Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Magnus Carlsen acaricia ELO record de Kasparov

| 22

carlsenEl joven maestro noruego Magnus Carlsen, de 21 años, sigue su marcha ascendente en la cima del ajedrez mundial con 2.848 puntos y se halla a sólo tres del récord que ostenta el ex campeón del mundo Gary Kasparov desde julio de 1999, con 2.851 unidades.

En segundo lugar del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) publicado hoy sigue el armenio Levon Aronian (2.815), delante del ex campeón mundial ruso Vladimir Kramnik, con 2.796 puntos.

El joven italiano de 20 años Fabiano Caruana, derrotado por Carlsen en el desempate del quinto Final Masters, avanzó del octavo al quinto puesto con 2.786 puntos, dejando atrás al campeón mundial Viswanathan Anand, sexto con 2.775 puntos.

Los cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón siguen siendo los mejores ajedrecistas de lengua hispana. Domínguez continúa en el lugar 23, con 2.726 puntos, y Bruzón cayó del 31 al 40 con 2.708 unidades.

Alexei Shirov, que durante 14 años defendió los colores de España antes de decidirse de nuevo por su patria originaria, Letonia, mejoró del lugar 29 al 27 con 2.718 puntos.

El español Francico Vallejo, que ha anunciado que va a tomarse un descanso para recuperarse mentalmente, bajó del 50 al 54 con 2.694 puntos.

Eduardo Iturrizaga, el primer gran maestro de Venezuela, de 23 años, vencedor este año del torneo de Dos Hermanas (Sevilla), figura en el lugar 95 con 2.656 puntos.

La FIDE decidió hace algún tiempo publicar el ranking todos los meses en lugar de cada tres como hacía años pasados.

(Con información de DPA)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mesgo dijo:

    Hola amigos, grande de los grandes en verdad Magnus Carlsen, un genio que sin duda alguna superará a uno de los reyes del juego ciencia Kasparov. Felicitaciones

    Bueno… podemos estar felices pues tenemos a 2 de los grandes del mundo en nuestro país y que seguirán creciendo sin duda.

  • Stgo dijo:

    Disculpame Mesgo pero no se de lo que hablas de 2 de los grandes porque Leinier y Bruzón hacen su esfuerzo pero en los campeonatos mundiales no cobran.
    Raudel: eres un chota por lo de QUIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN (. . .)

  • liborio dijo:

    sin duda alguna Carlsen va a destrozar el elo de kasparov. ese chico no tiene limites, desde ya me declaro fan suyo.

  • SHR dijo:

    por que no publican el rankin,para los que no tenemos asceso a el, al menos de los que que estan por encima de 2700 o los 50 primeros porque ya se esta haciendo habitual que existan mas de 40 o 50 por encima de esa cifra cuando hace unos año ese selecto club lo compartian 25 o 30 y ademas por encima de 2800 si acaso 1 y era 2800 y poquito. me parece que se debe revisar la formula del coeficiente elo.

  • adonis alvarez betancourt dijo:

    Ya bruzón anda por 2695 mas o menos pues los dos ultimos torneos, el continental en argentina y otro que jugó en venezuela que terminó hace dos dias mas o menos, en ambos perdió alrededor de 21 puntos, perdió con jugadores de 2400, 2500 mas o menos. Realmente no comprendo como un jugador de su talla, después de haber acariciado una medalla olimpica en la ultima olimpiada pueda bajar tanto su rendimiento, realmente ha dejado mucho que desear, será que está para otra cosa, pero yo no hubiera jugado ese torneo en venezuela contra jugadores que no tienen nada que enseñarle y si mucho para perjudicarle, creo que estrategia se fué al piso y le costará mucho recuperarse pues cuando cae en un slump el muchacho no dá síntomas de recuperación muy facilmente. Creo que estamos viendo el principio del ocaso de aquel campeón mundial juvenil del año 2000, y quisiera que no fuera cierto pues talento le sobra y he sido un gran admirador de sus logros desde hace mucho, pero en este deporte hay que estar conectado todo el tiempo para lograr resultados; ahora, si sus expectativas son otras como lograr beneficios económicos solamente porque ya perdió el interés entonces me callo, algo por lo cual no le juzgo pero entonces debería escoger mejores torneos donde paguen más.

