución de Juan Antonio Roja Ravelo, también pitcher derecho, con experiencia en cuatro Series Nacionales anteriores.

Más sencilla es la otra muda, pues es solo de número: el industrialista Jeans Maykel Trujillo, en lugar de jugar con el número 31, como aparece en la documentación oficial, vestirá la casaca azul con el dorsal 51.

Por último se supo que la Serie Nacional de Béisbol 52, prevista para inaugurarse el próximo domingo en el José Ramón Cepero de la capital avileña, arrancará con un posible duelo de lanzadores entre Odrisamer Despaigne y Vladimir García, ases de sus respectivas rotaciones, en un remake del duelo final de la campaña anterior entre Industriales y el actual campeón, Ciego de Ávila.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasmany dijo:

    Muchos cambios, muchas cosas, ojalá cambien también la mentalidad de ver la pelota.

  • Saúl Aparicio dijo:

    Considero que este pudiera ser el año de Matanzas.Víctor Mesa mostró una vez mas su habilidad para manejar situaciones y sacar provecho de las mismas. Logró una preparación de excelencia a gran parte de los peloteros del equipo que dirigirá en la próxima serie nacional al incluirlos, mantenerlos y darles juego tanto enb Méjico , como en Taipey y Japón. En fin, Matanzas debe ser superior este año y Víctor trabajó para eso, no para preparar el equipo Cuba con vista al III Clásico mundial. Subordinó abiertamente el interés nacional ante el provincial: ¡ Y se lo permitieron!

  • Ventura Carballido Pupoi dijo:

    Soy un apasionado al Béisbol. Muestro mucho respeto por Jorge Fuente. Creo es una inteligente designación en situarlo en esa importante responsabilidad. Seguro con él, con Higinio, con Víctor Mesa y otros tantos, el béisbol logrará solidez. Promisoria la Salud del pasatiempo nacional, que más que un evento deportivo, es un acontecimiento socio.político.cultural.social. El movimiento de las Peñas Deportivas, estamos de placemne. Seguir apoyando la pelota cubana, será un imperativo de todos. De eso se trata.

  • Enrique dijo:

    YA ES TIEMPO DE LIBERAR A HIGINIO Y QUE VAYA A CONTRIBUIR CON SU PROVINCIA. YA HA HECHO BASTANTE. HAGANLE ESE FAVOR A NUESTRA PELOTA.

  • EBT dijo:

    CONSIDERO Q EL TECHO DEL BEISBOL CUBANO NO SE VA A ELEVAR CON ESTA NUEVA ESTRUCTURA,PUES TODOS CONOCEMOS Q NUESTRO BEISBOL NO JUEGA CON PROFESIONALES,Q SON PELOTEROS CON OFICIO,Q EL PROBLEMA DE CALIDAD DE NUESTRO BEISBOL SE DEBE A OTRAS CAUSAS.LO Q SI VAMOS HACER CON ESTA ESTRUCTURA ES QUITARLE LA PASION AL 50% DE LOS CUBANOS,SEÑORES VAN A SACRIFICAR EL UNICO PASATIEMPO Q TIENE EL CUBANO,PARA SUBIRLE EL TECHO AL BEISBOL,IMAGINENSE Q LOS EQUIPOS Q NO CLASIFIQUEN A LA 2DA FASE Q VAN A SER EL 50%,SUS AFICIONADOS VAN A VER SOLAMENTE 21 JUEGOS AL AÑO EN SU ESTADIO...PESIMA DECISION..

  • Latino_americano dijo:

    Deberia ser,Jorge fuentes nombredo nuevo comisionado nacional de beisbol,e Higinio Velez sustituido..

    Saludos azules.

  • Saco de Tarro dijo:

    Ojala que haya cambios para bien de nuestro pasatiempo nacional, Felicidades Jorge Fuentes

  • Industrial dijo:

    La noticia no tiene la mayor trascendencia,un cargo mas en una CNB,respeto a Fuentes,su persona,su forma y sus logros,como tambien VM32 en su carrera deportiva,su entrega al Beisbol,no creo que ninguno de los 2 en estos meses logra la magia para convertir a nuestra seleccion en un conjunto bateador,pero me hubiese gustado Jorge Fue tes como DT,mas mesurado,mas compuesto,experiencia dirigiendo,no imagino el bochorno de una de las de VM32 en el WBC,es una tendencia que le juega malas pasadas,aun quiere robarse el show y esas perretas no ayudan en nada,ni al pelotero ni al espectaculo,esos regaños publicos se ven muy feos,llevo unos años viendo pelota y no he visto cosa igual,ese comportamiento quizas,porque ni alli creo guste a los implicados,es en los entrenamientos,es alli donde se ganan los torneos y no creo hayan servido de mucho pues aun despues de "encerrarnos" en El Latino por meses,seguimos sin saber tocar bola,hacer swines compacto,preservar corredores en bases,etc,Japon es hoy un equipo mas competitivo que el nuestro,pero nuestros errores de todo tipo lo hicieron ver superior,Higinio lo que queremos es saber el nombre del TESORERO,el que aprueba el dinero para los viajes,para que nos diga como hace con el presupuesto para que estes en todos y cada uno de los viajes,ahorita viajan mas directivos que peloteros,y no se ve que vaya a cambiar en el futuro inmediato,de las cosas nuevas,me parece que mas que el arbitro mejor capacitado de seguro vea mas accion detras del Home,debemos darle la escuela necesaria a todos para estar a la altura de nuestra SN,a veces se desaprovechan las cosas que tenemos a nuestro alcance,estoy seguro muchos muchachos de la UCI desarrollarian un software de simulacion para mejorar la discriminacion de la zona de strike a parametros internacionales y como esas mil mas,nuestra escuela de arbitraje debe tener las herramientas para formar un verdadero profesional,estan verdaderamente nuestros mejores arbitros cubriendo la SN? O tambien aqui falla la seleccion?,que respondan los que sepan,saludos.

  • JG dijo:

    Y cuando presentan al nuevo presidente del comite olimpico y el nuevo presidente del INDER que falta hace...............

  • El Saguero dijo:

    Jorge fuentes te pasaron la papa caliente.

  • Armando (Camaguey) dijo:

    y del calendario qué?

  • FRANK GONZÁLEZ dijo:

    Bienvenidos todos los cambios que en aras de levantar nuestra pelota se hagan, hay que tener SIEMPRE presente que el beisbol es la vida, la pasión y por qué no la muerte de los cubanos. Por ejemplo, cuando Cuba pierde con los Yankis, para mí es como un Duelo Nacional.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Buena decisión la de Jorge Fuentes como jefe técnico, pero las cosas hay que resolverlas pensando en el beisboll como deporte y no como otra cosa.

  • adonis alvarez betancourt dijo:

    El que debería ser presidente es Jorge Fuentes y acabar de botar a Higinio, que no pierde oportunidad para montarse en el avión aunque sea solo para ir a la Isla de la juventud.

  • Julio Hector dijo:

    Muchas Felicidades a Jorge, ya nuestro Beisbol va tomando seriedad, es un gran conocedor y una gran persona, sino piensen cuantas veces él y Rey Vicente Anglada son mencionados en los Confesiones de Grandes de Aurelio Prieto, ojala Anglada pasara hacer presidente de la CNB.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Cuba al igual que las culturas latinoamericanas, es un punto de encuentro entre la cultura europea, asiática, africana y norteamericana, entonces digamos que los cubanos tenemos una mezcla de estos continentes, cuando analizamos en Juego de Beisbol se aprecian rasgos característicos según lógica interna:
    (Por su motricidad se considera un deporte abierto; en comparación con otros)
    1. PRESENTA VARIEDAD DE SITUACIONES MOTRICES: Ejemplo: correr, saltar, empujar, golpear, etc e incluso la acrobacia está presente en la configuración de un pelotero.
    2. COMPETITIVO: El antagonismo es constante. El resultado puede determinar victoria, derrota e incluso empates.
    3. REGLAS: A través de la creación de la Asociación Internacional de Beisbol, se consideran las reglas con sus respectivas modificaciones.
    Beisbol: Según la estructura del deporte (juego) Clasificado en deporte de cooperación/oposición dentro de los deportes sociomotrices. Que se manifiesta según sus aspectos de la forma siguiente:
    1. Cooperación: (Ayuda entre compañeros como comunicación positiva). Es la forma de hacer el juego como deporte de conjunto, es la relación externa entre los participantes.
    2. Oposición: (Lucha, el antagonismo, adversario con comunicación negativa). Es la parte opuesta, es la lucha contraria por alcanzar objetivos similares.

