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El documental: una ventana

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Estados Unidos y Cuba son dos países con una historia que los relaciona estrechamente. Proximidad geográfica, proximidad en imaginario y en respectivas agendas políticas de gobierno. Y, sin embargo, dos pueblos que en gran medida se ignoran; que son, por lo general, mutuamente desconocidos, separados por una barrera de desinformación.

America´s Media Initiative (AMI) busca burlar esa barrera, acortar el espacio que separa a ambos países, en este caso, a través del audiovisual. El interés de AMI es propiciar acercamiento por medio de la imagen y las historias de vida.

Se trata de un proyecto sin fines lucrativos cuya sección Cuba´s Media Project (CMP) trabaja principalmente con cineastas cubanos que viven en Cuba, privilegiando los autores cuya obra aborda temáticas comunitarias y con una mirada joven, fresca. De ese modo, se logra visibilizar perspectivas que a veces la distribución a gran escala o de mayor impacto excluye; además de promover el intercambio cultural entre ciudadanos cubanos y estadounidenses.

Alexandra Halkin, creadora, principal organizadora y promotora de AMI, explica que la razón de ser del proyecto es la difusión de estos autores en universidades de Estados Unidos, como parte de lo que ella llama “una distribución educativa”. Asimismo, las obras se proyectan en instituciones culturales, centros de video comunitario y festivales de cine.

Raza, migración, agricultura, vida campesina, manifestaciones contemporáneas de la cultura cubana en su diversidad, se encuentran entre los temas que despiertan mayor interés; más aún cuando son presentados escenarios de la cotidianidad cubana que gran parte de la audiencia en Estados Unidos ignora.

Además de la presentación de las obras, el programa incluye giras de los propios cineastas por estas universidades. Ellos acompañan las presentaciones de su obra con conversatorios e intercambios de diverso tipo.

En 2011 se hicieron dos: primero durante marzo y abril con la Televisión Serrana, cuya base está en las montañas de la Sierra Maestra; y después una gira por la costa este de Estados Unidos con Rigoberto Jiménez, uno de los fundadores de esta televisora comunitaria y colaborador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). La presentación final tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA por sus siglas en inglés).

AMI-CMP tradujo entonces 20 de las producciones de la Televisión Serrana y creó un DVD de cuatro volúmenes que se distribuyó durante la gira.

El precedente de la sección cubana dentro de AMI fue la difusión de videos de los zapatistas (Chiapas Media Project).

¿POR QUÉ CUBA?
Los aspectos de la vida cubana que esos trabajos abordan tienen insuficiente o ninguna difusión en Estados Unidos. Halkin confiesa que advierte especial interés en su país por ver este trabajo. “Además, es justo y útil para los autores recibir algún pago-cosa que no ocurre cuando la difusión, además de poca, es pirata- para poder seguir trabajando”.

La gira con la Televisión Serrana duró más de un mes, y el recorrido incluyó 13 universidades norteamericanas. Entre ellas la Universidad de New York, Vermont, Norte de Nuevo México, Universidad de San Francisco, Universidad de California Riverside, Dartmouth College…

El comentario más repetido, según Halkin, era “Yo no sabía que esto existía en Cuba”. Por otro lado, cuenta que la pregunta que más le hicieron al final de cada presentación giró sobre las posibilidades de venir a la Isla.

Para AMI (integrado por Alexandra, su asistente y un Consejo de colaboración), por el tipo de contenidos y lenguajes que le son de interés, es el género documental el más adecuado para cubrir esa necesidad de información. “Son lo que funciona mejor”.

Este año el proyecto produjo dos DVD: una selección de obras de animación de la Muestra Joven; y otro conteniendo un animado de larga duración y un corto de ficción. “Este tipo de materiales goza de buena aceptación, pero no tienen la acogida de los documentales, y eso en mi opinión tiene que ver con que el interés mayor es conocer la realidad cubana como tal”, insiste Halkin.

