Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Europa vive jornadas de protestas contra recortes e injusticia sociales

| 15
Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012

Manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad y la crisis tuvieron lugar hoy en varias capitales europeas, como Lisboa, Madrid, Varsovia, Berlín, mientras que en París está convocada para este domingo.

Varios miles de personas se congregaron en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa "Rodea el Congreso", gritando consignas como "dimisión", "lo llaman democracia y no lo es".

Una hora después del inicio de la convocatoria, varios miles de personas casi llenan la plaza de Neptuno, obligando a cortar el tráfico en el paseo del Prado en ambos sentidos. La protesta discurría en ambiente festivo, con sonoras pitadas en ocasiones y con sentadas parciales en otras.

La manifestación madrileña ha sido convocada por la coordinadora 25S después de que el pasado día 25 de septiembre varios miles de personas ocuparan las cercanías del Congreso para demandar más democracia y un cambio en el sistema político, y el día 26 volvió a repetirse, con menor afluencia.

En Lisboa, la convocatoria a una manifestación por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) obtuvo una respuesta multitudinaria.
Los organizadores consideraron un éxito la protesta y calcularon en cientos de miles el número de manifestantes, en tanto las autoridades, como es habitual, no se pronunciaron.

Los medios lusos calculaban también que miles de personas desfilaron desde la plaza de los Restauradores hasta la de Comercio, que estaba abarrotada y en la que estiman que caben unas cien mil personas.

Armenio Carlos, secretario general de la central sindical lusa, la mayor del país con unos 700.000 afiliados, arengó a los manifestantes que llenaban la céntrica plaza del Comercio de Lisboa y exigió al Ejecutivo que escuche al pueblo cuando pide su dimisión y el fin de la política de austeridad.

Carlos advirtió que su sindicato no aceptará más recortes a los salarios y anunció que estudiará la convocatoria de una huelga general, la tercera que sufriría el Gobierno conservador luso desde que llegó al poder hace quince meses.

En Varsovia, miles de personas, 50.000 según lo organizadores, se manifestaron hoy para protestar contra las reformas económicas emprendidas por el Gobierno, entre ellas la de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, y frente a las "políticas contra los católicos", que dicen sentirse discriminados.
La protesta, bajo el lema "Despierta, Polonia", fue convocada por el sindicato Solidaridad y por el principal partido de la oposición, Ley y Justicia, la formación nacionalista-conservadora liderada por Jaroslaw Kaczynski, y se desarrolló sin incidentes significativos, entre gritos contra el Gobierno, himnos religiosos y canciones patrióticas.

En la marcha antigubernamental se vieron miles de banderas nacionales polacas junto con símbolos católicos y pancartas, donde se denunciaba desde el supuesto "ultraliberalismo perverso" del primer ministro, Donald Tusk, hasta el "anticatolicismo" del Ejecutivo polaco.

Muchos de los congregados, que según la Policía no alcanzaban a 20.000, protestaban por las medidas de austeridad y reformas diseñadas por el Gobierno para garantizar la estabilidad financiera, que afectará especialmente a las pensiones y a la edad de jubilación.

También en Alemania, miles de personas salieron a la calle en 40 ciudades para protestar por la creciente brecha social y reclamar una redistribución de la riqueza.

Las marchas, convocadas por el sindicato del sector servicios Ver.di y el movimiento antiglobalización Attac, discurrieron pacíficamente y llegaron a concentrar, según datos de los organizadores, a hasta 7.000 manifestantes en Hamburgo (norte). Las manifestaciones fueron secundadas por las formaciones políticas parlamentarias de izquierda y de centro-izquierda. El partido socialdemócrata, Los Verdes, La Izquierda, así como diversos sindicatos y unas 300 organizaciones sociales han reclamado, entre otras medidas para “preservar el estado social”, que se introduzca un impuesto para los más ricos.

En Berlín, los organizadores cifraron el número de asistentes en 5.000, aproximadamente los mismos que en Fráncfort, mientras que en Bochum (oeste) marcharon unas 4.000 personas.

Las diversas marchas pedían que se aplique de nuevo un impuesto al patrimonio. También quieren que las grandes fortunas contribuyan a la actual crisis con una tasa única que se aplicaría una sola vez. Además, piden la una lucha más consecuente contra la evasión fiscal.

