Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Indígenas brasileños advierten realizar un suicidio masivo

| 8
Indígenas guarani-kaiowa

Indígenas guarani-kaiowa

Líderes de la comunidad indígena Guarani-Kaiowá, del estado brasileño Mato Grosso do Sul (suroeste), advirtieron a la justicia de su país que ejecutarán un suicidio colectivo de 170 hombres, mujeres y niños; si se hace efectiva una orden de la Corte Federal para despojar al grupo de la “cambará granja” donde se encuentran temporalmente acampados.

Esta semana, un tribunal brasileño ordenó el desalojo de la granja. Sin embargo, unos 100 adultos y 70 niños amenazan ahora con suicidarse en masa antes de salir de un territorio en el que han sembrado grandes plantaciones de caña de azúcar y soja, y preparado para la cría de ganado.

La amenaza fue hecha en una carta dirigida al Consejo Indigenista Misionero, en donde los indios exponen que no acatarán la decisión de la corte, pues no abandonarán la región que ellos llaman “tekoha”, cuyo significado es “cementerio ancestral”.

De acuerdo con la decisión federal, los indígenas deben dejar la granja lo antes posible, porque de lo contrario, la Fundación Nacional de Indios (Funai) tendrá que pagar una multa de aproximadamente 250 dólares por cada día que permanezcan allí.

“Nosotros los indígenas tenemos el derecho constitucional de ocupar nuestra tierra. Vamos a seguir luchando “, enfatizó el jefe tribal guaraní, Vera Popygua.

También exigió respeto para su pueblo, porque “ha sido masacrado, han matado a nuestros líderes, y eso es triste e inaceptable. Somos una sociedad avanzada que vive en el siglo 21. Esto no puede suceder, no debería ocurrir “.

Según el Consejo Indigenista Misionario, la tasa de suicidios entre los miembros de la tribu guaraní-kaiowá se ha incrementado recientemente. Detallan que una persona se suicida, aproximadamente, cada seis días, debido a la tensión que sienten ante la amenaza de ser desalojados de sus tierras.

Es por ello que el grupo indígena exigió que la decisión de la Corte sea revocada, reiterando que no saldrán de la tierra de sus antepasados, bajo ninguna circunstancia.

De proceder la orden judicial, afirman que dado las sistemáticas violaciones a sus derechos, decretarán su muerte ante el propio tribunal brasileño y piden, posteriormente, ser enterrados en su comunidad, su territorio sagrado, en los márgenes del río Hovy.

Sobre el caso, Bellinger Carolina, representante del Consejo Pro-Indígena de Sao Paulo, aseguró que los derechos de los pueblos indígenas en Brasil han estado “bajo fuego” durante mucho tiempo.

“A pesar de una serie de leyes que fueron creadas para garantizar sus derechos, la realidad es diferente. Brasil ha optado por obedecer los acuerdos internacionales y demarcar sus tierras. Nuestro Congreso es lento, y los indios no pueden sobrevivir” hasta que haya acciones concretas y legales a favor de las etnias, explicó.

“Sabemos que seremos expulsados lejos de la orilla del río por la justicia, pero no vamos a salir del río. Como la historia, la gente nativa, decidimos ser asesinados aquí colectivamente. No tenemos otra opción, este es nuestro último despacho antes de la decisión unánime de la Corte Federal de Ashland, MS.”, finaliza la carta.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    joer…

  • Kelly dijo:

    Serio problema que se le presenta a Dilma,Todavía hoy existen grupos tribales en Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay y Venezuela en fín los paises sudamericanos. Muchos de estos grupos viven en la selva Amazónica, donde subsisten a base de la caza, la pesca y la recolección de raíces, tal y como no los explicaban en la escuela cuando eramos estudiantes. La actual expansión de Brasil por la selva, sin embargo, amenaza la supervivencia física y cultural de las tribus amazónicas, ya que las enfermedades importadas por los estranjeros y sus empresas están diezmando a la población, ya son muchos los movimientos que reclaman se les respete su habitad, en Bolivia la explotación minera envenena el agua y la construcción de autopistas arrasa sus territorios.

  • felito dijo:

    Vaya, mas cosas de las que no sabemos casi nada. Continuen con informaciones como esta que enriquecen nuestra cultura.

  • la opinion dijo:

    Es triste que cosas como estas sucedan en este siglo que vivimos, desalojar a eso indígenas es como aplastar la cultura que hemos greado a lo largo de siglos es aberante esta situación.

  • aburridodeCNN dijo:

    .Lo que si nos hace flata a todos los cubadebateros aficionados…es que se siga el curso de estos acontecimientos….para saber en qué pararon las cosas…y ojalá y la sangre esta vez no llegue al rio!!!

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    “Ser Pobre es Normal”

    No hay nada mas normal
    que ser pobre
    digno, honesto y social
    y espero que usted lo logre

    No hay mayor riqueza visible
    que la pobreza humana
    cuando sus brazos emanan
    tesoros de amor y flores sensibles

    La pobreza es invencible
    pues contiene mucha riqueza
    la cual no tienen los insensibles
    ni mucho menos los mala cabeza

    La Pobreza siempre carece
    de poder monetario
    pues no es un sudario
    ni oro tampoco parece

    La Pobreza es justicia, en plenitud
    es algo digno que siempre crece
    sin sumar hambre ni esclavitud
    pues el oro de calor siempre carece

    Los pobres todo merecen
    menos que maten sus sentimientos
    ni que roben sus alimentos
    pues los pobres somos justicia
    justicia, que sé merece

    No hay nada de malo en ser pobre
    ni nada bueno en ser poderoso
    el Cesar vive furioso
    cuando le pagan con cobre

    Ser Pobre, sin esclavitud
    es ser rico sin maldad
    ser pobre es igualdad
    y ser rico y poderoso
    es no tener virtud, es ser malicioso

    Me quedo con mi pobreza
    luchando por la igualdad
    no quiero tener riquezas
    pues no quiero tener maldad

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 24 de Octubre del 2012 2:04 PM

  • Pichy dijo:

    EN LO QUE SI HAY QUE ESTAR BIEN CLARO QUE SI TODOS NO NOS UNIMOS PARA ACABAR CON LA TALA INDISCRIMINADA DE LOS BOSQUES, LA CONTAMINACION DE LOS RIOS Y EL AIRE NUESTRA PEDACITO DE SUELO QUE AHORA ES TAN HERMOSO SE DESTRUIRA Y NUESTRA TIERRA DESAPARECERA, LAS GRANDES TRASNACIONALES SON COMO LOS PIRATAS SE ENRRIQUECEN SAQUEANDO Y DESTRUYENDO TODO POR DONDE PASAN Y LA HUMANIDAD DEBE DETENER ESO DE ALGUNA FORMA Y ME PARECE QUE LA FORMA ES LA UNION DE TODOS LOS PUEBLOS QUE NUESTRAS VOCES SEAN UNA SOLA FUERTE Y SIEMPRE DENUNCIANDO AL PODEROSO QUE SOLO PIENSA EN ENRIQUECERSE
    ESPERO QUE ESTE MENSAJE LLEGUE A TODOS

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿YYYYYYYY por que los desalojan?…si se puede saber vaya…Ninguna causa sera “Justa” ni “legitima” pero no estorba saber la causa para mejor orientacion de los sentimientos y la comprension de los problemas.
    Aunque estoy más que seguro que no por “faltas” ni “delitos” cometidos por esa comunidad indigena…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también