Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Espíritu crítico prevalece en debates de la Asamblea Nacional

| 19

comisionLas doce comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular ocuparon la jornada de hoy en debates en torno al desarrollo económico del país, la producción de alimentos y otros temas de interés cultural, social y político. Los diputados analizan las agendas previas al IX Periodo Ordinario de Sesiones (POS) de la Séptima Legislatura, convocado para el próximo lunes.

Agricultura y producción de alimentos

En la Comisión Agroalimentaria, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones, la viceministra de la Agricultura, Moraima Céspedes, informó que en este primer semestre del año si bien hubo discretos avances, todavía persisten las insuficiencias.

Agregó que hasta junio, se incumplen los rendimientos planificados de litros de leche de vaca, dejándose de producir más de 13 millones de unidades; así como continúan las dificultades en las producciones de hortalizas, papa, arroz consumo, frijol y maíz, entre otros cultivos.

Sobre la contratación de los productos agrícolas, de las casi 12 mil cooperativas que firmaron contratos con el Estado, más de cuatro mil incumplen con la entrega hasta la fecha.

Enfrentamiento al delito

En la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se expusieron los avances y dificultades en el combate al hurto y sacrificio de ganado vacuno como parte de la Operación Tauro, la cual se inició en agosto del pasado año.

Sobre este aspecto se conoció que, no obstante a los resultados, en varias provincias persisten indisciplinas en empresas estatales y propietarios privados, que obstaculizan la labor de la Policía Nacional Revolucionaria y facilitan la comisión de esos delitos.

Los diputados coincidieron en la necesidad de lograr mayor compromiso por el Ministerio de la Agricultura y demás organismos estatales involucrados, las organizaciones de masas y las estructuras provinciales del Partido Comunista de Cuba, para la solución definitiva de estos problemas.

Durante la sesión, también se evaluó de positiva la labor del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la preparación combativa de sus tropas en activo y reservistas, y el entrenamiento de los miembros de las Milicias de Tropas Territoriales.

Un nuevo sistema de instrucción militar fue establecido desde marzo último, respetando el orden de prioridad y los plazos de preparación, de acuerdo con los requerimientos de cada fuerza y de cada territorio, explicó el Coronel Walter Pérez, Jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR.

Además, se evaluó la preparación del personal para la Defensa en las comunidades de la montaña (Plan Turquino), entre otros asuntos de interés nacional que compete a las instituciones armadas cubanas.

La protección medioambiental

La Comisión de Atención a las industrias y las construcciones, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizó la posibilidad de perfeccionar los mecanismos para velar por la protección del Medio Ambiente.

El diputado de Pinar del Río Manuel Cáceres, llamó la atención sobre el incremento de focos contaminantes en su provincia, situación que debe ser similar en todo el país, lo que precisa de acciones concretas de organismos y entidades involucradas en esos males.

Igualmente, hizo referencia a que 10 de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, están relacionados con el entorno y su protección.

En el informe de las comisiones del Parlamento, sobre Energía, Medio Ambiente, Industria y Construcciones, se ratifica las exigencias en cada territorio sobre el tratamiento de residuales, desechos peligrosos y el reciclaje.

Papel de la familia en la prevención

La importancia del trabajo preventivo, el papel de la familia y la comunidad en la atención a menores con trastornos de conducta fue reafirmado por José Ramón Fernández, diputado al Parlamento Cubano.

Al intervenir en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, destacó la necesidad de brindar a esos alumnos, una preparación que les permita su reinserción a la sociedad, con una conducta apropiada.

Fernández dijo que debemos insistir en el papel que tiene la familia en la formación de las nuevas generaciones e indicó la importancia de que egresen de esas escuelas de conducta con un alto sentido patriótico.

Apuntó ante los diputados que tenemos la responsabilidad de educar a la juventud y formar patriotas, que se sientan comprometidos con la historia, que tengan sentido de solidaridad y que realicen trabajos útiles.

Venta de materiales de la construcción

El Ministerio de Comercio Interior vendió hasta la fecha, más de 850 millones de pesos en materiales de la construcción, cifra aún insuficiente, aseguró la viceministra primera de ese organismo, Odalys Escandell.

En la Comisión para la Atención a los Servicios, del Parlamento cubano, añadió que se mantienen como productos más demandados por la población: los bloques, áridos, cemento, barras de acero, tanques y muebles sanitarios.

Señaló que la provincia de Villa Clara es la única del país que cumple su plan de venta y aporta más de 20 millones; mientras Granma y La Habana son los territorios con mayor atraso.

La vice titular primera de Comercio Interior acotó que hasta el cierre de junio, se han entregado más de cinco mil subsidios a las personas para la compra de materiales de la construcción; así como una cifra importante de créditos.

