Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Barack Obama gana las elecciones presidenciales de los EEUU

| 99
Barack Obama es reelegido como presidente de los Estados Unidos. Saluda a una multitud que lo vitorea

Barack Obama es reelegido como presidente de los Estados Unidos. Saluda a una multitud que lo vitorea

Barack Obama ha ganado las elecciones presidenciales de los EE.UU y seguirá cuatro años más en la Casa Blanca. El candidato demócrata ha revalidado su cargo tras unos comicios que, como se esperaba, han estado muy igualados y cuyo resultado final no se ha certificado hasta conocerse la victoria demócrata en Ohio, el estado clave de la carrera electoral.

El demócrata, tenía preparado por si acaso el discurso de la derrota, ha conseguido finalmente movilizar a su electorado después de unas semanas en las que su liderazgo en la carrera por la presidencia se había visto comprometido en las encuestas tras el primer debate en el que fue vencido claramente por Romney.

La victoria en el tercer debate, la gestión del huracán Sandy y los datos positivos de empleo del mes de octubre han conseguido finalmente reconducir el camino de un Obama que durante su primera etapa al frente del país se había torcido por culpa de la crisis económica.

El propio presidente certificó el triunfo desde su propia cuenta de Twitter. El recuento electoral, que aún continua en numerosos estados, comenzó pasada la medianoche y no le quitó la razón a los pronósticos. Romney se apuntó rápidamente Kentucky, Indiana, Tennessee, Alabama, Arkansas, West Virginia , Georgia y Carolina del Sur, pero Obama contestó en la costa este con Vermont, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New Jersey, Delaware, Maryland, Columbia y Nueva York e Illinois

El partido, estaba, por tanto, en unos pocos estados. Todas las miradas se han fijado en Ohio, Virgina y Florida donde la contienda ha estado muy reñida. Especialmente igualado ha sido este último caso, sin que el margen de ventaja, avanzado el escrutinio, superara los 100.000 votos en ningún instante. No obstante, los buenos resultados en Ohio, de nuevo vital, han sido suficientes para que el demócrata rubricara la victoria sin que tuviera que esperar al resto de territorios.

El triunfo del mandatario fue proyectado poco después de las 23:15 horas del martes por las cadenas ABC y Univision, cuando había ganado los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

Hasta el momento de la proyección el presidente sumaba 275 votos electorales.

El diario español El Mundo titulo en su portada digital que Estados Unidos vuelve a confiar en Obama, la portada digital del diario italiano Il Corriere della Sera tituló Fiesta por Obama, de nuevo presidente, y el periódico chileno El Mercurio Online reportó el twitter enviado por la campaña del mandatario estadounidense: "Cuatro años más" y una fotografía en donde el presidente aparece abrazando a su esposa Michelle.

Breve biografía

Barack Hussein Obama nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961. El 20 de enero de 2009 se convirtió en el 44 Presidente de Estados Unidos tras vencen en las urnas al senador republicano John McCain.

El hijo de una mujer blanca de Kansas y un afroamericano ausente de Kenia, Obama fue criado por sus abuelos con recursos limitados, y por su madre, casada por segunda vez en Indonesia.

Obama se graduó de abogado de la escuela de derecho de Harvard, donde presidió la revista de leyes Harvard Law Review. Luego trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles en Illinois, ayudando a personas de bajos recursos. También dictó la cátedra de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Tras su graduación en Harvard, Obama se convirtió en activista de barrio en Chicago. En 2000 perdió la carrera por un asiento en la Cámara de Representantes y tres años más tarde lanzó su candidatura al Senado, puesto que desempeñó entre el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.

Algunos biógrafos, como David Remnick, citados por el diario español El Mundo, revelan que el carismático político no es tan idealista ni simplemente afortunado, y que durante su meteórica carrera hacia la Casa Blanca "eligió con cuidado a sus aliados".

"Metódico y también calculador, estudiaba cada paso", agrega.

