Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Revelan que sentencia contra Lugo estaba pactada (+ Documento)

| 36

Un polémico documento firmado por el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, fue presentado por el  defensor del presidente Fernando Lugo, Emilio Camacho, como una presunta sentencia anticipada de condena.

El documento, en su artículo 8º inciso b señala textualmente: “Seguidamente se procederá votación nominal correspondiente; si se reúne el número de votos requeridos por la Constitución Nacional para el efecto, el acusado será declarado culpable y separado de pleno derecho de su cargo. En el caso de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria; caso contrario se procederá al archivo de las actuaciones”, lo que se consideró por parte de la defensa de Lugo como la existencia de una sentencia previa.

A continuación la imagen fiel del documento, publicada por el medio local Última Hora:

La sentencia pactada.

La sentencia pactada.

CRONOLOGÍA: la destitución récord de Fernando Lugo en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue sometido a un juicio político express y destituido por el Senado paraguayo por su supuesta responsabilidad en un choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos.

A continuación, una breve cronología con los hechos más recientes que desencadenaron el proceso contra el presidente:

15 DE JUNIO: Al menos seis policías y once campesinos murieron en un enfrentamiento durante un desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, en una zona fronteriza con Brasil. El ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejan el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos y fijar responsabilidades concretas.

16 DE JUNIO: Lugo toma juramento al nuevo ministro del Interior, el ex fiscal general Ruben Candia, un hombre vinculado al opositor Partido Colorado.

20 DE JUNIO: Lugo ordena crear una comisión especial investigadora, en la que participaría la Organización de Estados Americanos (OEA), para arrojar luz sobre el enfrentamiento entre policías y campesinos. El mandatario confirma además en el cargo al ministro del Interior, lo que desata la ira de sus aliados del Partido Liberal.

21 DE JUNIO: La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba casi por unanimidad un proceso de juicio político contra Lugo por su responsabilidad en el enfrentamiento entre policías y campesinos. El presidente dice que no presentará su renuncia y se someterá al juicio porque “no existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política” para su salida.

El Senado, encargado de llevar a cabo el juicio, recibe la acusación contra el presidente y convoca a sesión extraordinaria. Las Fuerzas Armadas aseguran que se mantienen dentro de su función respetando el orden institucional y democrático.

22 DE JUNIO: Por 39 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el presidente Fernando Lugo fue destituido del cargo por el Senado paraguayo por “mal desempeño de sus funciones”. En su lugar queda el vicepresidente Federico Franco, que recibió la banda presidencia minutos después del fallo del Senado. (Reuters)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    ¿y la “OEA”?,para esto sirve esa organización,para convalidar golpes de estado de facto,para servirle al gobierno de estados unidos,¿hasta cuando los países de américa,van a ser comparsa de este macabro engendro,cuando terminaran por reconocer que tal institución es solo una oficina al servicio de los intereses de estados unidos, cuando decidirán de una vez por todas terminar con esta farsa?.

  • YcheG dijo:

    Increible, ahora visten los golpes de estado de otra manera, no dejan avanzar a Latinomerica hacia el desarrollo y la integración. En los últimos años solo se escucha en Latinoamerica paises que gritan por su libertad y mercenarios que tratan de callarlos y que en ocasiones lo consiguen.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Uds. los cubanos, tienen los medios para saber que paso realmente y quien esta detrás de esta movida, yo les doy una pista y voy en el camino correcto, analicen a la CIA y demás delincuentes que colaboran con ellos, incluidos los capitalistas que tienen sometido al pueblo de los EEUU. Saludos.

  • tony alonso dijo:

    PRIMERO HONDURAS EN CENTRO-AMERICA Y AHORA PARAGUAY EN SUR-AMERICA,OJO HERMANOS LATINOAMERICANOS EL IMPERIO ESTA TRABAJANDO EN LAS SOMBRAS,NO NOS CONFIEMOS UNIDAD ES LA PALABRA DE GUERRA CONTRA LA DERECHA VENDIDA A LOS INTERESES DEL CAPITALISMO Y CONTRA LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA.
    !SOLIDARIDAD CON EL PRESIDENTE LUGO!..

  • fernando lopez dijo:

    Claro que todo esto es una maniobra, se han fijado como lo s que siempre condenan estan calladitos….Los empenados en derribar al gobierno en Siria, se han quedado en silencio, no les parece extrano???.

