Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Jorge Fuentes, jefe técnico del béisbol cubano

| 106

Jorge Fuentes junto a Víctor Mesa. FOTO: Juan Moreno

Jorge Fuentes junto a Víctor Mesa. FOTO: Juan Moreno

Jorge Fuentes, director en los años dorados de Pinar del Río y la selección nacional, es el nuevo Jefe Técnico de la Federación Cubana de Béisbol, según reveló la tarde de este jueves su presidente, Higinio Vélez, en conferencia de prensa con los periodistas cubanos especializados en este deporte.

El DT más ganador de la pelota en Cuba hizo una breve alocución, en la cual informó acerca del énfasis de su gestión y la dirección del béisbol, en mantener y exigir disciplina técnica y social de atletas, técnicos, árbitros y comisarios, un soporte a partir del cual, según su opinión, se puede llegar a la profesionalidad y espectacularidad que se quiere para la Serie Nacional.

Fueron presentados también, oficialmente, Luis Daniel del Risco y Luis César Valdés, como jefe de regla y arbitraje en la Federación Cubana y jefe de Regla y Arbitraje en la Serie Nacional, respectivamente.

En el Centro de Convención de la localidad habanera de Cojímar, Vélez hizo el anuncio, al término de una intervención en la que informó la aplicación de ajustes técnicos, acorde con las tendencias en el béisbol mundial, para garantizar un espectáculo deportivo digno y de calidad sobresaliente en todos los diamantes del país.

A saber, en el próximo clásico doméstico de pelota el tie break se empleará a partir del inning 13, y no del décimo, y sin alteración del orden ofensivo, igual a como se obra internacionalmente, en lugar de permitir el inicio del turno ofensivo según intereses de los directores (el capítulo de desempate comienza con el jugador en turno y los dos últimos outs ocuparán las primera y segunda bases).

También, se varió la norma trabajo-descanso de los lanzadores, y estará vigente en la etapa de clasificación, la segunda fase y en la postemporada.

Ahora, si un pitcher realiza de uno a 30 lanzamientos, podrá lanzar al siguiente día; si emplea de 31 a 50, subirá al box a la segunda fecha; si se mueve en el rango de los 51 y 70 pitcheos, podrá volver al juego al tercer día; si gasta de 71 a 85, reaparecerá en la cuarta jornada posterior a su salida; y de 86 a 100 (número límite a cumplir con el bateador en turno), lo hará al quinto día.

Vélez dijo, igualmente, que el Juego de las Estrellas ya no se disputará el 3 de febrero de 2013 para facilitar la preparación del team Cuba rumbo al III Clásico Mundial de Béisbol, y se reprogramará en una fecha vísperas del inicio de la segunda fase del campeonato.

Asimismo, trascendió que, desde el 25 de noviembre, no se discutirán las reglas del terreno en público. Minutos antes de la voz de play ball, solo se intercambiarán las alineaciones de los equipos contendientes.

Respecto al trabajo arbitral, Luis César Valdés explicó que para volver más eficaz esta labor, se harán ajustes en los ocho grupos con la intención de que en cada base actúe el árbitro mejor capacitado o con mayor experiencia para dictar justicia, y no se cumplirá maquinalmente la rotación de años anteriores.

Por otra parte, se informaron apenas cuatro cambios en el calendario y dos en las nóminas de los 16 equipos alistados en el torneo, con lo cual se rompe una tendencia a comunicar una plantilla a antes del Congresillo Técnico de la competición y otras, a veces bien distintas, en el momento de definición de las selecciones de cada provincia.

Esta vez, todas las novenas ratificaron sus inscripciones, excepto Las Tunas, que incluyó a Ramón Hernández Benítez, lanzador derecho y novato, en sustitución de Juan Antonio Roja Ravelo, también pitcher derecho, con experiencia en cuatro Series Nacionales anteriores.

Más sencilla es la otra muda, pues es solo de número: el industrialista Jeans Maykel Trujillo, en lugar de jugar con el número 31, como aparece en la documentación oficial, vestirá la casaca azul con el dorsal 51.

Por último se supo que la Serie Nacional de Béisbol 52, prevista para inaugurarse el próximo domingo en el José Ramón Cepero de la capital avileña, arrancará con un posible duelo de lanzadores entre Odrisamer Despaigne y Vladimir García, ases de sus respectivas rotaciones, en un remake del duelo final de la campaña anterior entre Industriales y el actual campeón, Ciego de Ávila.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estudiantes dijo:

    q el encargado de la direccion general de la cnb, higinio, por favor,le recomedamos respetuosamente dimitir, pues no observamos mejoras, a lo mejor otra persona este mas capacitada q usted, el propio jorge.

