Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía China desbancará a la de EEUU en 2016

| 17

economia-chinaChina adelantará en apenas cuatro años a Estados Unidos como la primera potencia mundial, según las previsiones a largo plazo que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, en su imparable ascensión, la economía china logrará situarse por delante del conjunto de la Eurozona ya en 2012 y, gracias a un crecimiento que va a seguir siendo muy superior durante los próximos 50 años, lo triplicará en 2060. Además de China, el país que pisará fuerte el acelerador hasta 2060 será India, con lo que a mitad de este periodo también logrará superar a EE UU.

El Producto Interior Bruto (PIB) de China fue en 2011 un 17% del total mundial, porcentaje equivalente al de la eurozona pero todavía inferior al 23 % de Estados Unidos. No obstante, el PIB chino pasará a suponer el 28% en 2030, cuando los de los otros dos bloques habrán quedado reducidos al 12% y al 18% respectivamente, indica la OCDE, que utiliza datos de PIB en términos de paridad de poder de compra, lo que corrige las distorsiones que generan los diferentes niveles de precios existentes entre países.

“El PIB mundial está previsto que crezca alrededor del 3% de media en los próximos 50 años, aunque se prevén amplias diferencias entre países y regiones. Los países emergentes de rápido crecimiento serán los principales impulsores de las perspectivas a largo plazo”, explica la institución en su estudio Looking to 2060: A Global Vision of Long-Term Growth.

Entre las economías analizadas por la OCDE que más crecerán en los próximos 50 años se encuentran India (5,1%), Indonesia (4,1%), China (4%) y Arabia Saudí (3,1%). Por el contrario, las que menos serán Alemania y Luxemburgo (1,1% ambas), Japón (1,3%), Austria, Grecia, Italia y Portugal (1,4% en los cuatro países) y Francia, Corea y Polonia (1,6%).

(Con información de El País)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DURÁN dijo:

    TAMBIEN DEBERÍAN PUBLICAR EL ALTÍSIMO NIVEL DE ANALFABETISMO Y LA ALTA MORTALIDAD INFANTIL, Y COMPARALA TAMBIEN. UNA DE CAL Y OTRA DE SAL.¿NO CREEN?

  • STARUP dijo:

    REALMENTE LA ECONOMÍA CHINA HACE TIEMPO QUE DESBANCO A LA ECONOMÍA DE EE.UU.

    EE.UU ESTA TRATANDO DE SALIR DE SU AGUDA CRISIS MEDIANTE GUERRAS INNECESARIA Y EL ROBO DESESPERADO DE LOS RECURSOS ENERGETICOS DE LAS NACIONES EN VÍAS DE DESARROLO.
    ES LA PARADOJA ACTUAL DE UN SISTEMA CAPITALISTA NEOLIBERAL QUE SE HUNDE COMO EL TITANIC Y OBAMA APELA A UNA POLÍTICA BELICISTA CON LAS NACIONES EN VEZ DE NEGOCIAR RECIPROCAMENTE Y DECENTEMENTE EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

  • MARY dijo:

    PUES CUBA DEBE PONERSE “LAS PILAS” Y EMPEZAR A PREPARAR PAQUETES DE TURISMO PARA LOS CHINOS QUE SI SON ” UN MONTON” .

  • felipe M dijo:

    Y sobre el costo humano y ambiental de este acelerado crecimiento. Por que no escriben sobre eso?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La América Latina en su embrión inicial el ALBA, que emerge muy segura de si misma y con participación modesta de países muy pequeños, deberá sumar en lo que resta hasta el 2050 al resto de los países de ascenso popular y de justicia apegada a las tradiciones bolivarianas y tercermundista de que son portadores la mayoría de las economías de la región al sur del Bravo.

    Vale la pena decir que de sumarse México, Brasil, Argentina y Perú al bloque inicial, ya se tendría una potencialidad que equivaldría a la de China o la India y talento no faltan ni iniciativas tampoco.

    Es una lástima, que en un continente que cuenta con naciones tan dearrolladas como los EE.UU. y Canadá, no haya disposcición, tan cerca geográficamente que estamos para cumplimentar un negocio de desarrollo multilateral y competir con las grandes potencias universales y hacer, tanto a los pueblos de las naciones desarrolladas de América como a las naciones del sur, potenciales competidores en el ámbito internacional, para cumplimentar una economía que lleve adelante el mundo, un poco antes que como predijera Carlos Marx, comiencen a desaparecer las fronteras nacionales, comiencen a desaparecer los estamentos y desaparezcan las clases y los estados, como materia del crimen y den paso como complemento del derecho universal que asiste a la raza humana en comprometerse con ser una sola raza y una sola nación, antes de que finalice este siglo.

    Sería bueno estudiar sobre esto y alcanzar consenso y convencernos de que los cambios no serán los que queremos sino los que necesitamos y a lo que nos obligarán las leyes universales del desarrollo, como materia dialéctica y universal con patrones firmes que no se debilitan.

    Pensemos en esto, vale la pena.

