Imprimir
Inicio » Noticias  »

Expira hoy plazo para extradición de Assange a Suecia

| 4

assangeHoy, siete de julio, expira el plazo para extraditar a Julian Assange a Suecia. Al empezar a publicar esta semana casi 2,5 millones de documentos secretos sobre Siria, Assange, que todavía permanece en la embajada de Ecuador, mostró a sus adversarios que ni siquiera arrinconándolo podrán acabar con la actividad reveladora de su ‘creación’, WikiLeaks.El Foro de Sao Paulo, que aglutina partidos y grupos progresistas de América Latina, ha pedido al Gobierno de Ecuador que conceda el asilo político a Julian Assange “para salvar su vida y su libertad”. Según el secretario general del Foro, Valter Pomar, sus miembros “respaldan y aprecian” la “protección” que Ecuador brinda a Assange, como parte de “una reivindicación del derecho universal a la libre información”.

El fundador de WikiLeaks, que teme persecuciones por parte de EE.UU., pidió asilo a Ecuador y desde el diecinueve de junio permanece en la embajada del país andino en Londres. El miércoles pasado el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que su Gobierno argumentará en un extenso documento la decisión con respecto a la petición de asilo de Assange. Patiño insistió en que siguen estudiando “seriamente” el caso y se tomarán tiempo para adoptar una decisión que estará “suficientemente fundamentada”.

Mientras el destino del australiano está pendiente de un hilo, el portal de la polémica no para sus revelaciones y esta semana ha empezado a publicar casi 2,5 millones de documentos secretos sobre Siria. Los denominados ‘Archivos de Siria’ es la correspondencia electrónica entre altos cargos de Damasco y destinatarios extranjeros. El interés principal está centrado en las confirmaciones de que algunos países de la OTAN que condenan públicamente el régimen de Assad, colaboran con Damasco en secreto.

Todavía es difícil apreciar qué impacto pueden producir las nuevas filtraciones. La compañía industrial italiana Finmeccanica, que figura en la primera publicación, ya intenta descargarse afirmando que los sistemas de radio que envió a Siria estaban destinados a médicos y no a militares. La Casa Blanca, a su vez, ya declaró que ninguna filtración podrá cambiar la decisión de Occidente de aislar al régimen sirio.

El australiano Julian Assange fue detenido en Londres a finales de 2010 por la petición de la fiscalía de Suecia, que lo acusa de delitos sexuales. El fundador de WikiLeaks rechaza categóricamente todas las acusaciones y asegura que se trata de una persecución puramente política.

La justicia británica otorgó a Assange la libertad bajo fianza para el periodo de exanimación de la petición de extradición. En febrero de 2011 se decidió entregar a Assange a Suecia, decisión que los abogados del australiano apelaron sin éxito. Otra solicitud de suspender la extradición fue presentada al tribunal el catorce de junio de 2012 y también fue rechazada.

Activistas de WikiLeaks creen que la extradición de Assange a Suecia conllevaría su posterior entrega a EE.UU. Están convencidos de que Washington está preparando una orden de captura del australiano para ‘ajustar cuentas’ por la publicación de unos 250 000 archivos confidenciales de la diplomacia estadounidense. A principios de junio publicaron una lista de altos cargos y otras personas mediáticas que, según sus propias declaraciones, respaldan la idea de ejecutar a Julian Assange.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • João Cândido Cunha dijo:

    DE BRASIL

    ESTE HAKER NO PUEDE HACER REVELACIONES COMPROMETEDORAS SOBRE PESSOAS
    QUÉ SAN AMIGAS DE LOS DUEÑOS DE LA CASA QUÉ LO ACOGEN.
    SÚ PAÍS NATAL ES AUSTRALIA QUÉ NO HABLA NADA, VIVE EN LONDRES ONDE SE
    REFUGIA EN LA EMBAJADA DE ECUADOR, DONDE QUIERE EXILARSE PARA NO SER
    EXTRADITADO A SUÉCIA, DONDE ES ACUSADO DE CRIME COMUN QUÉ DESPUÉS LO
    ENTREGA A LOS USA. AHÍ EL ASSANGE YÁ ESTÁ MUCHO INTERNACIONAL, Y TODA
    VIA HAI QUIEN QUIERA QUE CUBA LO RECIBA. Y MÁS, EN EL FORO DE SAN PA
    BLO DE CARACAS, PERSONALIDES HACEN SU DEFESA…
    MEJOR QUÉ VENEZUELA QUÉ ES FUERTE Y RICA LO “HOSPEDE”, Y SÍ EL ES UNO
    ESPIA DE LA CIA PRONTO LO VEREMOS O NO.

  • Rafa dijo:

    Con lo fácil que hubiese sido pedir disculpas a las chicas suecas y aclarar las cosas con ellas para llegar a un acuerdo, una solo queria saber si tiene sida. Todavía podría hacerlo, ¿o está esperando que alguien se disculpe por él?
    Sobre Siria espero que demuestre que la Otan está apoyando a ese dictador (igual que al resto de dictadores árabes) mientras aisla y margina al pueblo sirio además de mandar terroristas y mercenarios para masacrar y aterrorizar a ese pueblo igual que hicieron con el pueblo libio. Y como las las reclamaciones de la ONU a Siria son simultáneas y coordinadas con masacres y crímenes de guerra contra el pueblo sirio.

  • ANTON37 dijo:

    LOS ESCUALIDOS MAJUNCHES NO TARDAN EN DECIR QUE LO MANDO CHAVEZ

  • William dijo:

    Existe una gran desinformacion o solo se informa lo que les conviene a los distintos medios occidentales, hay que contrastar todas las fuentes de información de uno y otro lado para poder opinar de manera imparcial. He leido con respecto a Siria que hay una gran cantidad de “mercenarios” milicianos extranjeros financiados y armados por occidente (usa y europa) el mismo plan que con Libia por cierto y que podría tambien ser aplicado a otros gobiernos o reinos totalitarios pero como son socios y aliados les permiten el uso e instalar las bases militares en su territorio a los USA.
    Con respecto al caso Assange debo comentar en mi opinión un caso viciado de nulidad que quieren convertir en delito utilizando argucias judiciales, fue un hecho consentido por las partes y ellas tienen un historial y unas vinculaciones un poco sospechosas. Investiguen, busquen y encontraran.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también