Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Qué sucede cuando oferta y demanda no se acoplan como un reloj?

| 75
El desabastecimiento ha provocado acciones especulativas

El desabastecimiento ha provocado acciones especulativas

Un reportaje publicado hoy por el semanario Trabajadores asegura que la escasez de frazadas de piso en las tiendas del país podría terminar con la llegada desde julio último de 16 contenedores y el incremento previsto en el ritmo mensual de entrada para completar 65 de ellos en febrero venidero, con un total de 8 millones de unidades.

Hasta el momento los arribos suman unos 2 millones de frazadas con destino a su venta a la población en moneda nacional y, de concretarse lo concebido, el mercado deberá estabilizarse -presumiblemente- en octubre próximo, indicó Pilar Fernández González-Pardo, jefa del Grupo de Ventas Minoristas de Productos No Alimenticios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)

Tales cifras corresponden a las importaciones contratadas por el MINCINpara este año, las que por diversos motivos solo comenzaron a llegar a puerto cubano a partir de julio y, por tanto, contribuyeron al actual desabastecimiento en las unidades de venta minorista.

Razones de la escasez

En entrevista con funcionarios del citado organismo el periódico pudo conocer algunas de las razones que explican por qué en el primer semestre no hubo entrada de frazadas importadas al país.

"Entre 2008 y 2010 el MINCIN importó con destino a la población alrededor de 25 millones 300 mil frazadas, que terminaron de entrar en noviembre de ese último año y nos dio una favorable cobertura para el siguiente -informó Alfredo Cruz Díaz, director de Comimport, la Empresa Importadora para el Comercio Interior.

Señaló que para conveniar los contratos de 2012 su entidad salió al mercado mundial en enero último -en años anteriores lo hacían desde septiembre anterior-. "Nosotros recibimos las solicitudes en ese mes inicial; la primera parte del dinero nos llegó el primero de febrero y la carta de crédito se hizo el 13 de marzo", dijo.

"A pesar de ello previmos que el primer envío llegara en junio, pero el proveedor incumplió en el término y el arribo se produjo en julio, por lo que hicimos la reclamación correspondiente", agregó.

Siuris García Alonso, jefa del Grupo de Comercio Mayorista, reiteró que la decisión de no importar en el 2011 se debió a que el organismo tenía suficiente inventario de frazadas. "Solo planificamos la entrega de un millón 500 mil unidades por parte de la industria ligera, que al final incumplió en casi 700 mil, un déficit que acumulado en los meses finales impidió iniciar el 2012 con alguna cobertura", añadió la funcionaria.

Aunque en lo que va de año la Unión Textil de la Industria Ligera entregó al MINCIN lo planificado -unas 800 mil unidades- las razones expuestas determinan el importante desabastecimiento en las tiendas de venta minorista en moneda nacional. A ello tampoco escapan las unidades que comercializan en CUC.

El país consume cada año alrededor de 30 millones de frazadas y la industria nacional solo tiene capacidad para producir 7,3 millones. El resto se importa, acción en la que el MINCIN es esencial.

Funcionarios del MINCIN indicaron que ese no es un producto balanceado, por lo que cada organismo planifica según su mercado. "No previmos nuestra importación de este año para que los arribos comenzaran a inicios del 2012", aseguraron.

El asunto, de la mayor importancia, parece quedar resuelto a partir de que ya el MINCIN evaluó la demanda con el resto de las entidades para la presentación del plan para el año 2013.

Varios fenómenos coincidieron: las gestiones de importación del MINCIN comenzaron con varios meses de atraso respecto a años anteriores; TRD no las tenía planificadas y CIMEX contrató una cantidad pequeña; no había cobertura almacenada en el MINCIN para iniciar el 2012 y la industria nacional puede destinar para la población apenas 4,3 millones de unidades. Son razones de peso que, unidas, condicionaron la actual escasez.

(Con información de Trabajadores/Gabino Manguela)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mua de sss dijo:

    bueno amigos , crean me he reido mucho con sus comentarios, donde vive el de la libreta quita.!este articulo demuestra lo limpio que es el cubano y gracias a nuestra caracteristicas es que ,no, tenemos muchas epidemeas, si ud ven la clase da matazon, fajazon ripiadera que se formó el dia que a mi puntico de TRD trajeron 40 miserables colchitas de piso, donde las mujeres cubanas que somos las que sufrimos la doble jornada laboral,se pasaron desde las 8:00am hasta las 3:00pm bajo un sol , que pa que te cuento, para poder comprar una colcha que es para limpiar y pasar trabajo y ademas cuesta 20 pesos y dura 15 0 20 dias.
    es una falta de respeto ,pero ademas como se justifica que no hay champú, que el jabón, tambien se desapareció, el detergente la misma para, el aceite. !Nada que la vida sigue igual!
    AH, yo no alcanse colcha, estoy limpiando con un pulover viejo! si alguien tiene una viejita me la manda! gracias

