Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suramérica sentará hoy a gobierno golpista paraguayo en el banquillo de los acusados

| 7

mercosur-logoEl gobierno paraguayo ocupará hoy en ausencia el banquillo de los acusados durante la Cumbre de jefes de Estado y gobierno suramericanos en Argentina, como reacción internacional al golpe parlamentario que destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo.

La reunión, que se extenderá hasta mañana, se convocó por el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero contará también con la presencia de los mandatarios de los países integrados a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A los dos bloques integracionistas pertenece Paraguay e incluso ocupaba la presidencia pro témpore de Unasur hasta que se interrumpió en el país el orden constitucional para sacar del poder a Lugo.

El hecho que emergió de una suerte de conspiración político-parlamentaria colocó en la picota internacional al gobierno paraguayo y provocó el rechazo por la omisión de un justo proceso y del derecho a la defensa del mandatario.

Para Paraguay significó el aislamiento político con la salida del país de una gran cantidad de embajadores acreditados ante su gobierno y una especial fricción con los dos vecinos más importantes para su economía: Brasil y Argentina.

Separado ya del Mercosur por decisión de sus miembros, perdido el derecho a continuar presidiendo a Unasur, los cálculos de Paraguay se enmarcan en las dificultades comerciales y económicas generadas por ello.

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, por ejemplo, evaluó los posibles escenarios que tendrá Asunción ante sí por las eventuales sanciones a aplicar de acuerdo con el reglamento de Mercosur.

La primera de ellas es ya un hecho o sea la suspensión de su participación en los órganos de Mercosur, posiblemente seguida por la imposibilidad de recibir transferencias del Fondo para la Convergencia Estructural y la suspensión de todo derecho existente en el Tratado del bloque.

El Centro opinó que las sanciones mencionadas, por lo menos, imposibilitarán al Estado paraguayo de participar en procesos como el de la subida del Arancel Externo Común y la eliminación del doble cobro arancelario.

Las restantes medidas, de ser aprobadas, pueden afectar la ejecución de 608 millones de dólares asignados al país y que constituyen el 32 por ciento de los gastos de capital del Presupuesto General de Paraguay para este año.

Por supuesto, un Paraguay sancionado no podrá beneficiarse con la exención de aranceles que tienen los socios de Mercosur a la hora de sus exportaciones.

La dureza de las sanciones, siempre acompañadas de la condena política, tiene que ver con el ya expresado criterio del quebrantamiento de la institucionalidad democrática, ocurrido con el expedito juicio al presidente Lugo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wert dijo:

    NO creo que las medidas que se tomen en contra del actual gobierno de paraguay vayan a surtir ningún efecto, ellos estan claro que estan en una carrera de resistencia no de velocidad.
    Esperemos a ver que pasa

  • Elpidio dijo:

    Lo que yo no acabo de entender es por qué el gobierno cubano ha dicho que “mantendrá a los médicos cubanos en Paraguay hasta que sea necesario” en lugar de traerlos para Cuba con carácter inmediato, lo mismo que hizo con nuestro embajador en este país. Además, dicho sea de paso, si nuestro embajador está aquí y los médicos allá, si hay un problema de agresión a nuestros médicos quién representará al gobierno de cuba que los defienda? ¿Alguien pudiera explicarme todo esto?

  • Pepe Cuchillas dijo:

    Nuestros medicos atienden a los humildes, los que no tienen dinero, y ellos son los que defienden a nuestros trabajadores de la Salud, quedo demostrado en Haití, en momentos muy dificiles que la Banderita en la bata médica bastaba como identificacíon segura, ninguno fue agredido.

  • Juana La Cubana dijo:

    Estamos en una situación rica en reflexión.

    Parece mentira, como la derecha paraguaya, por decirlo así, en un fin de semana capituló. De la manera más tonta entrego las cartas del juego político.

    Paraguay, que hasta la semana pasada estaba en posición de fuerza en el tema de la ampliación de Unasur, impidiendo el acceso de nuevas de naciones miembros, hoy está entre la espada y la pared y sufre las consecuencias de sus actos.

    Si bien es cierto que, la sanción debe ser sin precedente hay que pensar que tampoco se trata de aplastarlos, como muy sabiamente dijo el presidente Mojica.

    Creo que la aceptación de Venezuela en Unasur, y otras naciones candidatas a participar en el foro, sin tomar en cuenta la posición Paraguaya, es un castigo suave. De todas maneras es una evidencia que sin salida al mar no le queda mucho por negociar, lo hubiera pensado antes.

    No perdamos la lección.

    JLC

  • manolo dijo:

    ESTAS PERDIDA JUANA, LO QUE DICES SER UNASUR ES EL MERCOSUR

  • Juana La Cubana dijo:

    De acuerdo pero lo importante es que me entendisteis manolo y como tú todos los demás.

    Pero tenéis razón, es un error de escritura, es bien MERCOSUR lo que quise escribir.

    Saludos,
    JLC

  • TeRRus_SSP dijo:

    Lo que hace falta es ahogar a ese nuevo golpe de estado para que la democracia vuelva a paraguay. Se tiene que cortar toda relación, TODA RELACION con el gobierno para que el pueblo salga como leones enfurecidos a sacar a esos lacallos del imperio.Saludos al pueblo paraguayo y mucha pero mucha resistencia, para que tengan de vuelta a su presidente constitucional.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también