Inicio » Noticias, Economía  »

¿Qué sucede cuando oferta y demanda no se acoplan como un reloj?

13 agosto 2012 | 75
El desabastecimiento ha provocado acciones especulativas

El desabastecimiento ha provocado acciones especulativas

Un reportaje publicado hoy por el semanario Trabajadores asegura que la escasez de frazadas de piso en las tiendas del país podría terminar con la llegada desde julio último de 16 contenedores y el incremento previsto en el ritmo mensual de entrada para completar 65 de ellos en febrero venidero, con un total de 8 millones de unidades.

Hasta el momento los arribos suman unos 2 millones de frazadas con destino a su venta a la población en moneda nacional y, de concretarse lo concebido, el mercado deberá estabilizarse -presumiblemente- en octubre próximo, indicó Pilar Fernández González-Pardo, jefa del Grupo de Ventas Minoristas de Productos No Alimenticios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)

Tales cifras corresponden a las importaciones contratadas por el MINCINpara este año, las que por diversos motivos solo comenzaron a llegar a puerto cubano a partir de julio y, por tanto, contribuyeron al actual desabastecimiento en las unidades de venta minorista.

Razones de la escasez

En entrevista con funcionarios del citado organismo el periódico pudo conocer algunas de las razones que explican por qué en el primer semestre no hubo entrada de frazadas importadas al país.

“Entre 2008 y 2010 el MINCIN importó con destino a la población alrededor de 25 millones 300 mil frazadas, que terminaron de entrar en noviembre de ese último año y nos dio una favorable cobertura para el siguiente -informó Alfredo Cruz Díaz, director de Comimport, la Empresa Importadora para el Comercio Interior.

Señaló que para conveniar los contratos de 2012 su entidad salió al mercado mundial en enero último -en años anteriores lo hacían desde septiembre anterior-. “Nosotros recibimos las solicitudes en ese mes inicial; la primera parte del dinero nos llegó el primero de febrero y la carta de crédito se hizo el 13 de marzo”, dijo.

“A pesar de ello previmos que el primer envío llegara en junio, pero el proveedor incumplió en el término y el arribo se produjo en julio, por lo que hicimos la reclamación correspondiente”, agregó.

Siuris García Alonso, jefa del Grupo de Comercio Mayorista, reiteró que la decisión de no importar en el 2011 se debió a que el organismo tenía suficiente inventario de frazadas. “Solo planificamos la entrega de un millón 500 mil unidades por parte de la industria ligera, que al final incumplió en casi 700 mil, un déficit que acumulado en los meses finales impidió iniciar el 2012 con alguna cobertura”, añadió la funcionaria.

Aunque en lo que va de año la Unión Textil de la Industria Ligera entregó al MINCIN lo planificado -unas 800 mil unidades- las razones expuestas determinan el importante desabastecimiento en las tiendas de venta minorista en moneda nacional. A ello tampoco escapan las unidades que comercializan en CUC.

El país consume cada año alrededor de 30 millones de frazadas y la industria nacional solo tiene capacidad para producir 7,3 millones. El resto se importa, acción en la que el MINCIN es esencial.

Funcionarios del MINCIN indicaron que ese no es un producto balanceado, por lo que cada organismo planifica según su mercado. “No previmos nuestra importación de este año para que los arribos comenzaran a inicios del 2012″, aseguraron.

El asunto, de la mayor importancia, parece quedar resuelto a partir de que ya el MINCIN evaluó la demanda con el resto de las entidades para la presentación del plan para el año 2013.

Varios fenómenos coincidieron: las gestiones de importación del MINCIN comenzaron con varios meses de atraso respecto a años anteriores; TRD no las tenía planificadas y CIMEX contrató una cantidad pequeña; no había cobertura almacenada en el MINCIN para iniciar el 2012 y la industria nacional puede destinar para la población apenas 4,3 millones de unidades. Son razones de peso que, unidas, condicionaron la actual escasez.

(Con información de Trabajadores/Gabino Manguela)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis de Camaguey dijo:

    Una falta de respeto… entonces los revendedores a 40 pesos.. y quien los coge..

  • Zhu de dijo:

    El un sistema de planificación central, problemas de desabastecimiento, que pueden ser graves dependiendo del sector, en el sistema capitalista, ninguno, los perjudicados mueren de hambre y se les echa la culpa por vagos, asunto resuelto.

  • ROLANDO dijo:

    que me dicen del detergente que no hay en toda la habana hoy 13 de agosto

  • Teto dijo:

    ¿qué sucede cuando no se coplan? …… UNA DESVERGUNEZA

  • navi dijo:

    ?que responsabilidad tienen cada uno de los directivos entrevistados? si es un problema que afecta a todos por igual entonces esos cuadros estan violando su etica profesional y les estan faltando el respeto a un pais entero, a los demas directivos de esos ministerios……el comentario tambien para ustedes

  • Rita dijo:

    y con el detergente en polvo pasa lo mismo??????
    por qué no lo explican

  • Luna dijo:

    Cosas como esas ocurren bastante frecuente, siempre hay algo en falta, aparte de lo que está en falta permenentemente, lo que hace que los que tienen negocios en el mercado negro, se enriquezcan cada vez más, porque siempre tienen aquellos productos que están más escasos, hasta medicamentos, me imagino que se nutren de mercancías mediante sobornos, porque todo lo que comercian proviene de entidades estatales.

  • taurina dijo:

    donde están a 40 pesos están hasta 70 pesos y vivo en varadero no se puede continuar con esto mmmmmmmmmmm

  • yc dijo:

    Bueno ya no es solo la frazada,ahora tampoco hay champú, al menos aqui en C Avila…humm esto me huele a crisis.Veremos.