  • JASQ dijo:

    Trueno azul, si tu pones a Rudy Reyes en segunda base para el equipo del Clasico hay que darte un pasaporte gratis de ida sin regreso para el Hospital Siquiatrico, socio tu solito vete para mazorra, Rudy Reyes es malo en tercera, una base que la juega todo el año, ahora dime tú si va a inventar en segunda base.

    Mija, la crisis del beisbol cubano no es solo de bateo o de estrategia de juego, es un problema serio de direccion en la Comision Nacional de Beisbol, no ven mas alla de las narices, no tienen perspectiva, no piensan en futuro, yo pensaba que Jorge Fuentes iba a ser designado como Presidente de la Comision Nacional de Beisbol, el y otros si pueden levantar el techo de este nuestro beisbol, lo que sucede es que es que al flamante Presidente actual lo puso ahi alguien con mucho poder.

  • Roland dijo:

    Felicidades jorge

  • TNT dijo:

    El problema de Cienfuegos es que le falta el ¨extra¨de los campeones, sus jugadores claves (dígase Grillo, Pito, Norberto etc,etc) a la hora buena fallan. ¿Cuántos juegos botó el Grillo?. Eso no sucede con Industriales o con Santiago. Parece que es una especie de ¨Centralitis beisbolera crónica¨, porque a SS y a VC, les pasa más o menos lo mismo.

  • cartaya dijo:

    A: Tsunami Verde:

    Oye compadre, lo que sucede es que los árbitros en su mayoría son tan malos que vamos a tener que importarlos de China o Vietnam. Dicen que Cesar Valdés es el mejor arbitro Cubano y pudiste ver que en el grupo eliminatorio de Brasil, jamás trabajo en home, fue de almohadilla en almohadilla como un corredor, pero nunca llego a pisar la goma.
    Anoche en La Mesa Redonda Cesar hablo hasta por los codos sobre aplicar la disciplina rigurosamente a jugadores y directivos, pero no dijo ni una sola palabra sobre lo pésimo que son nuestros árbitros y cuando hablo de ampliar la zona horizontal realizo un gesto en vertical, te podrás imaginar.
    Árbitros: Francisco Fernández Cortón (Panchito), Iván Davis Mata, el Chino Hernández, Mario Cossio, Francisco Belén Pacheco, Nelson Diaz, Pedro Prats, Juan José Izquierdo y Peñalver, Alfredo Paz, Pucho Ferrer, German Águila, Julio Vélez, Pedro Seoane y otros que se me olvidan. Eso si eran árbitros ¡y díganme que no!

  • cartaya dijo:

    Como ustedes bien saben, es difícil en cualquier deporte mantener la forma física durante largos periodos de tiempo. Me surge una duda que quisiera compartir con ustedes y quisiera que Michael hablara sobre ello. Después de una larga concentración y preparación, el tope de confrontación con los universitarios gringos, la gira de México, el encuentro con China Taipei y ahora los dos juegos con los nipones, la venidera serie nacional 52, (un impas) y después, otra gira por Asia. ¿Podrán los integrantes de la reselección nacional Cubana mantener su forma deportiva y llegar al clásico de marzo en óptimas condiciones? ¿Qué más podrían aprender de aquí a allá? ¿Habrían resuelto el problema de la segunda base, de el primer y segundo bates? ¿Serán los abridores, abridores, los intermedios, intermedios y los cerradores, cerradores?
    ¿Contaremos para entonces con un nuevo entrenador de bateo? De aquí a allá, ¿habrán matado a Víctor de un infarto?

  • EL TSUNAMI dijo:

    Considero q desde hace muchos años q uno de nuestros principales problemas en el bateo internacional,es q la zona d strike cubana,que es muy ancha y se va mas allad los limites permisibles de todas las ligas,y pongo d ejemplo un articulo salido en el granma hace meses donde ponian un comentario de tedd willians q decia q si el bateador le va a una bola mas alla de 2 y 1/2 pulgadas de la esquina de home,le estaba dando al pitcher una ventaja de mas d un 50%,,bueno imaginense q la zona d strike cubana esta mas alla de esas medidas,,y cual es mi teoria,,los picher enseguida hacen su reajuste internacional pero con el bateo no es igual,el bateo demora mas en reajustarse,por eso se ponchan tanto con bolas q son malas pero q en nuestro beisbol son buenas..pq cual es la diferencia para la vista d un bateador si 2 1/2 pulgadas o 3..a esa distancia es dificil discriminar y conectar bien un batazo,,es por eso q nuestro bateadores se van tanto con bolas malas,,,y para cdo vamos a mejorar o cambair la zona d strike y ponerla a estandares universales..,,,no se demoren muche..al primero q hay q cambiar es a los comentaristas,,pq escuchas al inteligente d rodolfo diciendo tenia q tirarle pq se parecia,,,q error de concepto tan garrafal.y equivocandose mas en el tope con japon...en todos las emisoras internacionales narra un narrador y un comentarista q es un exjugador de beisbol y da gusto ver como ven ellos el juego,,te dan clase hablan fundadamente d cosas del beisbol q desconocen los narradores...con esos conceptos de q pa ganar hay q perder...rodolfo instruyete antes d hablar cosas infundaddas..

