Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aumentan víctimas mortales en Estados Unidos por Sandy

| 4

huracan-sandy-nueva-yorkLa ciudad de Nueva York intenta recuperarse de los desastres causados por el huracán Sandy en medio de una ira reciente por los retrasos en la ayuda y una cifra cada vez mayor de muertos.

El total de muertos en una de las mayores tormentas que ha golpeado a Estados Unidos aumentó en un tercio sólo el jueves, a 98. En Nueva York, 40 personas perdieron la vida, la mitad de ellas en Staten Island, que fue inundada por un muro de agua el lunes.

Entre los muertos en Staten Island había dos hermanos, de entre 2 y 4 años, que fueron arrancados de los brazos de su madre después de que su coche quedase atrapado por las aguas. Sus cuerpos fueron encontrados en una zona pantanosa el jueves.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el administrador adjunto de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Richard Serino, planeaban visitar Staten Island el viernes en medio de acusaciones airadas de algunos sobrevivientes que decían que la zona había sido ignorada.

Las escenas de víctimas furiosas de la tormenta a cuatro días de las elecciones generales podrían complicar las cosas para los políticos, desde el presidente Barack Obama a los gobernadores y alcaldes de la región más poblada de Estados Unidos. Obama visitó Nueva Jersey el miércoles y ha recibido elogios por su gestión de Sandy.

“Se olvidaron de nosotros”, dijo Theresa Connor, de 42 años, diciendo que su vecindario de Staten Island había sido “aniquilado”. “Y (el alcalde Michael) Bloomberg dijo que Nueva York está bien. ¡La maratón está en marcha!”, agregó.

La furia ha ido en aumento en Nueva York por la decisión de Bloomberg de proceder con la mayor maratón del mundo el domingo, prometiendo que el evento -que atrae a más de 40.000 corredores- no desviará recursos de las víctimas de la tormenta.

“Si trasladan a un socorrista de primera respuesta de Staten Island para cubrir esta maratón, voy a gritar”, dijo el concejal de la ciudad de Nueva York James Oddo en su cuenta de Twitter. “Tenemos personas sin hogar y sin esperanza en estos momentos”, agregó.

Staten Island, que se encuentra al otro lado de la bahía de Nueva York desde el sur de Manhattan, alberga a cerca de 500.000 habitantes, muchos obreros cuyas familias han vivido allí durante generaciones.

En Nueva Jersey, barrios enteros de ciudades costeras fueron arrasados por las aguas y el paseo marítimo de Atlantic City quedó destrozado. Al menos 13 personas murieron en Nueva Jersey y el coste no sólo ha sido financiero, sino también emocional.

“No hay nada más precioso para la gente que sus casas. Allí es donde están sus familias, sus recuerdos y las posesiones de sus vidas, y también hay una sensación de seguridad en el hogar”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, a última hora del jueves.

“Esa sensación de seguridad fue violada con el agua entrando a las casas de la gente a una gran velocidad y con la gente teniendo que literalmente nadar, trepar y saltar por sus vidas”, dijo.

El coste financiero de la tormenta promete ser exorbitante. La compañía de cálculos de desastres Eqecat estima que Sandy dejó pérdidas aseguradas por hasta 20.000 millones de dólares y 50.000 millones de dólares en pérdidas económicas, el doble de su proyección anterior.

En el punto más alto de ese rango, Sandy quedaría como la cuarta catástrofe más costosa en la historia de Estados Unidos, de acuerdo al Instituto de Información de Seguros, por detrás del huracán Katrina en el 2005, de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y del huracán Andrew en 1992.

Cerca de 4,5 millones de hogares y negocios en 15 estados de Estados Unidos todavía están sin electricidad, a la baja desde un máximo histórico de casi 8,5 millones.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • STARUP dijo:

    EL ASUNTO DE SANDY YA ES un DESASTRE NACIONAL Y DE MAXIMA CONTINGENCIA COMPARADO AL DE KATRINA EN NEW ORLEAN A OBAMA SE LE VA HACER MUY DIFICIL SU RECUPERACION EN ESOS ESTADOS CLAVES QUE ASPIRAMA ASU REELECCION EN ESTA CAMPAÑA ELECTORAL.

