Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Naciones Unidas: Inicia votación contra bloqueo a Cuba

| 8

Naciones UnidasLa 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrancó este martes para votar por el levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba en el año 1962 y que ha generado pérdidas multimillonarias al país caribeño.

En 2011, la Asamblea General de la ONU aprobó con 186 votos a favor, de los 193 países participantes, una resolución para pedir el levantamiento del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos desde 1960.

El bloqueo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno estadounidense había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana.

Entre las más importantes medidas, desarrolladas abierta y encubiertamente por EE.UU. contra Cuba destacan la invasión a Playa Girón en 1961, la expulsión de la isla de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, cerca de 600 intentos de asesinato de su líder histórico, Fidel Castro, la voladura de un avión civil en pleno vuelo en 1976 y múltiples acciones de terrorismo dentro del territorio cubano, así como reiteradas formas de guerra bacteriológica.

La resolución de condena al bloqueo había sido aprobada en 19 ocasiones anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Las décadas de bloqueo que ha sufrido Cuba ha generado pérdidas por el orden de un billón de dólares, además de una sistemática persecución hacia países, empresas e instituciones que intentan o buscan entablar algún acuerdo comercial o de otra índole con la isla.

Además de los perjuicios económicos, el país caribeño ha denunciado constantemente afectaciones humanas invaluables.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricio Dueñas Barra dijo:

    El bloqueo más largo e inmoral de la historia humana, está ocurriendo en pleno siglo XXI; es uno de los muchos hechos que ofrecen testimonio irrefutable de la decadencia moral del sistema imperialista.
    El bloqueo económico, comercial y financiero, lesiona la calidad de vida de un pueblo indómito, que jamás aceptó convertirse en una estrella más de la bandera del imperialismo.
    Las administraciones de EEUU no han tenido los pantalones suficientes para contradecir a la CIA, al Banco Mundial, a los empresarios batistianos que manejan la opinión de millones de latinos en EEUU.
    Los presidentes de EEUU no son sino títeres de los poderes fácticos que gobiernan a EEUU y al mundo.

  • STARUP dijo:

    NACIONES UNIDAS DEBERIA COMENZAR UNA VOTACIÓN PARA SU PROPIA REFORMA. LA ONU NO REPRESENTA A NADIE, ES INSOSTENIBLE Y NO CUMPLE CON SUS PROPÓSITOS Y OBJETIVOS PARA LA CUAL FUE CREADA.

    ¿¿CUANDO PODEMOS VER UNA NUEVA ONU O TAN SIMPLE COMO UNA VOTACIÓN PARA LA REFORMA DE LA ACTUAL ONU….??

    BAN KIN MON NO ENGAÑES MÁS A LA HUMANIDAD…..!!

  • Axel dijo:

    Una vez más Cuba ganará con amplitud de votos demostrando la maquinaria maquiavélica que ha montado el imperio todo poderoso durante años contra una isla defensora de la paz y de principios éticos, y será una nueva oportunidad para que concientice el govierno estadounidense que tienen en su propio territorio a terristas que no desean la paz del mundo ni la del propio pueblo américano, dado que lo único que desean es ganar millones de dolares en beneficio propio.Esperemos que el premio Nobel de la Paz haga algo justo por su país y por el mundo!

  • María dijo:

    LA ONU NO ES UNA INSTITUCIÓN FACTIBLE, NI CONFIABLE
    SIMPLEMENTE SE NECESITA UNA REFORMA URGENTE

  • SOBRE BLOQUEO dijo:

    El perverso método aplicado por las administraciones norteamericanas para tratar de ssucumbir a nuestro querido país, será de seguro derrotado nuevamente por el apoyo de cientos de países amigos a lo largo de todo el planeta. Ahora no nos podemos engañar y pensar que debido a que este es el segundo mandato del presidente norteamericano, la politica hóstil aplicada durante décadas injustamente por varias administraciones norteamericanas, será diferente. Respetando la opinión de muchos analistas sobre el tema, obama por mas que desee cambiar su politica exterior hacia cuba, se ve imposibilitado por los diferentes circulos de poder que son los que realmente controlan el gobierno, así que no se extrañen si la pelicula continua igualita, al fin de todo ES EL MISMO PERRO QUIÉN GOBIERNA, Y EN ESTE CASO CON EL MISMO COLLAR…

  • aburridodeCNN dijo:

    ..Vencera la razon…pero se impondrá la rabia del imperio… igualitico que el año pasado….
    …Obama posee todo el poder para levantar el bloqueo…pero como el no es quien manda en su propia casa….que se le va a hacer a un clavel que se deshoja

  • josé A.Sánchez dijo:

    Con que derecho inrespetan a la comunidad internacional haciendo caso omiso a la demanda internacional del fin del bloqueo,y eso crea una conciencia en aquellos que se ven se sienten irrespetados,cada ves se aislan más y más y creanme vivo en USA, aquí poco saben de éstas maniobras yla mayoría del pueblo está desinformado y manipuladisimo,y creo firmemente que si el pue pueblo norteamericano conoce la verdad,estará en contra de éste acto condenado por todos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Comenzó en 1992 con 59 países votando contra el Bloqueo, 3 a favor de seguirlo (el amo y dos esclavos) y 71 abstenciones de apendejados.
    Veinte años decidiendo la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se suspenda el BLOQUEO contra Cuba, y el imperio se limpia con la decisión.
    Llega a tal grado la insubordinación prepotente del imperio, que hasta con el Consejo de Seguridad se limpia, haciendo y deshaciendo a su libre albedrío pasando por encima de sus decisiones, o utilizando su Derecho al Veto para impedir toda acción que beneficie a la paz mundial.
    Esto DEMUESTRA que TENEMOS QUE SER MUY FUERTES MILITARMENTE, y eliminar todo lo que les pueda justificar sus afanes intervencionistas… La Quinta Columna interna se desvive tratando de crear esas justificaciones.
    Hay que tener siempre presente el alerta hecho por Fidel en el acto por sus 60 años de vida revolucionaria, en la Universidad de La Habana de que “solo nosotros podemos derrotar la Revolución”, con nuestros errores.
    Y cumplir estrictamente con lo esclarecido por él, al re definir el concepto REVOLUCIÓN, para lograr así la consolidación de la UNIDAD de nuestro pueblo, que es lo que garantiza nuestra capacidad de respuesta a sus ataques.
    Comunismo y Vida.
    ¡VENCEMOS!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también