Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Filme sobre caída de Pinochet no tiene gran acogida en Chile (+ Video)

En este artículo: Augusto Pinochet, Cannes, Chile, Cultura
| 15
Augusto Pinochet

Augusto Pinochet

La película "No", basada en el referendo que en 1988 condujo a la salida de Pinochet, sigue aquí en cartelera, aunque sin la cerrada ovación que le tributó el público en Cannes.

El cuarto filme de Pablo Larraín está inspirado en una obra de teatro del reconocido escritor chileno Antonio Skarmeta, titulada justamente "El Plebiscito" y tiene como protagonista al mexicano Gael García, una de sus cartas de triunfo.

Sin embargo, en el escenario doméstico la cinta ha dejado sinsabores sobre la verdad ausente de una parte tenebrosa de la historia de Chile, la de los 17 años de terror de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El filme, más allá de una que otra suave insinuación, deja fuera buena parte de una verdad que debió estar presente, opinó el jurista chileno Eduardo Contreras.

No es posible, acotó, seguir ocultando que el plebiscito fue acordado entre la dictadura y un sector opositor a instancias de Washington, que comprendió que las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile ya le habían hecho el trabajo sucio.

Contreras comparte la idea de sectores de la izquierda y del mundo social que en definitiva tras el referendo terminó ganando el "Sí", al mantenerse hasta hoy en Chile la institucionalidad impuesta por Pinochet y consolidarse un modelo económico expoliador.

También el investigador y periodista Dino Pancani cree que hay una sobredimensión en el filme del aporte que representó el trabajo de los publicistas en la derrota de Pinochet.

Al protagonista, comenta, la temática social no lo conmueve: los muertos, los asesinatos, el hambre, la falta de libertad, entre otras consecuencias de vivir en dictadura; sino cómo la contienda le permitirá vender un producto: el NO.

Al margen de los méritos de una construcción fílmica que conduce al espectador a un momento de esperanza y lucha, la película del también director de "Post Mortem" trae el peligro de generar confusión en el análisis de los hechos históricos, de constituirse en aliada de la desmemoria, coinciden críticos de cine en Chile.

La historiadora y profesora de cine Antonella Estévez alerta sobre la lectura de que fue la publicidad la que acabó con la dictadura y que el pueblo chileno fue seducido por la alegría expuesta en esos 15 minutos diarios de televisión para votar contra el dictador.

Esa mirada, advierte, ignora la lucha de todos aquellos que resistieron la dictadura desde distintas trincheras, menosprecia la inteligencia y la conciencia del chileno medio y sobre todo, es falsa.

La franja del No articuló hábilmente el sentimiento de millones de chilenos, pero fue creada sobre la base de ese sentimiento, y no al revés como se plantea, enfatiza.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys vazquez dijo:

    8.18.2012.p.m.SinEl MENOL fanatismo.Si la Espresion Del Rostro Condenara HO Ppremiara alos seres humanos.Esta foto De pinoche con su espresion de berdugo.no huviese permitido que Muriera en su lecho de MUERTE.SU ROSTRO LO DISE TODO PORSI SOLA .ahora analisen la serie de fotos de FIDEL Por su Cumple ano y Didten Sentensia.Por Fabor NO Ballan a husar la Sinpatia ho el Desacuerdo Sean hnestos.,

  • marcelina dijo:

    No he visto la película y así como había decidido en esos años no votar, no la voy a ver. Todo el juego mediático de esa campaña le hacía creer al pueblo que había una alegría más allá del triunfo ideológico sobre la dictadura de Pinochet, dictadura que con otros matices y subterfugio continuo manifestándose especialmente en materia de derechos humanos.
    Una alegría subjetiva que encaramaron por sobre una lista infinita de atropellos, crímenes, tortura, prisión, relegación, exilio y tanto más.
    Después de más de 20 años comienza el pueblo junto a sus jóvenes generaciones a continuar la lucha que quedo inconclusa en su debido tiempo producto del engaño, los acuerdos y las traiciones. El sistema le teme al que hacer revolucionario de estas jóvenes generaciones, valientes, audaces, creativos desconocedores del temor.
    Al tiempo comienzan a aparecer películas que buscan engañar o pintar de suaves tonos una verdad concreta. La lucha revolucionaria no tiene nada de romántico medieval. Es la consecuencia digna de hombres y mujeres que lo dieron todo por un cambio radical a la situación Chilena. No necesitaban que viniera una alegría aliada del sistema.
    Propongo que se haga una película basada en el libro de Judith “tita”Friedmann V. Mi hijo Raul Pellegrin Comandante José Miguel . Ahí encontraran la historia patria, la historia de muchos Chilenos.
    Fraternalmente
    marcelina

  • laura beatriz pola dijo:

    seguramente el film no será ovacionado; sería importante saber lo que piensa el presidente de Chile.....