  • Mr. JT dijo:

    Realmente es un fuera de serie, ese record de G. Kasparov se va del aire, ke nadie lo dude…
    Leinier y Bruzon, son buenos, pero aki en Cuba nada mas, creo ke ya llegaron al tope de sus carreras….
    Saludos…

  • Miranda dijo:

    Solo me pregunto dos cosas:
    1ro Tendremos alguna vez la oportunidad de ver jugar en un Capablanca a Magnus Carlsen, y no solo a el, sino tambien a Anand, Topalov, Kramnik y otros, no solo a Chuki?
    2do Porque, e insisto en esto, no se da en nuestro pais mas cobertura al ajedrez, las mejores partidas (que bien pueden ser pocas dado el nivel del juego en la actualidad, dominado por los analisis mediante ordenadores) que se dan en los multiples torneos que a nivel global se desarrollan, aunque sean de nuestros ajedrecistas que por fortuna estan teniendo mas posibilidades de jugar diversos torneos en la actualidad?
    De lo demas, que decir de Carlsen: Acaso Kasparov no es su entrenador? Seguro sera el proximo Campeon Mundial…

  • Alexander Rodríguez dijo:

    Stgo disculpa tú pero Leinier si cuenta en los campeones mundiales. Ha sido un par de veces campeón mundial de partidas rápidas venciendo a los que están por encima de él en el ranking de la FIDE. Los muchachos son buenos, pero les falta un buen sistema de entrenamiento.
    Para complacer a SHR puedo decir que el listado está en el sitio oficial de la FIDE, que actualmente hay 50 jugadores con 2700 o más, que solo 2 superan los 2800, que los 14 primeros superan los 2750 y que solo los dos cubanos (23 y 40) y el venezolano (95) son la representación de Latinoamérica en los 100 mejores del mundo.

  • manolon dijo:

    La progresión ascendente del ELO a medida que pasan los años no permite hacer una comparación adecuada entre jugadores de épocas diferentes. No es igual el momento actual, con 50 jugadores por encima de 2700 (algunos altísimos) que la época en que le tocó reinar a Kasparov. O a Fischer, antes. Carlsen es el número uno en la actualidad y en mi opinión rebasará la marca lograda por Kasparov en un futuro no muy lejano. Eso es lo lógico. Y pienso también que Kasparov, de haber desarrollado su carrera, en plenitud de forma, en el momento actual, ya habría implantado una cota superior. Saludos.

  • Lorenzo dijo:

    Estar en el entorno de los 2700 es un logro importante para cualquier ajedrecista y es un orgullo para la mayoria de los cubanos contar con 2 con esas cifras, para nada concidero que Bruzon este en su ocaso (quizas deba seleccionar mejor los torneos en que participa, pero estoy seguro que nos darán muchas alegrias

  • Ardilla dijo:

    !Que hay, caballero!:

    Miranda:
    Para ver en Cuba a alguno de esos monstruos tiene que ser dandose premios en metalico para llamar de esta forma su atencion, hay que recordar que los jugadores profesionales, mas a ese nivel, no juegan ¨por amor al arte presisamente¨.
    Por lo demas pienso que todos coincidan conmigo en que Carlsen debe de ser el proximo Campeon Mundial, por mucho tiempo, no se ve otra figura que sea capaz de hacerle frente, pero primero tiene que ganar el titulo.

    A SHR:
    yo tambien recuerdo que cuando hace unos años comenzaron las clases de ajedrez por TV, 10 años mas o menos, en el ranking mundial se encontraban apenas unos 10 jugadores por encima de los 2700 e inclusive en el 13 estaba Fischer quien ya no jugaba. No creo que tenga errores la formula ELO sino que la era de los ordenadores a fortalecido el nivel de juego a gran escala, no obstante hay que sudar o tener talento para llegar a los 2700 o mas.
    Lo de Bruzon un solo calificativo: DESASTRASO y (soy un seguidor de su juego).

