Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arizona: en vigor la cláusula más recia de la ley antiinmigrantes (+ Video)

| 11

Arizona /Foto: AFPPese a los numerosos esfuerzos de una coalición de grupos cívicos por frenar la puesta en marcha de la sección 2B, también denominada ‘enséñame tus papeles', de la polémica ley estatal SB1070, esta disposición entró oficialmente en vigor este martes después de que la jueza federal Susan Bolton levantara la suspensión que pesaba sobre ella hace unas semanas.

"Hoy es el día que hemos estado esperando durante más de dos años: la medida cautelar contra el corazón de la SB1070 ha sido levantada", señaló satisfecha la gobernadora republicana, Jan Brewer. "El estado y los agentes locales de la ley tendrán la autoridad para controlar el estatus migratorio de los individuos, pero sólo como parte de una detención legal o un arresto, y cuando el agente tenga una sospecha razonable", indicó la gobernadora en un comunicado divulgado el martes. Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos civiles sostienen que es imposible aplicar la disposición sin tomar en consideración prejuicios raciales. La entrada en vigor de esta medida "ha abierto la puerta al racismo, a detenciones y arrestos injustificados y pone los derechos civiles de todos en riesgo", declaró el abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) Omar Jadwat, según la agencia AFP.

"Los recursos de los agentes de la ley están siendo desperdiciados" al dedicarse a perseguir a los individuos "en base a su color de piel", agregó Jadwat. La polémica ley de Arizona propuesta por Brewer fue aprobada en 2010. En julio de ese mismo año entraron en vigor otras secciones menos controvertidas de la norma.

(Con información de Russia Today)

Vea video musical en condena a la política antiinmigrante:


Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andyd dijo:

    De qué derechos humanos nos van hablar????, la cosa se le pone fea a los que anhelan el sueño americano.

  • vox dijo:

    Se lee en el titular:

    "La Policía de Arizona, EE.UU., puede solicitar desde este martes los documentos migratorios a cualquier individuo sospechoso de estar ilegalmente en el país (...)"

    Que atrasados están en el Arizona ese, pues una medida como esa ya está implantada en La Habana hace muchos años y también se distingue por el color de la piel y los razgos de las personas, incluso podría este ser su titular:

    "La Policía de La Habana, Cuba, puede solicitar desde hace años los documentos migratorios a cualquier individuo sospechoso de estar ilegalmente en la provincia (...)"

    Publiquen, no tengan miedo, que en definitiva no es nada más que la verdad.

  • Yanier dijo:

    Lo mismo pasa cuando en La Habana la policía te pide el carnet de identidad y si no eres residente de Ciudad de La Habana, enseguida te preguntan injustamente y de mala forma el por qué estás en esa ciudad. También hay prejuicios raciales y regonales porque a la inmensa mayoría a los que s eles pide el carnet de identidad en Ciudad Habana, son negros o con rasgos de ser oriundos del Oriente del país.

  • joaquin dijo:

    para protestar contra la ley SB1070, NO HAY QUE HACER MITINES NI FORMAR PACHANGAS,ES SOLO CUESTIÓN DE DIGNIDAD. SI LOS MIGRANTES SE RETIRAN A OTROS ESTADOS,LA POCA ACTIVIDAD AGRÍCOLA DE EL ESTADO DE ARIZONA,SE VIENE AL PISO,Y POR LO TANTO LA ECONOMÍA DEL MISMO,ADEMÁS,LOS MIGRANTES HACEN LOS TRABAJOS MÁS INDESEADOS PERO QUE SON NECESARIOS EN TODAS LAS CIUDADES Y PUEBLOS,ENTONCES LAS AUTORIDADES PONDRÍAN EL GRITO EN EL CIELO Y LES LLORARÍAN PARA QUE REGRESEN. OBSERVEN USTEDES QUE YA HAY ESTADOS DE LA UNIÓN, QUE A GRITOS ESTÁN PIDIENDO MIGRANTES POR FALTA DE MANO DE OBRA.Y POR OTRA PARTE,SE LIBRARÍAN DEL ODIOSO RACISTA DEL JOE ARPAHIO.

  • JoséM dijo:

    Joaquín coincido contigo. Lo de ilegal está bien. Usted no tiene derecho a estar ilegal en un país. Pero... promover la entrada ilegal para hacer los trabajos que nadie quiere hacer y después ehcarte los perros... Eso si es algo ilegal e inmoral. ¿Por qué no le dan permiso de trabajo a toda esas personas y así están legalmente? Claro, eso implicaría otras cosas que las autoridades no quieren, como pagarles realmente por lo que hacen, tener derecho a seguro médico, en fin, derechos a los que tienen acceso todos los residentes de un país, aunque sean solo residentes temporales.