(Con información de agencias)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Stauff dijo:

    Es lo mejor que podía haber pasado, pues aunque he leído que "dá lo mismo quien gane, la política hacia Cuba no cambiara" nunca será lo mismo un blanco de ultraderecha y fanático religioso en la oficina oval que Obama, para nosotros es mil veces preferible Obama.

  • GTR dijo:

    EL NO ES MEJORCITO NI BUENA GENTE, ES UNA SIMPLE SERPIENTE, PERO TEDIGO MÁS BARACK OBAMA YA NO PUEDE ARRASTRARSE MÁS POPRQUE SUS MISMOS JEFES, LO CONSIDERAN UNA BASURA, ES DECIR EL TRASTE TIENE MEJOR OLOR QUE SU TRAJE Y CORBATA.

    ANALISEN LA RETORICA Y LA MANIPULACIÓN EXPLICITA, NO TARDARA EN LLEGAR OTRO PREMIO NOBEL ESTA VEZ QUIZÁS SEA POR ROMPER EL RECORD DE MAS MENTIRAS EN UN REALITY SHOW, LO QUE VALE EN EE.UU ES EL MARKETING DE LOS MONOPOLIOS DE LA INFORMACIÓN Y GANAR DINERO TODO ES NEGOCIO Y EL SISTEMA ELECTORAL ES OTRO NEGOCIO MAS.

    TODO ESE SISTEMA ELECTORAL ES UNA FARSA QUE ESTA MONTADO COMO UN CASINO AL MEJOR POSTOR, EL QUE NO CUENTE CON APOYO FINANCIERO Y DE PUBLICIDAD NO PUEDE SER CANDIDATO.

    LO ÚNICO QUE NO VI EN ESTAS ELECCIONES MADE IN USA FUERON LOS TAN MENCIONADOS ¨OBSERVADORES INTERNACIONALES¨ QUE TAN EFICASE Y PUNTUALES LLEGAN A LAS DIFERENTES NACIONES PARA CRITICAR LAS ELECCIONES, Y QUE BAN KIN MON APOYA CON MUCHA FUERZA, AHORA NO SE MENCIONO NINGUNO, QUE HIPOCRECIA, QUE FALTA DE ÉTICA.
    PREGUNTO ¿DONDE ESTAN LOS OBSERVADORES QUE TANTO ORGULLO TIENEN EN SU TRABAJO Y DE PROTECCIÓN A LA DEMOCRACIA..?

  • Dunnia dijo:

    A esta altura es mejor un malo conocido que un bueno por conocer.

  • de nada dijo:

    Es mejor un malo conocido que un bueno por conocer

  • Facundo dijo:

    Lo "menos malo" que podía ocurrir, que asco de mundo, así les ('nos' porque por desgracia influyen en todo el mundo) va.

  • gabriel dijo:

    pues es mejor malo conocido que bueno por conocer, ademas la politica de Obama contra Cuba no se ha recrudecido, no ha mejorado pero al menos se mantiene estatica, que no sabemos con que ideas venia el tal Rommey.

  • Fabian Pacheco Casanova dijo:

    Obama Husein consiguio movilizar la juventud de todos los Estados Unidos, su poder de la palabra y recursos economicos llegados no se sabe en ocaciones de donde, hicieron de su campana politica un total exito...Me parece que en esta contienda el que gano' fue el PUEBLO AMERICANO por la concurrencia de votantes a las urnas.. La democracia eligio, el dinero no solo gano estas elecciones, el carisma y la politica de base amplia de este politico con carisma suficiente le ha dado vida al poder de la eleccion DEMOCRATICA en E.U.A para beneficio de todos sus ciudadanos...Mi candidato perdio, MITT ROMNEY con la mitad de los recursos economicos del incumbente, hizo un papel exelente como politico y aglutinador de pueblo, el pueblo americano esta dividido, politizado, esperemos si este hombre que no ha sabido trabajar con un congreso en su mayoria contrario a su politica, SEPA UNIR Y DESPOJARSE DE LA MALA INCLANACION DE QUE TODO LO PUEDA REALIZAR POR SI SOLO, DESCONOCIENDO LEGISLADORES E IDEAS OPUESTAS PARA BENEFICIO DE TODO LA NACION AMERICANA...FELICIDADES A SR. HONORABLE PRESIDENTE DE TODOS LOS NORTEAMERICANOS OBAMA HUSEIN..