  • Ir@l2 dijo:

    SHR el ELO promedio aumenta a mendida que pasa el tiempo, por eso no se puede determinar quien ha sido el mejor ajedrecista de todos los tiempo, ej: Capablanca, Fisher y Kasparov, vivieron en epocas muy diferentes y no se puede comparar su ELO, Capablanca a pesar de considerarse imbatible su ELO se calculo por debajo de 2700 y Bruzon (por poner un ejempo) tiene mas de 2700, saca tu propias conclusiones…

  • Ir@l2 dijo:

    En toda su carrera Capablanca sufrió menos de cincuenta derrotas en partidas oficiales. Permaneció invicto por más de ocho años, desde el 10 de febrero de 1916, cuando perdió desde una posición superior contra Oscar Chajes; hasta el 21 de marzo de 1924, cuando sucumbió frente a Richard Réti en el Torneo Internacional de Nueva York. Se trata de un récord de 63 juegos, que incluyó el delicadísimo torneo de Londres de 1922 y la partida por el campeonato del mundo contra Lasker. De hecho, sólo Marshall, Lasker, Alekhine y Rudolf Spielmann ganaron dos o más partidas oficiales frente a un Capablanca maduro, aunque los totales de sus respectivas carreras son negativos (Capablanca derrotó a Marshall +20 -2 =28, a Lasker +6 -2 =16, a Alekhine +9 -7 =33), a excepción de Spielmann que consiguió su nivel (+2 -2 =8). Su puntaje Elo ha sido calculado en 2725.

    Mala mia con lo del ELO pero si se fijan es +- el mismo de Leinier y… lo siento pero nada que ver el guinero con el “Mozart o La Maquina del Ajedrez” como le decia Jose Raul.

  • maikelm dijo:

    Lo de Bruzón en el evento de Venezuela sobre todo, fue un desastre, jugó la última partida como un colegial. Cosas que no pueden comprenderse. En las dos últimas fechas de ese torneo debe haber perdido unos 15-16 puntos ELO, cosa que cuando se reporte el torneo lo hará caer de 2700. debería tomarse un tiempo y prepararse para el fuerte torneo de Enero (Ivanchuk, Kamsky, Wojtaszek, Adams, Shirov, Bruzon, Short, Vachier-Lagrave, Le). Es muy difícil tener a las principales figuras del mundo en el Capablanca, necesitaría un premio en metálico muy alto. Pero para mi Leinier y Bruzón son dignos de admiración. No es facil ser latino y acercarse siquiera a los 2700. Miren a Caruana, todo un ejemplo de cuan rápido puede crecer un jugador en Europa, hoy 48 jugadores tienen + 2700 y de ellos 2 chino, 2 cubanos, 1 vietnamita y 2 estadounidenses, el resto ya saben ustedes de donde.

  • jorge 87 dijo:

    Felicitaciones para ese genio de magnus, soy fan de él desde que él tenía 13 años cuando le ganó a Bruzón que tenía casi 20 años, además le ganó a karpov y perdió con kasparov en un torneo linares, cuando le preguntaron que le pareció la partida contra Kasparov el dijo muy bravo ” jugué como un niño” claro si tenía 13 años solamente. Podrá romperle el record a Kasparov pero en aquella época por encima de 2700 habían solamente 3 o 4 jugadores recuerden eso. Kasparov en esta época con la fuerza que tenía llegaría a 2900 sin exagerar. Con respecto a Bruzón y Lenier estoy seguro que ese es su tope nunca llegarán al nivel de kramnik, anand, topalov, radjabod, aronian grishuck con el mayor respecto de ellos que los admiro mucho por todo lo que han logrado en su vida deportiva.