  • Rafael dijo:

    Empezaron ya las evidencia del golpe de estado, y donde estan los gringos?
    Sus voceros la CNN en español fiel a la mafia de Miami comenzo su plan de tergiversacion dandole al vice precidente una entrevista de prensa y atacar a Chaves que casualidad verdad.
    Prinero Hondura
    Segundo Paraguay
    Tercero….
    Si no nos preparamas vendra un tercero
    La CIA no se detiene siegue y sigue.
    Detener la marcha democratica latinoamerican es su objetivo

  • Daniel dijo:

    Hijos de P….. Pueblo revélate…

  • Guille dijo:

    A esta historia le falta algo que no sabemos o está mal contada.

  • Francisco dijo:

    Detras de todo esto están los gringos, Una vez más se da un golpe contra la democracia, como es que el pueblo elige y un senado sin consultar al pueblo lo destituye.

  • Esteban dijo:

    Sigan la pista detrás de eso están los yanquis, en el sitio de Radio Reloj (http://www.radioreloj.cu/) se publicó ayer un trabajo del intelectual Atilio Borón que ofrece las claves de quienes están detrás y se identifica a la trasnacional norteamericana Monsanto como la impulsora del golpe junto a la figuras de la oligarquía paraguaya vinculada a los negocios agrícolas. Lean aquello y comprenderan más

  • el loco dijo:

    Esto mas claro ni el agua

    GOLPE DE ESTADO

  • el pinero dijo:

    que esta pasando con nuestras fuerzas revolucionarias en latinoamerica que se estan dejando quitar los gobiernos que democraticamente hemos ganado, hasta cuando se veran estas cosas y quedaran impunes en nuestro continente
    que tiene los paraguayos que no defienden a palo y piedra a su constitucional presidente contra los congresistas que lo estan quitando de su cargo elejdio por un pueblo
    paraguayos a defender a su presidente
    o viviran siempre como esclavos de la burguesia

  • RSD dijo:

    Lugo, demasiado lento para vivir en el Oeste, como decimos los cubanos. En estos tiempos no se puede ser tan flojo con la derecha fascista, que espera el menor descuido para dar el zarpazo, si no se tiene construida una buena base con el pueblo, este no tiene la conciencia necesaria para luchar por el futuro.
    En estos tiempos se está con el pueblo o con la burguesía, no hay términos medios, ejemplos sobran; Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras, etc.
    Ojalá, el pueblo paraguayo, tome conciencia de la gravedad de los hechos y logren derrotar este golpe de estado del senado.

  • vicente villacreses dijo:

    Se trata de un golpe de Estado con careta constitucional, inducido a detener el proceso de cambio que vive Paraguay,. Atras de este golpe de Estado, debe estar la mano del impèrio, pues las èlites dominantes en latinoamerica, cipallas siempre del imperio, no hacen nada sino no es con la venia de su amo imperialista. ¿Qùe dirà ahora la tan democràtica Organizaciòn d Estados Americanos? ¿Condenarà el golpe de Estado? ¿Reconocerà este ilegitimo gobierno?. Las naciones del mundo tienen la palabra, pero màs allà de eso, debe ser el pueblo paraguayo, el que debe movilizarce para defender su gobierno legìtimo; movilizandose, pues se trata indudablemente de una nueva modalidad golpe de Estado, de inspiraciòn derechista,retrògado, que se burla de la voluntad democràtica del pueblo paraguayo y que sienta un nefasto precedente para otros paìses de orientaciòn democràtica y progresistas, a los que se busca liquidar por todos los medios, -no democràticos-. Solidaridad Continental con el Presidente Lugo, el mismo que debe fajarse bien los pantalones y llamar al pueblo a defender la democracia, pues la oligarquìa paraguaya y de otros paìses, no son tan contemplativas, ni respetuosas, son conspirativas, inhumanas, antidemocràticas, dispuestas a todo por no perder sus privilegios. Ayer fue Honduras, hoy Paraguay, mañana a quien le tocarà? Correa, Chavez, Evo, Ortega?.Ojo el imperio contraataca!
    SOLIDARIDAD CONTINENTAL CON EL PUEBLO PARAGUAYO Y SU PRESIDENTE LUGO!
    Guayaquil, Ecuador,23/6/12

  • cubano+ dijo:

    Paraguayos esta en sus manos el destino de su pueblo,crescance como el pueblo de Chavez, de Correa, de Evo sin temen morir defendiendo lo que se cree justo, entoces seran aplastados como guzanos por esos ricos, mantenganse unidos y organizados, no se dejen confundir para que no sufran lo que sufre Honduras, que su pueblo sigue en la lucha y a derramada mucha sangre por Mel y ese futuros que solo hacen los pueblos libres

