Inicio » Noticias, Política  »

La Franja de Gaza: crónica de un infierno

15 noviembre 2012 | 9

franja-de-gazaLos únicos que se atreven a salir a las calles en la Franja de Gaza son aquellas personas de luto, reunidas cerca de las mezquitas, o quienes hacen largas fila en las panaderías para abastecerse.

Las calles están casi vacías. Un extraño silencio pesa sobre la ciudad, desgarrado únicamente por las sirenas de las ambulancias que transportan a los heridos al hospital más cercano. Y por el ruido de los ataques aéreos israelíes.

Los habitantes de Gaza no salen de sus casas desde el miércoles en la tarde, cuando el jefe de las operaciones militares del movimiento palestino Hamas murió en un ataque israelí.

No hay vehículos que circulen por las calles, habitualmente animadas.

Las escuelas están cerradas. Los grupos de niños han desaparecido.

Momen Ahmad, de 24 años, espera ante una panadería. “Desde hace dos horas estaba dando vuelta para encontrar una donde no hubiera tanta gente”.

“Para ser honestos, no hay escasez de alimentos, pero pensamos que es mejor no correr riesgos”, explica.

Otros habitantes se preocupan igualmente por una posible penuria de gasolina.

Mientras Momen espera se oye el ruido de un nuevo ataque aéreo, seguido por el silbido de un disparo de cohete.

A pocos centenares de metros de allí en el hospital Al Chifa de Gaza comienzan a llegar los heridos tras una serie de bombardeos en el barrio de Zeutun, en el este de la ciudad.

El primero es un hombre vestido de prendas deportivas azules, descalzo, tirado en una camilla, que grita y llora. El médico lo examina, pero no le encuentra heridas.

“Es psicológico. Simplemente está traumatizado”, declara Ihab Chirir, el médico.

Luego un hombre trae a su sobrina de ocho años, con unas vendas en la cabeza. Sus sandalias están llenas de sangre.

“¿Qué ocurrió, mi niña, dónde te duele?”, le pregunta el doctor Chirir. La niña duda.

“Hubo un ataque. La casa se derrumbó. Las paredes. Una piedra me cayó en la cabeza”, indica mostrando las vendas que cubren una profunda herida en la frente.

Una ambulancia trae a una mujer en ‘niqab’, Lubna Dalul, que se vio bajo la pared de su casa tras un ataque. Tiene seis meses de embarazo y temerosa de perder su bebé.

Detrás de ella una niña de seis años no cesa de llorar. Tiene una herida que le produjo una esquirla en uno de los tobillos.
Ante la afluencia de heridos el doctor Chirir permanece en calma, pragmático.

“La situación está mal, pero no tanto como en la época de la operación ‘Plomo endurecido’”, de diciembre 2008 y enero 2009 en Gaza, cuando murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, así como 13 israelíes, entre ellos 10 soldados.

“Pero tememos y creemos que lo peor está por venir”, afirma.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • duviel dijo:

    LOS JUDÍOS SIONISTAS QUIEREN ADELANTAR EL ARMAGEDÓN O SERÁ QUE ES UNA ESPECIA DE PROFECÍA AUTOCUMPLIDA..LOS MAYAS DIERON UNA FECHA PARA ESTE AÑO EN DICIEMBRE COMO CAMBIO DE ERA Y CADA CAMBIO DE ERA FUE SUCEDIDO POR GRANDES CATÁSTROFES ASÍ UNA VEZ OCURRIÓ UN DESHIELO, LUEGO UN DILUVIO Y PARA ESTE PRONOSTICARON PIEDRAS ENCENDIDAS CAIDAS DEL CIELO..SERÁN LAS BOMBAS DE ISRAEL??

  • Dardo Ribas dijo:

    ISRAEL ESTÁ GOBERNADO POR DEMENTES
    Y SI NO HAY CAMBIOS, LA CARNICERÍA CONTINUARÁ

    Ni la ONU, Obama, Merkel y compañía, condenarán esta nueva brutalidad de Israel. Están todos asociados y el lobby sionista reina en EEUU. Con republicanos o con demócratas.

    La hegemonía propagandística de que goza Israel le sirve de paraguas para actuar como “víctima”.

    Tienen un plan de expansión para los próximos treinta años y van cumpliendo etapas. Etapas que involucran la muerte o el desarraigo de lo que ellos consideran “enemigos”.

    La pirotecnia de “Hamas” es la excusa para nuevos crímenes en cadena. Es más, habría que ver hasta qué punto el sionismo, sus dirigentes, espías y agentes, no son quienes alientan esos ataques para justificar la embestida en masa y el bombardeo que mortifica a los palestinos.

    Netanyahu y su “estado mayor” no reposan para estructurar la maniobra. Las agresiones a Palestina están diseñadas de antemano y son parte del plan estratégico.

    Ya vendrá el ataque a Irán. Están alistando la ofensiva que descargarán cuando nadie lo espere. Tienen los medios necesarios; la tecnología, el apoyo de yanquees, británicos y franceses. También otros que se ocultan en las sombras de la gran hipocresía capitalista mundial.

    Lo ocurrido en Libia, Egipto y ahora en Siria, es parte del rompecabezas que ha elaborado Israel y los cerebros neo-nazófilos que allí tienen las riendas del poder político y militar.