  • daniel dijo:

    Está claro que es una nueva treta del blanqueo de la derecha en Chile, no olvidar que el director de la película es hijo de uno de los socios civiles del dictador y miembro activo de los fascistas que desangraron mi país.
    Es cierto, el films, quiere mostrarnos el plebiscito como un acierto publicitario, olvidando que en aquel momento el pueblo, en su lucha tenía prácticamente knockout al régimen militar. Fue la llegada del papa quien vino únicamente a apaciguar las aguas, las masacres de los luchadores sociales y la traición de los políticos que se hacían llamar de izquierda los que perpetuaron el sistema neoliberal y la desigualdad en mi patria...
    No podré olvidar jamás cuando a los 8 años allá por el 86 mi pueblo cansado del hambre se levanto con piedras, molotov y armas ligueras contra la muerte que huyo en sus uniformes despavorida...

    Así que su afán de blanquear sus crímenes está entre sus objetivos principales, justo ahora que nuestro pueblo despertó del letargo de las novelas de tv y lucha en las calles forjando su anhelada revolución, no va a ser cosa que veinte años después les pasemos la cuenta...

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Ví la película.
    Tres alcances:

    1) cinematográficamente hablando, más o menos nomás ( como se dice en Chile...), es decir, mediocre;

    2) me produjo tremenda nostalgia recordar las expectativas hechas. Yo vivía a unas cuadras de la Plaza Italia, donde se inicia la Alameda , hacia el poniente; allí nos congregamos miles y miles que , emocionadamente, celebrábamos la caida del dictador ...
    Juan José tenía 4 años y con una fuerza , no sé de dónde, hacía sonar una trompeta de plástico , eufóricamente...,
    Jeanette, mi mujer entonces, con ojos vidriosos , observaba medio incrédula...;

    3) me desagradó ver en el film a Patricio Aylwin, primer presidente de la República después de la tiranía ( anteriormente Presidente del Partido Demócrata Cristiano que se negó a dialogar con el Presidente Allende el ´73, precipitando el " golpe" ...), y a
    Eugenio Tironi , publicista y supuesto oponente a Pinochet; hoy es miembro del Directorio de ENERSIS de ENDESA España, y autodeclarado admirador de los "Chicago Boys..."

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, desde el corazón de la amnesia y la traición,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Manu Garate dijo:

    Soy chileno y voté por el NO. Pero la alegría prometida se nos truncó a medio camino porque solo tuvimos algo mas de libertad, algo mas de respeto a los derechos humanos, pero en una medida muy mezquina. El modelo económico neoliberal se mantiene imcolume y las camarillas políticas están vendidas al gran capital. La desigualdad extrema es el sello del Chile actual. Por eso los estudiantes y la ciudadanía salen a las calles, y seguirán luchando hasta que la soberanía del pueblo vuelva a él. El NO verdadero esta por venir, y será un realidad gracias a la lucha de la. Jurada ja que ya se cansó de la injusticia, el lucro, la corrupción, el saqueo de la riqueza nacional, todo lo cual constituye la deuda que dejó la Concertción. Y la gente lo tiene claro.

  • Manu Garate dijo:

    Corrijo: donde dice "jurada ja" debe decir "gente"

  • Nikita dijo:

    Un asco la pelicula , concuerdo totalmente con Juan Gatica el lo dijo todo , ahora no podemos esperar que Larrain Matte deje mal parado a pin8 no olviden que es el hijo del actual ladron ministro de Hacienda y de la ex ministra Matte ,gente poderosa de gran riquesa que amazaron cuando le lamian el culo al segundo asesino mas grande de la histroria de Chile despues de el payaso de Ohiggins , Matte Larrain al igual que Piñera son encubridores de todos los abusos de la derecha junto con AYLWIN y varios mas de la concertamierda y al final es una pena que no podamos sacar a esas lacras ladronas y asesinas del Gobierno ...

