Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno español formaliza ante la UE pedido de rescate financiero

| 3

Ministro de Economía de España, Luis de Guindos

Ministro de Economía de España, Luis de Guindos

El gobierno conservador de Mariano Rajoy formalizó hoy ante la Unión Europea (UE) la solicitud de rescate para recapitalizar a los endeudados bancos españoles, con una alta exposición a los activos inmobiliarios dudosos.

La petición formal de asistencia financiera para las entidades con necesidades de capital figura en una carta enviada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker.

El Ejecutivo del derechista Partido Popular cumple así con el trámite establecido para poder acogerse al préstamo de hasta 100 mil millones de euros, concedido el pasado 9 de junio por el Eurogrupo, integrado por los titulares de Economía y Finanzas de la zona euro.

En la misiva a Junker, sin embargo, no se precisan los detalles sobre las condiciones del crédito ni la cifra que finalmente se solicitará, la cual dependerá de los estudios encargados a firmas independientes, que estarán completados en septiembre venidero.

La administración de Rajoy recuerda el objetivo de tener un “memorando de entendimiento” antes del 9 de julio, con el fin de que se pueda discutir en la próxima reunión del Eurogrupo.

A comienzos del presente mes, España llegó a un principio de acuerdo con sus socios de la UE para recapitalizar parte de su sistema bancario, lastrado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Los ejercicios de estrés realizados por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman cifraron en un máximo de 62 mil millones de euros la cantidad que necesitarían los bancos en el peor escenario posible.

Faltaría ahora por definir las necesidades concretas de cada una de las entidades, lo cual se conocerá entre finales de julio y el mes de septiembre.

Según el texto de la carta, esas evaluaciones “se deberían tener en cuenta como punto de partida” para concretar el dinero que se requerirá de Bruselas.

A priori, Madrid espera que el préstamo europeo se mueva en parámetros similares a los de otros países y que, por tanto, tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, un período de gracia de entre cinco y 10 años y un tipo de interés de tres-cuatro por ciento.

El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, afirmó este lunes que a partir de ahora la nación ibérica estará bajo la lupa del bloque comunitario de 27 miembros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Los banqueros y los políticos ladrones,así como depredadora y parasita corrupta, de placemes, ¿y el pueblo?, a pagar el recate de los bandidos.

  • joaquin dijo:

    Rectifico.
    los banqueros y los políticos ladrones,así como los reyes y su familia depredadora y corrupta,de placemes,¿y el pueblo?, a pagar el recate con sus impuestos.

  • Dany dijo:

    Se demoraron muchísimo y con eso jodieron más todavía al país. Lo que pasa es que los políticos españoles de verdad se creyeron que su país era rico y se negaban a dar su brazo a torcer y acabarse de aceptar de que la economía se les fue a bolina. Todo lo que decían era que España eramuy fuerte y que no sepodía comparar con Grecia,Irlanda o Portugal, y que nunca necesitarían un rescate.
    Pues se jodieron, sino llegan a aceptar el rescate el país quiebra en masa. AHora solo lo que han hecho es el mejor de los males, han endeudado el país para los próximos decenios. Caro les va a costar a los epañoles el haber permitido que unos corruptos controlen el país,bien caro

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también