  • La Gorda dijo:

    Estas situaciones de desabastecimiento son injustificable, sobre todo porque la frazada, el detergente y el jabón que se venden en la tiendas recaudadoras de divisa no son para nada subvencionados, así que todos pierden, el estado deja de ganar y el pueblo sufre el saqueo monetario de los revendedores. Hablaban más arriba de que en algún lugar se llevaban las frazadas de 10 en 10 y esa es ciertamente una cifra discreta, si yo tuviera el dinero me las compraba, pero yo pude presenciar en una tienda a un hombre llevarse 48 paquetes de detergentes y en otra tienda específicamente de TRD sacos con estos paquetes de detergentes separados en los mismos puntos de venta y cuando cualquiera preguntaba te respondían que eran de los trabajadores que los habían comprado, así que el acaparamiento comienza con los mismos trabajadores de las tiendas que en ocasiones incluso tiene gente a la que avisan con tiempo cuando se van a sacar estos productos para que los compren en cantidades. Estas conductas son delitos por si no se han enterado y si están previstas en el Código penal es por algo, que actúen los que tengan que actuar para que estas violaciones sean debidamente reprimidas y frenar a tiempo a quienes lucran con la necesidad del pueblo.

  • Franco Alonso dijo:

    (Este comentario lo puse ayer y me lo dieron por recibido, como lo veo, lo repito).

    Los enfoques de los amigos foristas se expresan como es lógico con distintas entonaciones y matices, pero en esencia tienen el sentido práctico de la opinión ciudadana y si se aprovechan bien, resultan una guía para el trabajo de mejorar nuestro sistema y salvaguardar los intereses del pueblo.

    Obviamente excluyo a quienes (por suerte son la exigua minoría) se aprovechan con sus comentarios para destilar la bilis que siempre les corroe el alma y hacer la apología del capitalismo, como si los cubanos no hubiéramos aprendido a pensar, desde que el hombre que hoy celebra su cumpleaños nos enseñara.

    Pienso que el periodismo debe ya, por decantación, ser realmente investigativo, no basta y el pueblo no quiere aceptarlo así, con que se presenten en una oficina para que el funcionario de turno les endilgue una conferencia de comercio exterior, un “mea culpa” y la esperanza de que en determinada fecha “todo estará resuelto”. Si los edificios pudieran construirse con promesas incumplidas y cálculos sin base real, tendríamos el primer lugar en condiciones habitacionales y urbanismo del mundo.

    Ya no queremos más explicaciones, necesitamos vivir, construir nuestro socialismo y sacrificarnos por aquello que realmente requiera de nuestras privaciones y esfuerzos, pero no porque una caterva de burócratas, contribuya con intención o por indolencia a hacernos más precaria la existencia diaria, ayudando a realizar los deseos expresados de siempre por los yanquis y sus lacayos, de crear descontento en la población con las carencias para confundir, desmoralizar y restar apoyo a nuestros gobernantes.

    Exigimos información veraz y completa, sin conferencias técnicas y con razonamientos incisivos por parte de los periodistas. No es contar lo que pasó, es decir el por qué, pero no con la voz de los implicados directa o indirectamente, si no con el análisis y la indagación, con la información de las medidas tomadas con los causantes y la exposición clara del cambio de estilo y organización que impida la consabida reiteración.

    De lo contrario vamos a tener que, parodiando el letrerito de los antiguos bodegueros que decía “Hoy no se fía mañana si” colgar en todas partes uno que diga “Hoy no se arregla mañana si”.

  • merl dijo:

    Es muy cierto que en muchos casos, los mismos trabajadores de las tiendas recaudadoras de divisa son los primeros que tienen el trafique con los revendedores y si es cuando le bajan el precio a cualquier producto, les avisan a ellos y entonces son los mismos revendedores los que lo compran todo para revenderlo en la calle y hasta en la misma salida de las tiendas. Otro ejemplo es en los carnavales que todos los que revenden en los catres, la inmensa mayoría de los productos son de las tiendas en divisa, al igual que muchos cuentapropistas que están haciendo lo mismo. NO hay peor ciego que el que no quiere ver y como siempre, el único que paga las consecuencias es el trabajador de bajo salario.

