Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Corte Centroamericana de Justicia falló a favor de Nicaragua

| 5

corte-centroamericana-de-justiciaLa Corte Centroamericana dictaminó que la construcción de una carretera por parte de Costa Rica estaba afectado el ecosistema de la región. Asimismo, el Parlamento nicaragüense aprobó el proyecto de ley sobre la creación de un canal interoceánico en el país para fomentar el comercio.

El Río San Juan en Nicaragua fue noticia esta semana pues a la condena de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a Costa Rica por perjuicios ecológicos a Nicaragua, se unió la aprobación en el Parlamento nicaragüense de una ley sobre la construcción de un canal interoceánico.

El Tribunal regional había ordenado a principios de julio a Costa Rica suspender de forma inmediata la construcción de una carretera paralela al Río San Juan de Nicaragua por sus graves afectaciones al ecosistema de la zona.

El fallo de la CCJ establece que Costa Rica "actuó de forma apresurada, inconsulta, unilateral e inapropiada y violentó compromisos internacionales como el Protocolo de Tegucigalpa y el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en América Central".

La CCJ también señaló la ausencia de un estudio de impacto ambiental y responsabilizó a Costa Rica por los daños en el ecosistema compartido con el río, el cual forma parte del Corredor Biológico Centroamericano, además condenó el impacto negativo sobre la flora y la fauna.

La respuesta del gobierno de Costa Rica no se hizo esperar y amenazaron con abandonar el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Asimismo, la presidenta Laura Chinchilla informó que como protesta al fallo de la CCJ se abstendrá de asistir a las cumbres de presidentes en el actual semestre del año.

Por su parte, las organizaciones ambientalistas nicaragüenses que ganaron el juicio contra Costa Rica solicitaron apoyo al presidente Daniel Ortega para certificar los daños con más especialistas.

En otra información, el Parlamento de Nicaragua aprobó el proyecto de ley sobre la creación de un canal interoceánico en el país por sus beneficios al comercio mundial, de acuerdo con la Comisión de Infraestructura del Legislativo.

Así lo dio a conocer la presidenta de esa Comisión, Jenny Martínez, quien aseguró que "la obra pretende ofrecer una vía de comunicación alternativa al mundo y proporcionar una fuente de desarrollo al pueblo nicaragüense, sostenible y perdurable, que le ayude a erradicar la pobreza".

El proyecto, que cuenta con la aprobación de la Autoridad del Canal de Panamá, beneficiará a Nicaragua y permitirá el desarrollo económico y social.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    No se olviden por aquí el motivo por el cual se empezó a construir la carretera. Les recuerdo: Tropas del ejercito de Nicaragua invadió territorio costarricense, destruyeron parte de un parque nacional(interesante como cambia aqui el afectado por el medio ambiente) y atentaron anexionar un pedazo del territorio nacional a su país. Yo entiendo que por este medio apoyen a Nicaragua en todos los asustos que la relacionen, pero también estaría bien de vez en cuando que no se olviden de estos detalles, Costa Rica actuó como cualquier país hubiera actuado.

  • Henry dijo:

    Costa rica vive muy pegado al imperio y siempre a excluido alos demás países hermanos de la region y an echo caso alos intereses gringoimperialistas ai se ve como esos serviles políticos costarricenses quieren ser los únicos en todo todo por quedar vien con el imperio el caso de Honduras el viejo rancio Óscar Arias quería otro premio de la paz quitandole tiempo al proseso de restitución del presidente legitimo estos políticos serviles tanbien entregaron al general morazan para que lo Mataran y lo lograron por eso ahora felicitamos corte centroamericana de justicia por apollar anicaragua fuera del sica Los serviles anti demograticos no Los queremos no Los nesecitamos asta que aprendan a respetar estupidos

  • roberto dijo:

    Alberto, creo que deberías haber esclarecido porqué las tropas nicaraguences invadieron como tu dices el territorio de Costa Rica, nadie invade así porque sí, debe haber existido una causa, seria bueno contar con la información completa, aunque yo tengo entendido que esa zona es muy proclive al Narcotráfico y también tengo entendido que el esfuerzo mayor para controlar esta situación en esa zona del rio la estaba realizando el gobierno nicaraguence, casi sin apayo de la parte Costarricense, creo que también existe un diferendo por el límite territorial que abarca una parte del rio y que Costa Rica se la achaca como parte suya sin realmente serla, hasta ahora la Corte Internacional ha fallado a favor de Nicaragua tanto en el diferendo territorial como ahora, pienso no se hayan equivocado tantas veces, pero te repito sería bueno leer tu comentario al respecto.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Como parte del desastre del imperialismo norteamericano, a sus organismos internacionales sumisos no les queda otra que maquillarlo de vez en cuando, ejerciendo cabalmente con los acuerdos signados, a favor de quien tiene la razón. ¡ADELANTE NICARAGUA! ¡¡LA RAZÓN Y LA HISTORIA ESTÁ DE PARTE TUYA!! ¡VIVA EL EJERCITO SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL! ¡VIVA DANIEL ORTEGA Y SU GOBIERNO!

  • Mercedes Membreño dijo:

    Cual invación? Costa Rica nos robo Nicoya Y Guanacastes y eso que era prestado esos dos departamentos de Nicaragua... Malditos Costa Ricenses lo único que quiere es jodernos pero Nicaragua nunca se dara por vencidos... VIVA MI NICARAGUITA

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también