    Los rasgos caracterizadores del Juego del Beisbol, pueden ser explicados como sigue:
    1. La técnica o modelos de ejecución
    Nuestro criterio es que, la acción técnica en los deportes de equipo, como es el caso del beisbol, no sólo tiene sentido en función de la situación estratégica, y por ello afirmamos que toda interpretación de la misma debe hacerse tomando como referencia el rol estratégico asumido por el jugador en cada momento, y no como acción técnica aislada de la situación concreta de juego.
    2. El reglamento de juego
    Es aceptado por todos que el reglamento es una de las partes constitutivas del deporte en general y por consiguiente de los deportes de equipo en particular. El reglamento de juego, sólo tiene sentido si está integrado en el juego, siendo parte de su propia esencia. De tal forma, los deportes de equipo se configuran en cierta manera de conductas regladas.
    3. El espacio de deportivo
    Una de las características más significativas del beisbol está representada por el espacio de acción o espacio de juego. Participar en un terreno de beisbol, es evolucionar en el interior de un espacio definido y cerrado, por tanto se inserta en un cuadro de referencia y en un lugar de acción. La acción de juego se desarrolla en el interior de un espacio con fronteras claramente delimitadas fuera de las cuales el juego no tiene sentido. El espacio, está comúnmente dividido en sub-espacios y zonas diversas, las cuales están afectadas por privilegios que condicionan el comportamiento motor de los participantes y caracterizan a las diferentes especialidades, dándoles un carácter original. El espacio es estable y estandarizado y a la vez un espacio en el que el individuo actúa en interacción con los demás.
    4. El tiempo deportivo
    Toda acción de juego se da en un espacio y un tiempo determinados, es decir, que necesariamente la dimensión espacio-temporal condiciona el donde y tiene lugar el desarrollo de la acción de juego. Uno de los aspectos que está siempre contemplado en los reglamentos deportivos es el referido al control del tiempo de juego en varias de sus vertientes, como uno de factores determinantes de la lógica interna del juego. Cualquier encuentro deportivo que se celebre se desarrolla siempre conforme a un ritmo temporal que puede ser fácilmente observado y analizado. Se demuestra que el tiempo incide en el desarrollo de la acción de juego, conforme a una doble dimensión.
    5. La comunicación motriz
    El concepto de comunicación motriz está directamente relacionado con el de interacción o relaciones entre los participantes, en aquellas actividades en las que se da de manera simultánea la intervención o participación de varios individuos, los cuales pueden realizar dicha actividad en colaboración, oposición o colaboración/oposición.
    Dicha comunicación motriz, se refiere por tanto a las situaciones denominadas sociomotrices. En ellas el componente práxico es un factor esencial cuya presencia no puede faltar.
    Al estar los deportes de equipo encuadrados dentro de las situaciones sociomotrices y ser la acción de juego un acto práxico,el tipo de comunicación que se da en los mismos, es la resultante de una interacción motriz esencial o COMUNICACIÓN PRÁXICA.
    En la comunicación práxica se establecen dos categorías, denominadas directa e indirecta. Distinguiéndose en la primera, dos nuevas formas denominadas comunicación y contracomunicación y en la segunda, otras dos denominadas gestema y praxema.
    En los deportes de equipo se dan los diferentes tipos de comunicación que hemos señalado, y de la siguiente manera: en los deportes de cooperación se da la comunicación práxica esencial y directa de comunicación y la indirecta praxémica y gestémica. Mientras que en los de cooperación/ oposición, como es el fútbol, se da la comunicación práxica esencial y directa de comunicación y contracomunicación y la indirecta praxémica y gestémica.
    6. La estrategia motriz deportiva
    Por las características que presenta el desarrollo de la acción de juego en los deportes de equipo, donde la presencia del compañero o de este y del adversario es fundamental, en los referidos deportes predominan las conductas de decisión sobre las de ejecución, por lo que para poder jugar con éxito a dichos deportes el jugador debe conocer la realidad del juego y analizar cada situación para actuar de acuerdo con el "aquí y ahora".
    Lo dicho hace del todo necesario, para poder practicar a los diferentes deportes, poseer un desarrollo del comportamiento estratégico, tanto del jugador de forma individual como del adversario, compañero o equipo en su conjunto cuando esté presente.
    Aunque en el comportamiento estratégico motriz inciden todos los parámetros que determinan la estructura funcional (técnica, reglamento, espacio, tiempo y comunicación), podemos caracterizar como aspectos más relevantes de dicha incidencia a los siguientes:
    Los roles estratégicos adquiridos por los jugadores.
    Los subroles estratégicos.
    Entonces sigo considerando que nuestras mejores capacidades para seguir ganándole a los equipo de beisbol japonés y otros, es incrementando la fuerza en las acciones motrices individuales y grupal, siempre los asiático fueron más precisos en las acciones motrices, aun cuando en estos aspectos podemos seguir mejorando, no creo que poner la velocidad en función de la ofensiva sea la única estrategia para ganar hoy en el beisbol.