En Bruselas, unos 150 "indignados", según datos de la policía belga, se concentraron hoy en el centro de la ciudad para protestar contra la gestión de la crisis por parte de los líderes europeos y para apoyar las movilizaciones que han tenido lugar en España y otros países europeos.

La concentración se desarrolló esta tarde sin incidentes frente al céntrico edificio de la Bolsa de la capital belga, y había sido convocada por el grupo 15M Bruselas.

Los manifestantes, en su mayoría españoles residentes en Bélgica, también quisieron mostrar su solidaridad con las concentraciones que tuvieron lugar en Madrid el pasado día 25, y expresar su rechazo a la "desproporcionada reacción policial", añadió la misma fuente.

Con información de EFE.
Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012.

Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012.

Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Varsovia. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Varsovia. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Alemania. 29 de septiembre de 2012

Manifestación en Alemania. 29 de septiembre de 2012

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CADA CIUDADANO ESPAÑOL CONTAERÁ UNA DEUDA ANUAL DE 20.000 € EUROS PARA PAGAR LA QUE CONTRAIGA EL PAÍS.

  • El español dijo:

    En Cuba deben estar todos contentos porque nunca veo que protesten....

  • Miriam Ruiz García dijo:

    En Cuba hay muchas cosas con las que no estamos contentos, sobretodo con los y las mercenarias que reciben un salario por trabajar en contra del país donde nacieron y que todavía esten libres disfrutando de las bondades del socialismo que tanto repudian, también con la Oficina de Intereses de USA cuyo interés es solo crear subversión en Cuba pagando a estos mercenarios,no estamos contentos con que nuestros 5 héroes estén injustamente presos en las cárceles del imperio por luchar contra el terrorismo, cuando los verdaderos terroristas se pasean libres por cualquier ciudad de Estados Unidos y otros lugares del mundo, no estamos contentos con el bloqueo injusto que trata, porque jamás lo lograrán, de matarnos de hambre y enfermedades, no estamos contentos con las guerras genocidas que llevan a cabo el imperio y sus lacayos contra los pueblos que no se les arrodillan, no estamos contentos con los recortes que se les hace a los pobres en Europa y en EU, mientras los ricos no se enteran que hay millones de personas muriendo de hambre en sus propios países, no estamos contentos con el robo del territorio de Palestina y la matanza contra ese pueblo por parte de Israel, y no sigo porque la lista sería interminable.

    Sí estamos contentos con que Cuba sea un país libre,soberano,internacionalista y socialista que a pesar del bloqueo y no tener grandes recursos naturales, tenemos todo por lo que los pueblos de Europa, EU y algunos países de nuestro continente salen a las calles a luchar.

  • Miriam Perez dijo:

    @miriam Ruiz, mucha troba esa, en Cuba hay cien mil problemas, burocracia,corrupcion, salarios risibles que en otros países por menos que eso la gente estuviera en la calle protestando, lo que pasa que en Cuba sí protestas, que es lo más normal en cualquier sociedad, te catalogan de contra revolucionario y todos los adjetivos arcaicos existentes, esa es la realidad y, por supuesto,nadie se atreve.

  • Carol dijo:

    Además de todo lo que dijo Miriam Ruiz García al que me sumo, no tenemos que ocultar que no estamos contentos con la ineficiencia que aún nos acompaña,ni con nuestros servicios aún obsoletos o incluso con no poder llegar a fin de mes cuando vivimos solo de nuestro salario, pero en nigún caso dudamos de que seremos atendidos en un Hospital cuando lo necesitemos, no pasamos hambre aunque nuestra comida no sea variada, no nos desalojarán de nuestras casas y ninguno de nuestros hijos se va a quedar este año sin asisitir a la misma escuela de calidad a la que tenemos acceso todos los cubanos.El forista que se dice El español debe saber que tenemos otros espacios y otras formas de protestar y reclamar a los nos dirigen .Se nos ha escuchado y se nos seguirá escuchando.Confiamos plenamente en que saldremos adelante y para ello contamos con todos los buenos cubanos y lo haremos con los métodos que decidamos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Español,logico si eres de la peninsula,la envidia te mata,si es un nickname y eres cubano,ahhhhhhhh se ve que no vives en españa,chico mira tu,por supuesto que nuestro pueblo en su gran mayoria esta contento con nuestro sistema social,epa tio es el mas humano del universo y mas alla,solo con mirar esas fotos,demuestra que el capitalismo esta obsoleto y mas viejo que el frio. Para quien alude por ahy,de salarios risibles,jajaajajajajaajajaja mire usted,mas de la mitad de la poblacion de españa,gana esos salarios risibles,esa es la razon por la que estan en protestas y los billes siguen llegando aunque no tengas pincha,ahhhhh y lo bueno aun esta por llegar,esto ahora es que esta comenzando y voy mas en la primera potencia economica 90 millas al norte nuestro,ya el salario minimo nacionla ronda los 10 dollares por hora y eso esta considerado una propina,se estima que por lo menos deberia andar ya el sueldo minimo por los 15 dollares,por favor dejen a la isla de la libertad en paz y virense para otra base.Sepan, que LA PAZ,LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA ESTABILIDAD POLITICA DE CUBA,ES LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO.Envidiosos.

  • elargentino dijo:

    cuba tiene muchas bondades que no son posibles en otros lugares. cuba no te endeuda, el españolito querido que averigue cuanto le sale a cada compatriota mantener las locuritas del rajoy ese cipayo del fmi.

  • Carol dijo:

    Miriam Perez Se escribe TROVA con V.

  • Pedro el cojo dijo:

    Carol, se como se escribe, pero así no lo pronuncia el cubano, inteligentona.

  • Silvio dijo:

    Miriam Pérez, tu enfoque político está mal dirigido. El gran causante de las limitaciones del pueblo Cubano, se llama IMPERIALISMO YANQUI. Tú no te das cuenta del bloqueo económico que sufre durante más de cincuenta años, por optar a la soberanía y a la autodeterminación? Ve e incorpórate al reclamo, y exige el fín del criminal bloqueo económico que sufres, a como se está haciendo en la ONU. Déjate de quejarte y haz patria Cubana y latinoamericana.

  • Carol dijo:

    Pedro el cojo
    Si me respondes por lo de la TROBA o TROVA como más te guste, entonces significa que eres Miriam Perez ¿¿no??.No cambies de pseudónimo porque nos podemos confundir más aún.No soy ninguna inteligentona, perdona si te molestó.El problema es que además de lo que dijo Miriam Ruiz García y de lo que dije yo,una de las cosas con las que no estamos contentos es con las faltas de ortografía que aún tenemos los cubanos a pesar de las tantas posibilidadades para estudiar que hemos tenido.En fin nada personal.
    Chao

  • Nestor dijo:

    Bravo por Cuba y su pueblo cubano, fiel y tenaz en su revolución, si los países latinoamericanos actuáramos pensando con mayor solidaridad hacia Cuba, y lográramos formar esa patria grande que quisieron muchos de nuestros libertadores, Simón Bolívar, Martí, Jose Artigas, José de San Martín etc., entonces podríamos todos juntos ser verdaderamente libres y olvidarnos de el nefasto imperio de los EEUU que cree arrogarse el derecho de meter sus narices donde no lo llaman.
    Estoy de acuerdo con Miriam Ruiz García, con Carol y con Silvio, para ustedes tres y todos los cubanos un fraterno abrazo desde el Uruguay.

  • Xiomara dijo:

    jajajaj, que risaaaaaaaaaa, evidente Carol, el Cojo es Miriam tambien, ok cada cual hace con su cccccc un tamborrr, pero que risa me daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja que pifiaa jajajajajajajajajas

  • Xiomara dijo:

    jajaja, aquí se cogió al cojo y al mentiroso a la vez, jajajajaja
    no lo puedo evitar, INTELIGENTONNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Carol dijo:

    Saludos a Néstor y a Xiomara.Xiomara me he reido contigo,no me acordaba del dicho de que .."más fácil se descubre a un metiroso que a un cojo""" y como tú dices !!!Aquí los cojimos a los dos!!.....
    Qué tengan un día muy felíz

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también