    ES UNA DE LAS COSAS QUE LA CASA BLANCA NO ACOSTUMBRA EN OCUPARSE PORQUE LO DEJA TODO ESA ENORME TAREA AL SECTOR PRIVADO, SON LOS DILEMAS DE UNA SOCIEDAD ENFERMA DE ETICA Y DE MORAL CIVICA DONDE SOLO BRILLA AQUELLA PERSONA POR SU CUENTA BANCARIA Y SU ENORME BILLETERA.

    LA MAYOR PARTE DE LOS FALLECIDOS SON INDIGENTES Y PERSONAS DE CLASE MEDIA AMAS DE CASAS Y ANCIANOS EN ESTADO CRITICO.
    EN TIEMPO DE ELECCIONES EL LOBO SIEMPRE SE VITE DE CAPERUCITA

  • aburridodeCNN dijo:

    Y….ALGUNAS OPINIONES ESTABAN REFIRIENDOSE A QUE ACA EN CUBA HABIA HABIDO ALGUNA QUE OTRA DESPREOCUPACION….
    …….MIREN COMO ESTAN LAS COSAS EN EL IMPERIO MAS PODEROSO DE LA TIERRA…
    …. COMO QUIEREN ELLOS A SUS CIUDADANOS…
    ….COMO LOS CUIDAN Y COMO LES AVISARON!!!!……
    …….ALLI DONDE POSEEN DE TODO LO HABIDO Y POR HABER EN ASUNTOS DE TECNOLOGIA Y RECURSOS DE TODO TIPO!!!!……
    …MI’A PA’ ESO, COMPAY!!!!

  • HECTOR dijo:

    AL MENOS OBAMA VISITO ALGUNOS DE LOS LUGARES DE ESTE DESASTRE, CUANDO KATRINA BUSH NO TUVO NI LA VERGUENZA DE ACERCARSE A VISITAS A LOS DAMNIFICADOS, ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO TOME MAS PARTIDO EN LA RECUPERACION DE LAS ZONAS AFECTADAS, HAY MUCHAS PERSONASDE POCOS RECURSOS SUFRIENDO Y GRITANDO POR AYUDA, PODEROSO CABALLERO SE IMPONE EN USA, Y SALVESE QUIEN PUEDA. QUE DIFERENCIA CON LO QUE ESTA PASANDO EN SANTIAGO DE CUBA, QUE CON LOS POCOS RECUERSOS QUE CUENTA TRATARA DE SACAR ADELANTE CON LA AYUDA DE TODOS LOS CUBANOS SU CIUDAD.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Esta noticia nos confirma la falta de visión y de preocupación de los Jefes del Imperio por su pueblo, no se alerto al pueblo, no se previeron los da;os y por eso hay casi un centenar de muertos, es cierto que este fenomeno de la naturaleza también nos ocasiono perdidas de vidas huamanas, pero cuantas más no hubiese provocado este huracan y los otros que han pasado en los últimos a;os por la Patria si no se toman las medidas a tiempo, medidas que llevan recursos, pero a pesar del bloqueo y de nuestra dificil situación económica garantizan que no pierdan vidas humanas, lamentamos mucho las vidas que se perdieron en Cuba, en Haití, en los Estados Unidos y en Canada, sentimos y nos preocupamos por aquellos que han perdido sus casas y otros bienes, a todos les damos animo y les brindamos apoyo moral.
    Nuestro pueblo sigue Bloqueado CRIMINALMENTE por el Imperio, pero el Gobierno tratará de buscarle una solución a los problemas materiales que provoco el Huracan.
    EL GOBIERNO DE OBAMA LE DARA RESPUESTA A LOS NORTEAMERICANOS QUE PERDIERON A SUS FAMILIARES Y A SUS BIENES???
    PORQUE EN SOLIDARIDAD CON LOS MILES DE AFECTADOS POR EL HURACAN NO NOS QUITAN EL BLOQUEO???

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también