    Fabian Pacheco Casanova..

  • Daniel dijo:

    ¿Por qué en Cuba no pudimos seguir esto en vivo a través de Telesur, cadena televisiva de la que formamos parte? Igual pasó con las elecciones en Venezuela, pues cuando se interrumpió la teleserie para dar el parte del CNE de Venezuela, ya había sucedido, fue diferido.
    ¿Por qué no pudimos seguir al excelente comunicador Taladrid, en vivo, a través Telesur?
    ¿Quién explica esto a nuestro culto e instruido pueblo?
    El acceso a la información sin restricción alguna también tiene que ser un derecho de nuestro pueblo.
    Sobre la victoria de Obama, menos mal, más ahora que se va la Clinton y es probable que sea John Kerry el nuevo Secretario de Estado.

  • chino dijo:

    al final es verdad mas vale un malo conocido que uno malo por conocer aunque al final el que manda no es el sino los que han financiado su campaña y a ellos El Electo le debera por cuatros años mas, seguira gobernando para los grandes. ninguna de sus promesas las ha podido cumplir veremos como van ahora las cosas con este cambio de estrategia de guerra que ha surgido ahora con aviones no tripulados y la experiencia de Libia. y Siria ahora.

  • Carlos dijo:

    Hay un dato interesante por verificar con el recuento definitivo: al parecer, ganó Romney, en realidad. Es decir, sacó más votos, pero por el sistema de colegio electoral que tienen, ganaría Obama por ganar estados "clave". Así, en el país que nos quiere dar a todos lecciones de democracia, la mayoría vota por un presidente, pero es elegido otro.
    Por suerte, en Argentina o Venezuela, el presidente es el que más votos saca, lo cual es micho más democrático.

  • EL ARGENTINO DE ETECSA dijo:

    ese Rommey es un verdadero Soquete, al final vendría con las mismas intenciones que los otros presidentes, pero como dice pablo pérez, el que venga, con las ideas que venga, nunca logrará lo que quieren los otros soquetes de la florida. ya lo dijo nuestro presidente, vamos a conversar en igualdad de condiciones, pero claro eso no les conviene porque no les cuadra reconocer que hasta en la diplomacia pierden con nuestra islita.
    y por otro lado, es mejor un malo conocido, que un ímbecil por conocer

  • Jo dijo:

    Coincido plenamente con Stauff, o si no recuerden como se puso la cosa con la ultima administración republicana.

  • armando landa vázquez dijo:

    señoras y señores,todos sabemos las limitaciones de fondo que tiene el sistema electoral de los estados unidos, en lo que a democracia se entiende y presenta como tal.
    pero esto sucede desde los griegos que la concibieron con esclavitud, hasta la democracia burguesa que responde a intereses clasistas concretos.y otros modelos igualmente democráticos nacidos al calor de la lucha de clases a principio del siglo xx.
    ninguna sociedad hasta hoy a superado sus propias contradicciones,toda sociedad implica una contradicción, una afirmación y una negación, al menos eso enuncia la dialéctica.
    creer que obama va a a superar sus limitaciones como representante corporativo del gobierno financiero invisible que gobierna la vida económica en los estados unidos es iluso.también que luche contra los intereses que lo colocaron en el poder no es esperar un presidente sino un mártir.
    ahora de lo que no tengo la menor duda es que nadie pudo imaginar el efecto obama hace diez años.
    gustav le bhon planteó que en la historia entre tantos factores, hay uno que liga a los otros, el factor destino, puedes creer o no en ese factor no tangible pero media y determina la realización de cualquier meta personal o colectiva.y sepan que no es fatalismo sino realismo del bueno.
    ahora de que sin esperar ninguna audacia de obama hay que reconocer la capacidad excepcional de obama como político, lo otro sería una tontería.
    en la primera vuelta pensé que lo quebrantarían las presiones de tipo cultural, sobre todo que su color pesaría más que su propuesta y no solo triunfó sino que se reafirmó para un nuevo mandato de cuatro años.
    estamos ante el efecto obama, no tengo dudas, y se sabe que de las aguas malas de su contrincante no se podía esperar nada ni malo, al menos con obama la maldad será no tan brusca,sino moderada, como es su estilo oratorio que tanto le beneficia.
    se trata de una forma muy personal de hacer política, la de este hombre, pero sin cegueras, desde el punto de vista personal al menos cumplió y sobrecumplió sus metas personales, ahora que un político se proponga otras metas sociales, son palabras de arte mayor.
    obama destrosó los pronósticos para un negro en su país, si le da por ser consecuente con su pasado será un chico realmente malcriado para el sistema que lo engendró y coronó en un momento de crisis, si lo contrario,será un hombre difícil.
    ahora lo que yo ni nadie debe dudar es su determinación personal y su grandeza inherente a los hechos.armando landa vázquez. escritor cuba.