  • ROSTHOMELARIS dijo:

    Porque tiene q ser obligatorios los refuerzos, eso va a traer problemas dentro del equipo pq seria muy triste que uno tenga que sacar al jugador que los llevo a la clasificacion para poner a un jugador que no fue capaz de aportar nada para su propio equipo, eso de los refuerzos tiene que ser alternativo, me parece que la federacion de beisbol de nuestro pais esta imponiendo sus reglas y criterios como se hace en todo, yo creo que deberian oir a todos los entrenadores especialmente a Lazaro Varga pq oi que el no estaba de acuerdo con ese reglamento y para mi tiene toda la razon, pero claro el ya tiene fama de pezado y por eso no lo oyen. Para mi nuestro director azul tiene todo mi apoyo....

    Saludos y opinen....

  • Jordan dijo:

    Este año Ciego es Campeon de nuevo, lo que no garantizo es que Cuba clasifique en su grupo en asi para la otra fase del clásico...

  • Rey Oliva dijo:

    Creo que ha sido una desición sabia el haber puesto a Jorge Fuentes al frente de la dirección técnica del Baseball,en par de años podremos palpar un incremento en la calidad de nuestro Baseball, de hecho ya se estan viendo mejoras en los aspectos técnico tacticos de los jugadores del equipo Cuba. Confianza!!

  • El pillo dijo:

    imagino sueldos diferenciados para los árbitros de home y de primera, saludos..........

  • Ricar2 Viñalet Jr. dijo:

    Muy justa la designación de Jorge Fuentes como Jefe Técnico del Béisbol Cubano, para mi es el mejor en ese cargo, ojalá pueda lograr que nuestra Pelota vuelva a brillar, talento hay, pero también HAY que trabajar.

    Slds.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Cuba al igual que las culturas latinoamericanas, es un punto de encuentro entre la cultura europea, asiática, africana y norteamericana, entonces digamos que los cubanos tenemos una mezcla de capacidades, actitudes y dotes de una alta coordinación neuromuscular, por ello nuestras predisposiciones innatas, en este aspecto cuando analizamos las características del Juego de Beisbol se aprecian rasgos característicos según su lógica interna:
    (Por su motricidad se considera un deporte abierto; en comparación con otros)
    1. PRESENTA VARIEDAD DE SITUACIONES MOTRICES: Ejemplo: correr, saltar, empujar, golpear, etc e incluso la acrobacia está presente en la configuración de un pelotero.
    2. COMPETITIVO: El antagonismo es constante. El resultado puede determinar victoria, derrota e incluso empates.
    3. REGLAS: A través de la creación de la Asociación Internacional de Beisbol, se consideran las reglas con sus respectivas modificaciones.
    Beisbol: Según la estructura del deporte (juego) Clasificado en deporte de cooperación/oposición dentro de los deportes sociomotrices. Que se manifiesta según sus aspectos de la forma siguiente:
    1. Cooperación: (Ayuda entre compañeros como comunicación positiva). Es la forma de hacer el juego como deporte de conjunto, es la relación externa entre los participantes.
    2. Oposición: (Lucha, el antagonismo, adversario con comunicación negativa). Es la parte opuesta, es la lucha contraria por alcanzar objetivos similares.

