Inicio » Noticias, Política  »

Barack Obama gana las elecciones presidenciales de los EEUU

7 noviembre 2012 | 99
Barack Obama es reelegido como presidente de los Estados Unidos. Saluda a una multitud que lo vitorea

Barack Obama es reelegido como presidente de los Estados Unidos. Saluda a una multitud que lo vitorea

Barack Obama ha ganado las elecciones presidenciales de los EE.UU y seguirá cuatro años más en la Casa Blanca. El candidato demócrata ha revalidado su cargo tras unos comicios que, como se esperaba, han estado muy igualados y cuyo resultado final no se ha certificado hasta conocerse la victoria demócrata en Ohio, el estado clave de la carrera electoral.

El demócrata, tenía preparado por si acaso el discurso de la derrota, ha conseguido finalmente movilizar a su electorado después de unas semanas en las que su liderazgo en la carrera por la presidencia se había visto comprometido en las encuestas tras el primer debate en el que fue vencido claramente por Romney.

La victoria en el tercer debate, la gestión del huracán Sandy y los datos positivos de empleo del mes de octubre han conseguido finalmente reconducir el camino de un Obama que durante su primera etapa al frente del país se había torcido por culpa de la crisis económica.

El propio presidente certificó el triunfo desde su propia cuenta de Twitter. El recuento electoral, que aún continua en numerosos estados, comenzó pasada la medianoche y no le quitó la razón a los pronósticos. Romney se apuntó rápidamente Kentucky, Indiana, Tennessee, Alabama, Arkansas, West Virginia , Georgia y Carolina del Sur, pero Obama contestó en la costa este con Vermont, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New Jersey, Delaware, Maryland, Columbia y Nueva York e Illinois

El partido, estaba, por tanto, en unos pocos estados. Todas las miradas se han fijado en Ohio, Virgina y Florida donde la contienda ha estado muy reñida. Especialmente igualado ha sido este último caso, sin que el margen de ventaja, avanzado el escrutinio, superara los 100.000 votos en ningún instante. No obstante, los buenos resultados en Ohio, de nuevo vital, han sido suficientes para que el demócrata rubricara la victoria sin que tuviera que esperar al resto de territorios.

El triunfo del mandatario fue proyectado poco después de las 23:15 horas del martes por las cadenas ABC y Univision, cuando había ganado los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

Hasta el momento de la proyección el presidente sumaba 275 votos electorales.

El diario español El Mundo titulo en su portada digital que Estados Unidos vuelve a confiar en Obama, la portada digital del diario italiano Il Corriere della Sera tituló Fiesta por Obama, de nuevo presidente, y el periódico chileno El Mercurio Online reportó el twitter enviado por la campaña del mandatario estadounidense: “Cuatro años más” y una fotografía en donde el presidente aparece abrazando a su esposa Michelle.

Breve biografía

Barack Hussein Obama nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961. El 20 de enero de 2009 se convirtió en el 44 Presidente de Estados Unidos tras vencen en las urnas al senador republicano John McCain.

El hijo de una mujer blanca de Kansas y un afroamericano ausente de Kenia, Obama fue criado por sus abuelos con recursos limitados, y por su madre, casada por segunda vez en Indonesia.

Obama se graduó de abogado de la escuela de derecho de Harvard, donde presidió la revista de leyes Harvard Law Review. Luego trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles en Illinois, ayudando a personas de bajos recursos. También dictó la cátedra de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Tras su graduación en Harvard, Obama se convirtió en activista de barrio en Chicago. En 2000 perdió la carrera por un asiento en la Cámara de Representantes y tres años más tarde lanzó su candidatura al Senado, puesto que desempeñó entre el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.

Algunos biógrafos, como David Remnick, citados por el diario español El Mundo, revelan que el carismático político no es tan idealista ni simplemente afortunado, y que durante su meteórica carrera hacia la Casa Blanca “eligió con cuidado a sus aliados”.

“Metódico y también calculador, estudiaba cada paso”, agrega.

(Con información de agencias)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AKalasnikov 47 dijo:

    Menos mal! Sorprendente sobre todo lo de Florida!!!!!, como Colorado, New Hampshire y Virginia. Y más sobre Florida, llamativo por condados como Broward, Dade, en Miami. Es esperanzador y congratulante que los nietos empiecen a tener un peso apreciable y que ahora se contrapongan al conservadurismo de sus padres y sobre todo al fanatismo arcaico de los jugadores de dominó en la Calle 8. Enhorabuena!!!!

  • Lola dijo:

    ¡Qué bueno! Prefiero un Obama conocido que un Romney por conocer. Al menos 4 años más de agrasión a Cuba limitada.

  • POMPEYO dijo:

    Ganó Obama como se esperaba y deseada por muchos, pues de dos malos mejor es el conocido, ojalá que se vista de mas valentía y tome decisiones mas justas para el pueblo norteamericano y para el mundo.