  • aburridodeCNN dijo:

    Veremos mas de lo mismo y algo mas de lo inesperado... aca estaremos..aca estaremos....

  • :) dijo:

    Pienso, por como le va a mi familia en EU, que Obama ha echo lo mejor q ha "podido" para sacar al pais de la catastrofe que les dejo Bush...
    Es mejor 4 años mas con el, que con un desconocido....

  • Juan dijo:

    Otros cuatro años de Obama.
    Será la oportunidad ideal para terminar con los conflictos bélicos en los países árabes, para eliminar el bloqueo contra Cuba, devolvernos la base naval de Guantánamo,y liberar a nuestros 5 héroes, para disminuir el desempleo en su propio país... para hacer muchas cosas buenas.
    De esa forma, sí lo verían como un real premio novel de la paz.

  • Liliana dijo:

    Yo quería que ganara Obama, porque no va a agredir tanto a nuestro país como lo haría el millonario ultrareaccionario Romney.

  • Carlos dijo:

    En que nos beneficia a los cubanos, en nada, pues como es sabido el bloqueo a Cuba es un negocio de millones de dolares que los cubanos de la Florida, si se sentara con calma y viera la oponión del mundo y de los mismos norteamericanos el comprenderia de lo adsurdo de esa potica que a ellos tambien afecta, pues cuanto no se venificiaria los productores si el mercado cuabano se abriera, en fin la politica hacia Cuba la domina unos cuantos de politicos corructos que no les importa el sufrimiento de la población en la Isla.

  • Orlando dijo:

    Estimado forista GTR y otros muchos aqui presente, no se mucho de este sistema electoral. Pero por lo que veo ... NO GANO EL QUE MAS DINERO TENIA, NI EL REPRESENTANTE DE LOS RICOS Y LA OLIGARQUIA DE DERECHA NORTEAMERICANA. Para nosotros los cubanos que vivimos en Cuba, es preferible un presidente Democrata conocido que un republicano por conocer. recuerden la última vez que una administración republicana estuvo en la casa blanca, la politica hacia Cuba se recrudecio e impidio la libre comunicación de los cubanos con su emigración por poner solo un ejemplo. Obama NO HA HECHO MUCHO, pero al menos las tensiones entre los dos paises se mantienen estables y no aumentan. Es mi apreciación. Saludos

  • RCC dijo:

    RCC
    espèro que haga un minimo de honor al premio nobel paz y en este segundo mandato utilize la diplomacia de iguales condiciones con el mundo y no las amenazas y la guerra como opcion que oiga a los reclamos del mundo entre ellos la liberacion de nuestros 5 heroes

    Respecto a Cuba no espero cambios politicos durante su segundo mandato

    Felicitaciones al menos ha sido hasta ahora a mi criterio el menos agresivo en la politica contra Cuba

  • jose pedro dijo:

    Ojalá y la atención del Complejo Militar Industrial, Oligarquía financiera y energética junto a los magnates de la Bolsa (quienes gobiernan a OBAMA)se sigan interesando por asuntos ajenos a Nuestra América para continuar viviendo en la CUASIPAZ en que nos encontramos.
    Ahora que OBAMA no tiene que aspirar a una nueva reelección porque se le terminaron las oportunidades, puede, deb y tiene que trabajar por los desposeidos, las injusticias y un país más sostenible socialmente con ello, adoptará decisiones como la AMNISTÍA DE LOS 5 CUBANOS PRESOS EN ESE PAÍS INJUSTAMENTE, NO ACEPTAR MEDIDAS QUE HAGAN MÁS FERREO EL BLOQUEO CONTRA CUBA.
    Es el tiempo de lucirse ante quienes lo gobiernan haciendo el bien prometido a su pueblo y al diferendo americano-cubano.

    jose pedro

  • abel dijo:

    siempre he sentido desconfianza cuando hay elecciones en estados unidos y este que hara,cual va hacer su guerra en este periodo de mandato y confiezo yprefiero y es primera vez que me ocurre que simpatizo con un presidente americano,yo creo que si se ponen los pantalones el mundo se lo va agradecer

  • Felicia Padron dijo:

    Bien, ahora vamos a enfocarnos en el sistema electoral cubano, yo pregunto, cuando se lograra hacer unas elecciones en Cuba donde el presidente tenga la valentia de conocer si el pueblo de Cuba quiere reelegirlo o elegir a otro presidente? alguien me responde ese detallito, por favor?

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Idael Rey, me uno a su plegaria. Si ayer fue un día de incertidumbre, hoy es un día maravilloso. En esas elecciones triunfaron la razón y la esperanza.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    Simlemente, coincido con Chavez y Mariela, ellos tienen por logica mas vision y experencia. !Que viva mi pais sin Bloqueo!

  • Jose dijo:

    Muchas Felicidades para el presidente Obama. Ha demostrado ser muy capaz y a pesar de la difícil situación económica mundial, su gestón frente al gobierno ha dado frutos en revertir la situación.
    Un hombre muy preparado, vino desde abajo, con esfuerzo propio se graduó en una de las mejores universidades del mundo, y siempre estuvo vinculado al trabajo con los más necesitados.

    Muchas Felicidades presidente!!!!!!

  • GLW dijo:

    Se esperaba esta victoria de Obama. Espero que esta segunda oportunidad que le da su pais le permita cumplir algunas de las promesas que hizo al principio; mejore las relaciones con cuba, oiga al mundo en el reclamo por la Libertad de los Cinco; haga valer ese Premio Nobel y no se invlucre en las guerras; logue los beneficios de salud para su pueblo y ayude a los emigrantes. ¿podra? bueno por lo menos que lo intente.
    Aca estaremos observandolo.
    Un cubano de Cuba
    Gracias

  • Cerro Cerrao dijo:

    Cada cual puede tener su opinión, de eso se trata la democracia, y nosotros también como cubanos podemos opinar, desde nuestro punto de vista, pero creo hay personas que escriben aquí, que al dar su opinión, deben cuidar un poquito su ortografía, esto lo leen personas de otros países, y deja mucho que desear de nosotros los cubanos, por ej: ANALICEN se escribe con C, viene de ANALIZAR (cambio de Z por C), EFICACES igual viene de EFICAZ, solo eso, no podemos analizar mucho un escrito con faltas de ortografía de grados primarios. Saludos y que tengan todos un bonito día.

  • Taran dijo:

    Companneros que opinan en este foro:
    ?Acaso no saben que quien realmente manda y decide
    en ese pais no es precisamente el Presidente?
    Gracias.

  • Eduardo Figueroa Torres dijo:

    Se dice que Obama le expresó "a lo cortico" al Presidente ruso que le diera un chance de tiempo. Léase, que si era reelegido, entonces podría trabajar para dejar de seguir acorralando (y "cuquendo") al león ruso con su escudo antimisiles. Ahora puede cumplir esa promesa, para no hablar de las otras que tiene pendiente. Eso al menos haría este mundo un poco más seguro.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también