  • manuel dijo:

    Mañana comienza la serie nacional de béisbol, una serie extraña a mi criterio, con mas detractores que defensores, pero como se dice nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino.
    En la mesa redonda escuchaba las intervenciones de Fuentes , Víctor e H. Velez y me quedé perplejo cuando H. Velez señalaba que los peloteros que se seleccionaran como refuerzos se escojeran por rendimiento que es lo mas justo, la justicia no cabe a la hora de conformar una preselección nacional, tengo sobrados ejemplos de jugadores que no han sido llamados a la preselección y su rendimiento ha sido superior a otros que la han conformado, todos conocemos los casos, solamente me referiré a los de Noelvis Hdez que años atrás quedó líder en el picheo en carreras limpias y no fue llamado a la preseleccion nacional, el de Michel Enriques que prácticamente no jugó y esta en la preselección, dejando a otras terceras de mejor rendimiento, es inaudito pero cosas como esta pasan a menudo en el béisbol cubano.
    No se rían del pueblo hablando de rendimiento y de justicia, la lista de las injusticias en esta preseleccion del Cuba rebasa los 10 peloteros.

  • cartaya dijo:

    A Francisco Milanes Perez:

    Socio: ¿De que planeta eres? Decir que el beisbol cubano no esta en crisis es faltarle el respeto al respeto y a todos los foristas que aquí escriben. ¿Padeces de glaucoma, terichium, cataratas, eres débil visual o ciudadano paquistaní? ¿Los 3 papazos que nos dieron en la gira asiática no te dicen nada? Tú mismo has mencionado todas las cosas que hay que cambiar o corregir ¿y dices que no estamos en crisis? Tu incongruencia llega a tal punto, que eres capaz de sugerir que a los peloteros se les penalice financieramente. ¿Tu no sabes que muchos de esos muchachos están pasando su servicio militar y la mayoría de los que trabajan no gana ni llegan a los $300. MN al mes?
    ¡Compay, ute-ta-loco mi compay! Ute-ta-loco.

  • manuel dijo:

    El OTTO que está escribiendo es el mismo que yo pienso, el extremista de industriales, que estaba desaparecido, el anti campesino...........

  • manuel dijo:

    O será que estabas perdido porque Yuliesqui te rechazó, estabas de terapia para olvidarte de el es verdad que hay amores que matan, si eres otro OTTO disculpame.

  • LPDTM dijo:

    Si el equipo falla ¿de quién es la culpa?. Del jefe técnico, claro.

  • VILLACLAREÑO dijo:

    Rudy guante de palo!!!!!!!!!!jajajajjaajaaja.
    Estos habaneritos no aprenden, son unos mazoquistas, les gusta ver a ese remedo de pelotero haciendo papelazos.
    Ese no sirve ni para cargabates

  • LAZARON dijo:

    OYE BRASIL BOTO A MANO MENESES CUANDO VAN A SACAR A VICTOR MESA ,OJALA SEA JORGE FUENTES QUIEN LE DE LA CARTA DE DESPEDIDA ESPEREMOS TENDREMOS PACIENCIA VIVA CUBA Y SU REVOLUCION ....

  • ELCHINO K3M4O dijo:

    RAFAEL, ME GUSTA MUCHO LA FORMA EN QUE ESCRIBES TU ARTICULOS Y COMO ORGANISAS LAS IDEAS Y LAS PROYECTAS EN LAS EDICIONES, SOCIO SIGUE ASI QUE VAS POR BUEN CAMINO PARA EL FUTURO DEL PERIODISMO DEPORTIVO.

  • juan ruz dijo:

    Gracias por tan buen deporte! yo sigo via satellite ltelevision cubana la lliga cubana y me gusta la isla de la juventud! viva el baiseboll cubano, desde un pueblito entre suecia y dinamarca. muchas gracias por conpartir con nosotros que no somo clubanos vuestro deporte con el mundo!

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también