- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Corte Centroamericana de Justicia falló a favor de Nicaragua

corte-centroamericana-de-justiciaLa Corte Centroamericana dictaminó que la construcción de una carretera por parte de Costa Rica estaba afectado el ecosistema de la región. Asimismo, el Parlamento nicaragüense aprobó el proyecto de ley sobre la creación de un canal interoceánico en el país para fomentar el comercio.

El Río San Juan en Nicaragua fue noticia esta semana pues a la condena de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a Costa Rica por perjuicios ecológicos a Nicaragua, se unió la aprobación en el Parlamento nicaragüense de una ley sobre la construcción de un canal interoceánico.

El Tribunal regional había ordenado a principios de julio a Costa Rica suspender de forma inmediata la construcción de una carretera paralela al Río San Juan de Nicaragua por sus graves afectaciones al ecosistema de la zona.

El fallo de la CCJ establece que Costa Rica "actuó de forma apresurada, inconsulta, unilateral e inapropiada y violentó compromisos internacionales como el Protocolo de Tegucigalpa y el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en América Central".

La CCJ también señaló la ausencia de un estudio de impacto ambiental y responsabilizó a Costa Rica por los daños en el ecosistema compartido con el río, el cual forma parte del Corredor Biológico Centroamericano, además condenó el impacto negativo sobre la flora y la fauna.

La respuesta del gobierno de Costa Rica no se hizo esperar y amenazaron con abandonar el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Asimismo, la presidenta Laura Chinchilla informó que como protesta al fallo de la CCJ se abstendrá de asistir a las cumbres de presidentes en el actual semestre del año.

Por su parte, las organizaciones ambientalistas nicaragüenses que ganaron el juicio contra Costa Rica solicitaron apoyo al presidente Daniel Ortega para certificar los daños con más especialistas.

En otra información, el Parlamento de Nicaragua aprobó el proyecto de ley sobre la creación de un canal interoceánico en el país por sus beneficios al comercio mundial, de acuerdo con la Comisión de Infraestructura del Legislativo.

Así lo dio a conocer la presidenta de esa Comisión, Jenny Martínez, quien aseguró que "la obra pretende ofrecer una vía de comunicación alternativa al mundo y proporcionar una fuente de desarrollo al pueblo nicaragüense, sostenible y perdurable, que le ayude a erradicar la pobreza".

El proyecto, que cuenta con la aprobación de la Autoridad del Canal de Panamá, beneficiará a Nicaragua y permitirá el desarrollo económico y social.

(Con información de Telesur)