Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Flores para Camilo en el Titicaca

| 5

Camilo y el ChePor primera vez en la historia un bello ramo de flores blancas y rosas rojas fueron arrojadas a las aguas del afamado lago Titicaca por cubanos, bolivianos y otros amigos, en homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, desaparecido en el mar tras un accidente de aviación en 1959.

El Señor de la Vanguardia, como lo bautizaron sus compatriotas de la nación caribeña, fue recordado en el lago navegable más alto del mundo, en el área que corresponde al territorio de Bolivia, país sudamericano donde años más tarde, en 1967, fue asesinado Ernesto Che Guevara, uno de sus más apreciados compañeros de guerrilla, cuando al mando de Fidel Castro emprendieron la contienda por la liberación que condujo a la Revolución cubana.

Integrantes de la Armada boliviana (Marina de Guerra), entre ellos altos oficiales, médicos cooperantes y personal diplomático cubanos, además de amigos periodistas, navegaron durante casi cuatro horas por las profundas y bellas aguas transparentes del Titicaca para rendirle tributo al también llamado Héroe de Yaguajay.

Nunca antes Camilo había sido recordado en tan particular y hermoso lago, ubicado en la meseta del Collao, en los Andes Centrales, y a una altitud de 3 mil 812 metros sobre el nivel del mar, diríamos que más cerca del cielo que de la tierra.

Los cubanos en cualquier parte del mundo tienen por tradición los 28 de octubre, día que desapareció el Señor de la Vanguardia, lanzar flores al mar, a los ríos, y esta vez también al Titicaca, que ocupa el lugar 19 en el mundo por su superficie, de 8 mil 562 kilómetros cuadrados.

A los 80 años de su natalicio la historia quiso que Camilo se encontrara nuevamente, esta vez en Bolivia, con el Che, amigos inseparables y eternamente vigentes en estos tiempos en los que Latinoamérica ha dicho ¡Basta¡ y ha echado a andar.

Ernesto Guevara dijo de su compañero que era el más brillante de todos los guerrilleros que en las abruptas montañas de la Sierra Maestra, en Cuba, lucharon por la independencia definitiva de la mayor de la Antillas contra la dictadura apoyada y financiada por Estados Unidos de Fulgencio Batista.

Expresó además que lo que más le atraía a él y al pueblo cubano del Héroe de Yaguajay era su carácter, su alegría, su franqueza, y su disposición a ofrecer su vida en todo momento, entre otras cualidades personales.

Ernesto Guevara caracterizó a Camilo como un hombre sencillo, sin en el más mínimo alarde de valor y sabiduría, y el compañero de todos, razones por las cuales lo dignificó como el más brillante de los guerrilleros.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liss dijo:

    Ernesto Guevara y Camilo eran dos figuras relevantes en nuestra historia, son dos verdaderos ejemplos a seguir, cada cubano los recuerda con mucho amor y cariño

  • Ala_ Heat dijo:

    me pueden decir como se llaman los padres de Camilo

  • Guillermo Baute dijo:

    Ejemploa seguir sin duda, y SIEMPRE

  • EFE dijo:

    ojalá se hable más de Camilo…

  • Joel dijo:

    Camilo, eres heroe eterno para los buenos cubanos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también