  • JUANCA dijo:

    UN ESTADO SONISTA DENTRO DE UN ESTADO IMPERIAL ES LA DOCTRINA QUE BUSH DEJO COMO HERENCIA A OBAMA, SIN DUDA LOS FACISTAS DEMOCRATAS Y REPUBLICANOS SE DAN LA MANO EN CUALQUIER CIRCUSTANCIA ELLOS SI SABEN DOMINAR MUY BIEN y manipular A LA COMUNIDAD ESTADOUNIDENSE.

    LA CRISIS ECONóMICA SIGUE CAUSANDO NUEVAS VICTIMAS Y SERA PEOR PARA QUE NO SORPENSDA A NADIE, ELLOS ETSAN OPTIMISTA QUE VAN A SALIR DE LA CRISIS EN UN CRTO PLAZO PERO DE ESO NADA ESTA CRISIS
    ES SISTEMCA Y PERMANENTE.

    VEREMOS UNA SOLUCION PARA E 2023.

    SINO ES QUE COMIENZA UNA 3ra GUERRA MUNDIAL ENTRE CHINA Y EE.UU

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Una vez más se aprecia que la razón no está a favor de la gran Unión. Esta palabra, Unión significa mucho para cualquiera persona, en especial para los de la raza Negra que han sufrido mucho y esperan libertad en el país que se expresa de ser el más democrático del mundo.

    Malcolm X valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros no sabría que decir que en pleno siglo 21 aún persista la tendencia de reacción hacia la raza negra.

    Cuba, con su política de igualdad y bienestar social para todos ( Blancos o Negros ) desea que el mundo cada día sea modificado para bien, donde los negros y blancos podamos vivir en armonía.

  • RRR dijo:

    Estoy de acuerdo con Vox y Yanier. Vox eres sencillamente muy ocurrente. tambien me parece que ambos no son de La Habana. aclaro YO SI.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor,quienes estan comparando HAVANA con ARIZONA,les advierto que estan cometiendo un garrafal error,primero que nada,son cosas diametralmente opuestas,por supuesto pedir la identifiacion en ambos lugares o en otro lugar del mundo y no ser del area,seras removido a tu sitio,preguntenle a todos los latinos, a su paso por los diferentes puntos fronterizos o en las ciudades de los diferentes paises y sepan que son humillados,maltratados,violados y hasta asesinados en muchos caso,espero que un dia vean el tren de la muerte,QUE RECORRE LOS PASISES LATINOS y en el se enganchan miles de gente a diario y son ultajados,muy diferente con lo que pueda suceder en las detenciones en la habana,LES ASEGURO que esto no sucede en la habana,por favor analisen con fundamento y en arizona son separadas familias enteras,miles de niños nacidos en EE.UU lloran hoy porn que sus padres estan en sus pasises de origen y ellos bajo custodia federal o instituciones caritativas,eso en la habana no sucede,es indignante y bochornoso lo que ciertas personas quieren inocular su pertinas veneno,pero aqui esta su antidoto,sepan finalmente que la ley de arizona esta contemplada como una ley FACISTA.

  • Chacho el muchacho dijo:

    Joge LGuerrero: No hay peor ciego...

    NO haga esos comentarios solo para pasar el barniz, analice y piense que vox y Yanier tienen TODA la razón.

  • joaquin dijo:

    VOX Y YANIER MÁS SUS SEGUIDORES.PRIMERO,EN CUBA TE REGRESAN A TU PROVINCIA,NO TE BOTAN DEL PAÍS NI TE QUITAN A TUS HIJOS. DOS, CUANDO ESTADOS UNIDOS ENTRA EN ÉPOCAS BUENAS,ES DECIR EN BONANZA ECONÓMICA,RELAJA LA VIGILANCIA FRONTERIZA Y AUNQUE USTEDES NO LO CREAN,SE HAN DADO CASO EN QUE A VOCES HAN LLAMADO A LOS MEXICANOS PARA QUE CRUCEN A SU PAÍS,LUEGO CUANDO EL CAPITALISMO ENTRA EN CRISIS,(COSA BASTANTE FRECUENTE),ENTONCES LOS PERSIGUE,LOS ULTRAJA,LOS ENCARCELA DEPORTA Y LES ROBAN A SUS HIJOS, ¿SABÍAN USTEDES QUE NO ES EXACTAMENTE COMO DICE JORGE L GUERRERO.?NO,NO ES ASÍ, LO QUE HACEN ES QUE A SUS HIJOS LOS DAN EN ADOPCIÓN A PERSONAS QUE NO TIENEN NINGÚN PARENTESCO CON ELLOS, QUE NO SABEN QUIENES SON LOS PADRES ORIGINALES Y QUE VIVEN EN REGIONES MUY DISTANTES GEOGRAFICAMENTE HABLANDO,CON LO CUAL LOS PADRES VERDADEROS YA JAMAS VUELVEN A SABER DE ELLOS. Y¿SABÍAN QUE EL GOBIERNO MEXICANO JAMAS A RECLAMADO POR ESTA CRUELDAD Y POR MUCHAS MÁS?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también