    Observad la geografía adyacente al Estado sionista y comprenderéis cuánto tiene que ver la camarilla sionista en esas debacles. Los errores o desenfrenos de esos gobiernos árabes encajan perfecto con las aspiraciones del plan expansionista.

    Si hasta la fecha no atacaron a Irán, es porque en este ajedrez diabólico aún falta acomodar algunas “piezas”. Rusia y China.

    El tiempo dirá si estoy equivocado.

    Aquí no hay cuestiones éticas de por medio o afanes libertarios.
    Eso murió con la URSS. Intereses geoestratégicos y recursos naturales. Esa es la cuestión.

    Si no se puede “negociar”… guerra.

    Para estas mentalidades imperialistas, la guerra siempre es un buen negocio. ¡Qué les importa la muerte de inocentes!

    Quieren tener la parte del león. Y, de ser posible, desde la carne hasta la osamenta.

    ¿Los pueblos?…
    ¿A quién de todos estos cínicos actores le interesan los pueblos?

    La muerte, el sufrimiento, la destrucción ajena, para ellos, son cosas lejanas, insignificantes. Matan a distancia.

    Todos sus crímenes se ejecutan en un quirófano apartado y virtual donde despanzurran, sin piedad, a quien se les oponga. Ni siquiera les importan sus propios soldados.

    En alguna medida, superaron el sadismo de los nazis. Aquellos eran asesinos y fanáticos convencidos; éstos, además de fanáticos, nos quieren convencer que tienen razón.

  • LOLO dijo:

    Mientras los hombres de bien no nos levantemos con la fuerza a los hombres de mal van a seguir haciendo atrocidades… Levantémonos!!!!!!!! Necesitan ayuda nuestros hermanos

    • andrea dijo:

      Porq somos unidos cuando hay algun partido de futbol por ejempo el de el mundial mucha gente hizo sacrificios para llegar a apoyar a su equipo en tonces porque no nos unimos y apoyamos a todo un pais una poblacion personas que requieren de nuestra solidaridad y conciencia por favor no seamos indiferentes por favor recapacitemos

  • Ezio dijo:

    Pero hay combate o es solo de la parte israelí?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si alcanzara la cordura al gobierno imperial que domina todas las esferas universales, se detendrían las políticas de Israel hacia Palestina y se detendría toda mano criminal en el conflicto de Siria. La ONU está amordazada, en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad, y es el único organismo que es capaz de detener este problema, que no afecta una zona del mundo sino a todas y crea un clima de incertidumbre tanto en lo político, lo social y económico que tiene repercusiones en los cinco continentes.

    Si como se dice, el imperio está a la deriva en el aspecto económico, porque va de gala a las guerras de Iraq, Afganistán, Libia, porque despliegan armas poderosas en los mares y mantienen bases en todo el mundo, no será que sobran aún recursos a ese imperio para alcanzar los propósitos del miedo y la opreción hacia los demás.

    Deben pensar los especialistas en cómo funciona el sistema mundial imperial, monopolista y cerrado que domina desde la capital americana a todas las naciones y se establece como sistema rector para todas las fuerzas, sumando las supuestas de derechas y cuando cree suman hasta las fuerzas más retrógradas del terrorismo mundial como ALCAEDA.

    El gobierno mundial radicado en EE.UU. donde acaba de reelegirse un afroamericano al frente, deberá acoger como herencia las dos partes que le dieron vida y lo hicieron multiracial y a partir de un multipensamiento humanista conformar un equipo, que no hace falta que sea de tendencia política radical ni de isquierda, sino de humana composición, capaz de detener la barbarie y enrumbar al mundo en un destino diferente. El imperio mundial debe ser mucho más racional y tener cordura para no llevar al mundo a la destrucción a sabiendas de que ellos forman también parte de este mundo.

    Hay que tener los ojos y los oídos cerrados para no conocer de las calamidades universales y no estamos en la postrimería de la esclavitud, sino que estamos incursionando en la primra mitad del siglo XXI, del cual se espera emerja un hombre diferente y una justicia total.

  • Lagardere dijo:

    Lo unico que ha logrado Hamas es traerle la desgracia a su pueblo, saben perfectamente que por esa via no lograran nada pero funcionan como una mafia terrorista, extorsionan a los que no se le suman y como unico funcionan es dentro de la violencia, no tienen mas objetivo que mantener este status de violencia para no verse obligados a negociar

  • Hexor dijo:

    Hace semanas Hamas lanza cohetes ocasionales a territorio Israeli, como protesta a las arbitrariedades contra la poblacion Palestina. Alg
    unos cohetes han herido civiles Israelitas y han roto propiedades.

  • Nestor dijo:

    Bestias asesinas, paren de matar civiles indefensos, niños, mujeres, ancianos, mueren a diario en manos de la demencia asesina de estos bárbaros.
    Yo me pregunto estos hijos de p…podrán dormir sabiendo que mueren niños inocentes palestinos todos los días, podrán realmente vivir con la conciencia tranquila, bestias inhumanos seres enfermos de poder.
    Asco me dan, la indignación que tengo no me permite encontrar el calificativo a estos energúmenos, temo aun no exista y por ello es que no se como calificarlos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también