  • Stgo dijo:

    estoy de acuredo con Ir@l2, el ELO no es más que un cálculo para hacer bulto al ajedrez. El verdadero ajedrez se refleja en la mente del jugador y no en sus puntos.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    LOS CHINOS, LOS INDIOS Y LOS NORTEAMERICANOS QUE TIENEN MÁS RECURSOS, MÁS TECNOLOGÍA Y MUCHOS MAS MILLONES DE PERSONAS QUE CUBA SOLO CUENTAN CON 2 AJEDRECISTAS CON MAS DE 2700 PUNTOS ELO, AL IGUAL QUE CUBA, ASI QUE MUY BIEN POR CUBA Y EXCELENTE LO DE LEINIER Y BRUZON, ELLOS CON DIAS BUENOS Y DIAS MALOS SE MANTIENEN EN LA ELITE MUNDIAL, NO POR GUSTO LOS ESTAN CONVOCANDO A MAS EVENTOS EN EUROPA, ESPERO QUE EN LOS PROXIMOS A;OS ESTOS CUBANOS ESTEN ACOMPA;ADOS POR OTROS JOVENES QUE VIENEN EMPUJANDO CON FUERZA COMO LOS QUESADA, ISAM ORTIZ, YUSNEL BACALLAO, YURI GONZALEZ Y ARAMIS ALVAREZ.

  • Caper dijo:

    Considero que la fórmula para el cálculo de la variación del Elo y la que se utiliza para ver para que Elo juega un competidor en un torneo dado es aceptable, creo que otra redundará en las anteriores, hay que tener en cuenta que el Elo mide la fuerza relativa de un jugador, no está escrito que el que tenga más Elo ganará, pero si tiene mayor probabilidad de vencer. Todos los deportes miden la fuerza de sus competidores de una u otra forma.
    Es como el average en el Baseball, es más probable que un jugador de más de 300 conecte un hit que uno de 200.
    Es bueno que la actualización sea mensual, eso da una visión más real de como está cada jugador.

  • Rafael Eulogio dijo:

    Bueno, realmente Carlsen está fuera de liga. Un fenómeno del ajedrez que seguramente alcanzará la cifra de puntos ELO más alta en la historia del Juego Ciencia. Debsmos aprovechar para recordar que los GM cubanos Leinier Domínguez, con 2 726 puntos, y Lázaro Bruzón, con 2 708, continúan siendo los dos mejores de Iberoamérica. Se puede hablar de sus dificultades en los últimos torneos en que han participado, pero están en el prestigioso grupo de los 2 700, y que yo sepa, la FIDE no regala puntos, hay que ganárselos con buena actuación en los torneos, y eso han hecho los GM cubanos.

  • Jose Luis dijo:

    Hola amigos, quisiera compartir con ustedes mis puntos de vistas, sobre las opiniones aquí vertidas.
    Comienzo diciendo (con permiso del peridista o d ela agencia) que Bruzón esta en el lugar 40 del listado con pues totaliza 2 706, y agrego que tiene pendiente 14 puntos que perdió en el torneo de Venezuela, ese se le rebaja para el mes de diciembre, por lo que en el ELO en vivo que se lleva diario, tras cada partida tiene menos de 2700, deben ser 2692. Si no juega ningún torneo, que es lo que parece en este periodo, volverá a bajar de 2700, pero del 11 al 16 de diciembre tiene el torneo III ITT JAHV McGREGOR, en Colombia.
    En la pagina http://capablanca.inder.cu, están los primeros 200 cubanos del ELO y las 50 mujeres.
    De esto también quería agregar que el ELO en principio salía una vez al año después se hizo semestral durante mucho tiempo, hace unos años se probó con tres meses y seguidamente se pasó a dos meses, este ultimo duró dos años, hasta que a partir de julio del pasado año se aprobó mensual, la cifra de ELO mínimo también ha cambiado bastante, cuando comenzó los hombres tenían hasta 2200, y las mujeres 2000, después se igualó a todos en 2000, seguidamente se bajó a 1800, después 1600, y 1200, cuando se publicó la lista ELO rápido y Blitz se propuso bajar a todos hasta 1000, es posible que en el próximo listado haya jugadores con menos de 1200.
    Otro tema de los jugadores con 2700 o mas es el propio Alexei Shirov, que durante 14 años defendió los colores de España antes de decidirse de nuevo por su patria originaria, Letonia, mejoró del lugar 29 al 27 con 2.718 puntos, pero ahora jugando el torneo Chigorin después de 8 rondas va perdiendo −9.6 puntos de ELO, por lo que esta bien bajo en el lugar 36 bajando 9 puestos, con 2706.4 en vivo.
    Le respondo a algunos con mi opinión, quisiera que escribieran los que la comparten y lo que no tambie, que den su criterio, gracias
    SHR dijo:
    por que no publican el rankin, para los que no tenemos acceso a el, al menos de los que están por encima de 2700 o los 50 primero
    aquí lo de mas de 200 los pongo al final, en la pagina Capablanca que menciono arriba están los 100 primeros.
    Mr. JT dijo:
    Realmente es un fuera de serie, ese record de G. Kasparov se va del aire, ke nadie lo dude…
    Leinier y Bruzon, son buenos, pero aki en Cuba nada mas, creo ke ya llegaron al tope de sus carreras….
    Saludos…
    POR FAVOR… LEINIER Y BRUZÓN NO EN CUBA NADA MAS, SON LOS MEJORES DE TODA LATINOAMÉRICA Y ENTRE LOS MEJORES DEL CONTINENTE, EN ESPAÑA CON TODO EL DESARROLLO QUE TIENE Y LA GRAN CANTIDAD DE TORNEOS, LA FACILIDAD DE SUS JUGADORES PARA EVENTOS AHI MISMO EN EUROPA Y NO TIENEN A NADIE CON 2700, QUE LES PARECE.
    SOBRE TODO LEINIER QUE ESTA JUGANDO EN EL GP ENTRE 18 DE LOS EMJORES DEL MUNDO.
    EN LA COPA DEL MUNDO AMBOS ESTUVIERON MUY BIEN.
    SOLO HAY 50 CON 2700, Y ELLOS ESTÁN.
    SI ENTRE 50 DE TANTOS, NO ES ENTRE LOS MEJORES ¿QUE LO ES?
    ¿SABES CUANTOS JUGADORES HAY CON ELO EN EL MUNDO?
    AVERÍGUALO Y TE DARÁS CUANTA QUE SI ESTÁN ENTRE LOS MEJORES, AHORA SI PARA USTED LOS MEJORES SON SOLO 10.
    SOLO MIRE ESTOS 4
    11 Ivanchuk 2763.0 0.0 0 43 (18.03.1969)
    12 Kamsky 2762.0 0.0 0 38 (02.06.1974)
    13 Nakamura 2760.2 +5.2 6 24 (09.12.1987)
    14 Gelfand 2751.0 0.0 0 44 (24.06.1968)
    DEL 11 AL 14, NO ESTA ENTRE LOS MEJORES.

    Miranda dijo:
    Solo me pregunto dos cosas:
    1ro Tendremos alguna vez la oportunidad de ver jugar en un Capablanca a Magnus Carlsen, y no solo a el, sino tambien a Anand, Topalov, Kramnik y otros, no solo a Chuki?
    ES DIFÍCIL (PERDONEN QUE ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, ES PARA DIFERENCIAR MI OPINIÓN, ESOS JUGADORES JUEGAN SI SE LES PAGA BIEN, A MUCHOS SE LES INVITA AL CAPABLANCA, PERO EL PREMIO NO ES DE SU INTERÉS Y GENERALMENTE PIDEN MAS SOLO POR VENIR.
    …De lo demas, que decir de Carlsen: Acaso Kasparov no es su entrenador? Seguro sera el proximo Campeon Mundial…
    KASPAROV FUE ENTRENADOR DE CARLSEN SOLO UN TIEMPO, AUNQUE COINCIDO QUE DEBE SER CAMPEÓN MUNDIAL, SI NO PONE TANTOS PEROS A LOS SISTEMAS DE COMPETENCIA.
    Gracias y seguimos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también