Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Registran en montañas cubanas rara mariposa de cristal

En este artículo: Cuba, Fauna, mariposa, Medio Ambiente, Naturaleza
| 15
La mariposa diurna del género Greta

La mariposa diurna del género Greta

La mariposa diurna del género Greta, muy poco conocida y rara en Cuba, encuentra su hábitat en el macizo montañoso Guamuhaya, en la central provincia cubana Sancti Spíritus, aseguró hoy el investigador Luis Olmo Jas.

Según el miembro del Grupo espeleológico Sama, el rasgo más distintivo de la Greta Cubana, denominada también Mariposa de Cristal, consiste en la transparencia de sus alas, única con esa característica en este país caribeño.

Olmo Jas comentó a Prensa Latina que en recientes trabajos de terreno fue localizada, por primera vez en Pico Potrerillo, a unos 900 metros sobre el nivel del mar.

Hasta ahora se le veía de forma esporádica en zonas boscosas, húmedas y frescas que no rebasaban los 700 metros de altitud, aunque abunda en las montañas del oriente de la Isla.

El grupo Sama detectó su presencia en el Escambray en 1995, en el hoyo cársico de Caja de Agua, alturas de Banao, al sur de la ciudad de Sancti Spíritus, a unos 365 kilómetros al este de La Habana.

En la actualidad se le ha reportado en los bosques del Hoyo de las Mariposas, el Hoyo de los Pitos y Caballete de Casa.

Puntualiza Olmo Jas que es difícil observarla debido a sus alas transparentes, mecanismo natural de defensa contra depredadores.

Mide entre 5,5 y seis centímetros y el borde de sus alas es de color café oscuro, a veces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro.

Algunos investigadores estiman que los ejemplares que viven en las montañas del centro del país son más pequeños que los de la zona oriental.

Las mariposas diurnas cubanas comprenden unas 177 especies y de ellas 28 son endémicas y habitan fundamentalmente en las zonas de bosques.

(Con información de PL)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasel dijo:

    Hermosa nuestra naturaleza… MMM no será un Drone? lol. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/10/cuando-mate-un-mosquito-piense-que-quizas-es-un-drone/

  • daniel dijo:

    CUANDO SE HABHA DE MEDIO AMBIENTE ,ES POR QUE YA SOLO QUEDA LA MITAD????

  • GA dijo:

    Qué belleza. No parece real.

  • VGG dijo:

    Que bueno que hay mariposas en la zona centro y oriental del país, porque lo que es en occidente, ya no se ven…es una lástima.

  • Gris dijo:

    Soy fanatica a las mariposa tengo muchas colecciones y cada vez que se encunta un neuva especie me enamoro mas de ellas
    Es que son hermosas verdad

  • Ron Weasley dijo:

    Yasel, me quitaste la palabra de la boca, en cuanto vi la foto en los titulares pense que era otro de los articulos sobre los Drones, lol, rofl.

  • Yariel dijo:

    Por gusto no ocupamos el tercer lugar en especies raras y muy poco vistas…:D
    Me gustaria que publicaran algun articulo donde pongas muchas fotos de una mariposa que es enorme …creo que le dicen Alas de pájaro …
    la vi en un documental y quede maravillado con el tamaño que tienen …tambien se le conocen como la reina de las mariposas …

  • granito de arena dijo:

    Yasel se me adelantó. Claro que nuestra naturaleza es pródiga. También yo siento temor, porque ahora resulta que a estos locos les dio por fabricar drones que pueden confundirse con mosquitos, y quién sabe si toman la forma de una mariposa. El cuerpecito se puede confundir con un minúsculo misil. La diferencia es poca, son insectos. Revísenla bien, por favor.

  • estrella dijo:

    ….simplemente una bellezaaa!!

  • mpompa dijo:

    Parece que la noticia sobre los Drones nos ha impactado,hasta yo pensé en eso. Pero tranquilo muchachos, he tenido la suerte o el privilegio de filmar una de esas bellas mariposas en su medio y es tan real que me daba la impresión de que si se toca se deshace, por lo frágil que luce.Es maravillosa, en verdad parece de cristal.

  • Ja dijo:

    …que la Naturaleza no nos deja de sorprender, en lo personal las mariposa denotan mucha poesia, fragilidad que atrapa, misterio q seduce.Confio en la pericia de los investigadores

  • ailyn dijo:

    muy bella la mariposa,parece que no es real

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Simplemente +1

  • yaneisy dijo:

    preciosa, abunda nada más que en zonas altas y humedas que lástima muchas personas no podrán disfrutarlas pero es bueno conocer que existen aqui

  • antinellla dijo:

    otrrrfrible no sale la descripcion

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también