Radio y la televisión

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular al informar acerca de la Radio y la Televisión, llamó a ese organismo a incrementar la calidad de sus emisores.

Indicó ante los miembros del Buró Político, Ricardo Alarcón y Miguel Díaz Canel, la importancia de desterrar la superficialidad y la chabacanería de ese medio de comunicación e inserción de materiales foráneos que deterioran nuestros valores.

La comisión de ese órgano legislativo precisó la necesidad de fortalecer la capacitación, para consolidar la profesionalidad de los que intervienen en el producto que se entrega al pueblo y reflejar más a los trabajadores y el barrio.

Por último, se reconoció la labor desplegada por la Radio Cubana en su aniversario 90 y se emitió una felicitación a Radio Reloj, por su cumpleaños 65.

(Con información de agencias y de Radio Reloj)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Nos pasaremos la vida entera diciendo lo mismo, que somos insuficientes?, Que se hace para ser suficientes?. Realmente esperaba algo más interesante en este artículo, tal vez si alguien me hubiese preguntado de qué se trataba y hubiese improvisado, hubiera sido capaz de recitar el mismo lema que siempre se dice y es casualmente el que aparece redactado aquí.

    Es hora de romper el hielo y decir con nombres y apellidos quien no cumple, porque no cumple y que medidas claras y concisas se toman para solucionar los problemas.

  • Cuba dijo:

    Nos pasaremos la vida entera diciendo lo mismo, que somos insuficientes?, Que se hace para ser suficientes?. Realmente esperaba algo más interesante en este artículo, tal vez si alguien me hubiese preguntado de qué se trataba y hubiese improvisado, hubiera sido capaz de recitar el mismo lema que siempre se dice y es casualmente el que aparece redactado aquí. Es hora de romper el hielo y decir con nombres y apellidos quien no cumple, porque razón no cumple y que medidas claras y concisas se toman para solucionar los problemas.

  • Prudencio dijo:

    Dentro de las tareas relacionadas con el enfrentamiento al delito debian analizar tambien que medidas tomar con la cantidad de vendedores clandestinos y revendedores que hay en toda la Habana, los boteros (Taxis) ilegales, los limosneros y las mujeres con niños pidiendole dinero a los turistas sin que las autoridades tomen cartas en el asunto pues todo esto afecta la imagen que se llevan de Cuba los turistas que vienen a conocerla.

  • Ernesto González dijo:

    Muy pobre la cobertura a nuestra Asamblea Nacional…

    4 párrafos por tema…

    No lo digo solo por este artículo, es verdad que no tenemos condiciones para transmitirlas en vivo por la TV pero hay que ponerla toda aunque sea diferida y que la vea el que quiera…

    O hacer un tabloide con todas y cada una de las intervenciones de diputados, funcionarios, comisiones, de los que rindieron cuentas…

  • abel dijo:

    Que bien marcha todo en cuba. NO se ni para que se tiene que reunir el parlamento si siempre es mas de lo mismo. Cuando es que va a ser publico ?? A ver si es verdad esto que se dice. Pues si a ellos los elegimos el pueblo es de suponer que no se haga a puertas cerradas .

    Que alguien me diga el por que no se puede ver las reuniones del parlamento

  • Diune dijo:

    Pregunto a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

    1- Por qué no se dispone al Canal Nacional “Tele Rebelde” para transmisiones deportivas exclusivamente las 24 horas del día?
    Esto traería mayor entretenimiento para todos los gustos puesto que se pudieran transmitir eventos nacionales e internacionales, desarrollados tanto en nuestro país como extrafronteras, de todos los deportes y de todas las categorias.También serviría de gran enseñanza para que nuestro pueblo conociera al movimiento deportivo internacional y se percatara que en todos los paises, todos los deportes, tienen altas y bajas

    2- ¿Por qué Cuba, siendo miembro fundador y guía principal del ALBA no tiene un canal exclusivo para las transmisiones de Telesur?
    Este canal multinacional sería de gran enseñanza ideológica, que mucho hace falta, para nuestro pueblo y en especial para la juventud y reforzaría el aprendizaje de la historia latinoaméricana, desconocida en nuestro país.

