Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Julian Assange, un caro capricho para el Reino Unido

En este artículo: Ecuador, Julian Assange, Reino Unido
| 5

julian-assange-en-embajada-de-ecuador1La policía de la capital británica, calcula que la vigilancia permanente en los alrededores de la embajada ecuatoriana ya ha costado cerca de un millón y medio de dólares, suma que aumenta más de 17 000 dólares cada día, según informa 'Daily Mail'.

Los costes del operativo desplegado por Scotland Yard para detener a Julian Assange cuando intente abandonar la embajada ecuatoriana suponen un puesto de mando móvil valorado en 250 000 libras (unos 403 000 dólares) y vigilancia ininterrumpida por parte de cuatro agentes y funcionarios de los servicios especiales. Y así desde el 19 de junio, fecha en que el 'prófugo' se instaló en la embajada.

Cabe destacar que el 27 de septiembre el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que Assange podría permanecer en la delegación de su país en Londres 10 años. La Policía londinense no ha calculado todavía cuál sería el importe total de sus gastos si el inquilino aceptase el ofrecimiento, pero el mismo Assange no planea permanecer en la embajada más de un año, plazo que estima suficiente para que las autoridades suecas retiren las acusaciones de abusos sexuales.

La semana pasada el ministro de exteriores británico, William Hague, admitió tras la reunión con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, que sostuvo al margen de la Asamblea General de la ONU, que no "hay indicios de un avance" en el caso de Assange. Es decir, seguirá en vigor la decisión de Ecuador de otorgarle asilo diplomático y la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para que abandone la embajada.

Esta información llegó poco después de que el periodista australiano acusara a EE.UU. de estar torturando a Bradley Manning, soldado acusado de filtrar información clasificada al portal WikiLeaks.

Mientras todo se decide en las altas esferas políticas y diplomáticas, la situación ya está irritando a la Policía británica. "Seguramente hay varias cosas que podrían hacer los oficiales que están aquí las 24 horas del día", manifestó un oficial de la Policía capitalina citado por 'Daily Mail'.

Según el propio Assange, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarlo a EE.UU., donde teme ser perseguido por la publicación de los despachos clasificados estadounidenses.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55020-vigilancia-assange-costado-britanicos-millon-medio-dolares)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Hay algo que nadie dijo, podria ser el mismo pueblo britanico que no acepte pagar con sus impuestos la vigilancia a la embajada, con lo cual sin presupuesto, al gobierno de gran bretaña no le quedaria otro camino que liberar a assange por falta de "fondos" para vigilarlo. Esta en manos del pueblo britanico, los que se opongan al gasto (que podria ser destinado para uso de los propios britanicos en por ejemplo, planes sciales, no hay que negar que los indigentes e inmigrantes tambien existen en ese pais)y los defensores de assange, juntos, podrian ejercer suficiente precion para eso, aunque en realidad no sucede porque el pueblo ingles no es como el latinoamericano (estan comodos, la pobreza ademas alli no es suficiente, y ese pueblo no es tan temperamental como el latino)

  • Ruben dijo:

    Seria grato que hicieran conciencia y donaran ese dinero para combatir tanta corrupcion que hay en mi pais (Mexico) aqui hay muchos pillos que perseguir empezando por el presidente impuesto!!!!

  • Guillermo Kausch dijo:

    Muy buena tu reflección Maria. Es de esperar que el pueblo Británico reaccione y exija al gobierno de ese país la liberación de Assange. Esta claro que el show de los "crímenes sexuales" de que Assange esta acusado, hacen parte del circo yanqui, y estos lo quieren "suicidar" de cualquier forma. Aplaudo a Correa por si desición de dar asilo diplomático.
    Ahora.....17.000 dolares x dia para custodiar esa embajada?? ......carita esa policia de londres, no?

  • TANIA dijo:

    ..¿y a mi, que me importa? ¿es mi dinero? No, entonces no hay que estretenerse con esas boberias.

  • Ibis Palmar dijo:

    Con ese dinero que gasta en vigilar a Julian Assange, puede donarsélo a la gente pobre de ese país Ecuador, a los niños pobres, donar a la escuelas , donar equipo médico a los hospitales, hacer consultorios médicos , etc ...., pero así es ese país...del Reino Unido y en general eso y que¡ paises desarrollados .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también