    Los rasgos caracterizadores del Juego del Beisbol, pueden ser explicados como sigue:
    1. La técnica o modelos de ejecución
    Nuestro criterio es que, la acción técnica en los deportes de equipo, como es el caso del beisbol, no sólo tiene sentido en función de la situación estratégica, y por ello afirmamos que toda interpretación de la misma debe hacerse tomando como referencia el rol estratégico asumido por el jugador en cada momento, y no como acción técnica aislada de la situación concreta de juego.
    2. El reglamento de juego
    Es aceptado por todos que el reglamento es una de las partes constitutivas del deporte en general y por consiguiente de los deportes de equipo en particular. El reglamento de juego, sólo tiene sentido si está integrado en el juego, siendo parte de su propia esencia. De tal forma, los deportes de equipo se configuran en cierta manera de conductas regladas.
    3. El espacio de deportivo
    Una de las características más significativas del beisbol está representada por el espacio de acción o espacio de juego. Participar en un terreno de beisbol, es evolucionar en el interior de un espacio definido y cerrado, por tanto se inserta en un cuadro de referencia y en un lugar de acción. La acción de juego se desarrolla en el interior de un espacio con fronteras claramente delimitadas fuera de las cuales el juego no tiene sentido. El espacio, está comúnmente dividido en sub-espacios y zonas diversas, las cuales están afectadas por privilegios que condicionan el comportamiento motor de los participantes y caracterizan a las diferentes especialidades, dándoles un carácter original. El espacio es estable y estandarizado y a la vez un espacio en el que el individuo actúa en interacción con los demás.
    4. El tiempo deportivo
    Toda acción de juego se da en un espacio y un tiempo determinados, es decir, que necesariamente la dimensión espacio-temporal condiciona el donde y tiene lugar el desarrollo de la acción de juego. Uno de los aspectos que está siempre contemplado en los reglamentos deportivos es el referido al control del tiempo de juego en varias de sus vertientes, como uno de factores determinantes de la lógica interna del juego. Cualquier encuentro deportivo que se celebre se desarrolla siempre conforme a un ritmo temporal que puede ser fácilmente observado y analizado. Se demuestra que el tiempo incide en el desarrollo de la acción de juego, conforme a una doble dimensión.
    5. La comunicación motriz
    El concepto de comunicación motriz está directamente relacionado con el de interacción o relaciones entre los participantes, en aquellas actividades en las que se da de manera simultánea la intervención o participación de varios individuos, los cuales pueden realizar dicha actividad en colaboración, oposición o colaboración/oposición.
    Dicha comunicación motriz, se refiere por tanto a las situaciones denominadas sociomotrices. En ellas el componente práxico es un factor esencial cuya presencia no puede faltar.
    Al estar los deportes de equipo encuadrados dentro de las situaciones sociomotrices y ser la acción de juego un acto práxico,el tipo de comunicación que se da en los mismos, es la resultante de una interacción motriz esencial o COMUNICACIÓN PRÁXICA.
    En la comunicación práxica se establecen dos categorías, denominadas directa e indirecta. Distinguiéndose en la primera, dos nuevas formas denominadas comunicación y contracomunicación y en la segunda, otras dos denominadas gestema y praxema.
    En los deportes de equipo se dan los diferentes tipos de comunicación que hemos señalado, y de la siguiente manera: en los deportes de cooperación se da la comunicación práxica esencial y directa de comunicación y la indirecta praxémica y gestémica. Mientras que en los de cooperación/ oposición, como es el fútbol, se da la comunicación práxica esencial y directa de comunicación y contracomunicación y la indirecta praxémica y gestémica.
    6. La estrategia motriz deportiva
    Por las características que presenta el desarrollo de la acción de juego en los deportes de equipo, donde la presencia del compañero o de este y del adversario es fundamental, en los referidos deportes predominan las conductas de decisión sobre las de ejecución, por lo que para poder jugar con éxito a dichos deportes el jugador debe conocer la realidad del juego y analizar cada situación para actuar de acuerdo con el "aquí y ahora".
    Lo dicho hace del todo necesario, para poder practicar a los diferentes deportes, poseer un desarrollo del comportamiento estratégico, tanto del jugador de forma individual como del adversario, compañero o equipo en su conjunto cuando esté presente.
    Aunque en el comportamiento estratégico motriz inciden todos los parámetros que determinan la estructura funcional (técnica, reglamento, espacio, tiempo y comunicación), podemos caracterizar como aspectos más relevantes de dicha incidencia a los siguientes:
    Los roles estratégicos adquiridos por los jugadores.
    Los subroles estratégicos.
    Entonces sigo considerando que nuestras mejores capacidades para seguir ganándole a los equipo de beisbol japonés y otros, es incrementando la fuerza en las acciones motrices individuales y grupal, siempre los asiático fueron más precisos en las acciones motrices, aun cuando en estos aspectos podemos seguir mejorando, no creo que poner la velocidad en función de la ofensiva sea la única estrategia para ganar hoy en el beisbol.