  • Alejandro Agramonte dijo:

    De la manera que se estan haciendo las cosas nunca se van a resolver los problemas.
    Hay que contar mas con el pueblo

  • carmen dijo:

    CON SOLO VER LAS OPINIONES QUE SE PUBLICAN LOS VIERNES EN EL DIARIO GRANMA PODEMOS TENER UNA IDEA DE LO MAL QUE ESTAMOS EN ESTE PAIS, AMEN DE LA COTIDIANIDAD QUE ENFRENTAMOS TODOS LOS DIAS, LAS CARENCIAS, LOS ALTOS PRECIOS EN LOS PRODUCTOS AGRICOLAS, LA INDISCIPLINA SOCIAL Y TANTOS OTROS MALES QUE VERDADERAMENTE NOS DESESPERAN, CUÁNDO SE PONDRA EN ORDEN ESTA SOCIEDAD QUE TANTAS OTRAS COSAS BUENAS TIENE?. SI TIENES QUE HACER UN TRAMITE ES UNA ODISEA PEOR QUE LA DE ULISES Y TE CANSAS DE DAR VUELTAS SIN ENCONTRARLE LA SOLUCION, ESTA BIEN QUE SE DEBATA EN LA ASAMBLEA O DONDE SEA PERO POR FAVOR YA HACEN FALTA RESULTADOS PORQUE SE NOS VA LA VIDA EN LA ESPERA.

  • alexander ponce dijo:

    Que alegria tengo, al poder expresarme
    Al respecto,concuerdo con la mayoria de
    Los companeros,el pueblo espera ancioso
    todo lo que aqui se debate,pero se ve a las
    claras que es la historia de nunca acabar
    Un ejemplo,se habla de poner mano dura
    y acabar con el sacrificio del ganado,en
    lo que estoy 100 porciento de acuerdo,
    Pero cuando llegara el dia que hablemos
    de mayor produccion para que toda la
    poblacion pueda degustar nuevamente de
    de las delicias de esa carne que para
    Nosotros los cubanos es prohibida,tenemos
    y debemos de penzar en nuestros hijos.
    Tambien se debe hablar sinceramente y
    sin miedo a lo que piencen los de afuera,
    digo asi para no caer en la lucha antagonica
    con los Estados Unidos,el tema de la percapita
    familiar, si es suficiente y ser realista
    Sabemos que un par de zapatos para la
    escuela, sin decir el de salir,que por
    lo general en cuba es el mismo cuesta el
    salario y un poco mas,he vivido siempre
    orgulloso de mi patria y no quiciera
    Bajo ningun concepto que volviece el
    regimen al cual mi padre ayudo a derrocar
    pero basta de mentiras salbemos nuestro
    socialismo,por el que lucho unos de los
    Revolucionario mas completo que haya
    existido jamas el Che Guevara,el que al
    salir de cuba no le dejo nada material a su
    familia porque sabia que la revolucion ser haria
    cargo de ellos. Son mas de 50 aniversarios
    de nuestra revolucion,forgemosla en la verdad.
    Dejemos la paja en el ojo ageno,y saguemos
    la nuestra. Quiciera tambien acotar,que no se esta
    preparado para quitar por completo la libreta de
    abastecimiento,seria un desplome de lo
    unico que sustenta a la masa trabajadora del
    pais.

  • Marta de Argentina dijo:

    Más allá de comentarios de cubanos que viven en Cuba destaco, como argentina respetuosa, que sin espíritu crítico no hay crecimiento posible. Felicidades por eso.

  • Mafo dijo:

    Cuando se habla de enfrentamiento al delito hay que hablar también de la falta de actuación de la policía ante las múltiples situaciones que se dan en la calle:
    -Música a todo volumen, contraviniendo la legislación establecida
    -Vendedores y compradores de cualquier cosa por todas partes y sin límites.
    -Escándalos de todo tipo en cualquier lugar y a cualquier hora.
    -Deambulantes y limosneros de cualquier condición y edad en cualquier calle, sobre todo en las grandes arterias, dando una imagen ante los turistas que desdice de nuestro proyecto social de protección a todos los ciudadanos.
    Y no es que se pretenda que la policía haga lo que le toca a inspectores u otros, pero sí que cumpla con su función de protección del orden público y de exigencia a todos para que no se violen las leyes.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Crei que era ya el momento de hablar menos y dejar hacer mas a la gente, menos burocracia, menos “mentes” y mas “manos”.

  • David dijo:

    Ernesto Gonzales comentario anterior a que te refieres con que no tenemos las cndiciones para transmitirla por television, a condiciones tecnicas o de otro tipo? En la mayoria de los paises con sistemas democraticos bastante criticados por nosotros todas la sesiones del parlamento y del congreso se transmiten integramente por television. Asi que de que estamos hablando.

  • El Medico dijo:

    Sería una verguenza nacional si tantos crierios inteligentes no fueran siquiera leidos por la dirección del pais, confío en que Cubadebate cumpla con ese mandato de sus lectores y del pueblo de Cuba…un abrazo

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CON ESPIRITU CRITICO SE AYUDA PERO LA SOLUCION ES OTRA.
    DESDE QUE PASE LA PRIMERA ESCUELA DE INSTRUCCION POLITICA (1964) ME ESTAN HABLANDO DE LA CRITICA Y LA AUTOCRITICA, PERO:
    ¿DONDE ESTAN LAS SOLUCIONES?