CERRANDO DISTANCIAS

También estamos haciendo giras en Cuba. En marzo pasado hicimos Cerrando Distancias, donde presentamos cortometrajes de Estados Unidos que presentaban únicas y diversas experiencias locales, para una amplia audiencia cubana. “Fue la primera vez que un programa de cortos documentales norteamericanos viene, no solo a Cuba, sino a lugares fuera de la capital, lo cual tuvo amplia difusión en la prensa cubana”.

“Sally Berger, Curadora Asistente del departamento de cine del MoMA, y yo hicimos una selección de documentales cortos y una animación, y visitamos Cienfuegos, Camagüey, Holguín y La Habana. Presentamos algunos en la Muestra Joven ICAIC. Nos fuimos muy felices con la experiencia, por la buena recepción”, comenta Halkin.

Esa fue solo la primera edición de muchas que están planeando para los próximosaños. Para febrero de 2013, está prevista la gira de una documentalistaestadounidense cuya obra es de un corte experimental. Alexandra Halkin comenta que ella pertenece a una comunidad muy pobre en el estado de Arizona “y aborda un aspecto de los Estados Unidos que estoy segura de que la gente aquí no conoce”.

La idea es hacer un recorrido por el oriente del país y terminaren el Festival de Documental Santiago Álvarez in Memoriam.

“Tengo la sensación de que va esta autora va a funcionar muy bien en Cuba, porque su obra es muy sincera y no emplea recursos ni lenguajes abstractos sino que apelan a la emoción”.

CUBANOS EN EL MoMA

La muestra en el MoMA será a mediados de febrero próximo, y es parte de un festival de documentales que se llama Documentary Fortenight, que se hace todos los años. Tendrá ahora un programa en español bajo el título Nuevos cortos cubanos.

“La idea surgió en Cerrando Distancias, adonde vino Sally Berger, Curadora Asistente del departamento de cine del MoMA. Cuando llegamos a La Habana y estuvimos en la Muestra Joven, nos preguntamos cómo hacer conocer esa obra allá, y coincidimos en que Documentary Fortenight era un espacio para eso”.

En julio pasado vinimos e hicimos una programación. Escogimos obras de alrededor de seis realizadores de documentales (entre ellos, Marcel Beltrán, Armando Capó, Alejandro Ramírez Anderson y Ariadna Fajardo), y una animación de Sandra Ramos.

La puesta constará de tres programas diferentes, y luego habrá una mesa de discusión sobre el entorno en que se desenvuelven estos realizadores y las maneras en que trabajan. En representación de Cuba estarán Ariadna Fajardo y Armando Capó.

En la edición presente de la gira tenemos como invitado a Karel Ducasse, quien recorrerá algunas universidades y asistirá a un festival de cine.

Alexandra Halkin en la sede de la UNEAC en Cienfuegos como parte de Cerrando Distancias 2012.

Alexandra Halkin en la sede de la UNEAC en Cienfuegos como parte de Cerrando Distancias 2012.

Carlos Rodríguez en entrevista en Madison, Wisconsin en la gira de TV Serrana, 2011.

Carlos Rodríguez en entrevista en Madison, Wisconsin en la gira de TV Serrana, 2011.

Rigoberto Jiménez en el MoMA, Noviembre 2011.

Rigoberto Jiménez en el MoMA, Noviembre 2011.

Rigoberto Jiménez en Burlington,Vermont, donde presentó en la Universidad de Burlington y el Vermont Intl. Film Festival (donde estará Karel Ducasse).

Rigoberto Jiménez en Burlington,Vermont, donde presentó en la Universidad de Burlington y el Vermont Intl. Film Festival (donde estará Karel Ducasse).

Anthony Weeks, Alexandra Halkin, Sally Berger (MoMA), Jesús Hernández y Sara Nesson en una mesa durante la Muestra Joven, hablando sobre las obras de Cerrando Distancias.

Anthony Weeks, Alexandra Halkin, Sally Berger (MoMA), Jesús Hernández y Sara Nesson en una mesa durante la Muestra Joven, hablando sobre las obras de Cerrando Distancias.

 Carlos Rodríguez en Temple University en Philadelphia durante la gira de TV Serrana, 2011.

Carlos Rodríguez en Temple University en Philadelphia durante la gira de TV Serrana, 2011.

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Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

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