Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Revelan que sentencia contra Lugo estaba pactada (+ Documento)

| 36

Un polémico documento firmado por el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, fue presentado por el  defensor del presidente Fernando Lugo, Emilio Camacho, como una presunta sentencia anticipada de condena.

El documento, en su artículo 8º inciso b señala textualmente: "Seguidamente se procederá votación nominal correspondiente; si se reúne el número de votos requeridos por la Constitución Nacional para el efecto, el acusado será declarado culpable y separado de pleno derecho de su cargo. En el caso de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria; caso contrario se procederá al archivo de las actuaciones", lo que se consideró por parte de la defensa de Lugo como la existencia de una sentencia previa.

A continuación la imagen fiel del documento, publicada por el medio local Última Hora:

La sentencia pactada.

La sentencia pactada.

CRONOLOGÍA: la destitución récord de Fernando Lugo en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue sometido a un juicio político express y destituido por el Senado paraguayo por su supuesta responsabilidad en un choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos.

A continuación, una breve cronología con los hechos más recientes que desencadenaron el proceso contra el presidente:

15 DE JUNIO: Al menos seis policías y once campesinos murieron en un enfrentamiento durante un desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, en una zona fronteriza con Brasil. El ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejan el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos y fijar responsabilidades concretas.

16 DE JUNIO: Lugo toma juramento al nuevo ministro del Interior, el ex fiscal general Ruben Candia, un hombre vinculado al opositor Partido Colorado.

20 DE JUNIO: Lugo ordena crear una comisión especial investigadora, en la que participaría la Organización de Estados Americanos (OEA), para arrojar luz sobre el enfrentamiento entre policías y campesinos. El mandatario confirma además en el cargo al ministro del Interior, lo que desata la ira de sus aliados del Partido Liberal.

21 DE JUNIO: La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba casi por unanimidad un proceso de juicio político contra Lugo por su responsabilidad en el enfrentamiento entre policías y campesinos. El presidente dice que no presentará su renuncia y se someterá al juicio porque “no existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política” para su salida.

El Senado, encargado de llevar a cabo el juicio, recibe la acusación contra el presidente y convoca a sesión extraordinaria. Las Fuerzas Armadas aseguran que se mantienen dentro de su función respetando el orden institucional y democrático.

22 DE JUNIO: Por 39 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el presidente Fernando Lugo fue destituido del cargo por el Senado paraguayo por “mal desempeño de sus funciones”. En su lugar queda el vicepresidente Federico Franco, que recibió la banda presidencia minutos después del fallo del Senado. (Reuters)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAY dijo:

    Que lastima que el impero haya retornado a los que llegamos a pensar que era historia en america latina, los golpes de estado y van cuatro al hilo.

  • Miguel dijo:

    De acuerdo con Celso!
    Esa es la democracia burguesa, conservadora, retardataria, corrupta y mafiosa, los liberales auténticos podían haber pasado a la historia grande del Paraguay y prefirieron rejuntarse con los sátrapas y cipayos colorados (que aquí los conocemos muy bien los que vivimos en la frontera con el Paraguay y mucho ojo los jóvenes revolucionarios del continente y de la Argentina, cuidemos a nuestro comandante en Jefe y Presidenta CRISTINA FERNANDEZ, ELLA SOLA NO PUEDE! Si el 54,4% de los argentinos le apoyó, necesitará mucho más para completar el desarrollo argentino y defender el modelo de inclusión. Tiene muchos "enemigos" y ENEMIGOS y también aliados no muy confiables prestos para zarpar en la primera ocasión. Hay prejuicios latentes de machismo supremo aunque en su "guardia pretoriana" no se note, es notorio en muchísimas mujeres argentinas que "ven" a la mujer pero NO a la POLITICA de carrera y perfil de estadista. Espero que los jóvenes piensen más allá y se formen, formen y transfieran conocimiento útil e inteligencia. Los yanquis ya escribieron la forma de SOMETER nuevamente a América del Sur bajo su ala. Ayer Honduras, casi Ecuador, en Bolivia en pleno desarrollo y hoy el Paraguay (manejando por la USAID a través de "proyectos de mejoramiento y desarrollo democrático de la sociedad paraguaya" en el mismo corazón del Mercosur y la UNASUR... hicieron un gran AGUJERO para apoderarse del ACUIFERO, AMAZONA e irradiar desde ahí hacia todo el Continente Sur... ah, también ya tienen a las Islas MALVINAS ARGENTINAS, no nos olvidemos!

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Detrás de todo esto está, de seguro, la mano de la CIA que mueve a los grandes intereses oligárquicos de Paraguay y los utiliza como pantalla, pero Lugo se puso la soga al cuello él mismo por confiar en su vice y en la "democracia" pro occidental sabiendo que estaba en desventaja parlamentaria y en la OEA y en la buena Fe de todos ellos juntos. se vuelve a repetir lo de Honduras, José martí dijo: "El hacha cortante solo se aparta de nuestras cabezas con el golpe de otra hacha".

  • René Maleta dijo:

    Y ahora a Fernando Lugo lo voltearon, como también voltearon a Zelaya en Honduras y hoy en Honduras reina así hoy la oligarquías aliadas el narco-trafico y la muerte indiscriminada y diaria de campesinos y periodistas. La misma fórmula es lo que espera a Paraguay con la vuelta del Partido Colorado de Stroessner. Volver a la prehistoria golpista. Volver al terror. Los narcos al poder.
    Quien será el proximo?
    Por supuesto que con Venezuela y ecuador como Bolivia tienen que pensarlo y con CUBA!!! ni lo sueñen ya bastante la CIA se ha despretigiado con nuestra seguridad.

  • castañeda dijo:

    Es incuestionable el derecho de cada pueblo a elegir su destino , el golpe de estado es una variante de la impotencia de un pequeño sector que solo aspira egoistamente al beneficio propio sin mirar al mas necesitado.Ej. que nos toca muy de cerca a nosotros los cubanos fue Fulgencio Batista , que ahogo en sangre las aspiraciones de un pueblo que en su mayoria vivia en extrema pobreza .

  • Vilma dijo:

    esas son todas las variantes de golpes de Estado, los yankees-CIA no duermen maniobrando contra las democracias legitimadas x su instrumento LA OEA, un dia se les acabará su comparsa

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también