Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba retira a su embajador en Paraguay

| 38

minrexCuba anunció hoy el retiro de su representación diplomática en Paraguay, en correspondencia con la declaración de la Cancillería de la isla sobre el desconocimiento del gobierno instaurado en ese país luego de un golpe de Estado parlamentario.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña apunta que la decisión responde a la postura de no reconocer autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo.

De ese modo, se ha procedido al retiro del embajador cubano en Asunción, el cual deberá arribar a la isla en las próximas horas.

En los últimos días ha aumentado en la región la condena al golpe de Estado parlamentario contra el presidente constitucional de la nación suramericana, Fernando Lugo.

La víspera, el mandatario cubano, Raúl Castro, afirmó que han vuelto los golpes de Estado en el continente, pero disfrazados, y aseveró a la prensa que los últimos acontecimientos de la región no lo toman por sorpresa.

Hace años, añadió, reflexionaba con Fidel Castro y le comentaba que el día en que los intereses de Estados Unidos se vieran amenazados en este continente volverían los golpes de Estados.

Con el presidente venezolano, Hugo Chávez, se desesperaron y apelaron al golpe militar, estuvo destituido, pero a él lo salvo el pueblo y fracasaron, señaló.

El pasado 23 de junio la Cancillería cubana emitió una declaración en la que manifestó que hechos como el ocurrido en Paraguay pretenden frenar los procesos de cambio progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en Nuestra América

De acuerdo con el texto, el golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, complicidad o tolerancia del gobierno de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL LORY dijo:

    PARAGUAYO

    No se de tu pais,pero tengo una duda.
    ? No cabe la posibilidad,segun tu Constitucion que un SENADO con mayoria OPOSITORA en el mismo(al oficialismo),influenciada,parcializada,con fines lucrativos,siguiendo orientacion de un Sector Poderoso de la sociedad o de una potencia extranjera,puediera realizar, fabricar una ARTIMAÑA LEGAL para Beneficiarse?

    ? Es este el unico Gobierno que ha creado IRREGUARIDADES en tu pais?
    De los anteriores haber cometido irregularidades.? Cuantos han sido destituidos segun tu constitucion por el SENADO?.

    Solo son dudas pues los problemas internos los tienen que resolver ustedes.

  • EL LORY dijo:

    PARAGUAYO

    Ultima PREGUNTA
    ? quien Supervisa si es Justo o no lo que hace el SENADO?
    ?De tener un SUPERVISOR,en este caso dio todas las garantias necesarias para esclarecer u tema tan importante como la DESTITUCION de un PRSIDENTE de un pais).

    Lei con anterioridad los ejemplos que pones de opiniones de ARTICULISTAS " DESTACADOS" de tu pais,pero en realidad.
    ? A que sectores represntan ellos a traves de sus MEDIOS?
    ? A los campesinos o a la Oligarquia Paraguaya?
    ? En tu pais los Campesinos ,el pueblo tiene PERIODICOS en su poder?

  • victor dijo:

    La realidad es que han regresado los golpes y esa oscura pagina de la historia de América la han vuelto a desenpolvar, alerta EVO que el ejercito boliviano tiene el record en asonadas golpistas y hubo un momento de la historia que promediaban a casi uno por año.

  • Alicia dijo:

    Espero que el ejemplo de Cuba sea emulado por todos los paises latinoamericanos.
    Si la potencia hace el boicot a los paises que no se someten a sus politicas de dominacion, (caso Cuba); los paises con gobernantes elegidos por voluntad y votación de sus pueblos tienen el derecho de hacer boicot a las dictaduras impuestas por golpes de estado como la de Honduras o Paraguay.
    Alicia

  • Jorge LGuerrero dijo:

    George,tu gran tocayo,tu gran amado emperador con olor a azufre, dio el paletazo en las elecciones del 2000,alli se robo,le arrebato al pueblo norteamericano y desbanco,por que le daba la real gana,al democrata y verdadero ganador Al Gore,sepa usted buen sonso,que el sistema cuabano es el mas democratico del mundo,el sistema electoral del capitaliomo,ademas de ser una estafa es antidemocratico,idiota infeliz,nuestro pueblo hasta el dia de hoy,admite,apoya y defiende con su vida si es necesario,a nuestra revolucion y nuestro sistema social,el mas humano jamas visto.

  • Hatuey dijo:

    Si el senado chileno destituyera a Sebastián Piñera seguramente el gobierno cubano no retiraba a su embajador, ¿Por qué retirarlo de Paraguay? El congreso paraguayo ha actuado según lo establecido en su Constitución. Confía más en un médico cirujano que en un obispo enamoradizo.

  • Camila Perérez C. dijo:

    Creo que en política no podemos hacer concesión, se debe estar siempre al lado de lo correcto, no podemos permitir que estas cosas sigan pasando en América Latina, apoyo la decisión de nuestro gobierno.

  • EL LORY dijo:

    Hatuey

    ? Entonces lo mas Importante en la destutucion es que Lugo es un Obispo Enamoradizo?
    ? A caso el Cirujano,no puede ser enamoradizo?

    En fin estos no son argumentos fundamentales,sino que son SATERIAS de esa prensa amarillista,que cuando los argumentos no son solidos acuden a aspectos simples,vulgares,verdaes a medias,manipulaciones,paar despretigiar paar sustentar al final algo NO SERIO y muchp menos POPULAR.

    RECUERDA que bastante lios ha ahbido en el propio VATICANO con cosas como esas.Pero te repito no es la escencia.

    y el ejemplo que pones de CHILE es Ciencia FICCION,pues desgraciadamente su Partido(Piñeras) es quien domina su SENADO o CONGRASO como se llame,LASTIMA FUERA, y despreocupate que ese puede MATAR a PALOS a los Estudiantes o ARREMETER contra los MAPUCHES,pero no va a correr la misma suerte de LUGO y eso lo sabes asi que para que? poner ese Ejemplo que no tiene sentido, ni lugar

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también