Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Un elefante que habla, la nueva atracción de Corea del Sur

En este artículo: Corea del Sur, elefante, Seul
| 31

elefante-que-hablaUn elefante de un zoológico sudcoreano aprendió a imitar el habla humano y posee un vocabulario de varias palabras en el idioma local de ese país asiático, informaron este viernes unos investigadores.

Koshik, un elefante asiático macho del zoo Everland de Yongin, una ciudad al sur de Seúl, saluda a los periodistas ‘diciéndoles’ “choah2 (‘bueno’) y “nuo” (‘acostarse’).

También puede reproducir los sonidos “annyong” (‘él’), “anja” (‘sentarse’) y “aniya” (‘no’), según un equipo de científicos de Corea del Sur y Europa que estudia su vocalización.

Los elefantes no pueden utilizar sus labios para emitir sonidos como lo hacen los humanos, ya que sus labios superiores están unidos a su nariz para formar la trompa.

Pero Koshik pronuncia palabras enrollando su trompa y colocándola dentro de la boca. Después, sitúa la punta de la trompa sobre su lengua o en el paladar para crear diferentes sonidos.

Los investigadores no están completamente seguros de cómo Koshik adquirió esta habilidad, pero creen que pudo aprender las palabras de su entrenador Kim Jong-Gap.

“El único contacto social que estableció Koshik fue con su entrenador y creemos que aprendió e imitó las palabras para establecer lazos y confianza con Kim”, dijo Oh Suk-Hun, un veterinario de Everland y coautor de la investigación.

Aunque el elefante puede escuchar e imitar las palabras, los investigadores todavía estudian si puede entenderlas, dijo.
El zoo Everland llevó a cabo su investigación junto con científicos de la Universidad de Viena en Austria y de la Universidad de Jena, en Alemania.

Koshik nació en 1990 en un zoo estatal de Seúl y fue trasladado tres años después a Everland, a 49 kilómetros al sur, a una zona del mayor parque temático de Corea del Sur.

“Koshik es como mi bebé porque le entrené desde que llegó aquí”, dijo Kim a AFP.

“Dormí en un saco de dormir cerca de Koshik durante un mes cuando comencé a entrenarle y creo que por eso nos unimos tanto, hasta el punto de que él comenzó a imitar mi voz”, dijo su entrenador de 19 años.

“Nunca pensé que un animal, especialmente un elefante, pudiera imitar sonidos humanos, por lo que me sorprendió y me emocionó ver a Koshik ‘hablar'”, añadió.

Los elefantes son mamíferos muy sociables que en la vida salvaje viven en grupos y utilizan sonidos de baja frecuencia para mantenerse en contacto a través de grandes distancias.

(Con información de AP)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Au dijo:

    Si aprendió a hablar en koreano me imagino que el español será muy fácil para él.

  • O+ dijo:

    Esto si que nunca pensé oírlo voy a ver si logro que mi perro hable

  • Alejandro dijo:

    O+

    Tal vez es mejor que te compres una cotorra y de paso se la enseñes al entrenador del elefante para que vea que sí existen animales que pueden emitir sonidos humanos (y no humanos… como una cotorra que vi que ladraba)….

  • antonio dijo:

    si mi jefe habla no me extraña que un elefante tambien jeje

  • Arcangel Miguel dijo:

    Antonio….
    Muy original de tu parte. Qur tu jefe no se entere, no le comentes nada sobre este sitio.Ok.
    Hace vario años hubo en Cuba un programa llamado “Curiosidades”, donde se daban todo tipo dde cosas insolitas que ocurrian en el país. En una ocasión pusieron un perro que hablaba, el dueño le apretaba la garganta cuando el perro griñia. Así convencio a muchas personas…

  • xg dijo:

    Este elefante realmente me ha sorprendido con su capacidad exepcional de
    imitar los sonidos humanos .Creo que su habilidad es un logro para el reino animal

  • Cronos dijo:

    La verdad no lo creia hasta que lo vi por la tv, sorprendente.

  • Ernesto dijo:

    xg
    tremenda muela socio jojojo

  • Emma dijo:

    realmente impresionante nunca pense ver esto,bueno si el jefe de antonio habla pues que podemos esperar para los animales,jajaja

  • diana dijo:

    el elefante ese es un loco, antonio hace falta q tu jefe no se entere jajaja

  • O+ dijo:

    Alejandro.
    Conozco a personas con tan poco léxico que creo que la cotorra que tengo en mi casa tiene mas palabras en su vocabulario. Ja ja ja …

  • inaivis dijo:

    OH DIOS MIO INCREIBLE LA NATURALEZA NOS SORPREND CADA DIA MAS ES INCERIBLE.

  • furiazul dijo:

    Creo que es una noticia muy interesante, si los animales aprenden hablar, seria menos la distancia entre ellos y nosotros….. ehh que ya bastante animales que somos… jaja.

  • Cheo dijo:

    Eso del elefante no es nada nuevo. Tarzan conversaba con los elefantes y ellos le respondian. Je, Je.
    A mi pueblo llego una vez un circo barato, el cual tenia entre sus atracciones a un guanajo o pavo que supuestamente bailaba al compas de la musica del “entrenador”. Lo que no sabia el publico era que debajo de el piso metalico de la jaula le acercaban varias velas encendidas y el pobre animal brincaba a mas no poder.

  • megan dijo:

    no puedo crerlo ,esto es lo ultimo que faltaba , porque mi perra tambien habla , algunas cosas

  • Eminelio dijo:

    tremendo cuentaso cuando un elefante hable yo volaré

  • pepe dijo:

    ese elefante es como yo un animal salvaje con mucha inteligencia

  • dianne dijo:

    Cuidado con los animales que hablan!!! Yo conozco casos de cotorras que han llevado a sus dueños a los tribunales por repetir las conversaciones personales e íntimas de los vecinos.

  • JaviMalkriaooo dijo:

    jajaja pues si es verdad si aprendi a hablar Coreano no dudo que pueda aprender otras palabras de diferentes idiomas no cren …

  • OLAMAR dijo:

    ME GUSTARIA VERLO ALGUIEN SABE COMO IR ALLA????

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también