- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Naciones Unidas: Inicia votación contra bloqueo a Cuba

Naciones UnidasLa 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrancó este martes para votar por el levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba en el año 1962 y que ha generado pérdidas multimillonarias al país caribeño.

En 2011, la Asamblea General de la ONU aprobó con 186 votos a favor, de los 193 países participantes, una resolución para pedir el levantamiento del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos desde 1960.

El bloqueo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno estadounidense había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana.

Entre las más importantes medidas, desarrolladas abierta y encubiertamente por EE.UU. contra Cuba destacan la invasión a Playa Girón en 1961, la expulsión de la isla de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, cerca de 600 intentos de asesinato de su líder histórico, Fidel Castro, la voladura de un avión civil en pleno vuelo en 1976 y múltiples acciones de terrorismo dentro del territorio cubano, así como reiteradas formas de guerra bacteriológica.

La resolución de condena al bloqueo había sido aprobada en 19 ocasiones anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Las décadas de bloqueo que ha sufrido Cuba ha generado pérdidas por el orden de un billón de dólares, además de una sistemática persecución hacia países, empresas e instituciones que intentan o buscan entablar algún acuerdo comercial o de otra índole con la isla.

Además de los perjuicios económicos, el país caribeño ha denunciado constantemente afectaciones humanas invaluables.

(Con información de Telesur)