Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba retira a su embajador en Paraguay

| 38

minrexCuba anunció hoy el retiro de su representación diplomática en Paraguay, en correspondencia con la declaración de la Cancillería de la isla sobre el desconocimiento del gobierno instaurado en ese país luego de un golpe de Estado parlamentario.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña apunta que la decisión responde a la postura de no reconocer autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo.

De ese modo, se ha procedido al retiro del embajador cubano en Asunción, el cual deberá arribar a la isla en las próximas horas.

En los últimos días ha aumentado en la región la condena al golpe de Estado parlamentario contra el presidente constitucional de la nación suramericana, Fernando Lugo.

La víspera, el mandatario cubano, Raúl Castro, afirmó que han vuelto los golpes de Estado en el continente, pero disfrazados, y aseveró a la prensa que los últimos acontecimientos de la región no lo toman por sorpresa.

Hace años, añadió, reflexionaba con Fidel Castro y le comentaba que el día en que los intereses de Estados Unidos se vieran amenazados en este continente volverían los golpes de Estados.

Con el presidente venezolano, Hugo Chávez, se desesperaron y apelaron al golpe militar, estuvo destituido, pero a él lo salvo el pueblo y fracasaron, señaló.

El pasado 23 de junio la Cancillería cubana emitió una declaración en la que manifestó que hechos como el ocurrido en Paraguay pretenden frenar los procesos de cambio progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en Nuestra América

De acuerdo con el texto, el golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, complicidad o tolerancia del gobierno de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    felicidades a nuestro canciller y a la dirección de nuestra revolución.

  • José González Curiel dijo:

    Necesitamos usar los espacios de las relaciones internacionales para buscar unidad en el no reconocimiento del gobierno, porque el caso de Honduras dejó sus lagunas. Todos los bloques integracionistas de América deben tomar medidas fuertes para que no siga la tendencia. Ese Parlamento y su nuevo gobierno no pueden desconocer la opinión de sus vecinos, de lo contrario hay que responder con medidas concretas.

  • yo dijo:

    Cuba tiene misión médica o de otra índole en Paraguay?
    de tenerla, quién atendería a estos profesionales de la salud o de diferentes ramas?
    saludos

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Mi pais firme justo y digno, venceremos

  • Laura dijo:

    Aplausos, apruebo esta desicion con las dos manos y los dos pies……

  • Gonzalo G. Landa Alvarez dijo:

    Totalmente de acuerdo con la decisión adoptada. Recordemos a Che cuando dijo ¨Al imperialismos no se le puede dar nada, ni un tantico así…

  • Xiomara dijo:

    Ya lo esperabamos. Son momentos de definiciones que sólo admiten respuestas contundentes. Arriba hermanos paraguayos, no permitan les arrebaten la vida, La solidaridad de Latinoamerica está presente.

    ALERTA LATINOAMERICA.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Apoyo la decision tomada por el gobierno cubano,es inadmisible en pleno siglo XXI,que se continue con los golpes de estados,es algo muy triste ,feo y facista,no se puede permitir el regreso de algo tan repugnante,para la humanidad,algo tan antidemocratico mas cuando se pregonan a los cuatro vientos que aquel sistema es el mas democratico,eso no se lo creen,ni los analfabetos.Esta decision de la direccion de nuestro pais,es sin dudas un acto de solidaridad con el pueblo paraguayo y la decision de el pais mas libre del mundo.

  • Clemente Martinez dijo:

    Así tenia que ser, retirar a toda la delegación Diplomática de la república de Cuba y no solo la de Cuba sino a todos los países del CELAC como CARICOM, UNASUR, MERCOSUR…ALBA; Aunque ya se sabe que todavía existen países Latinos Americanos con gobiernos sin Dignidad soberana para con sus pueblos; y que están bajo la sombra o protección del Maligno

  • Michel Gómez dijo:

    Deberían tomar esa iniciativa el resto de países que no lo han hecho y retirar del Paraguay todos los representantes diplomáticos que están en contra del golpe de estado parlamentario, así se sabría realmente quien apoya al presidente constitucional Fernando Lugo.

  • Leo dijo:

    Le jodieron la pacotilla

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ME PARECE UNA DECISION JUSTA PORQUE LA DEMOCRACIA HAY QUE HACERLA RESPETAR.

    NO SE PUEDE APOYAR UN “GOBIERNO” QUE LLEGA POR LA FUERZA Y/O LAS TRAMPAS

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/

  • Juana La Cubana dijo:

    Prepárate Paraguay a recoger los pedazos y pegar de nuevo tu republica, la democracia esta en camino.

    Y lo que me parece más increíble es que, lo que siempre ha sido tu martirio, como es no tener salida al mar, hoy será tu salvación.

    Adelante nuestra América.

    JLC

  • Agustín Navarro dijo:

    Amigo “yo”Cuba si tiene representación medica en el Paraguay y creo que también un hospital me imagino que estaran ahí hastá que se pueda pues nuestros Médicos estan ayudando al Pueblo más olvidado pero como estan las cosas tendran que regresar,la situación en América es dificil pues el imperio esta trabajando muy sutilmente el Compañero Raul tiene mucha razón ellos estan heridos y estan haciendo lo imposible por desarticular nuestra América hay que estar alerta

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    http://www.paraguayresiste.com

  • pablo perez dijo:

    esta, esta disposicion de cuba, a tono con las sircunstanmcias,actuales de no reconocer al gobierno impuesto por ese golpe tridor del congreso de ese pais, al legitimo presidente elegido por la inmenda mayoria de los paraguayos,el presidente constitucional Lugo de todas maneras ellos nos masticaban pero no nos tragaban me refiero a los congrsistas reaccionarios que odian a todo lo que huela a humanismo desinteresado

  • eduardo dijo:

    ya era hora,basta de seguir aceptando este tipo de cosas en america latina,unidad entre todos los pueblos

  • aventurero dijo:

    leo, no le hacia falta la pacotilla de ahi, ya habia estado antes en eeuu ,jajaja, que anormal eres .

  • PARAGUAYO dijo:

    golpe de estaddo parlamentario? pero si la constitucion de mi pais estipula que si un presidente no cumple sus funciones puede ser destituido por el senado

    39 de los 43 incluyendo sus partidiarios votaron por la destitucion

  • George Aranda dijo:

    y el gobierno cubano… Tiene legitimidad????????????????

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también