  • Pedro Felipe dijo:

    LES ACLARO A MIS HERMANOS CUBANOS: Los Gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera han fortalecido al sistema neoliberal. Los cuatro primeros traicionaron los anhelos de justicia y cambio social, el actual Presidente es sólo consecuente con su ideario derechista. Todos son enemigos de Cuba, de los países del ALBA, de la mayoría de la CELAC y de UNASUR, aunque la integren, y tratan de convertirlas en eunucos por dentro. La película NO trata de imponer la falsa idea de que fueron los "publicistas" quienes fueron los artífices de la ida del dictador. Hay que alertar de esta nueva traición. Adhiero a todos los comentarios ya realizados.

  • Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    El neolioberalismo ha comprado la dignidad mediante Créditos Bancarios y Trajetas de Créditos, para formar el "sueño americano" de una "clase media generalizada", mediocrizando las actitudes ante la vida, y dando poder a la pequeña burguesía traidora.
    ¡Pobre Chile!

  • Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    El neoliberalismo ha comprado con Créditos Bancarios y Tarjetas de Créditos la dignidad y la actitud ante la vida, formando el "sueño americano" de "una clase media generalizada", dándole poder a la pequeña burguesía traidora.
    ¡Pobre Chile!
    Creí que lo había enviado... Parece que cometí un error al hacerlo.

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Chile no tiene democracia. Se fue el dictador y siguió el sistema dictatorial. El film no entusiasma porque no hace más que confirmar que clase política traicionó al pueblo negociando con pinochetismo. En dictadura se fraguó una Constitución dictatorial. Nadie ha mostrado una voluntad política de cambiarla. Se le hacen reformas cosméticas. Se administra herencia de dictadura. La dictadura a sangre y fuego "legitimó" lo ilegítimo. Después de más de 20 años, los políticos han seguido "legitimando" lo ilegítimo. El pueblo fue convocado a protestar para terminar con dictadura. El pueblo tiene mártires por la democracia. Es una falta de respeto a su memoria seguir insistiendo y haciendo elecciones en una mentirosa democracia. Las violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad es una tarea de justicia no acabada. Todavía hay cosas pendientes impunes. Yo creo que hay que castigar a los políticos votando nulo con proclamas libertarias o simplemente no votando. Yo desde 1973 anulo mi voto y no reconozco ni Presidente ni Diputados ni Senadores. La franja del NO fue una verdadera manipulación. Se ha impuesto la mediocridad del principio: "en la medida de los posible". Como cristiano estoy llamado a comprometerme por amor a la manera de Cristo: hasta el extremo.

    PBro. Eugenio Pizarro Poblete+

  • Consuelo Gatica Amengual dijo:

    Este artículo empieza: "La película "No" basada en el referendo que en 1988 condujo a la salida de Pinochet"queridos camaradas ¿de cual salida de Pinochet me hablan? El asesino todavía rige los destinos de ese país y los que en ese momento se le oponían era por tomar el poder y robar a sus anchas como lo han hecho desde todos los 20años de gobiernos de la Concertación a la fecha. ¡Pobre pueblo de nuestra región indo-americana!
    Desde la República Bolivariana de Venezuela,Patria Libre,Soberana y Socialista. Viviremos y Venceremos. Hasta la Victoria Siempre.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Yo de nuevo...

    El Historiador Gabriel Salazar ( que no me gusta nada , y que con muy poca dignidad, en un foro en que estuve presente, reconoció que aceptó el Premio Nacional de Historia en el Gobierno concertacionista de Bachelett porque ...tenía que costear la carrera de un hijo en la Pontificia Universidad Católica...), dijo algo muy cierto:

    los chilenos de lo único de lo que son dueños es de sus DEUDAS...
    Hay 17 millones de personas, y cerca de 28 millones de tarjetas de endeudamiento, perdón, de crédito...

    El cura Pizarro( por quien vote una vez) tiene toda la razón;
    y entre otras cosas, hay que recordar que Lagos Escobar legitimó la constitución espuria del dictador...
    Cuando terminó su mandato los Empresarios le dijeron que ..." lo echarían de menos..."

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica A.
    Santiago de Chile
    Suramérica

    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Amaro Ventura dijo:

    Olá,

    É sempre bom saber das artimanhas desses criminosos sul americanos.

    Não assistir ao filme, mas poderia até dedicar uma parte do meu tempo para saber um pouco das peripécias de um assassino vestido de mlitar.

    Abaixo ao governo neoliberaldo Chile.

    Viva a luta dos povos Mapuche, sua liberdade e que seu território seja de seu povo.

    Amaro Ventura

    Natal/RN - Brasil

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también