Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abogados de Gerardo Hernández presentarán petición de revocación de condena

| 4

Gerardo HernándezLa defensa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo, prisionero en Estados Unidos, presentará el lunes ante la Corte Federal del Distrito de Miami, Florida, una nueva petición para que su condena sea revocada.

El abogado Martin Garbus presentará el 20 de agosto un recurso que apoya la figura jurídica denominada hábeas corpus, en la cual se exige el derecho de Hernández a comparecer ante un juez para que resuelva si su arresto fue legal, informó la página digital del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco.

Refiere el texto de 90 páginas que el Gobierno estadounidense incurrió en mala conducta al pagar millones de dólares a periodistas de Miami durante el juicio ocurrido en 1998, para influir negativamente en el resultado.

Si la jueza Joan Lenard no revoca la condena de Hernández, el recurso legal solicita la difusión de documentos oficiales que, a su juicio, demuestran la existencia de esos pagos.

Asimismo reclama la convocatoria a una audiencia pública donde denunciar lo que la defensa considera una operación ilegal y secreta de Washington.

El conocimiento de los pagos del gobierno a periodistas supuestamente "independientes" fue revelado por primera vez en un artículo del diario The Miami Herald, el 8 de septiembre de 2006, recordó el sitio digital.

De acuerdo con el documento, cada dólar de cada artículo, imagen, radio o televisión que se gastó en este programa secreto viola la integridad del juicio.

Hernández, junto a Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, conocidos mundialmente como Los Cinco, cumplen largas condenas en Estados Unidos por monitorear las acciones terroristas de grupos anticubanos asentados en el sur de Florida.

De ellos, Gerardo purga las condenas más severas, dos cadenas perpetuas y 15 años de privación de libertad

Numerosas personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y reclaman su liberación inmediata. En una lucha encabezada por el Comité y gracias a las múltiples solicitudes, amparadas en la Ley de Libertad de Información, se conoció que existe una profunda conexión entre el gobierno de Washington y los periodistas implicados.

Miles de páginas de contratos prueban que el Buró de Radiodifusión del Gobierno, la agencia que dirige a la ilegal Radio y TV Martí, empleó a un equipo de reporteros vinculados con el ala derecha de Miami.

También quedó al descubierto que se realizaron pagos por parte del gobierno de Estados Unidos por cerca de un millón de dólares a 27 periodistas. Se comprobó además, que los artículos publicados antes y durante el juicio, estaban siendo pagados en secreto por el demandante en el caso, el gobierno de Estados Unidos.

Esta explosiva información, desconocida en el momento del proceso, afirma el Comité, es una parte medular de todo el habeas corpus y de las apelaciones de los Cinco cubanos, porque si esto se hubiera conocido durante el juicio, no existe duda de que el mismo pudiera no haber tenido lugar en Miami.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    Ojalá le quede un poco de pudor a la podrida justicia norteamericana y liberen a nuestro hermano y con él, a todos los cinco héroes antiterroristas cubanos.

    No sé, pero... difícil levantar este tema precisamente en medio de una campaña presidencial con los candidatos disputándose el voto hispano y la mafia cubanoamericana con sus redes tan vinculadas al poder real en Estados Unidos, tratando de silenciar este caso de doble rasero en el tema de la lucha contra el terrorismo.

  • Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Toda variable posible a aplicar por lograr que se haga justicia hay que aplicarla... ES MUCHO EL ODIO CONCENTRADO CONTRA UNA PERSONA, Gerardo y sus compañeros son el descargo de la frustración de los deseos contra el país que ellos representa y defendieron y defienden desde sus celdas: "¡DAN LUZ DE AURORA!"

  • Akenys dijo:

    Ojalá un día la verdad pueda más que la rabia de esas personas contra Gerardo y los demás compatriotas.Ellos constituyen la LUZ EN LA OSCURIDAD.

  • Elpidio Valdes dijo:

    En estos cinco hermanos, presos en las carceles norteamericana por defender la vida, la justicia y el pais donde nacieron, reposan la dignidad, el coraje, el valor patrio, la libertad, la decencia y la honestidad de todo un pueblo.

    El pueblo de Cuba tiene el derecho y la obligacion de responder a estos cinco hermanos, que hoy son la luz que indica el camino hacia el socialismo, con una dedicacion conciente y constante por desarrollar el pais, su economia, y sobre todo elevar el nivel de respeto hacia el proceso cubano, ganando la batalla por elevar la moral, la civilidad y el amor por el pueblo que lucha y se sacrifica por la actual y futuras generaciones de cubanos.

    Los que odian y destruyen en Cuba y en el extranjero, no tienen la moral y el espiritu de lucha que tenemos los cubanos, y no tendran nunca banderas de combate por la libertad y la decencia, como la tenemos nosotros los cubanos libres y soberanos. nuestros hereos y martires y nuestros cinco cubano antiterroristas.

    LIBERTAD PARA LOS CINCOS

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también