  • Bladimir dijo:

    Es necesario refexionar sobre las encuestas. A quien van dirigidas y con que objetivo.Que porciento de credibilidad tienen.Es necesario reflexionar sobre el nivel de informacion de la populacion…
    Queda claro que en los Estados Unidos en estos momentos existen màs electores democraticos de centro que de derecha.Es,ademas, interesante no olvidar que en el 2030 habran màs personas de color(latinos,chinos y otros ciudadanos estado-unidenses) que de la raza blanca.
    Tal vèz el proximo presidente de los Estados Unidos sea un latino, o una mujer.Quien sabe? Lo unico que es cierto es que por el momento la dinamica de la politica interna del pais ha cambiado considerablemente.

  • DaVid dijo:

    Refrescante esperamos mas racionalidad en este mqndato Un negro presidenTe de EU gracias a la Revolución cuba y su lucha contra la segregación racial

  • juan fabio lopez frias dijo:

    Hay que felicitar a Obama y a la fuerza latina que lo catapulto de nuevo en la Casa Blanca. Ninguno de los dos contendientes constituyen una garantia para la paz del mundo, sin embargo, lo cierto es que el repetidor es menos loco que el perro rabioso de los republicanos. Yo, al igual que Chavez, dije, si fuere americano con derecho a votar, votaria por Obama. Asi se hizo en la comunidad morena que el tanto ha descuidado. Es que entre dos males, la prudencia aconseja elegir al mal menor. Gracias.

  • Idael Rey dijo:

    Hoy es un dia historico no solo para los Estados Unidos de America sino tambien para toda la humanidad. Como millones de personas pude seguir en vivo los resultados de esta peleada votacion por la presidencia de los Estados Unidos. Dejando a un lado nuestras diferencias politicas, considero que Barack Obama recibe por segunda ocacion un voto de confianza del pueblo estadounidense para revertir la caotica situacion economica y politica en que recibio el pais de manos del loco y alcoholico guerrerista George Bush Jr, quien estuvo a punto de conducir al mundo al desolador fenomeno que seria un invierno nuclear. Sabemos que la triste realidad es que los lobbies de las grandes corporaciones todavia y lamentablemente por algun tiempo seran quienes impongan la direccion por la que marchara ese pais. Sabemos que el poder real de Obama es bien limitado y que a menos que los Republicanos realmente hagan suyos las palabras de Mitt Romney en su discurso de aceptacion de la derrota por la carrera presidencial, el camino para lograr una reforma migratoria radical que a gritos pide ese pais, y la reduccion del desempleo que sobre todo en la Florida alcanza niveles sin presedentes sera sumamente dificil. Le pedimos a Obama que continue siendo ese gran hombre noble que es y no deje de luchar por quienes mas sufren en ese pais, por las familias que no tienen seguro medico, por los millones de jovenes sin empleo, por el retorno a casa de las tropas que siembran el terror en lugar del amor y logre revertir el desprecio y la repugnancia que desde muchos lugares en el mundo se siente por las acciones cometidas por el gobierno de ese pais, no por su pueblo. Le pedimos a Obama que libere a nuestros 5 heroes, el puede hacerlo, que acabe con 50 años de absurdo diferendo entre Cuba y los Estados Unidos, que acepte la genuina disposicion de nuestro pais de iniciar conversaciones sin condiciones de ningun tipo, con el pleno respeto de nuestra soberania y nos devuelva la Base Naval de Guantanamo. Creo en lo personal que Obama es un gran hombre y que se ha merecido esta segunda oportunidad. Quienes amamos la paz y la libertad, hacemos votos porque pueda organizar mejor su pais y utilize toda su influencia para lograr la paz en el oriente medio, entre Israelies y Palestinos, y logre un acuerdo con Iran y el resto de las potencias nucleares para eliminar este tipo de armas que acabarian con existencia de nuestra especie. Que nunca vuelva a conducir a su pais a ninguna otra guerra. Que no permita que un grupo de mafiosos de la Florida secuestren la politica exterior de ese pais. Creo que por primera vez se elige en la Florida un Senador Democrata que abiertamente condena el Bloqueo a Cuba y es conciente de que con esa politica hostil no lograran como no han podido hacerlo, un cambio de regimen en nuestro pais. Obama sientese a conversar con Cuba, y haga que su segundo mandato trascienda como el que supo poner fin a 50 anos de sufrimiento de un pais que tiene derecho a elegir el sistema de gobierno que considere. El pueblo cubano, sus ninos, mujeres y ancianos son quienes verdaderamente sufren los efectos del Bloqueo. Ojala podamos ver que este nuevo mandato honre la memoria de los proceres que hiceron de los Estados Unidos de America un gran pais. Creo expresar los suenos de millones de seres humanos de todas las latitudes que ven la esperanza una vez mas en usted senor Barack Hussein Obama. Le deseo mucha salud y el mejor de los exitos!.