  • Ivo Luis dijo:

    En cada legislatura año por año…….se revuelve el paquete de problemas y se da la impresión, de que va a ver soluciones….pero es solo eso……impresión ….al final la vida sigue igual …..

  • Luis Raimund dijo:

    He leído y visto en las retransmisiones nocturnas lo publicado sobre los temas analizados y considero que en las síntesis se han expuestos distintos asuntos vitales para nuestra sociedad, pero esas síntesis dan cabida a dudas de la profundidad de todos los aspectos tratados y por tanto trae conjeturas que podrían no tenerse con una mayor información de estos grandes eventos estatales. Me ha llamado la atención la información sobre distintos Organismos donde se expone lo que están haciendo, lo realizado y sus perspectivas de solución, Ej. Transporte, Salud Publica, Educación Superior, pero esto no pasa con la Agricultura, al respecto todo es incumplimiento, lo hecho esta mal, no es capaz de superar las insuficiencias, el descontrol, etc., etc., todo eso ocurre, pero el boniato, la papa, la fruta, el plátano, etc., etc., que se vende desde el mercado al carretillero, lo produce la agricultura y de alguna forma debe alentarse el combate para superar esos aspectos, cuestión que en la practica no ocurre, no digo un diploma interno, digo ante nuestro país, pero en los demás Organismos pasa lo mismo y no se tratan así, yo recuerdo que existía una tarea de trabajo que se denominaba, 28 DE ENERO, que empezó en 2009, y que se aplicaba en las entidades agricola, si la estudian los compañeros competentes, verán coherencia en la lucha contra el Hurto y sacrificio, contra las indisciplinas, el delito la corrupción, pero dejo de ser al cabo de un año, ¿Porqué?, porque el control y la exigencia no es para mediocres y además varios de los Organismos que exponen en la asamblea y que debían luchar en común no la valorizaron, ni la apoyaron incluyendo a la organización de los pequeños agricultores, nos gustan en lo administrativo nuestras propias guerras y poco, un solo frente de guerra, como siempre descubrir el agua fría en el polo puede no ser novedoso. Creo que si podemos, si trabajamos en sistema, y le damos, para bien o para mal, a cada cual lo que le corresponde

  • TACO TACO dijo:

    Esto está DURO y cito:

    La viceministra de la Agricultura, Moraima Céspedes, informó que en este primer semestre del año si bien hubo discretos avances, todavía persisten las insuficiencias.

    Agregó que hasta junio, se incumplen los rendimientos planificados de litros de leche de vaca, dejándose de producir más de 13 millones de unidades; así como continúan las dificultades en las producciones de hortalizas, papa, arroz consumo, frijol y maíz, entre otros cultivos.

    ¿Conqué se cumplió?,¿Cuales son los otros cultivos?,¿Cuales fueron las dificultades que aún continuan?, ¿Si son las mismas dificultades, que continúan, que se va hacer para resolverlas?, etc,etc,etc
    Me quedé con ganas de saber…Es solo un ejemplo.
    Viva CUBA

  • Candela dijo:

    Concuerdo con el espíritu de la mayoría de los foristas: informaciones incompletas, consignismo, al menos en la forma en que los periodistas nos entregan los sucesos. Casi no hace falta a que se produzca la asamblea para que cualquiera de nosotros pueda hacer la nota como si hubiera estado allí. ¡HASTA CUÁNDO!

    Permítanme opinar en otro aspecto: el delito. Mientras no se traten de cambiar las profundas causas que lo propician, NO SE VA A RESOLVER o al menos, aminorar el problema.

    El hurto y sacrificio de ganado vacuno: MIENTRAS EL PROPIETARIO DE LA VACA NO PUEDA COMÉRSELA ni pueda venderla legalmente, NO HABRÁ AUMENTO DE LA MASA GANADERA VACUNA, NO TENDREMOS CARNE EN LOS MERCADOS, SEGUIRÁN SUBIENDO LOS PRECIOS EN EL MERCADO NEGRO (señores, que yo sepa el hinduísmo no fue práctica en Cuba) y seguirán los hechos “extraordinarios” de hurto y sacrificio de ganado vacuno. Y LO PEOR: LOS CAMPESINOS SEGUIRÁN PRACTICANDO PARA QUITARSE TANTA FASTIDIETA DE CONTROLES ENCIMA, LO QUE ANTES FUE UN CHISTE y que hemos convertido en una realidad: CAMBIAR LA VACA POR LA CHIVA.

    Lamentablemente, no he visto ni un solo comentario al respecto en nuestra asamblea, cuando es de lo que más hablamos a nivel de calle y hasta es el ejemplo más recurrente a la hora de citar un absurdo. Y sé que fue un comentario recurrente en las asambleas para la discusión de los Lineamientos del Partido.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también