  • Observacion dijo:

    Muy bien Duran, tu tienes esos datos para que los publiques aqui ? creo es un pais amigo de Cuba, al igual que Rusia, no debe haber intromision en sus asuntos internos, nada más….

  • Yusniel dijo:

    Y Rusia,sudafrica y Brasil donde quedan, porque hasta donde sé son de los paises del BRICS, que son las llamadas potencias del futuro, podrían aclararme eso?

  • dfkg dijo:

    Yo pienso que es logico que les pasen en PIB,pero eso no significa que sean mas desarrollados que los EE.UU,para nada,solo fijense que en estos momentos son el 2 en PIB pero en el PIB PERCAPITA son el 101,entoncews de que estamos hablando,en China hay una desigualdad tremenda entre el campo y la ciudad,ademas en poderio jamas podran superar a EE.UU.

  • Francisco dijo:

    Esta situación la Saben muy Bien los Estados Unidos y ya están haciendo cosas para tratar de frenar esos crecimientos tanto de China como de la India, Analicen los últimos pasos dados y saquen concluciones

  • Dario Perez dijo:

    veo desde hace mucho tiempo que los girngos dejaron de atemorizar a la gente con la temible frase ¡¡ COMUNISTA !! una de las razones de esto lo refleja la publicacion de de esta noticia,LA CHINA COMUNISTA PASARA SER LA PRIMERA POTENCIA ECONOMICA DEL PLANETA

  • Explicon dijo:

    Uff china esta muy lejos. Hace falta que los americanos se pongan las pilas

  • shkval dijo:

    Sucede que en los documentales solo nos presentan la franja oriental de la China que objetivamente es muy prospera, pero no nos presentan las franjas del centro y occidente donde claramente se nos herizan los pelos cuando vemos las desproporciones.

    Saludos cordiales

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Luce bien el camarada Mao en los billetes de 5 yuanes.

  • gilberto dijo:

    por favor, en el momento mas profundo de la crisis entre 2008 y 2009, la economia norteamericana triplicaba la china

    pero ademas, ser la mano de obra barata de las grandes transnacionales y corporaciones capitalistas, creando burbujas de bienestar desarrollista en contraste con la mas profunda miseria, y de campos donde todavia se trabaja con destartalados tractores sovieticos, eso es un modelo del cual enorgulleserse, o al cual aspirar?

    o sirve para tontos, editandolo y poniendo las imagenes de opulencia, tal como hace el capitalismo,para demostras que el socialismo puede llegar a inundar ciudades de luces, pantallas digitales y productos capitalistas?

    socialismo es el de Venezuela, con un proyeto SOCIAL abarcador, amplio e incluyente, con un ESTADO que ha llegado primero a los rincones mas pobres y olvidados de la sociedad

    eso es socialismo, lo de china, me parece, que es una carrera desbocada hacia el capitalismo en su peor variante

  • Cheo dijo:

    Increible como avanza a pasos agigantados la economia de China. Aun recuerdo, por alla por el ano 1965 mas o menos, cuando un marinero mercante cubano me mostro un yen chino y solo estaba impreso por un lado, el reverso estaba totalemente en blanco, me imagino que para ahorrar tinta. Ahora al yen chino hay que respetarlo!

  • JETZARELA dijo:

    REALMENTENO CREO QUE ESO PASE, RESPETO MUCHO A LOS ECONOMISTAS Y ANALISTAS PERO NO HAY COMO COMPARAR LA POTENCIA QUE ES EUA CON CHINA Y NO CREO QUE LLEGE A SERLO NUNCA .PARA EMPEZAR POR QUE LA MAYORIA DE LOS PAISES DEPENDEN ECONOMICAMENTE DE EUA Y AL MISMO TIEMPO SOMOS SI MATERIA PRIMA Y ESO NO VA HA CAMBIAR ASI QUE CON TODO EL REPETO HAY BESTIAS COMO LO ES EUA QUE NO SE PUEDER DERRIBAR ASI NOMAS PERO SI QUE HAY COSAS QUE COMO PAIS SE PUEDEN HACER Y ASI LO DIGAN LAS ESTADISTICAS, PARA MI EL MEJOR PARAMETRO ES LA ESTABILIDAD QEU TENGA COMO PAIS Y AUN NO LO HE VISTO EN CHINA. Y MEJOR DEBERIN DE USAR TANTAS ESTADISTICAS Y ANALISIS DE COMO HACER ALGO PRODUCTIVO POR EL PLANETA Y QUIEN ES QUINE LO DESTRUYE MENSO Y AYUDA MAS ESO SERIA UNA NOTA INTERESANTE

  • pupi dijo:

    me encantan los revisionistas que critican el modo chino de hacer crecer la econimía, que si el costo ambiental, que si el costo social, que si la desigualdad, pero olvidan o desconocen que todas las grandes potencias de hoy empezaron así, o acaso no han leído sobre la revolución industrial en inglaterra , donde miles de niños murieron atados a las máquinas trabajando hasta morir, o la expansión norteamericana hacia el oeste exterminando indios y búfalos por igual, por favor instrúyanse antes de hablar y si van a criticar critiquen parejo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también