  • rsgo54 dijo:

    En una de las entrevistas publicadas esta mañana por partidarios del destituido presidente de Paraguay, señaló:” ahora nos damos cuenta quien es el verdadero enemigo de la democracia”, parece con esta declaración que se desconocen las lecciones que se han dado a traves de la historia;Venezuela, Ecuador, y Honduras este último donde si ganaron y ahora Paraguay, los enemigos son las oligarquias, los ricos cada vez mas ricos, imaginen ustedes que en Paraguay existen grandes latifundios y minifundios dedicados a la ganadería, ¿cuantos enemigos naturales tiene Fernando Lugo y su programa de Gobierno? sin contar que detras estara la mano de la CIA y la embajada americana radicada en la capital de la Republica, como dijo el Presidente Comandante Hugo Chavez, Honduras fue un golpe contra el ALBA, Pararguay es contra MercoSur, ¿como se manejará los acuerdos de Defensa tomados entre sus miembros que señala que frente a una situación que ponga en peligro la democracia se actuará?……..

  • johnny dijo:

    Esa es la democracia burguesa , ojo revolucionarios, cuidemos a nuestro comandante chavez

  • jose pedro dijo:

    El pueblo elige y el Senado destituye.
    ¡Bonita democracia esa!
    El Senado por encima del Pueblo.
    ¿Hasta cuando los pueblos se dejarán aplastar sus derechos por una pléyade de políticos vendidos al capital nacional y foráneo?
    Es hora de poner freno a los métodos blancos de derrocamiento de gobiernos responsables con los intereses de los pueblos en Nuestra América, a mi juicio alternativa escogida por los Yankees y las oligarquías nacionales subvencionadas por las Empresas Multinacionales para imponer su mandato en el continente menos longevo del conocimiento humano para estos nuevos tiempos del renacimiento del ESCLAVISMO como Formación Económica y Social.
    ¡Ojo Pelao!
    jose pedro

  • Cariostegui dijo:

    Cuando uno anda en busca de la verdad y por el camino va encontrando parte de ella, lo más inteligente es ponerla en práctica.Los hombres desde antes de Jesucristo andaban trás la verdad y siguen aún buscándola, como ejemplo el Rey Salomón -antes de Jusúcristo – Él en uno de los proverbios, según la Biblia dice: “no seas tímido con quien te causa perjuicio”.El expresidente Lugo tiene cultura suficiente pero se confió demasiado de los que lo rodeaban y prueba de ello fue que 39 de los 45 senadores lo condenan, evidentemente no estaba entre los suyos. Jesucristo escogió a sus doce apóstoles y solo uno le falló y fue traidor y fue suficiente para que lo crucificaran. Dejando la mística a un lado y analizando la historia, si no hubiera confiado en Judas,le hubiera ido mejor, o quizás hubiera demorado más en morir y hasta de otro modo, siguiendo el mismo propósito; entonces su plan hubiera dado más frutos. Si hubiera guiado el gobierno según las enseñanzas que aprendió y las hubiea aplicado a los tiempos modernos, hubiera tenido mejor resultado. El que a hierro mata a hierro muere.

  • fernando,a morasky.b dijo:

    Tercera Guerra Mundial (The Third World War) denomino John Stockwell las operacione,planes y acciones encubiertas desde 1947 que la agencia de la que fue Jefe de Operaciones en Angola, ha causado segun el ex CIA,mas de 6 millones de muertes,incluidos presidentes,mandatarios,lideres politicos,religiosos,estudiantes militantes y simpatizantes de la izquierda global.William Blum en su libro “Killing Hope”(Asesinando La Esperanza),Joel Andreas (Adicta A La Guerra),John PIlger(La Guerra contra la Democracia),Noam Chomsky, Ramsey Clark,Michael Moore y varios mas autores estadounidenses han denunciado en sus publicaciones,la politica de agresion;intervencion e invasion incluso,para someter naciones,derrocar gobiernos populares antimperialistas e imponer dictaduras militares o gobiernos titeres anexionistas,entreguistas vendepatrias. Recordemos “El Maine”,la doctrina Monroe del Destino Manifiesto y hallaremos el porque hoy Paraguay y ayer mas de 50 otras naciones que el vuelo nefasto de la aguila negra ha sometido a su insaciable adiccion al saqueo economico y explotacion.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también