  • Zugor Seg. dijo:

    Coincido con Aníbal: Ahora muchas explicaciones (mucho ruido) y pocas o soluciones de crisis luego de aparecer el problema (pocas o ningunas nueces).
    Por otra parte, ¿CUÁL OFERTA? En realidad solo contamos con demandas e insatisfechas por las razones harto conocidas (Bloqueo externo, irracional asfixiante e implacable, y el Bloqueo mental interno de los que ocupan cargos solo por “placer”, e impiden la prevención de los problemas, y son tan irracionales e implacables y asfixiantes como el anterior bloqueo).
    Habrá demanda cuando haya realmente ofertas de calidad y en cantidades necesarias por parte de la producción estatal, o en cantidades razonables, cuando el precio sea regulable (los “cuentapropistas intermediarios”-una mayoría-son tan inflexibles en bajarlos, como una barra de acero), en fin cuando todos trabajemos para producir.
    Una cosa es vivir de su sudor, y otra vivir del sudor ajeno…

  • walllace dijo:

    Bah…!! hay lugares en que el desodorante es de 1.50 cuc para arriba Y NO HAY MAS EN EL MUNICIPIO!!

  • yblanco dijo:

    Me impresionan todas estas cifras, pero nadie habla de la calidad de estas colchitas de trapear, algo por lo que tanto abogamos en los tiempos actuales; porque eso también es una falta de respeto a la población, ya que cada unidad cuando menos da para unas pocas veces; bueno eso lo escucho en casa muy a menudo. ¿Cuánto se ahorraría el país tanto en unidades cómo en presupuesto, si la famosa Calidad apareciera por lo menos en lo más indispensable?
    Muchas gracias.

  • Juan Pablo dijo:

    La situación no es solo con las frazadas ya que en la provincias Matanzas existe un crisis con los jabones tanto de baño como de tocador y el detergente, estos artículos de primera necesidad se han esfumado de las tiendas de recaudación de divisas y hasta los jabones en moneda nacional se han desaparecido, todo un caos para la familia Cubana

  • xiopega dijo:

    y que hay del jabon y elñ detergente? no hay por ninguna costa, los cubanos siempre están en vilo con algo, con alguna necesidad en el ambiente, ademas de las otras tantas…y simepre se le busca la vuelta a la justificación – bloqueo incluido- pero nada,,,la vida igual…

  • Dany dijo:

    Pagó alguien por no hacer las compras en tiempo? Fue sancionado algún directivo por ello? Eso es lo que le falta a este artículo, mientras tanto está incompleto

  • WIL dijo:

    ESTA MUY BUENO EL ARTÍCULO, ESO PASA CON MUCHOS PRODUCTOS.

  • Pepe dijo:

    Alexis,

    Acá en la capital los revendedores las venden a 10 pesos más y estoy casi seguro que les cuestan lo mismo en las tiendas, 0.80 CUC…

    No es fácil…

  • Yordan dijo:

    Que falta de previción!!! Así sucede con muchas cosas y la población sufre las concecuencias…

  • Orlando dijo:

    Compañeros, unido al asunto de la frazada de piso; ahora en pleno meses de verano se ha perdido el jabón de baño, de lavar y el detergente en ambas monedas. Eso, al menos aqui en provincia. No se si los directivos que tiene que ver con esto están consciente del malestar que crean en la ciudadania cuando están cosas ocurren. Se desajusta todo en el hogar del cubano, el viernes tuve que comprar jabones caseros que hacia ¡¡ 15 AÑOS !! no compraba, los cuales al ser caseros, no tienen la adecuada preparación en cuanto a quimicos se refiere y terminan dañandolo a uno. Pero antes estos calores ¿Que otras alternativas tenemos nosotros los ciudadanos de a pie? Yo en el orden personal, pienso que ha sido mal intencionado, para crearles problemas a las personas que al final terminan criticando al gobierno. NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS TENEMOS QUE ABRIR MAS LOS OJOS. Saludos

  • Alberto Hernández dijo:

    Este artículo nos deja con más peguntas que respuestas. La realidad es que ya estamos a mediados de agosto y aun no se ven las frazadas de piso, solo aparecen las que venden los revendedores a sobreprecio. ¿A quiénes penalizaron? Según el artículo, al proveedor extranjero que – no sabemos qué empresa es ni de cuál país ni puede defenderse aquí-, incumplió la entrega pactada en un mes, pero, ¿desde cuándo están “en falta” las frazadas? Mucho antes de junio. ¿Cuándo entendimos que íbamos a tener desabastecimiento de un producto como este?, ¿por qué Comimport “salió al mercado” en enero de este año y no en septiembre del anterior como hacía en el pasado?, ¿no es siempre el/los mismo suministrador?, ¿a cómo pagamos las frazadas a los proveedores extranjeros?, ¿cuánto nos cuesta producirlas en Cuba?, ¿qué necesitamos para cubrir nuestra demanda y quizás exportar en un futuro?, ¿que piensan hacer para que no vuelva a suceder el próximo año?, ¿ya entendieron que un grupo de revendedores comprarán cantidades excesivas y esperarán pacientemente a que volvamos a tener el “bache” en la oferta y de nuevo volverán a venderlas a sobreprecio?, ¿qué harán al respecto que no sean solo medidas represivas? Después de tanto tiempo sin ver el producto, cualquiera con un poco de dinero comprará más de las que necesita solo por el “por si acaso”, lo que puede traer un desabastecimiento artificial. Compañero periodista, estás son las respuestas que queremos y son los análisis a los que nos/los llama nuestro Presidente. Hágamos todos bien nuestro trabajo, no es garantía que todo esté bien de la noche a la mañana, pero al menos nuestra vida será más llevadera. . . . y nuestras casas más limpias. Gracias

  • Mostrando 20 de 75 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también