Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Enfermedad de Alzheimer hace estragos en fútbol americano, según estudio

En este artículo: Alzheimer, Deportes, Salud
| 5

americano1

Los jugadores profesionales de fútbol americano corren un riesgo elevado de morir de enfermedades neurológicas degenerativas como las de Alzheimer y de Lou Gehrig, según un estudio estadounidense.

En el estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral en Cincinnati y cuyos resultados fueron publicados en la revista Neurology, se analiza el estado físico y las tasas y causas de mortalidad de casi 3.500 ex jugadores de la liga profesional de fútbol americano (NFL) con una edad media de 57 años, que jugaron durante al menos cinco temporadas entre los años 1959 y 1988.

Los investigadores estudiaron los certificados de defunción de los futbolistas que fallecieron (un 10% en el momento en el que se llevó a cabo el estudio) buscando identificar el porcentaje de enfermedades degenerativas como causas de la muerte.

Según los resultados del estudio, los jugadores de fútbol americano corren hasta tres veces más riesgo de morir de enfermedades degenerativas del cerebro. De los 334 futbolistas ya fallecidos en el momento del estudio, siete tenían la enfermedad de Alzheimer y otros siete, esclerosis lateral amiotrófica (ELA, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, la patología que padece el físico Stephen Hawking), lo que significa que los ex futbolistas profesionales corren casi cuatro veces más riesgo de desarrollar estas enfermedades que la gente que no juega al fútbol americano.

Everett J. Lehman, el autor de la investigación, también destaca que la causa verdadera de las muertes de los deportistas podría radicar en la encefalopatía traumática crónica (ETC), que puede desarrollarse como consecuencia de muchas conmociones cerebrales y a la cual están sometidos los deportistas que practican deportes donde los golpes en la cabeza son inevitables, como, por ejemplo, el boxeo. Los síntomas de la ETC son parecidos a los de otras enfermedades degenerativas como Alzheimer o Parkinson, y solo se puede llegar a distinguir de ellas en la autopsia.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Saguero dijo:

    candela.

  • Tony M. dijo:

    Es un juego demasiado violento, más que un deporte es casi una riña tumultuaria con un balón de por medio. De milagro los jugadores pueden hablar y comer por si solo pues con la de trastazos que se dan era para que no les quedaran ni media neurona útil. Que bestialidad de "deporte". Si el deporte es cultura, este es un fiel exponente de la cultura norteamericana.

  • Saura dijo:

    Por favor, ese deporte no es así. Se saben acaso alguna de las reglas del mismo? Puede parecer desde la distancia violento y sin control pero le puedo asegurar que es un deporte super interesante, lleno de reglas y jugadas bonitas. Es un juego donde prima la coeción y la estrategia no es golpe por dar golpe. Que deporte está excento de riesgos? El futbol también produce enfermedades degenerativas del cerebro por el cabezeo de balones. El boxeo por los golpes potentes dirigidos a la cabeza sumado al peso de los guantes (recordar que la cabecera será elimina por la AIBA). Cuantos muertos no han habido en los deporte de velocidad a motor. Lesiones muy complejas en el atletismo. Problemas en el codo y hombro en el Tenis.En el Ajedrez Capablanca murió de un derrame cerebral y quien no duda que se le pudiera haber atribuido al exceso de concentración exigido por el ese deporte. El deporte de alto rendimiento es así, para ganar hay que sufrir pero el ser humano se sobrepone a miedos y límites.

  • qwe dijo:

    Y hay otros que para que les quede una sola neurona , no le hace falta jugar al football americano...

  • olamar dijo:

    qwe........... tienes razòn asi mismo es

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también