  • juliocsm dijo:

    Menos Mal pusieron al MEJOR, ahiora hace falta que no lo frenen

  • Rei dijo:

    Muy buena eleccion aunque me hubiera gustado como el director del equipo

  • Yogui dijo:

    Felicitaciones a Jorge, muy merecido nombramiento

  • Truenoazul dijo:

    NORMAS DEL PITCHEO
    Bueno aunque ahora es un poco mas flexible con los lanzadores y sus lanzamientos, esas reglas o normas de la CNB para el ptcheo son de cuidado(y pueden ser casi ya obsoletas) porque cuando vienes a ver son tanta las restricciones que pueden convertir a los lanzadores en una "banda de holgazanes"...

    una cosa es prohibirles,limitarles el uso y abuso, a determinados y conocidos directores de equipos que usan hasta "reventar" a uno o dos pither de puntería(incluso del Cuba) y otra cosa es que para resolver ese asunto entonces haya que hacer tantas Limitaciones casi minuto a minuto lanzados...

    Figurese ud si vienieran lanzadores japoneses a nuestro besibol, que hacen 200 lanzadores diarios, solo para entrenar,(creo que cerca de eso lo hacia nada más Lazaro Santana-el brazo de hierro), entonces en la primera semana de esos japoneses nuestro reglamento les prohibiría lanzar durante toda la serie?? que les parece?? será por eso de lanzar poco, jugar de dia y no lanzar casi nada en los entrenamientos la diferencia de calidad con los nipones, sobre todo en el concepto y "concretización progresiva" de la zona de strikes,...??? saludos azules

  • abel boca dijo:

    Se habló de todo MENOS DEL TIEMPO que demora un juego de baseball, por las pérdidas de tiempo del bateador en la caja de bateo, la demora en pitchar de los pitchers, todo lo cual hace que los juegos superen las tres horas de duración, lo que los hace realmente aburridos. La culpa de esta situación está EN LA POCA EXIGENCIA de los árbitros. Debe instrumentarse que el bateador NO PUEDE SALIR DE LA CAJA DE BATEO apretarse los spikes, mirar a su novia sentada en las gradas, hacer swines de "calentamiento". El árbitro no debe autorizar a esto EN NINGUN MOMENTO. El que batea debe estar TODO EL TIEMPO parado en la caja de bateo esperando los lanzamientos del pitcher. Al pitcher hay que darle no más de 10 SEGUNDOS para prepararse de un lanzamiento a otro, CRONOMETRO EN MANO DEL ÁRBITRO. Si se pasa de ese tiempo se le cantaría una BOLA a favor del bateador. Pero si el bateador se sale de la caja de bateo en los 10 segundos que tiene el pitcher para lanzar, se le cantaría un strike a favor del pitcher. Con estas medidas se acabarían los juegos de más de 3 horas, y el juego sería más dinámico y atrayente. En esto hay que ser MUY EXIGENTES, porque una de la más importantes condiciones del Comité Olímpico Internacional para incluir el baseball en las olimpiadas es la REDUCCION DEL TIEMPO DE UN JUEGO, pues esto tiene mucho que ver con las compañías de TELEVISIÓN. Yo no sé cómo el sabelotodo y omnisapientes Jorge Fuentes ni siquiera ha comentado esta situación.

  • vox dijo:

    Bueno vamos mejorando en la informaciones, pero tengo una duda.

    ¿A cuántos juegos está pactada la segunda fase?

  • PsicologoDeportivo dijo:

    Cuando se dara el calendario de los juegos, es cierto que el martes trasmitiran la subserie santiespiritus vs cienfuegos, responder en esta pagina si alguin tiene infromacio

  • Ale dijo:

    TODO ESO ESTA OK NO HAY PROBLEMA ALGUNO PERO CUALDO ACTUALIZAN EL SITIO OFICIAL DEL BEISBOL EN CUBA http://www.beisbolcubano.cu QUE ES EL QUE NOS MANTIENE ACYUALIZADO DE TODO LO RELACIONADO CON EL BEISBOL Y OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE INFORMACIONES Y ESTADISTICAS

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también