  • Nardia de la Riva dijo:

    Que se averguenze quien debe avergonzarse, que por cierto ya debe tener la cara bien color'a!!! La historia ya hara su labor y escribira sobre ellos!

  • osvaldo dijo:

    Si las justificaciones se vendieran Cuba fuera el país más rico del mundo.

  • Noa dijo:

    El caso con los revendedores es bien interesante... Ahora es legal ser revendedor, hay una licencia para eso o acaso ¿que es lo que hacen todos los quincalleros de mesitas? porque que nadie me diga que el tubo de luz fria que venden a 35 o 40 pesos es importado por ellos, ni los sobre de detergente, ni las frazadas de piso, ni otros tantos productos que la mayoria de nosotros no podemos comprar en las tiendas (en CUP o CUC) porque o trabajamos o hacemos cola.

    Ojala se llegue a controlar algo que realmente llegue a ser de importancia para el "cubano de a pie" porque nos pasamos la vida en nuestros trabajos con superviciones, control interno, contralorias y recibiendo palos y cuando salimos a la calle y vemos lo que vemos uno piensa ¿solo me controlan a mi o que? En fin... que la atención no siempre se centra en las cosas que si tienen valor para el pueblo, para el estandar...

  • C'dric dijo:

    Bien y el proveedor incumplió y se reclamó, y entiendo que no hablen mucho de esa parte porque se de las persecuiciones a empresas extranjeras por comerciar con Cuba. Pero la producción nacional también incumplió, que pasó con ellos, o solo me van a decir eso, que incumplieron y ya, medidas disciplinarias, planes futuros, etc. etc. Hay que ver que pasó con eso.

    Ahora por otro lado y aunque me duela decirlo y me moleste muchísimo los revendedores no tienen culpa y es verdad que viven de nuestro sudor, porque mientras muchos trabajamos ellos tienen tiempo y acaparan y despues revenden, pero segurá siendo así hasta que no exista un mercado mayorista para este tipo de comerciantes, que ojo no están vendiendo frazadas, sino un bien escazo.

    Mientras tanto como no tengo tiempo para colas y no pienso pagar en + de $20 una frazada, cogí un pulovito viejo y a limpiar con eso.

  • Mary dijo:

    LA FRAZADA DE PISO HAY QUE NORMALIZARLA OSEA PONERLA POR LA LIBRETA AL MISMO PRECIO QUE EN LA TIENDA, PARA EVITAR QUE LAS REVENDEDORAS LAS COMPREN PORQUE LOS TRABAJADORES ESTAMOS LABORANDO CUANDO LA SACAN.

  • Rafa dijo:

    NO ENTIDO NADA, SI ESTE ES PAIS DE LA PLANIFICACION PORQUE HAY TANTOS DESABASTECIMIENTOS DE TODO

    DONDE ESTAN LOS PLANIFICADORA???

  • Alfonso López dijo:

    ¿No van a publicar mi comentario? ¿Por qué?

  • pichirilo dijo:

    Qué medida han tomado con los irresponsables, donde están los estudios de mercado si se hacen que lo dudo.

  • pichirilo dijo:

    Las ineficiencias en la planificación hacen posible todo típo de desabastecimiento dandole vida a los revendedores y no se sanciona a nadie.

  • Luis dijo:

    Es muy fácil criticar lo malo que vemos a diario en todas partes y a toda hora, pero si cada uno de los que comentan, dieran una posible solución a estos problemas, quién sabe si algunas cosas se pudieran arreglar.

  • ludovic dijo:

    siguen habiendo brechas en relacion a las malas planificaciones los posibles responsables y las medidas a tomar,esto ya hace mucho se volvio habitual y no se cierran las brechas que dan paso a los jefes indolentes que por un puñado de dinero permiten que se extraigan de sus dependencias productos necesarios para la poblacion,veo con pesar que no sera el bloqueo o la superpotencia la que lastime de muerte a nuestro sistema social,sino,gentuza que vemos todos los dias,gente que vendio su alma al diablo y ya no entiende de colectivismo y honor personal,el enemigo vive y respira,MIRATE CUBANA,CUBANO,MEJORATE,NO TE AFLIJAS CUANDO UNA PERSONA VIVE MEJOR QUE TU,tu estas por encima de eso,valora tu trabajo aunque no tengas que comer,que vestir,eso no sera para toda la vida.por SAMAEL QUE LOS QUE AHORA PERMITEN ESTOS DESMANES QUE CORROMPEN A LA SOCIEDAD,SERAN ESPULSADOS.

    ATTE.
    L.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también