Imprimir
Inicio » Noticias  »

El mundo apoya el proceso revolucionario en Venezuela

| 2

campana-electoral-hugo-chavez1Venezuela, la nación que desde hace 13 años impulsa transformaciones sociales profundas y una auténtica unidad latinoamericana, suscita reconocimientos y simpatías en todo el mundo.

Una muestra de esa realidad emergió cuando más de cien capitales acogieron movilizaciones, debates y foros para expresar su respaldo al gobierno del presidente Hugo Chávez y a su reelección en los comicios del próximo 7 de octubre.

Los encuentros, acordados durante el XVIII Foro de Sao Paulo, que sesionó en esta capital a principios de julio, coincidieron con el aniversario 229 del natalicio del prócer Simón Bolívar, una de las figuras más emblemáticas de la región.

En la brasileña localidad de Pernambuco, amigos de Venezuela coincidieron en la Plaza São José, del municipio de Abreu e Lima, bajo la divisa “¡Chávez, tu victoria será nuestra victoria!”, incluida en el mensaje enviado por el exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva durante el Foro.

Según reportes de prensa divulgados aquí, la actividad, que desbordó la plaza donde se levantan los bustos de Bolívar y del general del gigante suramericano José Inácio de Abreu e Lima, contó con la presencia de más de 20 movimientos progresistas.

Entre esas organizaciones locales sobresalen la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, el Directorio Central de los Estudiantes de la Universidad Federal Rural de Pernambuco y el Movimiento de Lucha en las Urbanizaciones.

A juicio de Severino Amaro, de la CUT, “la Revolución Bolivariana es un ejemplo para el resto de América Latina y consolida un proceso político con más de una década, porque Chávez conoce a su pueblo y ha conseguido organizarlo”.

En otro de los encuentros, esta vez en Bolivia, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, instó a defender las políticas emprendidas por el Jefe de Estado venezolano y proponer la creación de un Grupo Parlamentario con esta nación suramericana.

Una victoria electoral de Chávez el 7 de octubre se traduce “en una victoria para Bolivia y todos los pueblos que han despertado en busca de su independencia definitiva”, consideró la legisladora en alusión a posibles planes desestabilizadores organizados por la derecha.

Hasta el momento, prácticamente todas las encuestas arrojan que Chávez ganará esa cita ante las urnas por una amplia diferencia, frente al aspirante opositor Henrique Capriles, de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

Políticos, intelectuales y relevantes personalidades nacionales e internacionales han advertido sobre la posibilidad de que sectores de la burguesía opten por variantes alejadas del hilo constitucional al no poder revertir tal situación.

En otro momento trascendental de la jornada, organizaciones políticas y sociales, movimientos eclesiales de base y salvadoreños beneficiados por iniciativas del proceso de cambios liderado por Chávez, crearon una Red de Solidaridad con Venezuela.

Tal instancia busca movilizar a la opinión pública del planeta contra “la campaña de descrédito y mentiras que lanzan el Departamento de Estado” de Estados Unidos y las grandes empresas de la comunicación contra la administración de este país.

Además, los integrantes emprenderán actividades y eventos para difundir los logros políticos, económicos y sociales del “proceso de inclusión y dignificación del pueblo venezolano en la construcción del buen vivir de la Patria”, según los organizadores.

En Europa, representantes de los principales partidos de izquierda y de los movimientos progresistas de España sumaron voces a la iniciativa durante una actividad en Madrid, la capital, frente a la estatua ecuestre de El Libertador.

El diputado Cayo Lara, coordinador Federal del partido Izquierda Unida y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, expresó su apoyo explícito al triunfo de Chávez en los comicios venideros, que -en su opinión- garantizarán el desarrollo de la agenda social en Venezuela.

Calificó esa victoria del mandatario como la vía para profundizar una integración regional “pensada no en función de las transnacionales y la oligarquía, sino basada en el interés general y el bienestar de América Latina y el Caribe”.

Otras naciones, entre ellas México, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Rusia, promovieron conferencias y conversatorios con el propósito de difundir el verdadero rostro de este país.

Esta revolución ha sido sometida a una campaña de descrédito, mentiras y hostigamiento contra nuestro presidente y varios de sus ministros, para tratar de golpear su liderazgo, subrayó recientemente el presidente del Parlamento Latinoamericano (Grupo Venezuela), Rodrigo Cabezas.

En esa ocasión, el legislador resaltó que la respuesta ante esa realidad reside en levantar “la muralla de la opinión pública mundial para que se sepa que aquí hay un proceso democrático y una mayoría que debe ser respetada”.

Durante los meses venideros, la realización de un encuentro de intelectuales y otro de juventudes, sumados a la jornada, ratificarán que “esta revolución no está sola”, enfatizó el también coordinador de Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magliss dijo:

    Muchas Felicidades para el comandante chaves .Sigue adelante comandante, esta batalla la tienen ganada todos los revolucionarios venezolanos

  • BENITO EDDY dijo:

    CHAVE MANTENTE FIRME LA VICTORIA ESTA EN TUS MANOS MUCHA SUERTE TE DESEO PRA LA ELECCIONES DE OCTUBRE TU VENCERAS

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también