  • Ernesto González dijo:

    Y ganó la Florida!?… hace falta que se llene de c… y normalice las relaciones con Cuba… liberar a los 5 sería un buen paso…

  • Teresa Fdez dijo:

    Me da lo mismo Juana que su hermana aunque siempre un demócrata es un poquito menos malo

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Era mas que clara la victoria de Obama, aunque los republicanos trataron de crear problemas pero ya estaba decidido que Obama reinara por 4 años mas por el solo hecho de ser de la raza negra, cuando Obama cumpla su mandato Imperial será fuertemente criticado y de esa forma el racismo imperial crecerá mucho mas, hace falta culpar a alguien de todo lo mal hecho y quien mejor para el imperio que un negro, luego regresara la raza blanca con una sorpresa femenina, pues estoy seguro que un mujer será la nueva presidenta de EE.UU cuando Obama finalice su mandato simulado, los poderosos quieren hacer creer que en el imperio todos tenemos derechos y por esa razón pondrán una mujer como presidenta, pero bueno aun faltan 4 años para que eso suceda, Recuerden que Obama tratara de hacer Historia como persona, pero no podrá puesto que el no es nadie, esperen grandes problemas en estos 4 años de lucha.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • dennys dijo:

    seguimos en las mismas, no se si por suerte o desgracia…………

  • Liborio dijo:

    es mejor este mal que no el mal de Romney

  • jader dijo:

    Era de esperar.Siempre los presidentes de EU.repiten su mandato,más aún si han promovido una guerra.Y a éste presidente se le puede asignar la guerra contra Libia,de la cual se siente victorioso,además también se le puede endilgar la guerra contra Siria

  • Eduardo Fernandez dijo:

    Siempre he visto que Randy en el espacio de la mesa redonda afirma que demócratas y republicanos son lo mismo. Alguien podría aclarar esta cuestión? Gracias, camaradas.

  • Alejo... dijo:

    Que bueno, el menos malo…

  • man dijo:

    realmente veremos si se cumple el refrán……”es mejor un mal conocido que un bueno por conocer……”???????????

  • maurice dijo:

    ESTO CAMBIARÁ POCO LA POLITICA DE OSTILIDAD DE EEUU CONTA CUBA AUNQUE NO ES MENOS CIERTO QUE LOS DEMOCRATAS HAN DEMOSTRADO SER MAS RACIONALES Y FLEXIBLES, EL LEGADO REPUBLECANO DE BUSH HIJO, PESA MUCHO SOBRE LAS CABEZA DE LOS DEL PARTIDO DE REGAN ESPERO QUE A OBAMA LE ALCANCEN ESTOS 4 AÑOS PARA CUMPLIR ALGUNAS DE SUS PROMESAS Y QUE SU CONCIENCIA LE DE VALOR PARA LIBERAR A NUESTROS 5 HEROES.

  • nancy noguiras dijo:

    si no salio mejor en la florida fue en parte por cubanos retrogrados que emigraron a eeuu en otra epoca y se quedaron clavados en los años 60-75,obesos,odian todo lo que sea progreso,republicanos extremos,mas republicanos que romney que al fin reconocio los valores de obama,estan detenidos en el tiempo ,por suerte la mayoria no piensa asi pero son unos cuantos,espero que la ley que raul y bruno preparan para resolver los problemas de la emigracion sea un bofetada sin mano para ellos,ya han perdido mucho con la libertad de salida que se legislo en cuba.Estas son las palabras de obama en chicago
    “No importa si eres negro o blanco, o hispanos o asiáticos o nativos americanos, o el joven o viejo o rico o pobre, capaces, discapacitados, homosexuales o heterosexuales”, dijo Obama a la multitud de simpatizantes se reunieron en Chicago . “Se puede hacer aquí en Estados Unidos, si usted está dispuesto a intentarlo”.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama es el mal menor para el mundo pues los pronósticos y los anuncios de vientos turbulentos por parte de su contrario pusieron en sus manos el cetro del poder imperial.

    América Latina pone poco empeño en el triunfo de Obama, salvo que este resulta de menos agresividad que su contrario con el cual hubiera ascendido al poder la rancia derecha de la política americana y universal, de por siempre extremista y guerrerista, llena de ancias y de poder mediático, aunque no deja de tener defectos de este tipo el partido Demócrata americano.

    América Latina pujará por un entendimiento con Norteamérica a partir de la unidad que alcanza y de las circunstancias que rodean la actualidad internacional de nuestro tiempo. No es secreto para el líder americano que los tiempos cambian y que en América se está produciendo una realidad diferente que habrá que enfrentarla de modo diferente.

    Hoy el presidente de los EE.UU. para los cuatro años siguientes, tiene mayores facultades, mayores libertades y una opción más independiente para hacer, lo que fijará en su propio pensamiento y acción y en la de sus equipos de consejeros una responsabilidad mayor, por cuanto habrán de actuar con mayor independencia y en circunstancias en que el mundo los mirará de forma diferente y esperando algo de ellos de forma positiva.

    Hoy depende mucho de la política y de los gobernantes el destino del mundo por lo cual hay que poner esperanza en que habrá cordura en lo que hacen.

    Nosotros por nuestra parte esperamos mayor racionalidad para el trato hacia Cuba y hacia los héroes cubanos que padecen incruenta cárcel, sin haber cometido un solo crimen, en los EE.UU. No nos alimenta ningún odio hacia el pueblo y la nación americana.

  • Mr.Richie Lennon dijo:

    Solo voy a decir que:
    No hay quien se paresca mas a un Democrata que un Republicano (Y viceversa).

  • Mostrando 20 de 99 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también